Registro de empresa

¿Qué son los puentes térmicos?

En España alrededor del 70% de las viviendas no cuentan con un certificado de calificación energética. En la mayoría de los casos, se debe a que las personas solamente lo solicitan cuando quieren vender o alquilar una vivienda. Sin embargo, el hecho de no contar con dicho certificado de calificación energética, puede suponer un 40% más de consumo de energía. Esto se debe a que, la mayoría de las edificaciones quizás presenten fugas debido al aislamiento, sistemas de calefacción o climatización mal instalados, con poco mantenimiento o muy viejos, entre otros factores. El certificado de calificación energética, debería ser una prioridad si quieres tener un consumo energético responsable y que no te afecte al final de cada mes.
Menú de contenidos:

puente-termico

Fuente de la imagen: ©bLory - Fotolia.com

¿Qué son los puentes térmicos y cómo se calculan?

Cuando hablamos de un puente térmico, podríamos decir que se trata de una zona puntual o lineal, de la superficie del edificio o edificación, en la que es posible que se transmita más fácilmente el calor que las demás zonas aledañas de la misma, ya que existe una variación de la resistencia térmica. Se trata, principalmente, de un lugar en el que se rompe la superficie aislante.

¿Cómo se calculan los puentes térmicos?

Calcular un puente térmico no es realmente la palabra o frase adecuada, ya que calcular su valor total es casi que imposible. Pero lo que si podemos hacer es una estimación. En muchas ocasiones, se estiman las pérdidas energéticas a través de puentes térmicos utilizando tablas. Estas clasificaciones se realizan en función de soluciones constructivas tipo. Veamos algunas que se pueden encontrar en el documento de apoyo del DB-HE del CTE.

Tabla-Puentes-termicos-en-pilares-de-fachada-sin-continuidad-de-aislamiento

Fuente de la imagen: ©CTE DB-HE

En los resultados se diferencia entre el cálculo con medidas interiores y exteriores. Vemos cómo para el CTE un puente térmico de canto de forjado aislado por el exterior es prácticamente nulo cuando el muro cuenta con un nivel de aislamiento elevado.

Table-Puentes-termicos-en-pilares-de-fachada-con-continuidad-de-aislamiento

Fuente de la imagen: ©CTE DB-HE

En las tablas anteriores, podemos notar una aproximación pero no un calculo real. Sin embargo, en edificios o edificaciones altamente calificadas, los consumos suelen ser mucho menores.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo aparecen los puentes térmicos?

Los puentes térmicos suelen aparecer debido a dos factores:

  • Un cambio en la geometría de la envolvente.
  • Un cambio de materiales o de resistencia térmica.

Los puentes térmicos en el pasado antes de generalizarse el aislamiento térmico de los edificios, representaban entre el 10% y 20% de las pérdidas de calor totales de las edificaciones. Posteriormente, al cuidarse más el aislamiento el porcentaje de pérdidas por elementos planos se redujo mucho. Pero el de los puentes térmicos tuvo un aumento considerable. Actualmente, las normativas obligan a reducir la demanda y el consumo energético de los edificios. Una de ellas es la Directiva Europea sobre la Eficiencia Energética de los Edificios, que obliga a soluciones constructivas para reducir al mínimo las pérdidas por los puentes térmicos.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se detectan los puentes térmicos?

En la actualidad, una de las herramientas más confiables y útiles para la detección de los puentes térmicos es la termografía infrarroja. Al tratarse de puentes térmicos con zonas en las que pasa más energía, es más fácil de reconocer. Un ejemplo claro es, en invierno el calor suele escaparse a través de estos puntos, y suele calentarse la superficie exterior de la vivienda y por lo tanto la calle o espacio que le rodea. Mediante una inspección termográfica se pueden localizar.

Volver al menú de contenidos

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Importancia del control de los puentes térmicos

Dejando de un lado el impacto ocasionado por los mismos en el consumo energético de la vivienda, debemos centrarnos en las patologías que suelen asociarse. Las principales son aquellas que suelen estar asociadas por las condensaciones superficiales y al tratarse de ser una zona con un flujo mayor de energía, el calor de la vivienda suele escaparse y provoca como consecuencia de que la superficie se enfríe. Si esta temperatura desciende por debajo de la temperatura de rocío, la humedad del ambiente condensa. Si esta situación persiste aparecen manchas, deterioros y moho. Además, existen puntos críticos en las edificaciones, que permiten un mejor control de los mismos y que son de más fácil localización. Entre los mismos, encontramos los siguientes:

Posibles puntos de detección de los puentes térmicos
  • Pilar integrado en la fachada
  • Pilar en esquina
  • Jamba
  • Alfeizar
  • Caja de persiana
  • Fachada-forjado
  • Fachada-voladizo
  • Fachada-cubierta
  • Fachada en esquina
  • Fachada con suelo en contacto con el aire
  • Fachada solera
  • Fachada-partición interior

Los puentes térmicos, si no son controlados con regularidad o a tiempo, pueden ser uno de los factores principales del deterioramiento de las viviendas. Se podría decir, que presentan puentes térmicos de gravedad, aquellos que tienen un envejecimiento de la estructura de la misma de hasta un 30% más rápido que de lo general. Un hecho que puede representar un grave problema a posteriori.

Volver al menú de contenidos

¿Afectan los puentes térmicos la demanda de calefacción y aire acondicionado en casa?

Absolutamente. Los puentes térmicos son un factor determinante en el consumo elevado bien sea de la climatización o calefacción. Debemos tener en cuenta que, los puentes térmicos en la mayoría de los casos se ocasionan por una estructura poco solida o mal aislada y en muchos casos se ven afectadas las fachadas de las edificaciones.

Con esto queremos dejar en claro que, al existir escapes bien sean de calor o frío, la demanda de calefacción y climatización se verá muy afectada y puede significar hasta un consumo mayor de hasta un 30 % de la energía utilizada para los mismos. Mayormente, la calefacción es uno de los principales problemas, ya que debido a las temperaturas exteriores y el alto consumo energético dentro de la vivienda, no se ve compensado y la demanda en los meses invernales puede llegar a resultar un gran dolor de cabeza y a la vez un consumo excesivo que se verá reflejado todos los meses en las facturas.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se puede mejorar la envolvente térmica para que repercuta en la certificación energética?

Para poder controlar y corregir los puentes térmicos de la vivienda, es de suma importancia la realización de un certificado energético de la misma, ya que el mismo contiene la información necesaria y las medidas aplicables a realizarse en cada inmueble. Al llevarse a cabo el certificado energético, se puede valorar los puntos de mayor consumo y perdidas de calor (puentes térmicos) existentes en las fachadas, pilares de la vivienda, interior de las mismas, tuberías, aislamiento de las ventanas, vidrios, puertas corredizas, entre muchos otros factores.

Una vez que se tenga esta información, la persona podrá corregir los puntos de escape de la energía de la vivienda y será posible gracias a un aislamiento preciso posterior de la misma, entre otros factores que solamente se podrán determinar con un estudio o certificación energético anterior.

Volver al menú de contenidos

Passivhaus: la clave para la eliminación de los puentes térmicos

La teoría del estándar Passivhaus es bastante diferente respecto de la del CTE. Estos están directamente orientados a los edificios que son realmente eficientes energéticamente hablando, pero con el Passivhaus se da un paso más grande ya que se busca que el mismo tenga un consumo en calefacción que sea inferior a los 15 kW/m2•año y 120 kW/m2•año de energía primaria.

La construcción o planificación de un Passivhaus se enfoca en uno de los puntos más importantes que es la minimización en su máximo carácter de los los efectos perjudiciales de los puentes térmicos. De esta forma, se pretende la construcción de un edificio que este libre de puentes térmicos .

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Necesitas reparar tu sistema de calefacción o hacer una nueva instalación? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se logra la construcción de un Passivhaus?

Es un trabajo en equipo tanto del arquitecto encargado como del proyectista de la vivienda. Para lograr una vivienda Passivhaus se debe realizar un estudio a conciencia del entorno del edificio, ya que la base de un diseño bueno será la clave de todos los posibles corrimientos de la vivienda, su continuidad tanto en el interior de cada fachada como en todos los encuentros con pilares, forjados, huecos, aleros, balcones, cubierta, etc, prestando especial atención a la continuidad del aislante. De este modo, no se deja nada a la improvisación en ningún punto conflictivo, asegurando la calidad de la envolvente del edificio.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de la Passivhaus

Beneficios ¿Por qué?
Aislamiento - Las Passivhaus son casas o viviendas que cuentan con un muy buen aislamiento térmico
Sin puentes térmicos - No tienen o presentan en muy pocas oportunidades puentes térmicos que son en principio fugas de energía
Ventilación controlada - Una Passivhaus tiene constantemente una ventilación controlada lo qu garantiza un aire puro dentro de la vivienda
Sin fugas de aire - Una de las principales características de este tipo de vivienda es, que no presentan fugas de aire (caliente o frío) y la vivienda
siempre mantiene gracias a esta característica, una temperatura idónea
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es