Estufa de pellets ¿cómo elegirla?

20 de enero de 2023
¿Cómo elegir una buena estufa de pellet? Lo más importante es acudir a los instaladores. Ellos realizarán los cálculos necesarios y nos darán la mejor solución. Sin embargo, estar informados es tan importante como elegir al mejor profesional. Por ello, aquí puedes conocer como funciona una estufa de pellets y qué clase de biomasa necesita tu estufa. Además, sabrás qué tipos de estufas hay, su consumo y las peculiaridades de su instalación. No te detengas, sigue leyendo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónEstufas ↳ Estufas de pellets

Menú de contenidos:

estufas-de-pellets

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Cómo funciona una estufa de pellets?

La estufa de pellets es un sistema de calefacción tradicional, que emplea biomasa en forma de pellets para generar calor. Los expertos consideran la calefacción de pellets una de las más eficientes que existen actualmente. Las chimeneas de pellets generan calor gracias a la combustión de la biomasa, en el hogar o cámara de combustión.

El calor que se desprende al quemar los pellets es difundido a la estancia o a toda la vivienda, de diferentes formas. Las estufas de pellets utilizan tanto la radiación como la convección, potenciando una forma u otra, en función de la tecnología que usen. Sin embargo, debemos saber primero que se conoce como pellet y sus clases o categorías.

¿Qué son los pellets?

Su nombre, oficialmente aceptado por la Real Academia española de la Lengua, es pellas de madera, aunque son conocidos más comúnmente por pellets.

Los pellets son un combustible de biomasa, fabricado a partir de serrines y otros residuos de madera triturada y compactada. Se manufacturan en forma de pequeños cilindros de unos 5 o 6 milímetros de diámetro y entre 2 y 3 centímetros de largo.

En función de su calidad o, mejor dicho, del origen de la madera que forma parte del pellet, se distinguen varias categorías. Ello influye en su rendimiento, en la cantidad de cenizas y humos que genera y en su precio. Es por ello importante conocerlos cuando tenemos que comprar pellets para nuestra estufa.

Clase A

Los pellets de Clase A1 se fabrican con madera de origen forestal virgen, es decir, que no ha sido tratada ni manipulada de ninguna forma, simplemente se ha triturado y comprimido. Genera un bajo residuo de cenizas, nitrógeno y cloro. Además, dispone de las certificaciones EN-plus y DIN-Plus.

Clase A2

Son similares a los de Clase A1, no obstante, generan una mayor cantidad de ceniza, nitrógeno y cloro. Únicamente disponen de la certificación EN-plus.

Clase B

Los pellets con etiquetado clase B emplean maderas recicladas, además de residuos de origen industrial. Aunque generan una cantidad mayor de cenizas y otros residuos, son considerados “eco-friendly”, ya que estimula la reutilización de materias de desecho de procesos industriales o restos que antes no tienen uso.

pellets-certificacion

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Tipos de estufas de pellets

Una estufa de pellets se puede clarificar o englobar en diferentes grupos, según el criterio que elijamos. Por ejemplo, si es de encastrar o se instala de forma independiente. También las podemos agrupar entre las que únicamente pueden usar pellets y las que admiten otro tipo de combustible como huesos de aceituna. Sin embargo, la clasificación más utilizada por los profesionales es en función de su tecnología para aportar calefacción:

Estufa de pellets por radiación

Son las tradicionales estufas independientes que disponen de un cuerpo de acero o hierro fundido. Este se calienta por el efecto de la combustión que se produce en su interior, y sus paredes irradian al ambiente el calor generado.

Estufa de pellets por aire

Este tipo de estufas de pellets pueden ser encastadas o independientes. Sin embargo, disponen de un doble cuerpo, en el cuerpo interior se produce la combustión de los pellets. Este, está contenido en un cuerpo o recipiente un poco más grande. Entre ambos circula aire que se calienta al contacto con la cámara de combustión y es expulsado al exterior mediante unos pequeños ventiladores.

funcionamiento-estufa-de-pellets

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Estufa de pellets por aire canalizado

Sigue el mismo principio de funcionamiento que el modelo anterior. No obstante, dispone de unas salidas preparadas para ser canalizadas. Además, los ventiladores suelen tener una mayor capacidad para mover más caudal de aire. De esta forma, se pueden climatizar otras estancias, conectando varios conductos a la estufa y llevándolos hasta las estancias que queremos calentar.

Hidroestufa de pellets

Una hidroestufa de pellets no es más que una versión reducida de las calderas de pellets. Es decir, en su interior disponen de un serpentín o circuito cerrado, por el que se hace circular agua. Esta se calienta al pasar por dentro de la estufa de pellets y luego se lleva a los diferentes radiadores que tenemos distribuidos por la vivienda.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo elegir una buena estufa de pellet?

Para decidir que estufa de pellets es la más adecuada para nuestra vivienda o salón, donde queramos instalarla y que nos aporte calefacción, es conveniente acudir a profesionales. Los técnicos en climatización saben evaluar nuestras necesidades y definir qué modelo de entre todas las estufas de biomasa es la que nos conviene.

Debemos evitar caer en el error que solo es comprar una estufa de pellets, ya que en la mayoría de los casos la instalación es un trabajo para expertos. Además, son diferentes cosas las que se tienen que evaluar para decidir que calefacción de pellets es la que nos conviene.

Autonomía de estufa de biomasa

La necesidad de recargar la estufa con una frecuencia mayor o menor, nos hará elegir un modelo con un depósito mayor o menor. Todo ello en función del espacio que tengamos, del uso que hagamos de la estufa de pellets u otros factores.

Potencia de la chimenea de pellets

La capacidad para generar calor viene dada por el tamaño de la estancia o la vivienda a calentar, así como del tipo de aislamiento que disponga nuestra casa. Todo ello debe ser calculado adecuadamente por el instalador, para evitar errores que disminuyan nuestro confort.

Rendimiento de la estufa

A mayor rendimiento de la estufa, menos cantidad de pellets necesitaremos y, por tanto, afectará a su autonomía y la necesidad de comprar pellets más a menudo.

Tipo de calefacción que aporta

Dependiendo de nuestras pretensiones, ya que podemos elegir una estufa de pellets por radiación, por aire, canalizada o una hidroestufa de pellets.

Extras para un mayor confort

Los extras que puede incluir una estufa de pellets nos aportan un mayor confort, puesto que nos permiten un encendido o control de la temperatura a distancia. Es por ejemplo, la conexión wifi o a la central de domótica de la vivienda. La recarga automática desde un depósito exterior a través de un conducto, u otros sistemas que nos ayudan a no estar pendientes constantemente de la

Precio de estufas de pellets

El precio de la estufa es en muchas ocasiones un condicionante para elegir un modelo u otro. No obstante, debemos tener en cuenta que a mayor precio tendremos más y mejores prestaciones. Mayor potencia, mayor eficiencia, mayor autonomía, etc. Para hacernos una idea, podemos encontrar estufas de biomasa desde los 400 € las más baratas.

El precio de estufas de pellets puede llegar a los 5.000 € para los modelos más completos, para canalizar y calentar una vivienda completa. Además, disponen de conexión wifi y un depósito de pellets de grandes dimensiones, entre otros extras o servicios.

comprar-estufa-de-pellets

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Aunque determinar la potencia que necesitamos es tareas de los instaladores a los que consultemos, desde Hogarsense queremos aportar más conocimientos a nuestros lectores. Para realizar un cálculo aproximado podemos considerar la necesidad de aportar alrededor de 100 W por cada metro cuadrado a calentar. Esta cifra la deberemos aumentar o disminuir en función del aislamiento o la altura de los techos. Así, para una estancia de unos 30 m2, necesitaremos una estufa que nos aporte 3.000 Wh, y para una vivienda de unos 65 m2 necesitaremos una estufa de pellets canalizable de unos 6.500 Wh.

Instalador-bomba-de-calor

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto consume una estufa de pellets?

Para establecer o determinar el consumo de una estufa de pellets debemos conocer que modelo concreto vamos a instalar. El consumo dependerá de las características de la propia estufa y del uso que hagamos de ella. También deberemos tener en cuenta que una estufa independiente que funcione por radiación únicamente necesita pellets.

En cambio, las estufas de biomasa por aire y que lleven sistemas automáticos de encendido, alimentación de pellets y control de temperatura deberán estar conectadas a la corriente eléctrica. Por ello, deberemos tener en cuenta que habrá un consumo de electricidad, que, aunque no sea elevado, es un gasto que tendremos.

Consumo eléctrico de la estufa de pellets

El consumo eléctrico de una estufa de pellets con sistema de aire y encendido automático oscila entre los 100 y los 500 W. El momento cuando más consumo hay es en el encendido, ya que utilizan una resistencia eléctrica, llegando a consumir unos 400 W.

Consumo en pellets de las estufas de biomasa

La cantidad de pellets que necesita una estufa depende de la potencia que es capaz de proporcionar, además del uso que hagamos de la propia estufa. Así, para una estufa unos 9 kW, que es apropiada para una vivienda de entre 80 y 90 m2, necesitamos entre 0,8 y 1,5 kg de pellets por cada hora de funcionamiento.

Si estimamos que la tendremos encendida unos 6 horas al día, consumirá alrededor de 6 kg de pellets por día. Es decir, casi un saco de 15 kg, que es el tamaño estándar en que se sirven los pellets. Considerando que un saco de 15 kg tiene un precio aproximado de 6 €, necesitamos unos 2,4 € por día, para una vivienda de unos 80 m2.

consumo-estufa-de-pellets

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Comparando con otros sistemas de calefacción, vemos que el único que es más económico es el basado en la bomba de calor de aerotermia o geotermia combinada con una suelo radiante.

¿Cuántos kilos de pellets consume una caldera al día?

En función del modelo de estufa de pellets que tengamos instalada y su potencia, se necesitan alrededor de unos 6 kg por día, además del consumo eléctrico que se produzca en el encendido y con los ventiladores para la convección del aire caliente.

¿Cuánto tiempo dura un saco de 15 kg de pellets?

Realizando loa cálculos apropiados para el consumo de un día, en el que se obtiene un consumo de unos 6 kg de pellets por día, obtenemos que un saco de 15 kg dura entre 2 y 3 días.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Instalación de una estufa de pellets

Como en todo lo que afecta a las estufas de biomasa, la instalación se verá afectada por el modelo, el tamaño y su funcionamiento. Un aspecto muy importante que debe tener en cuenta los instaladores es la correcta conexión de la salida de humos. Para su colocación debe seguirse la normativa y hacerse según indica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

En caso de disponer de un depósito adicional de pellets para su alimentación automática, se deben seguir las recomendaciones del fabricante, en cuanto a distancias, pendientes y colocación del tubo de alimentación, para que los pellets lleguen correctamente a la estufa.

La conexión de las salidas de aire a los conductos de distribución y su correcta colocación en las habitaciones adyacentes asegurará un confort adecuado en toda la vivienda. Además, el sistema de control debe ser programado en función del tipo de pellet que compremos, es decir, de su calidad, contenido de humedad y otros parámetros. Es por ello que, si cambiamos de tipo de pellets, deberemos saber reprogramar los criterios para su consumo correcto.

Como vemos, aunque parezca una tarea fácil, tiene muchos requisitos que afectarán a nuestro confort y nuestro bolsillo. Así, desde Hogarsense recomendamos siempre acudir a profesionales con experiencia de entre aquellos que colaboran con nosotros. Basta con rellenar el formulario del encabezado y varios instaladores se pondrán en contacto con nosotros para realizarnos un presupuesto.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué beneficios aporta una estufa de pellets?


Beneficio ¿Por qué comprar una estufa de pellets?
Energía renovable ✓ Los pellets están considerados como fuente de energía renovable, ya que su ciclo de vida es de unos pocos años
Reciclaje ✓ Al usar pellets fabricados con residuos forestales, de la fabricación de muebles de madera y otros similares, fomentamos la reutilización de deshechos
Poder calorífico ✓ El alto poder calorífico del pellet asegura una cantidad de calor alto con un mínimo de residuos
Pocos humos ✓ La cantidad de CO2 que se genera es muy baja comparándola con otros sistemas basados en la combustión, por lo que se reduce el efecto invernadero
Gestión avanzada ✓ La disposición de sistemas de control digital, conexión wifi y al sistema domótico asegura un gran control sobre la combustión, el consumo y aumenta el confort
No perecedero ✓ El pellet puede durar indefinidamente. Únicamente debemos asegurar que no coge humedad
Precios ✓ La gran variedad en el precio de estufas de pellets nos ayuda a elegir una apta para nuestra economía

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés " ↳ Estufas de parafina"