Caldera híbrida: la unión más eficiente

17 de marzo de 2022
Tradicionalmente, se ha considerado a la caldera híbrida o caldera solar a la que combina la energía solar con otro combustible. No obstante, hoy en día podemos instalar en nuestra vivienda otros tipos de calderas híbridas. Podemos combinar cualquier tecnología o combustible y disponer de una caldera híbrida diferente. En el caso que la energía solar sea partícipe del conjunto, nos solemos referir a ella como caldera solar. Sin embargo, en este artículo te presentamos otras muchas opciones disponibles para instalar en tu vivienda. Es una forma de ahorrar en la factura mensual y no depender del gas únicamente. ¡Esto es interesante, sigue leyendo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción a gas ↳ Caldera híbrida

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué es una caldera híbrida?

Una caldera híbrida es aquella que utiliza dos tipos de energía diferentes. Sin embargo, dependiendo con quien hablemos, consideran que una de esas energías debe ser la solar, y por eso la llaman caldera solar. En cambio, otras personas hablan de la caldera de gas híbrida. Es por ello que debemos aclarar a qué podemos llamar caldera híbrida.

El motivo por el que muchos profesionales se refieren a la caldera solar como a una caldera híbrida es por su origen. Cuando los paneles solares térmicos empezaron a ser muy eficientes, la mayoría de fabricantes de calderas diseñaron sus propias placas. Así, ampliaron su catálogo de productos de las calderas de gas o gasóleo, pasaros a ofrecer también sistemas de energía solar térmica.

El paso siguiente era lógico. Ya que se dieron cuenta de que sí, con el sol se podía calentar el agua en gran medida, solo necesitaban un poco de apoyo para aportar calefacción a nuestras viviendas. De ese modo, surgieron las calderas híbridas, las cuales combinaban unas placas solares con las calderas que cada uno fabricaba.

Gracias a esta unión podemos aprovechar los beneficios de dos tipos de calderas o tecnologías en un único equipo. En principio fue la energía solar la protagonista, no obstante, los fabricantes han ido desarrollando nuevas combinaciones. De modo que hoy en día encontramos en los catálogos de los fabricantes múltiples opciones.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Tipos de calderas híbridas

Aunque inicialmente las calderas híbridas se basaban en la energía solar y como suplemento una caldera de combustión, todo ha cambiado. Así, con las nuevas tecnologías, especialmente la bomba de calor de aerotermia y la fotovoltaica, podemos tener un sistema híbrido en nuestra casa con diferentes energías.

En el siguiente cuadro exponemos las diferentes combinaciones que encontramos en el mercado y que un instalador nos puede calcular e instalar. Así aprovechamos una energía renovable, aumentamos la eficiencia energética de nuestra vivienda y reducimos el gasto en calefacción.

Tipos de calderas híbridas

Caldera híbrida Características
Caldera de gas con placas solares ✓ Las calderas para placas solares combinan una caldera de gas con un sistema de paneles soleres térmicos
Caldera de gasóleo con placas solares ✓ Surge al unir una caldera de gasóleo con un sistema solar térmico
Caldera de pellets con placas solares ✓ Es la combinación de una caldera de biomasa con placas solares térmicas
Caldera de gas con bomba de calor ✓ Al unir una caldera de gas con una bomba de calor tenemos una caldera híbrida de aerotermia
Caldera de gas con bomba de calor y placas solares ✓ Es la unión de los tres sistemas para una eficiencia mayor
✓ Se puede realizar con placas solares térmicas, con paneles fotovoltaicos o con ambos tipos
Caldera de gasóleo con bomba de calor ✓ Es la combinación de una caldera de gasóleo con un sistema de paneles solares térmicos
Caldera eléctrica con placas solares ✓ La caldera fotovoltaica es la unión de una caldera eléctrica de calefacción con un sistema fotovoltaico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Como ejemplo de la gran variedad de tipos de calderas híbridas que hay actualmente tenemos la imagen anterior. En ella observamos una múltiple combinación que aprovecha varias energías y con muy diferentes tecnologías. Esta apuesta de un fabricante podemos considerarla casi totalmente sostenible. Por un lado, se aprovecha la energía solar de dos formas, por otro recurrimos a la aerotermia y como último recurso se acude al gas como apoyo final al sistema.

La energía solar nos aporta dos recursos diferentes que, sin embargo, son energías limpias. Con las placas solares térmicas obtenemos agua caliente para nuestra calefacción y el ACS. Con los paneles fotovoltaicos generamos electricidad para alimentar la bomba de calor y el resto de electrodomésticos de la vivienda.

Con la caldera eléctrica de aerotermia aportamos tanto calefacción en invierno, como refrigeración en verano y agua caliente sanitaria para todo el año. De esta manera, la bomba de calor de aerotermia refuerza el trabajo de las placas solares térmicas. Por último, disponemos de una caldera de gas de condensación que se activa cuando las condiciones son tan malas que el resto de sistemas no da abasto.

Como vemos es un sistema muy eficiente que usa básicamente energías limpias. Únicamente en circunstancias muy desfavorables se recurre a un combustible fósil. Aun así, la caldera tiene una gran eficiencia y elimina gran parte de los residuos del humo antes de verterlo a la atmósfera.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Tipos de calderas a gas híbridas

En este punto vamos a hablar específicamente de aquellas calderas híbridas que tienen como uno de sus componentes el gas. Los gases combustibles son por el momento la mayor fuente de energía que utilizamos en España para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Además, a pesar de los esfuerzos por implementar más las energías renovables, la calefacción a gas va a seguir durante algunos años más muy difícil de sustituir.

✓ Caldera de gas con placas solares

La caldera solar híbrida es quizás el origen de todos los tipos de calderas híbridas. En esta combinación se emplea un sistema de control que gestiona las dos partes del sistema. Así, se da prioridad a la generación de agua caliente a través de las placas solares. Únicamente, cuando se detecta que la temperatura del agua está por debajo de la que se necesita, entra en funcionamiento la caldera de gas.

Además, la caldera híbrida de gas suele ser un modelo muy avanzado, es decir, una caldea de condensación con una alta eficiencia. De este modo, a pesar de tener que recurrir a un combustible fósil, nos aseguramos que el rendimiento sea alto y la contaminación muy baja.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ Caldera de gas con bomba de calor

Debido al gran impulso de la bomba de calor en los últimos años, también se han desarrollado los conjuntos que conjugan el gas y la aerotermia. De esta manera, se potencia la utilización del equipo de aerotermia, dejando la caldera de gas solamente como apoyo. Sin embargo, también se pueden programar para que evalúe en cada momento cuál es la energía más económica y se haga funcional al equipo con menor coste.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Otra ventaja de esta combinación es la posibilidad de usar la caldera híbrida durante el verano para la climatización. Así, la bomba de calor aporta el frío para la refrigeración de la vivienda, mientas que la caldera nos aporta el agua caliente sanitaria.

✓ Caldera de gas con placas solares y bomba de calor

La caldera solar híbrida combinada con una bomba de calor y aportación fotovoltaica es la evolución lógica del modelo anterior. De modo que los paneles fotovoltaicos aportan la electricidad que necesita la bomba de calor. Así se consigue un consumo energético menor aumentando la eficiencia. El resto del conjunto funciona de forma similar a lo comentado en el apartado anterior.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Necesitas varios presupuestos para una nueva caldera? Pídelo sin compromiso

¡ Muy fácil, cliquea aquí !

Volver al menú de contenidos

Beneficios de las calderas híbridas

Las calderas híbridas son aún poco conocidas en nuestro país. A pesar de ello, muchos fabricantes ya ofrecen diferentes modelos, que se basan en diferentes tecnologías o energías. Esto nos indica que son el futuro debido a los grandes beneficios que nos aportan.

Beneficios de las calderas híbridas

Ventaja Motivo
Eficiencia ✓ Las calderas híbridas ofrecen un alto rendimiento y una elevada eficiencia energética
Economía ✓ Nos proporcionan un considerable ahorro en las facturas mensuales para calefacción
Ecológico ✓ Reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera
Regulación inteligente ✓ Permite elegir el sistema que queremos utilizar con determinados parámetros, garantizando así que se emplea la opción más rentable en cada momento
Combustibles ✓ Limitamos el uso y la dependencia del gas y otros combustibles fósiles
Energías renovables ✓ Se aprovechan energías renovables como la aerotermia o la energía solar
Confort ✓ Conseguimos un gran confort y comodidad en nuestras casas con una calefacción, climatización y ACS adaptadas a nuestras necesidades
Fácil instalación ✓ No es necesario realizar una instalación nueva en todos los casos ya que es posible aprovechar la existente y combinarla con un sistema que utilice fuentes de energía renovables


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Sistemas de calefacción con calderas híbridas

Las calderas híbridas ofrecen múltiples posibilidades para nuestras viviendas. Son conjuntos que se pueden combinar con cualquier elemento de difusión, tanto para el invierno como en verano. En función del tipo de caldera híbrida que se instale tendremos unas opciones u otras. A continuación, repasamos las diferentes opciones en función del tipo de caldera híbrida que instalemos:

Caldera de gas con placas solares

Podemos considerar la caldera solar híbrida como el sistema más tradicional. Los paneles solares térmicos nos aportarán gran parte del agua caliente que necesitamos, tanto para la calefacción como para el agua sanitaria. Por su parte, gracias a la modulación de temperatura de las calderas para placas solares se pueden instalar diferentes tipos de elementos difusores del calor.

Caldera de gas con placas solares

Radiadores tradicionales Suelo radiante Radiadores de baja temperatura Fancoils

Caldera de gas con bomba de calor

La bomba de calor amplia las posibilidades de este sistema de caldera híbrida. Gracias a su reversibilidad y poder trabajar en verano ofreciendo refrigeración, la oferta es completa. En invierno trabajará principalmente la bomba de calor de aerotermia para ofrecernos calefacción. En los momentos de más dificultad actuará la caldera de gas de condensación para completar el suministro de calefacción.

Durante el verano tendremos el suministro de refrigeración gracias a la bomba de calor. Mientras que la caldera aportara el agua caliente sanitaria. Así, podemos combina este sistema con los siguientes elementos difusores.

Caldera de gas con bomba de calor

Radiadores tradicionales Suelo radiante Radiadores de baja temperatura Fancoils Techo radiante

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés " ↳ Mejor caldera"