Calderas inteligentes que reducen el consumo

Las calderas inteligentes están entrando en nuestros hogares para quedarse. La tecnología sigue avanzando y cada vez llega a más sectores. Así, ya no solo disponemos de teléfonos inteligentes o Smartphones. En la actualidad, la caldera tradicional empieza a quedarse obsoleta y deja paso a las calderas inteligentes. Un sistema revolucionario que puede reducir el consumo en un 20%. Para conocerlas, te explicamos que son y las ventajas que aportan. Además, las hacemos la comparativa entre calderas inteligentes vs. tradicionales. Empecemos.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción a gas↳ Caldera inteligente

Menú de contenidos:

calderas-inteligentes

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué son las calderas inteligentes?

La necesidad de reducir los consumos energéticos en nuestros hogares sin perder confort, está motivando el desarrollo de las calderas de gas inteligentes. Gracias a la mejora de la tecnología y especialmente a la comunicación inalámbrica 3G y 4G, nuestros hogares evolucionan hacia el futuro. No es únicamente Alexa, Siri u otros juguetes tecnológicos, es el Smart Home que ha entrado en nuestras casas para hacernos la vida más fácil.

Gracias al Big Data, los dispositivos y sensores inteligentes, junto con las redes inalámbricas, todos los electrodomésticos de nuestra vivienda pueden estar conectados. Así, podemos monitorizar la temperatura en cada habitación, programar nuestra caldera de gas y optimizar el consumo de gas. Hoy en día vivimos en la era de los hogares conectados, en los que con nuestro Smartphone comprobamos luces, calefacción, puertas y ventanas. Es lo que los expertos llaman hogares inteligentes o Smart Home.

Toda esa innovación también ha llegado a la caldera de gas. La caldera tradicional es un equipo obsoleto, con un consumo incontrolado y poco eficiente. Por ese motivo están apareciendo las calderas de gas inteligentes conectadas a internet. Estas tienen su base en las calderas de condensación, que mejoran sustancialmente el rendimiento. Sin embargo, a estas mejoras basadas en el diseño de la combustión se añaden las mejoras en conectividad. Así, la caldera puede variar su funcionamiento en función de diferentes factores. Por ejemplo, la temperatura exterior y las de cada habitación.

Además, las calderas inteligentes ofrecen información actualizada en cada momento sobre su funcionamiento. Así, podemos consultar su consumo, nivel de combustible, presión de agua, fallos, etc. No sólo eso, sino que con esa información la propia caldera puede reajustarse, modificando su modo de funcionamiento para mejorar la eficiencia energética.

Obviamente, las calderas de gas inteligentes están conectadas a los termostatos e incluso al sistema domótico de nuestra vivienda o Smart Home. A través de nuestro móvil, Tablet u ordenador podemos controlar todos los parámetros de la caldera, al igual que las luces y el resto de electrodomésticos.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Beneficios de las calderas inteligentes

Las nuevas calderas de gas inteligentes aportan grandes beneficios. Principalmente, para nosotros como usuarios, pero también ayudan a nuestro entorno al reducir las emisiones de CO2. A continuación, exponemos algunas de estas ventajas:

✓ Comodidad

Tener la posibilidad de activar o desactivar cualquier función de la caldera, incluso encenderla o apagarla, desde nuestro Smartphone es realmente útil.

✓ Seguridad

Al estar conectados a la caldera disponemos de toda la información sobre su funcionamiento en tiempo real. Esto facilita el control de la calefacción en todo momento. De este modo, conocemos al instante problemas del equipo y podemos anticiparnos a posibles averías. La caldera inteligente también aprende de nuestros hábitos en cuanto a horarios y temperaturas deseadas.

✓ Eficiencia y ahorro energético

Gracias al control y aprendizaje continuo, las calderas inteligentes reducen los consumos de gas hasta un 20%.

✓ Economía

Gracias a la reducción del consumo de gas que conseguimos, nuestra factura del gas se verá reducida de forma sensible.

✓ Menor contaminación

También debido al aumento de su eficiencia y reducir el consumo de gas, estamos emitiendo menos gases a la atmósfera, con lo que reducimos el impacto medioambiental.

¿Calderas inteligentes o calderas tradicionales?

Ante esta pregunta debemos responde sin pensarlo: “calderas de gas inteligentes”, ya que nos ofrecen grandes ventajas. Bien es cierto que su precio es ligeramente mayor que una caldera tradicional. Sin embargo, gracias al ahorro que nos proporcionan mes a mes, en breve tiempo hemos recuperado la diferencia de precio que pagamos al instalarla.

calderas-inteligentes-termostato

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Calderas inteligentes con sistemas Smart Control

Todos los fabricantes de calderas de gas están desarrollando modelos de calderas que se conectan a sistemas de control inteligentes o Smart Control. Lógicamente, el avance en la tecnología no ha pasado desapercibido y se consiguen equipos mucho más eficientes. Esto, unido a las restricciones que cada vez más hay con respecto a los combustibles de origen fósil, hace que se busquen mejoras constantemente.

De este modo, las calderas inteligentes no solo cumplen con exigentes normativas, sino que con ellas respetamos al Medio Ambiente y reducimos también nuestro consumo. En consecuencia, lo que gastamos en calefacción es cada vez menos, ya que son unas calderas eficientes. A continuación, vemos algunos ejemplos de calderas de gas inteligentes que disponen de Sistemas Smart Control.

Junkers Easy

Junkers ha desarrollado la familia de termostatos inteligentes Junkers Easy, especialmente diseñados para las calderas Junkers. Como su propio nombre indica, son termostatos para calderas inteligentes fáciles de utilizar y aportan múltiples beneficios. Las calderas de gas inteligentes de Junkers aumentan la eficiencia energética en un 4% frente a la caldera de condensación normal.

Para su funcionamiento, cuenta con un controlador táctil que se conecta a la red wifi de casa. Con nuestro móvil, podremos usar el control remoto para gestionar su funcionamiento. Todo ello desde la App Junkers Control. Entre calderas inteligentes vs. tradicionales, sobra decir que este nuevo sistema resulta mucho más cómodo.

Calderas inteligentes de Cointra

Cointra es otra de las grandes marcas que ofrecen aparatos para proporcionar calefacción. Su gama de calderas de gas inteligentes se llama Superlative Plus y su característica principal es que incluyen un sistema inteligente llamado “Combustion Smart”. Dejando atrás a la caldera tradicional, estos modelos de Cointra son capaces de supervisar y optimizar de manera automática la combustión de la caldera. Gracias a ello es posible variar las condiciones en la entrada del gas y se logra un importante ahorro en el consumo de la calefacción.

Además del consumo, la diferencia de las emisiones entre calderas inteligentes y tradicionales también se notan. Las calderas de gas inteligentes de Cointra tienen un nivel de clase 6, por lo que son una opción sostenible para el hogar. Reducen tanto las emisiones de NOX como de CO2. Todo gracias a su alto rendimiento, obteniendo la clasificación energética A.

Se adaptan también a diferentes instalaciones, ya sea radiadores o suelo radiante, entre otros, y ofrece siempre el máximo rendimiento con el mejor confort. El ahorro en el consumo entre calderas inteligentes vs. tradicionales llega al 30%. Unas cifras que nos hacen replantearnos si tiene sentido seguir haciendo uso de la caldera tradicional.

Ariston One

La gama de las calderas inteligentes de Ariston se llama One. Están fabricadas con tecnología de última generación. Estas calderas de gas inteligentes de condensación trabajan a un alto rendimiento y ofrecen un nivel de confort muy elevado. Como los modelos anteriores de calderas inteligentes, ofrecen diversas funciones que se adaptan a nuestro estilo de vida propio. Con una calidad excelente y una eficiencia también de primera categoría, cuentan con una circulación mejorada que evita las obstrucciones.

En la comparación entre calderas inteligentes vs. tradicionales, las calderas One posee tubos cuya sección aumenta en un 142%, mejorando la circulación del agua. Además, los rendimientos estacionales mejoran. Todo gracias a la termorregulación de clase A+. Por último, tenemos las funciones manuales, que te permiten programar las calderas de gas inteligentes para que de manera automática controlen el funcionamiento. Unas prestaciones impensables para una caldera tradicional.

Saunier Duval

Este fabricante dispone de una nueva generación de calderas de condensación inteligentes, que se conectan a un control inteligente, son seguras y más eficientes. Los avances tecnológicos que incorporan y su integración con los servicios de calefacción y ACS ofrecen unos niveles de ahorro y confort muy altos. Las calderas inteligentes de Saunier Duval consiguen hasta un 35% de ahorro en calefacción respecto a las calderas de no condensación y un 10% más de eficiencia en ACS que el resto de calderas de condensación.

Para estas calderas, Saunier Duval ha diseñado dos nuevos controles conectables, el MiSet y el MiPro Sense. Disponen de un diseño de vanguardia, con un termostato inteligente, cuyo uso es muy intuitivo, que permite gestionar calderas de manera muy sencilla. Así, garantizan un funcionamiento seguro y óptimo del sistema. Son fáciles de instalar y se comunican entre sí por eBUS. Esto hace que el sistema module para obtener la máxima eficiencia, reduciendo el consumo y aumentando la vida útil de la caldera.

Vaillant Smart

El fabricante alemán Vaillant dispone en su catálogo de las calderas inteligentes SMART. Estas calderas de gas están equipadas con la última tecnología y las prestaciones más innovadoras. Los modelos “ecoTEC plus” y “ecoTEC exclusive” son las calderas más inteligentes del mercado. Diseñadas para ofrecer la máxima eficiencia y confort y que puedan ser controladas desde cualquier lugar.

Las calderas de gas inteligentes de Vaillant cuentan con el módulo de conectividad myVAILLANT. Este dispositivo de home control se coloca fácilmente en la parte inferior de la caldera. Además, disponen de una App para Smartphone con el mismo nombre, con la que es posible manejar de forma sencilla la caldera.

caldera-inteligente-smart

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Necesitas varios presupuestos para una nueva caldera? Pídelo sin compromiso

¡ Muy fácil, cliquea aquí !

Volver al menú de contenidos

Calderas inteligentes vs. calderas tradicionales

En el siguiente cuadro se expone de forma resumida las principales diferencias entre las calderas tradicionales y las calderas inteligentes:

Calderas inteligentes vs. Calderas tradicionales

Calderas inteligentes Calderas tradicionales
- Rendimiento energético 109% (1) - Rendimiento energético 90%
- Pérdidas con los humos alrededor del 2% - Pérdidas con los humos alrededor del 10%
- Ahorro en el consumo del 30% - No hay ahorro en el consumo energético
- Ahorro en las facturas del 20% - No hay ahorro en las facturas del gas
- Elevado confort al poder adaptar programas a nuestras necesidades - Confort medio al no tener libertad para la gestión y el control de la caldera
- Posibilidad de programar encendidos y apagados y temperaturas, con control remoto - Control manual sin posibilidad de programar el funcionamiento

(1) Este valor se extrae realizando el cálculo en base al rendimiento máximo de una caldera tradicional. Obviamente, un rendimiento por encima del 100% es imposible.

eficicnecia-caldera-condensacion

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Tendencias actuales en el mercado

La caldera tradicional, como hemos dicho, va quedándose obsoleta y deja paso de las calderas inteligentes. Puesto que todos los sectores se van abriendo a las nuevas tecnologías y todo evoluciona para ofrecernos el máximo confort, la tendencia en los mercados de la calefacción es avanzar en la misma dirección.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma capacidad para controlar las nuevas tecnologías. Por lo tanto, la caldera individual tradicional aún subsistirá por algún tiempo. Además de esto, nuestro país está bastante atrás con respecto a otros en el uso de opciones más eficientes y ecológicas. Así que aún nos queda un largo camino por recorrer.

No obstante, dado que una parte amplia de los consumidores son familias de edad media, la apuesta segura son las calderas inteligentes. En la comparativa entre calderas inteligentes vs. tradicionales comprobamos que todo lo que ofrecen los nuevos modelos son ventajas. Por ello, es normal que su empleo vaya aumentando progresivamente. Además, sus precios irán a la baja conforme dejen de fabricarse los modelos tradicionales.

Por otra parte, el elevado importe de la factura del gas con la caldera tradicional facilita la transición hacia las calderas inteligentes. Todo lo que implica una mejora en el confort, una eficiencia mayor y un consumo más reducido es bien recibido por la mayoría de los hogares. Entre calderas de gas inteligentes vs. tradicionales, la elección está bien clara. Salvo que tengamos algún impedimento de peso para aprender a utilizar estas calderas inteligentes, son la mejor apuesta.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés " ↳ Caldera híbrida"