Publicado el 19 jul. 2023

¿Cómo preparar el radiador para el invierno?

Cuando despedimos el verano, disminuyen los dias de sol y poco a poco le damos la bienvenida a los días más fríos con la llegada del invierno. Esto significa que debemos poner nuestra casa a punto para tener el mayor confort. Debemos asegurarnos que los radiadores y las calderas cuentan con el mantenimiento adecuado para tener todo el funcionamiento bajo control. Para muchos es una tarea completamente desconocida. Por lo que nosotros te daremos algunos consejos que te ayudaran a tener un rendimiento óptimo del sistema.
Calefacción Consejos sobre calefacción Preparar radiador invierno
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

preparar-el-radiador-en-invierno

Fuente de la imagen: ©M.Dörr - Fotolia.com

Consejos funcionales para el hogar antes de la llegada del invierno

Antes de aplicar los siguientes consejos para preparar el radiador para el invierno, te recomendamos comprobar la presión de la caldera. Debemos saber que los fabricantes aconsejan una presión de 1,5 bar. Esta presión siempre se tiene que controlar con la caldera en frío, si nuestra caldera está a menos de 0,5 bar podemos tener un problema. Llegando a provocar que ni siquiera se ponga en funcionamiento. Debido a que tiene un presostato de seguridad que actúa por baja presión para evitar que nuestra caldera se estropee, este presostato se desactiva cuando subes la presión. Una presión muy alta, por el contrario, también es malo ya que, cuando el agua se calienta hace que la presión suba por encima de 3 bar y por ende, se activa la válvula de seguridad y gotea.

# Revisa ventanas y puertas: te aconsejamos colocar burteles de goma o espuma en las rendijas de las puertas y las ventanas, en especial en las que estén orientadas al punto cardinal más frío.

# Revisa ventilaciones y aberturas: es importante tener las ventilaciones y aberturas completamente descubiertas y por ningún motivo cubrirlas, ya que las mismas son de gran importancia y nos ayudan a mantener el hogar oxigenado.

# No cubras los radiadores: los radiadores deben estar completamente despejados, muchas personas cometen el error de cubrirlos y esto impide el buen funcionamiento de los mismos dentro de las estancias.

# Coloca bien los muebles: los muebles ayudan a mantener la temperatura dentro del hogar. Los expertos recomiendan no colocar muebles o sofás cerca de los radiadores para lograr un mejor confort y calefacción dentro de la habitación.

# Cortinas y persianas: coloca cortinas dobles, una fina para el día y una más gruesa para la noche, y no te olvides de cerrar postigos, persianas y cortinas cuando notes bastante frío.

# Evita pintar los radiadores: los radiadores no deben estar pintados con otro color o pintura que sea la de su misma fabricación. Muchas personas tienden a pintarlos y esto les resta una gran potencia. Si ha llegado el momento de pintarlos, te recomendamos consultar con un experto antes de hacerlo.

Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Como preparar una vivienda para la instalación de radiadores](/calefaccion/instalacion-radiadores) - [¿Qué es un radiador de calefacción y cómo funciona?](/calefaccion/radiadores) - [Termostato para radiadores: buscar, cambiar e instalar](/calefaccion/termostato-radiador-calefaccion)
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

1. Quitar el aire de los radiadores de calefacción

Los radiadores suelen acumular aire dentro de su sistema. En realidad se trata de pequeñas cantidades que impiden el buen funcionamiento ya que, los radiadores trabajan con fluido caliente. Una de las formas más fáciles de reconocer si dentro del sistema hay aire acumulado es ponerlos en funcionamiento. Al momento se puede ver que el radiador se calienta mas por unas zonas que por otras. Quitar el aire o purgar es una tarea realmente sencilla. Los radiadores más modernos cuentan con un sistema de purgado automático, que accionan el mecanismo para que el aire sea empujado al exterior. Pero los radiadores mas antiguos carecen de este sistema. En cambio, poseen válvulas manuales, que son las que utilizaremos en este paso.

La válvula de escape de aire está ubicada en la parte superior del radiador, por lo general, aunque también puede estar ubicada por debajo. Coloca un contenedor debajo de la válvula (pues puede perder agua condensada). Antes de encender la caldera, debemos abrir muy suave y lentamente esta válvula, con cuidado y ayudándonos de una pinza o destornillador (según el modelo) ya que el aire que ha quedado atrapado dentro puede acumular una gran cantidad de presión. Podremos escuchar entonces como el aire se va desplazando hacia fuera.

Cuando dejemos de escuchar el sonido del aire, pasamos al siguiente radiador, sin cerrar esta válvula. Repetiremos la actividad en todos los radiadores del hogar, y luego encenderemos la caldera. Cuando comience a salir el vapor, iremos cerrando lentamente las válvulas. Ten cuidado de no quemarte; utiliza guantes y trapos para manipularlo. Ve cerrando las válvulas de los radiadores según sea el recorrido del calor, para que el vapor vaya empujando todo resto de aire a su paso.

Luego, apaga la caldera, y tus radiadores ya estarán purgados y listos para la llegada del frío. Ten en cuenta que si detectas un problema, puedes llamar al técnico antes de su temporada de mayor actividad, para que cuando sientas frío, sólo tengas que encender el sistema, sin preocupaciones.

¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

2. Limpiar los radiadores de calefacción

Una tarea bastante importante y fácil de realizar. Antes de encender los radiadores de calefacción, el primer paso que debemos realizar es la limpieza externa. Para ello debemos colocar debajo de los radiadores papel periódico y posteriormente limpiarlos con un paño un poco húmedo. Retira poco a poco la suciedad y el polvo acumulado todo ello sin agregar productos que puedan dejar olores al momento de que la calefacción se caliente. Si el radiador posee manchas o marcas, podrás repasar con un producto líquido aplicado directamente sobre el paño suave. Limpia y luego aclara con el paño húmedo.

Debido al calentamiento constante de los radiadores, puede que los mismos se vean bastante deteriorados. Se trata, en la mayoría de los casos, de suciedad acumulada que no logramos sacar solamente con agua. Si este es el caso de los radiadores de tu hogar, te recomendamos comprar un producto especial que suele encontrarse en los establecimientos y que no cuesta mucho dinero. Con este producto se evita la perdida de pintura y se logra una limpieza optima de los radiadores de calefacción.

Preparar el radiador para invierno
✓ Limpiarlo de cualquier suciedad
✓ No encenderlo justamente cuando hace frío, sino algunos días antes
✓ Purgar el aire poco a poco, teniendo cuidado de no quemarte
✓ La caldera puedes encender y apagar antes de purgar el radiador
✓ No colocar muebles cerca a los radiadores
✓ Ventilar el espacio después de encender los radiadores por primera vez
✓ Si no calienta la caldera, verificar la temperatura nuevamente (temperatura baja)

Volver al menú de contenidos

3. Ahorrar con radiadores a baja temperatura

Como lo hemos explicado anteriormente en otro artículo, los radiadores convencionales, ya sean de fundición, aluminio o chapa de acero, necesitan trabajar con altas temperaturas que oscilan entre 70-80 grados, para aportar la potencia calorífica para la que han sido diseñados. Esto conlleva que si queremos que nuestra instalación se adapte a un sistema de baja temperatura, este tipo de emisores no son los más eficientes para conseguir un ahorro energético. Podemos decir que los radiadores convencionales trabajan con saltos térmicos elevados.

No obstante, te queremos hablar de los radiadores de baja temperatura y el ahorro posible de los mismos. Este tipo de radiadores aprovechan los sistemas de generación de calor a baja temperatura y de esta forma obtener instalaciones más eficientes que impliquen ahorros energéticos importantes. Hoy en día son radiadores muy comercializados que se caracterizan por disponer de una gran superficie de intercambio y menos superficie de radiación. Este tipo de radiadores dispone en el interior de tubos de cobre lo que aumenta la temperatura a pesar de trabajar con agua menos caliente.

Por esta misma razón, son muchas las personas que actualmente se deciden a instalar radiadores de bajo consumo ya que se logra un ahorro de hasta un 35 %. Los radiadores de bajo consumo suelen ser un poco más caros pero la inversión inicial es recuperable a corto y medio plazo gracias al menor consumo de los mismos frente a los radiadores tradicionales.

Volver al menú de contenidos

4. Comprobar los niveles de la caldera

Una tarea que no debemos de olvidar y que solamente nos quitará unos cuantos minutos de nuestro tiempo. Solamente debes seguir los siguientes pasos que te mencionaremos a continuación:

Comprueba que el conducto del gas está en perfecto estado. Ha de estar bien conectado, sin fisuras ni cuarteamiento visibles, y con la llave de paso abierta. Luego, conecta la caldera al enchufe y enciéndela. Aparecerán unos dígitos en su pantalla. Nos indicarán el nivel de presión –en bares- y la temperatura –en Cº. Lo ideal es que la presión se mantenga entre 1,2 y 1,5 bar. Para corregir cualquier otro nivel, manipula la llave de llenado de la caldera. Asegúrate de identificar correctamente esta llave: el manual debe mostrar un diagrama con los componentes de tu equipo. Con estos pasos tendrás los radiadores y la calefacción a punto antes de la llegada del invierno y podrás obtener el máximo confort y ahorro posible durante estos meses.

Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)