Registro de empresa

¿Cuánto consume un emisor térmico?

La principal pregunta y preocupación que tenemos la mayoría de los usuarios es el ahorro que podemos obtener con los sistemas de calefacción que tenemos instalados en casa. Si nos referimos al consumo de los emisores térmicos, debemos comentar que es una pregunta bastante difícil de responder. Lo cierto es que con los emisores térmicos de bajo consumo no se ahorra dinero, ya que los mismos gastan al igual que cualquier otro sistema similar como lo sería un radiador eléctrico o un radiador de aceite. A continuación te damos más detalles sobre el tema.
Menú de contenidos:

¿Se ahorra con los emisores térmicos?

Son muchas las personas que afirman que el calor proporcionado por los mismos es bastante agradable. La mayoría de fabricantes dirán siempre lo contrario, que realizan una gestión más eficiente de la energía, que están hechos a base de aluminio, que es un mejor conductor del calor y que ahorran un 10% en la calefacción del hogar. Sin embargo, cualquiera que haga la prueba verá que proporcionan el mismo calor al mismo precio, con la diferencia de que son programables.

los-emisores-térmicos-y-su-consumo-energético

Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

Volver al menú de contenidos

¿Cuál consume más?: emisor térmico o bomba eléctrica

¿Cuál es el consumo de un emisor térmico?

Una respuesta bastante sencilla, si nos basamos en el funcionamiento de los mismos y del efecto Joule, podemos decir que un emisor térmico consume 1kWh eléctrico por cada 1kWh térmico que produce. Por esta razón, si instalamos emisores térmicos de 2kW de calefacción, el mismo consumirá 2kW de electricidad.

¿Cuál es el consumo de una bomba de calor?

Para poder hablar del consumo de una bomba de calor, debemos conocer un poco su funcionamiento. Una bomba de calor se basa en un ciclo de comprensión, en la que el compresor consume una cantidad de energía eléctrica y la segunda unidad que sería la exterior. Se basa en un ciclo de compresión, donde un compresor consume una cantidad de energía ya demás, le “roba” al aire de la calle cierta cantidad de energía también. Todo esto se transforma en energía calorífica final en el interior de nuestra vivienda o local. Si hablamos en forma de números, lo podemos ver de esta forma: por cada 3kWh generados de calor (térmicos), el equipo consume 1kWh de energía eléctrica.

Pero, ¿cuál de los dos consume más?

Lo podemos explicar claramente con un ejemplo: Si la habitación que queremos calentar, necesita aproximadamente 2kW de energía térmica se derivan el siguiente consumo con cada uno de los sistemas de calefacción:

  • Emisor térmico: 2 kW
  • Bomba de calor: 0,66 kW

Podemos observar que, la bomba de calor consume mucho menos que los emisores térmicos de bajo consumo y generan la misma potencia térmica requerida.

Volver al menú de contenidos

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Cómo optimizar el consumo térmico de los emisores

Si contamos con emisores térmicos de bajo consumo dentro de nuestra vivienda, lo más recomendable es optimizar los mismos siguiendo unos cuantos consejos que te explicamos a continuación:

  • Se debe disminuir la temperatura programada en 1 grado centígrado y podremos apreciar un ahorro de hasta un 7 % del consumo final.
  • Se debe evaluar periódicamente el aislamiento correcto de la vivienda, sin olvidarnos de las puertas y ventanas.
  • Es importante utilizar la función „indicación de consumo“ ya que con esta, podremos tener todo el tiempo presente el consumo que esta generando el emisor térmico y no nos llevaremos sorpresas.
  • Si programamos los aparatos, podremos observar un ahorro de hasta un 30 % de la energía utilizada en las facturas a fin de mes.
  • Evalúa las necesidades tuyas y las de los miembros del hogar y dimensiona la calefacción correctamente en función de las mismas.
  • Las habitaciones deben ventilarse, pero ¿sabías que 5 minutos durante el día puede ser más que suficiente?. Los expertos recomiendan hacerlo en las horas del mediodía y en las que no solemos tener los aparatos encendidos.
  • Es mejor comprar marcas más reconocidas, ya que los fabricantes hoy en día se esfuerzan mucho para lograr un rendimiento mejor en sus equipos, lo que se transforma en una gran ventaja para nosotros los usuarios finales.
  • Asesórate con expertos en calefacción de la potencia que necesitas para la habitación, no hace falta un equipo de mucha potencia para una habitación chica o uno de poca potencia para una habitación en la cual si que es necesario.
  • Intenta no tener muchos muebles alrededor del emisor térmico ya que los mismos podrían afectar con el buen funcionamiento del mismo. Se podría producir un robo de calor innecesario en la mayoría de los casos.

Para terminar con los consejos, queremos recordarte lo siguiente: Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura de entre 19ºC y 21ºC es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche y en periodos de ausencia, basta tener una temperatura de 15ºC a 17ºC para sentirnos confortables.

Volver al menú de contenidos

¿Cuáles emisores térmicos calientan más?

Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de emisores térmicos para la calefacción de los hogares y si eres uno de los que busca una calefacción eléctrica que sea sencilla de instalar y que resulte eficiente, seguramente un emisor térmico u el otro resultará una alternativa inteligente. Es importante tener un criterio claro a la hora de elegir el emisor térmico adecuado. Se trata de tener una temperatura confortable pero siempre consumiendo la menor cantidad posible de electricidad, ahora que la factura de la luz vuelve a experimentar una nueva subida… Los emisores térmicos o termoeléctricos funcionan conectados a la corriente. Pero no todos son iguales, sino que los hay de tres clases: emisores termoeléctricos de tecnología seca con aluminio, termoeléctricos de fluido y termoeléctricos cerámicos.

Emisores en seco

Este tipo de emisores están construidos con materiales que suelen calentarse muy rápidamente ( aluminio) y que son capaces de reflejar el calor. Los emisores en seco se calientan inmediatamente y son recomendables si se pretenden utilizar unas pocas horas durante el día (2 a 4 horas). Pueden resultar óptimos para zonas cálidas donde puede que las noches caiga un poco más la temperatura. Suelen ser los que más consumen.

Emisores de fluidos

Los emisores de fluidos son equipos que disponen de más inercia térmica que los de tecnología seca, ya que tienen un liquido dentro que está repartido de una forma uniforme y distribuye el calor por todo el aparato acumulándolo por un tiempo. Así, por cada 30 minutos de consumo eléctrico, emite otros 40 minutos adicionales de calor por inercia térmica. Por eso están recomendados para un uso más extensivo que los anteriores (hasta 6-8 horas). Consumen un 20% menos que los emisores secos.

Emisores cerámicos

Los emisores cerámicos también son de tecnología seca pero más eficiente que la anterior por tener placas o paneles cerámicos. La inercia térmica de estos equipos es bastante elevada y pueden producir 120 minutos de calor adicionales por cada 60 minutos de consumo. Suelen ser equipos más lentos para alcanzar la temperatura máxima, pero su mayor inercia térmica (hasta 4 h) les permite consumir un 15% menos de luz que los emisores de fluido.

La elección para el mejor radiador según las necesidades del usuario

Tipo de emisor Característica
Emisores en seco y su precio
  • Son equipos ideales para la calefacción de habitaciones pequeñas.
  • Suelen encontrarse ofertas que realmente valen la pena y ahorrar en una inversión inicial.
Emisores fluidos y sus avances tecnológicos
  • Cuentan con más avances tecnológicos en comparación a los secos, ya que cuentan de más inercia térmica y por cada 30 minutos de consumo eléctrico podrás gozar de 40 minutos adicionales de calefacción.
Emisores cerámicos y su consumo
  • Cuentan con tecnología seca pero se distinguen por las placas por las que esta compuesta su sistema.
  • Tardan más en calentar pero consumen hasta 15 % menos de electricidad que los emisores fluidos.

Los expertos recomiendan hacer un uso responsable de este tipo de sistemas de calefacción, ya que si nos excedemos, no solamente no tendrá un funcionamiento óptimo, sino que también lo veremos reflejado en las facturas de electricidad. Recomendamos mantener los emisores térmicos uno o dos grados por debajo de la temperatura que deseamos ya que de esta forma lograremos un mejor consumo.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es