Registro de empresa

¿Qué es mejor, calefacción central o individual?

Los sistemas de calefacción son utilizados en España en el 80 % de las viviendas. En nuestro país a pesar de tener en muchas zonas geográficas condiciones ambientales bastante amigables, es necesario para mantenerlas calientes algún tipo de sistema de calefacción. En el siguiente artículo nos queremos centrar en la calefacción central y individual. Ambas cuentas con diferentes características, ventajas, inconvenientes o funcionamiento. Por ejemplo ¿sabías que la calefacción central sólo está presente en el 10% de los hogares españoles?. A continuación, te contamos con más lujo de detalles todo lo que tienes que saber sobre estos dos tipos de calefacción.
Menú de contenidos:

calefacción-central-o-individual

Fuente de la imagen: ©Andrei Popov- Fotolia.com

Calefacción central: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, características y beneficios.

  • Explicación

La calefacción centralizada no es más que una instalación de climatización que con su funcionamiento es capaz de servirle a varios locales, varias viviendas o varios pisos. Si los locales o las estancias cuentan con una sola unidad de consumo sería en este caso calefacción individual. El sistema de calefacción central puede servir a varios edificios, indiferentemente si se trata de viviendas o para otros usos, como un barrio o un pueblo y es conocido como calefacción urbana, de distrito o de barrio. Además, se caracteriza porque no debemos preocuparnos por el mantenimiento de los generadores. Así todo la calefacción central en España sólo está presente en el 10% de los hogares.

Volver al menú de contenidos

  • Funcionamiento de la calefacción central

El funcionamiento de una calefacción tipo central se logra a través de un sistema general para un conjunto de viviendas, edificios o estancias. Sin embargo debemos decir, que a pesar de ser un sistema central, desde el año 2017 cada vivienda debe contar con termostatos para controlar el consumo real de cada vivienda. Una normativa que ha ido evolucionando los últimos años. Además, es la propia comunidad o junta de vecinos la que regula el funcionamiento de esta. Decidiendo los horarios de encendido y apagado y los meses en los que se va a dar uso y los que no.

Volver al menú de contenidos

  • Características de la calefacción central

La principal característica de un sistema de calefacción central se basa en la uniformidad del calor. Con esto queremos decir, que los dispositivos encargados de climatizar la vivienda reparte el calor de una forma uniforme por toda la estancia. Este tipo de climatización es posible con el uso de suelos radiantes o de gas natural. El suelo radiante puede ser alimentado en este caso por calderas o energía solar.

Volver al menú de contenidos

  • Beneficios de la calefacción central

Uno de los principales beneficios que aporta este tipo de calefacción va enfocado, sobre todo, a aquellas zonas en las que: durante el invierno la calefacción debe estar encendida varias horas; donde además, se registren temperaturas bajas; y el sistema de calefacción central de servicio a un número considerable de viviendas. Además, del ahorro energético (y económico para los vecinos), y menos emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Otro gran beneficio es que los grandes consumidores tienen mejores precios para la energía utilizada. Esto se traduce en un ahorro económico que puede resultar bastante importante (por ejemplo, en España, el gas natural tiene un precio por unidad de energía un 20 o 30% inferior para una calefacción central de edificio que para las individuales).

Volver al menú de contenidos

Calefacción individual: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, características y beneficios.

  • Explicación

Se trata de uno de los sistemas más utilizados en España, un 70 % de los hogares españoles cuentan con una calefacción individual. Este tipo de sistema es el que no necesita de una red central para suministrar de calefacción o climatización a una vivienda. La instalación es completamente independiente, y de hecho se pueden tener diferentes tipos de calefacción. En las instalaciones individuales, es muy frecuente observar un equipo de cierta potencia para un número determinado de habitaciones. Además, la mayoría mayoría de los sistemas utilizados s caracterizan por ser a gas, eléctricos. A diferencia de la calefacción central, con la individual se necesita decidir el tipo de suministro del combustible que queremos utilizar.

Volver al menú de contenidos

  • Funcionamiento de la calefacción individual

Con un sistema de calefacción individual tenemos la facilidad de poder programar la calefacción en función del número de personas que estén en la vivienda y el número de horas que invertimos en nuestra casa. Además nos permiten aportar nuestro granito de arena con el medio ambiente ya que son sistemas más respetuosos y no contaminan tanto. Pero no sólo eso, sino que aportan mayor confort y eficiencia.

Volver al menú de contenidos

  • Beneficios de la calefacción individual

Uno de los principales beneficios de la calefacción individual es sin duda alguna el confort y libertad que genera tener un sistema por el estilo. Al contar con una instalación de calefacción individual en casa no es necesario apegarse a los horarios impuestos del encendido de las calefacciones como es en el caso de las centrales. Con una calefacción individual se pueden climatizar las habitaciones independientemente en el hogar como se desee y el consumo puede ser menor. Ya que en caso de que sea una segunda vivienda, la misma se puede encender solamente cuando sea necesario.Esto también permite decidir la potencia de los equipos y la instalación de diferentes sistemas según sea necesario para el hogar. Además, de ser los sistemas más utilizados en España.

Volver al menú de contenidos

Calefacción central vs calefacción individual: cuál es la más conveniente

  • Calefacción central
Ventajas Desventajas
El coste de instalación de un único sistema centralizado es inferior. El reparto de calor no es uniforme para todas las viviendas.
Un sistema de calefacción centralizada tiene una vida más larga que sistemas individuales. Gastos se comparten por igual aunque no se haya consumido lo mismo.
El rendimiento de un sistema centralizado es mucho mayor que el de muchos individuales. Tiene un alto consumo energético.
Los sistemas centralizados son más seguros. Un sistema para muchas viviendas. Ahorro prácticamente imposible.
  • Calefacción individual
Ventajas Desventajas
Cada vivienda paga sólo por lo consumido. No todas las viviendas están preparadas para cualquier tipo de sistema de calefacción.
Se puede ahorrar energía decidiendo en cada momento cuando utilizar el sistema de calefacción. Revisión y mantenimiento de los sistemas.
Perfecto para segundas viviendas. Posibles averías tienen que ser gestionadas por uno mismo.
Posibilidad de decidir el propio sistema de calefacción y suministro. El coste de instalación es mayor en relación a un sistema de calefacción central.

Volver al menú de contenidos

Cambiar la calefacción central por una individual

Según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá, una media de 24,7% en viviendas de edificios en España disponen de sistemas de calefacción central. A partir del 1 de enero de 2017 se preveía que iba a ser obligatorio haber adaptado el sistema de calefacción central de las viviendas para poder contabilizar los consumos de calefacción de forma individual. Sin embargo, la normativa que afectará a la calefacción central en 2017 procede del artículo 9 de la Directiva Europea de Eficiencia Energética no se ha traspuesto totalmente al ordenamiento jurídico. Por lo que la instalación de contadores de energía y repartidores de costes para medir el consumo de calefacción de forma individual todavía no es obligatoria, aunque sí recomendable. Se espera, sin embargo, que hasta finales de 2018 se apruebe el Real decreto en el que se establece la contabilización de consumo individual de calefacción. Por esta razón, si tu vivienda es una de las de más de un millón que aún no lo han hecho, deberás hacer este cambio temprano o tarde.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se consigue el cambio de calefacción central a individual?

La individualización de los sistemas de calefacción central es un asunto de la que los propietarios de las viviendas se deben ocupar. Los costos también corren por parte de los mismos así como la contratación de los especialistas. Para lograr hacer este cambio debes tener en cuenta lo siguiente para poder lograr la individualización:

  • Si tu calefacción central tiene instalación en anillo: instalar contadores de energía en cada piso.
  • Si tu calefacción central tiene instalación en columna: instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en cada radiador

Indiferentemente del sistema que tengas actualmente instalado en casa, te recomendamos estar pendiente de los cambios de normativa y realizar los cambios respectivos en su brevedad posible. El cambio lo puedes hacer con cualquier técnico o empresa especializada en la que sugerimos pedir por lo menos a dos o tres presupuesto para lograr un ahorro.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es