Tipos de combustible para la caldera

3 de diciembre de 2020
En esta nueva entrega de nuestra "Guía para elegir una caldera" hablaremos de los diferentes tipos de combustibles de una caldera, pero desde la perspectiva más particular: qué tipo de combustible se adaptaría a tu vivienda. Y es que cuando un instalador autorizado nos estudia el tipo de calefacción que necesitamos, la elección de la caldera que mejor se adapte a nuestras necesidades es parte fundamental. En principio, existe gran variedad pero en función de diferentes aspectos relacionados con las características de tu vivienda y de las necesidades de consumo necesitarás una u otra. Por eso, en este artículo queremos explicarte las diferencias y características entre los combustibles disponibles: gas, gasóleo, biomasa, electricidad. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
CalefacciónGuía para comprar una calderaSuministro energético
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©badexo.de

Tipos de suministros energéticos para calderas

♼ Caldera a gas natural

Los tipos de calderas que funcionan con gas natural, o también llamada gas ciudad o canalizado, son una opción relativamente económica. También es considerada una energía bastante limpia, aunque como todos los combustibles fósiles, sus humos contribuyen al efecto invernadero. Es el suministro más fácil en las ciudades que cuentan con la canalización del gas ya instalada en las calles y en los edificios.

Es fácil reconocerlo, ya que las empresas suministradoras dejan la instalación de tuberías preparada hasta la ventana de la cocina de todas las viviendas, con la llave cerrada y precintada. Dentro de los diferentes tipos de suministro energético, el gas natural es muy cómodo, ya que no necesitamos espacio en nuestra vivienda para depósitos ni botellas.

♼ Caldera a gas propano

Los tipos de calderas a gas propano son en principio iguales a las que tienen tipo de suministro de gas natural. Incluso es relativamente fácil, para un instalador homologado de calefacciones y con carnet de industria para gases combustibles, hacer el cambio en una caldera de gas natural a propano o viceversa.

Las únicas diferencias existentes con estos dos tipos de suministro energético, es el poder calorífico de cada uno de los gases, y la forma que suministro. En cuanto al tipo de suministro, el propano tiene 3 formas de llegar a nuestra caldera: en botellas, en tanque o deposito, o canalizado desde un deposito centralizado.

⇒ Suministro gas propano en botellas

Las botellas de propano tienen dos formatos, unas pequeñas de 13 kg y color naranja, iguales a las de butano, pero con una franja horizontal negra, para diferenciarlas de aquellas. Y en botellas de 35 kg, que son más estrechas y altas. Por lo general se usan las de 35 kg, y en conjuntos de 5+5 botellas. De forma que se usan a la vez 5, y las otras 5 son de reserva, para usar mientras viene el camión de suministro de las botellas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

⇒ Suministro gas propano en depósito

Es otra opción para vivienda unifamiliar aislada, similar a las botellas, pero con la ventaja que cabe más gas, con lo que nos aseguramos más tiempo de uso sin tener que reponer. Pero con el inconveniente que necesitamos más espacio para el deposito, ya que la normativa obliga a que a su alrededor exista un espacio protegido por una valla, que varia en función de la capacidad del deposito.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

⇒ Suministro gas propano canalizado

Este tipo de suministro entra en la categoría de los tipos de suministro energético con depósito. Y se utiliza en urbanizaciones o en localidades donde la red del gas natural no llega. De esta forma se centraliza el suministro en un depósito de grandes dimensiones que da suministro a toda la urbanización o toda una localidad. El gas que se consume es propano que esta en un gran depósito que debe ser rellenado con camiones, pero a las viviendas llega un tubo, como si fuera gas natural.

♼ Caldera a gasóleo

Las calderas de gasóleo tienen varios inconvenientes frente al gas. El primero es que, dentro de los tipos de suministro energético, el gasóleo es bastante contaminante, si no el que más. Además, por su olor, o se hace conveniente su instalación dentro de la vivienda y se buscan ubicaciones alternativas como un lavadero, y un cuarto técnico en el exterior de la vivienda.

Además, por lo general, también se necesita de un depósito que puede ser de 1000 litros, o de mayor capacidad. Por lo que se necesita un espacio adicional, y debidamente protegido, para evitar manipulaciones ajenas a los instaladores profesionales y accidentes.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

♼ Caldera de biomasa

Los tipos de calderas de biomasa, son susceptibles de utilizar diferentes tipos de suministro energético. En el mercado, podemos encontrar tipos de calderas de pellet, de astilla de madera, de cascara de frutos secos, de hueso de aceituna, de leña, etc. Incluso hay modelos que son policombustible, es decir, que podemos usar más de uno de los mencionados.

Estos tipos de suministro energético tiene también algunas desventajas, como son la necesidad de disponer de un almacén medianamente grande, para almacenar el suficiente combustible. Y de esta forma, alargar las solicitudes de reposición o llenado. Otro handicap de estos tipos de suministro energético es la suciedad o polvo que generan, por lo que son muy incomodas tenerlas instaladas dentro de la vivienda. Hablamos de las calderas de calefacción, no de las estufas de pellets.

♼ Caldera eléctrica

Dentro de los tipos de suministro energético, la electricidad es a priori el más limpio, para el usuario. Y conlleva ventajas como la facilidad de instalación, ya que no necesita de una chimenea de humos. Esta ventaja hace que las calderas eléctricas puedan instalarse en cualquier lugar dentro de la vivienda, sin tener la necesidad de estar cerca de una pared exterior o de una chimenea del edificio. Al no utilizar combustibles fósiles también es limpia, por lo que no tendremos que preocuparnos por malos olores ni polvo u otra suciedad. Podemos distinguir dos tipos de equipos eléctricos para calefacción. La caldera eléctrica propiamente dicha, y la bomba de calor de aerotermia.

Caldera eléctrica: como gran desventaja de estos tipos de calderas, tenemos el consumo eléctrico, que será muy superior al consumo energético que realizan otros tipos de suministros energético. Ligado a la necesidad de tener una potencia contratada relativamente elevada. Lo que va a encarecer su uso mes a mes, por el pago del mínimo con la potencia contratada.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Bomba de calor de aerotermia: Aunque no entra dentro de la categoría de calderas, la bomba de calor de aerotermia o geotermia es un equipo dentro de los tipos de suministro energético eléctricos. Y tiene la gran ventaja sobre la caldera eléctrica que su consumo energético es mucho menor. Es decir, tiene una mayor eficiencia energética que la caldera, ya que es capaz de producir hasta 4 kW de energía calorífica por cada 1 kW de electricidad que consume. Mientas, que la caldera eléctrica no llega a 1 kW de calor, con el mismo consumo eléctrico.

♼ Energía Solar

Aunque la energía solar es un tipo de suministro energético utilizado en la actualidad, debemos tener en cuenta que de momento es solo un apoyo a la calefacción. No podemos considerarlo como un suministro único, sino ligado a otro de los tipos de suministros anteriormente mencionados. Aún así, debemos diferenciar entre la solar térmica y la solar fotovoltaica.

Energía Solar Térmica: este tipo de suministro no es autosuficiente, ya que no podemos depender únicamente del agua calentada por el sol para los días más difíciles. No obstante, es un sistema que nos ahorra en el consumo de los otros tipos de suministro energético.

Energía solar Fotovoltaica: cuando hablamos de la autogeneración o autoconsumo fotovoltaico, si podemos llegar a ser autosuficientes con la adecuada instalación. Pero dependeremos de algún otro tipo de equipo para calefacción. En este caso que consuma electricidad de los anteriores tipos de suministro energético. Por lo que no podemos considerar a la energía fotovoltaica como independiente, sino ligada a otro sistema también instalado en nuestra vivienda.

¿Estas pensando en cambiar tu sistema de calefacción o hacer una nueva instalación?, Hogarsense te ayudar a contactar con empresas homologadas que estudian tu instalación.

Volver al menú de contenidos

¿Qué función tiene el suministro energético de las calderas?

Cuando hablamos de los tipos de suministro energético, y la función que tienen en el funcionamiento de las calderas, debemos entender que es su alimento para funcionar. Técnicamente es la energía que las calderas transformación en calor que la trasladarán al agua que usaremos en nuestra calefacción y agua caliente para usos sanitarios. Como dice el principio de conservación de la energía, “la energía ni se crea ni se destruye. Solo se transforma”.

Precisamente eso es cada uno de los tipos de suministro energético, son almacenes de energía, contenida en el gas, en el gasóleo, en la biomasa en cualquiera de sus formas, o en la electricidad. Y que los diferentes tipos de calderas transforman en calor, que aprovechamos en nuestras viviendas.

Volver al menú de contenidos

¿De qué depende elegir un suministro energético para la caldera de otro?

Cuando tenemos que elegir entre los tipos de calderas aquel que más nos conviene, un elemento clave y que nos va a acondicionar es determinar cual de los diferentes tipos de suministro energético podemos usar o mejor nos viene a nuestra situación. Como ya hemos comentado, en las grandes ciudades las calderas de carbón empiezan a ser un gran problema, por diferentes motivos.

Primero por el suministro del combustible o tipo de suministro. En segundo lugar, por la dificultad en algunas ocasiones de instalar las salidas de humos. Y en tercer lugar por la incomodidad de los humos que generamos y que en ensucian el aire que respiramos y ensucian nuestras fachadas, tejados y otros.

En el caso de las calderas de gasóleo, este efecto es menor, pero también tenemos el problema del suministro, ya que disponer de un deposito de gasóleo en nuestras viviendas es difícil, y si es un sistema comunitario, con un deposito en el sótano, también entraña peligros e incomodidades. Así, indudablemente están ganando terreno en los últimos años el gas y la electricidad como tipos de suministros para calderas y bombas de calor de aerotermia.

Cuando hablamos de viviendas aisladas en el extrarradio de las ciudades, o en zonas rurales, la decisión es diferente por el mero hecho de no disponer de un sistema de gas canalizado. Es estos casos ganan fuerza los tipos de suministro energético basados en gasóleo, en biomasa, y sobre todo en electricidad. Y este último apoyado por una instalación de placas fotovoltaicas.

Volver al menú de contenidos

Características de los tipos de suministros energéticos para calderas

Características de los tipos de suministros energéticos para calderas

Gas Natural o Ciudad Gas Propano Gasóleo Biomasa Caldera eléctrica / Aerotermia
Facilidad de suministro ☺☺☺ ☺☺ ☺☺ ☺☺ ☺☺☺☺
Facilidad de instalación ☺☺☺ ☺☺ ☺☺ ☺☺ ☺☺☺☺
Limpio ☺☺ ☺☺ ☹☹☹ ☺☺☺☺
Renovable ☹☹☹ ☹☹☹ ☹☹☹ ☺☺☺ ☺☺☺
Salida de humos ☹☹ ☹☹ ☹☹☹☹ ☹☹ ☺☺☺☺
Ayudas-Subv. ☺☺ ☺☺ ☹☹☹☹ ☺☺☺☺ ☺☺☺☺
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo