Registro de empresa

Calderas inteligentes: sistema Smart Control Vs tradicional

La tecnología sigue avanzando y cada vez llega a más sectores. Así, ya no solo podemos disponer de teléfonos inteligentes o Smartphones. En la actualidad, la caldera tradicional empieza a quedarse obsoleta y deja paso a las calderas inteligentes. Un sistema revolucionario que puede reducir el consumo en un 20%. Para poder comprender sus diferencias, vamos a realizar una comparativa entre calderas inteligentes vs tradicionales.
Menú de contenidos:

Beneficios de las calderas inteligentes con sistema Smart Control

Aquellas organizaciones que no se adaptan a los nuevos tiempos corren el riesgo de quedarse fuera del mercado. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, y los consumidores están abiertos a probar todo aquello que les garantice un mayor ahorro y comodidad. La caldera tradicional empieza ya a formar parte de nuestro pasado. Es por este motivo que las calderas inteligentes están obteniendo una buena respuesta en el mercado. Tal y como sucede con otras tecnologías destinadas a facilitar la vida dentro de nuestro hogar. Los sistemas inteligentes convierten a nuestra vivienda en un “equipo” más que podemos controlar desde un dispositivo. Hablamos de una smart home o casa inteligente o también home control o control de nuestro hogar.

calderas-inteligentes-con-sistema-smart-control-vs-control-tradicional

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

Según los estudios que se han llevado a cabo para valorar la presencia de calderas inteligentes vs tradicionales, más de un 51% de viviendas cuenta ya con un termostato inteligente o algún otro dispositivo que permita controlar la caldera individual. Las calderas smart o calderas inteligentes no solo suponen un ahorro energético y en el consumo, sino que también aumentan el confort en la vivienda. Por otra parte, en septiembre de 2015 entró en vigor una nueva directiva europea que obliga a España y a toda la Comunidad a que cualquier caldera de gas instalada sean calderas de condensación. Así, la caldera tradicional de gas comienza también a desaparecer, para dejar paso a las nuevas calderas inteligentes. Las diferencias entre calderas inteligentes vs tradicionales se basan en la mejora de la eficiencia. De este modo, no solo se cumple con las cada vez más exigentes normativas, sino que respetamos al medio ambiente y reducimos también nuestro consumo, y en consecuencia, lo que pagamos en calefacción. Vamos a ver a continuación algunos ejemplos de calderas inteligentes en sustitución de la caldera tradicional.

1. Junkers Easy

Junkers es una de las primeras marcas en calefacción, tanto para la caldera tradicional como para calderas inteligentes. Su popularidad reside no solo en su calidad sino también en su capacidad para renovarse continuamente. Con una gama de modelos muy amplia, incluye diversas opciones tanto para la caldera tradicional como para las calderas inteligentes. Si hacemos una comparativa entre calderas inteligentes vs tradicionales, veremos que no tiene sentido no adaptarse a los nuevos tiempos.

Por ello, Junkers ha desarrollado los modelos de termostatos Junkers Easy, especialmente diseñados para las calderas Junkers. Como su propio nombre indica, son termostatos para calderas inteligentes fáciles de utilizar pero que, sin embargo, nos traen múltiples beneficios. Las calderas inteligentes de Junkers aumentan la eficiencia energética en un 4% frente a la caldera tradicional. Para su funcionamiento, cuenta con un controlador táctil que se conecta a la red wifi de casa. Y con nuestro móvil, podremos utilizar el control remoto para gestionar su funcionamiento. Todo ello desde la App Junkers Control. Entre calderas inteligentes vs tradicionales, sobra decir que este nuevo sistema resulta mucho más cómodo.

Otras ventajas de estas calderas inteligentes es que este sistema permite aprender sobre nuestro comportamiento en el hogar. Así, al tratarse de calderas inteligentes nos permiten establecer un programa personalizado que se adapte a nuestras necesidades específicas. También, su termostato ambiente y modulante nos ayuda a maximizar la eficiencia y reducir así el consumo todo lo que se pueda. Para controlar la temperatura, la diferencia entre calderas inteligentes y las tradicionales es que las primeras compensan aquella en relación con la temperatura exterior. Y todo ello sin tener que instalar una sonda externa que nos dé indicaciones sobre la climatología. Y por último, estas calderas inteligentes presentan frente a la caldera tradicional varios modos operativos. Podremos elegir modos manuales o programar la calefacción diariamente o para toda la semana.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

2. Calderas inteligentes de Cointra

Cointra es otra de las grandes marcas que ofrecen aparatos para proporcionar calefacción. Su gama de calderas inteligentes se llama Superlative Plus y su característica principal es que incluyen un sistema inteligente llamado “Combustion Smart”. Dejando atrás a la caldera tradicional, estos modelos de Cointra son capaces de supervisar y optimizar de manera automática la combustión de la caldera. Gracias a ello es posible variar las condiciones en la entrada del gas. En consecuencia logramos un importante ahorro en el consumo de la calefacción.

Además del consumo, las emisiones entre calderas inteligentes y tradicionales también son más bajas. Las calderas inteligentes de Cointra tienen un nivel de clase 6, por lo que se convierten en opciones sostenibles para el hogar. Se reducen tanto las emisiones de NOx como de CO2. Y todo gracias a su alto rendimiento. La bomba que llevan instalada es de última generación, y la clasificación energética que logra es la A. Se adaptan también a diferentes instalaciones, ya sea radiadores o suelo radiante, entre otros, y ofrece siempre el máximo rendimiento con el mejor confort. El ahorro en el consumo entre calderas inteligentes vs tradicionales llega al 30% de ahorro. Unas cifras que nos hacen replantearnos si tiene sentido seguir haciendo uso de la caldera tradicional.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en cambiar tu caldera o instalarte una caldera para calefacción?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

3. Ariston One

Una tercera opción en marcas tanto en la caldera tradicional como en calderas inteligentes es Ariston. La gama de las calderas inteligentes se llama One, y están fabricadas con tecnología de última generación. Estas calderas inteligentes de condensación trabajan a un alto rendimiento y ofrecen un nivel de confort muy elevado. Como los modelos anteriores de calderas inteligentes, ofrecen diversas funciones que se adaptan a nuestro estilo de vida propio. Con una calidad excelente y una eficiencia también de primera categoría, cuentan con una circulación mejorada que evita las obstrucciones.

En la comparación entre calderas inteligentes vs tradicionales, las calderas ONE posee tubos cuya sección aumenta en un 142%, garantizando la circulación del agua. Además, los rendimientos estacionales mejoran. Todo gracias a la termorregulación de clase A+. Por último, tenemos las funciones manuales, que te permiten programar las calderas inteligentes para que de manera automática controlen el funcionamiento. Unas prestaciones impensables para una caldera tradicional.

Volver al menú de contenidos

Las tendencias actuales en el mercado

La caldera tradicional, como hemos dicho, va quedándose obsoleta y deja paso de las calderas inteligentes. Puesto que todos los sectores se van abriendo a las nuevas tecnologías y todo evoluciona para ofrecernos el máximo confort, la tendencia en los mercados de la calefacción es avanzar en la misma dirección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma capacidad para controlar las nuevas tecnologías. Por lo tanto, la caldera tradicional, por el momento, aún subsistirá por algún tiempo. Además de esto, nuestro país está bastante atrás con respecto a otros en el uso de opciones más eficientes y ecológicas. Así que aún nos queda un largo camino por recorrer.

No obstante, y dado que una parte amplia de los consumidores son familias de edad media, la apuesta segura son las calderas inteligentes. En la comparativa entre calderas inteligentes vs tradicionales hemos visto que todo lo que ofrecen son ventajas, por lo que es normal que su uso vaya aumentando progresivamente. Por otra parte, el elevado importe de las facturas con la caldera tradicional facilita la transición hacia las calderas inteligentes. Todo lo que implica una mejora en el confort, una eficiencia mayor y un consumo más reducido es bien recibido por la mayoría de los hogares. Entre calderas inteligentes vs tradicionales, la elección está bien clara. Salvo que tengamos algún impedimento de peso para aprender a utilizar estas calderas inteligentes, son la mejor apuesta. En el siguiente cuadro se expone de forma resumida las principales diferencias entre las calderas tradicionales y las calderas inteligentes:

Calderas inteligentes

Calderas tradicionales

- Rendimiento energético 109% 1

- Rendimiento energético 90%

- Pérdida de humos alrededor del 2%

- Pérdida de humos alrededor del 10%

- Ahorro en el consumo del 30%

- Bajo ahorro en el consumo energético

- Ahorro en las facturas del 20%

- Bajo ahorro en las facturas de calefacción

- Elevado confort al poder adaptar programas a nuestras necesidades

- Confort medio al no tener libertad para la gestión y el control de la caldera

- Posibilidad de programar encendidos y apagados y temperaturas. Control remoto

- Control manual sin posibilidad de programar el funcionamiento

Nota 1: Este valor se extrae realizando el cálculo en base al rendimiento máximo de una caldera tradicional. Obviamente un rendimiento por encima del 100% es imposible.

Volver al menú de contenidos

El futuro de las calderas en España

El futuro en España con respecto al uso de las calderas va marcado por las normativas europeas. La restricción con respecto a la caldera tradicional, así como el Acuerdo 20/20/20 que nos obliga a buscar alternativas ecológicas, hacen que las opciones se reduzcan. Debido a ellas y a las ventajas que los sistemas eficientes ofrecen, la venta de calderas de condensación inteligentes así como otras más ecológicas ha aumentado. Hablamos por ejemplo de las calderas de biomasa o de los paneles solares.

Al ser España un país que disfruta de muchas horas de sol, aprovechar esta energía para los sistemas de calefacción es una tendencia. Las cifras de los últimos años muestran un aumento gradual de este tipo de calderas inteligentes. Pero al tratarse aún de apuestas novedosas, tendremos que esperar un poco para poder valorar cómo ha sido el incremento. En cualquier caso, los mercados seguirán avanzando hacia las calderas inteligentes y las energías renovables.

Artículos relacionados que te pueden interesar: