Preguntas frecuentes sobre calefacción (parte I)

23 de diciembre de 2020
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

1- ¿De qué material están hechos los radiadores?

Los radiadores pueden ser básicamente de tres materiales: aleación de aluminio, acero o hierro de fundición. Los radiadores de aluminio son los más usados en la actualidad ya que, disponen de muy baja inercia térmica por lo que su calentamiento es muy rápido. Además son muy resistentes a la corrosión. Los radiadores de fundición de hierro se caracterizan por tener una mayor inercia térmica, generando un mayor un confort debido a que no se notan las variaciones en la temperatura del fluido caloportador. Por último, los radiadores de acero son los que aguantan el calor y se caracterizan por ser muy resistentes.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

2- ¿Es necesario algún tipo de cálculo para instalar un sistema de calefacción?

Si, se necesita calcular la potencia necesaria del sistema de calefacción que se quiere instalar. Para ello, necesitamos conocer algunos aspectos de nuestra vivienda como: La superficie de las estancias (m²), la orientación de la vivienda, su nivel de aislamiento y la zona climática en la que se encuentra. Además, se debe basar en un coeficiente térmico que relacione el coeficiente climático de cada zona con el rendimiento de cada elemento para obtener los elementos necesarios para cada espacio a calefactar.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

3- ¿Puedo aprovechar la salida de humos de mi caldera vieja para una nueva de condensación?

No. La salida de gases de las calderas de condensación en su interior incorporan un tubo de polipropileno para evitar el deterioro por oxidación. Además, la inclinación de dicha salida es opuesta a cualquier caldera estanca o de bajo NOx.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

4- ¿Cuál es el COP de un sistema de calefacción como bomba de calor?

El sistema con bomba de calor tiene un parámetro específico denominado COP que compara los kilovatios térmicos generados en la estancia con los kilovatios eléctricos consumidos por la máquina. Este parámetro no se puede equipar a nuestro sistema de calefacción ya que, no utilizamos un compresor para generar el calor que proporcionan nuestros radiadores.

Sin embargo, este parámetro solo calcula el consumo eléctrico. No está relacionado con el confort aportado por la máquina al ambiente que, en el caso de tratarse una bomba de calor, es muy deficiente debido a la modificación extrema de la humedad relativa.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

5- ¿Puedo instalar una caldera que no sea de condensación?

Si. Teóricamente se podrían seguir instalando calderas de Bajo NOx, ya que las calderas de bajo NOx que están en el mercado se pueden seguir instalando sin ningún problema. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa se prohibió la fabricación de calderas que no sean de condensación pero, las que están actualmente en almacenes o tiendas, se pueden seguir instalando. En la práctica, la realidad es que ya no se encuentran disponibles.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

6- ¿Es obligatorio el certificado de cambio de caldera?

Si. Si sustituyes tu caldera debes exigir que te emitan un certificado de sustitución de la caldera. De esta manera te evitas problemas con las compañías suministradoras te lo pueden pedir.

¿Estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción o hacer una nueva instalación?Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

7- ¿Cuál es la longitud máxima de la salida de humos de una caldera?

La longitud máxima depende del modelo de caldera. Los fabricante en sus especificaciones técnicas facilitan ese dato. Hay calderas con mucha más longitud que otras, por eso si tu salida de gases es muy larga, consulta con un profesional que te pueda asesorar. Además esta longitud se ve reducida en caso de que haya que realizar algún desvío.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

8- ¿Necesito mantener las rejillas de la cocina si cambio la caldera?

Si instalas una caldera nueva, podrías quitar las rejillas siempre y cuando no dispongas de ningún otro sistema de gas como, por ejemplo, hornilla de gas en la cocina o un calentador de gas para ACS.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

9- ¿Me sirve el termostato que tengo en el salón para la nueva caldera?

Los termostatos convencionales, tanto de rueda como digitales, pueden ser conectados a las nuevas caldera. Pero tienes que tener presente que estos termostatos interrumpen la modulación de la caldera, por lo que siempre recomendamos la instalación de un termostato modulante de la misma marca que la caldera. Ya que se comunican continuamente con la caldera y hacen que adapte la llama a la necesidad real consiguiendo un importante ahorro de energía.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

10- ¿Tengo que purgar todos los años los radiadores?

El aire en los radiadores es un efecto que se produce por la descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno por causa de la electrólisis al circular por los radiadores. Las calderas incorporan un purgador automático que es capaz de soltar ese aire si pasa por la caldera. Pero, a veces, sobre todo en los radiadores nuevos la cantidad que producen es muy alta. Debido al diseño de la instalación, el aire se queda en los radiadores produciendo ruido e incluso llegando a dejar de calentar. En este momento es cuando tenemos que purgarlo. Si el radiador calienta bien y no hace ruido no es necesario purgarlo.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

11- ¿Conviene cambiar el agua del circuito de calefacción para limpiarlo por dentro?

No. El agua de los radiadores a veces parece sucia pero no conviene cambiarla. Esa agua ya ha perdido todo el oxígeno disuelto por lo que tiene muy limitado el poder de oxidación. Si la cambiamos comenzamos el proceso oxidando partes interiores de los elementos de la calefacción, así como la producción de aire que anteriormente puede que se haya purgado.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

12- ¿Es obligatorio tener un contrato de mantenimiento?

No. Lo que es obligatorio es realizar una revisión cada dos años por una empresa autorizada que pueda expedir un certificado. Dicha revisión la suelen incluir en los contratos de mantenimiento. Por eso la creencia de que es obligatorio tener un contrato de mantenimiento. Pero si es recomendable que una persona con conocimientos de calefacción la revise de forma periódica.

Volver a FAQ de calefacción - Volver al menú de contenidos

Otro tema de interés "13 - 28"