Registro de empresa
Actualizado: 27 dic. 2019

Calefacción infrarroja: tipos y diferencias

La calefacción por infrarrojos es un sistema muy seguro ya que controla el calor lo suficiente y necesario y descarta cualquier tipo de incendios o quemaduras. Pero no solamente es segura, sino una calefacción muy sana para los seres humanos, ya que no acarrea ningún tipo de problemas para las personas que tengan problemas respiratorios. Por ello es importante conocer los diferentes tipos y el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Menú de contenidos:

calefaccion-por-infrarrojos

Fuente de la imagen: ©Wikihow.com

Tipos de ondas infrarrojas

Al hablar de ondas infrarrojas debemos destacar que son parte del sol o de la luz natural que este irradia, pero que no tienen nada que ver con la radiación ultravioleta. El sol emite un amplio espectro de radiación electro magnética, donde se encuentra la luz visible, los rayos ultravioleta (UV-A y UV-B) y por último el infrarrojo (IR). Por tanto, las ondas IR son completamente inofensivas. Dentro de estos tipos de ondas infrarrojas se encuentran las siguientes:

1. Emisores infrarrojos de onda corta

La radiación infrarroja de onda corta genera calor por calentamiento del cuerpo sobre el que incide, sin calentar con ello el aire circundante. Un buen ejemplo de este modo de actuar es el efecto que se produce cuando se pasa de la sombra a la luz del sol.

Si bien la temperatura ambiente es la misma, se tiene la sensación de una temperatura mucho más elevada bajo la incidencia directa de los rayos solares. Este fenómeno permite, por ejemplo, tomar sol en una pista de esquí, aún con una temperatura ambiente muy baja. Por el contrario, la radiación infrarroja de onda larga no produce este efecto, sino que calienta el aire circundante, de modo que necesita mucho más tiempo para dar una sensación de calor.

2. Emisores infrarrojos de onda media

El infrarrojo medio es el nombre que se da habitualmente en astronomía a un rango del espectro electromagnético que abarca desde aproximadamente 5 hasta 25-40 micras, aunque los límites no son precisos y pueden variar dependiendo de la publicación.

3. Emisores infrarrojos de onda larga

Las ondas largas tienen las propiedades de penetrar, irradiar y reflexionar en los objetos directamente, al contrario que la calefacción convencional en la que lo que se calienta es el aire. Además tiene tendencia a subir a las partes altas de los espacios con lo que perdemos eficiencia

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipo de onda se usa para calefacción y por qué?

En los sistemas de calefacción por infrarrojos se utilizan tanto la onda corta por infrarrojos como la onda larga por infrarrojos. Dependiendo de los modelos y funcionamiento varia mucho su utilidad. ¿Sabías que aproximadamente el 90 % de la energía utilizada con sistemas de onda corta se transforma en radiación infrarroja? Este calor generado puede puede ser redireccionado a cualquier sitio y no se ve afectado por las corrientes de aire que puedan existir dentro de la estancia. La potencia de las ondas infrarrojas cortas o de mediano alcance, es ajustable, sin olor y sin producción de humo. Este tipo de onda a diferencia de las ondas largas, viajan a través del aire.

Otros sistemas utilizan o generan la radiación de onda larga, y mayormente se utiliza cuando es necesario calentar zonas exteriores como interiores. Este tipo de onda no produce luz alguna y a pesar de que en temas de calefacción de las estancias no es un proceso que se note inmediatamente, tiene la ventaja de que calienta los cuerpos existentes y permite un mayor ahorro energético que se ve reflejado en las facturas de electricidad a final del mes.

Si estas interesado en instalar en casa un sistema de calefacción puedes pedir presupuestos gratis y sin compromiso.

Volver al menú de contenidos

Usos de la calefacción por infrarrojos a nivel doméstico

El uso más común que se da es directamente el del calentamiento o calefacción de las estancias. Al tratarse de ser un sistema energético eficiente y que en lugar de calentar el aire de la estancia, calienta los cuerpos lo hace especial. La ubicación de estos sistemas es crucial para una buena eficiencia. Los paneles infrarrojos emiten rayos con un ángulo de 60º en todas las direcciones por lo que cuanto más rayos golpeen paredes, muebles suelos, objetos será más eficiente. Las superficies acristaladas tienen menor capacidad para almacenar calor y escaso poder de reenvío.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipo de paneles son los más comunes?

Paneles que se sitúan bajo la mesa: son un buen sustituto del tradicional brasero.

Paneles personalizados: son los paneles de diseño según la elección del usuario y que encajen con la decoración de la estancia seleccionada.

Paneles mirror: especialmente pensados y diseñados para los cuartos de baño.

Paneles de cristal: los paneles de más diseño y que dan un toque especial al hogar.

Volver al menú de contenidos

7 Beneficios de contar con calefacción por infrarrojos en casa

1. Poca inversión

Los paneles infrarrojos son mucho más económicos que los sistemas de calefacción tradicional. Su inversión inicial suele ser hasta un 70 % menor que la de otros sistemas.

2. No requieren mantenimiento

No necesitan de mantenimiento ni de inspecciones regulares lo que se transforma en un ahorro no solamente de dinero, sino de tiempo.

3. No requieren de ningún otro sistema o complemento

Solo basta con un panel para calefactor la estancia sin necesidad de un sistema complementario.

4. Ambiente cómodo

Un calentador infrarrojo no es como los sistemas convencionales, que sólo calienta el aire, sino que calienta las paredes, muebles objetos y personas en la habitación. La radiación infrarroja se almacena en las paredes y muebles y se emitirá como un calor cómodo. Además, las ondas de calor no cambian el aire en ninguna manera y no causará ninguna corriente y la humedad se mantendrá estable.

5. Combarte y previene el moho

Los rayos infrarrojos tienden a mantener las paredes de las habitaciones secas, esto evita la concentración de humedad y por consiguiente la aparición de moho.

6. Se montan facilmente

Estos paneles están diseñados para ser montados en las paredes o techos de una forma muy sencilla. Solo basta con fijarlos y posteriormente conectarlos al enchufe de la electricidad.

7. Transportables

Si se decide a cambiar de casa o piso, se pueden llevar los paneles sin problema alguno y sin necesidad de grandes obras como lo sería con otros sistemas de calefacción.

Ventajas ¿Por qué?
Muy económico ✓ Son sistemas de calefacción muy económicos y la inversión inicial es baja
Fácil montaje ✓ El montaje es muy sencillo y solo necesita ser ajustado a las paredes
Transportables ✓ Si te vas de la vivienda, te la puedes llevar
No requieren de mantenimiento ✓ Son sistemas que no requieren de mantenimiento alguno
Combate el moho ✓ Gracias al calor que generan, las paredes se mantienen secas y libres de moho
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es