¿Por qué contar con energía solar fotovoltaica?

23 de agosto de 2021
La energía solar fotovoltaica se esta convirtiendo en una de las alternativas más seguras para la generación eléctrica, sobre todo en el ámbito doméstico o particular. Cada vez más personas buscan fuentes de generación de energía para preservar el medio ambiente y sobre todo ahorrar. En este artículo queremos compartir contigo los factores que debes tener en cuenta para elegir la energía solar fotovoltaica. Además de consejos para economizar más aun con tu sistema fotovoltaico.
Artículo escrito por:
Grace Vera
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresSector fotovoltaicoFotovoltaica

Menú de contenidos

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Componentes de energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica. Esto es posible gracias a las celdas fotovoltaicas que están fabricadas a base de silicio. Los sistemas de energía solar fotovoltaica están compuestos por: placas solares, estructuras de soporte, inversores y otros equipos que no necesariamente necesitan de una radiación solar elevada para funcionar.

No obstante, depende del clima, es decir si esta el cielo nublado o despejado. Este tipo de energía es una de las más prometedoras en este tiempo donde se esta viviendo un cambio en el sistema de suministro de energía, en donde existen consumidores de energía en mayor y menor escala. La energía solar fotovoltaica garantiza la estabilidad en los costes de la factura de la luz. En otros términos, es posible ahorrar dinero y conservar el medio ambiente teniendo un control del consumo.

✅ Módulos solares fotovoltaicos

Actualmente los principales fabricantes provienen de los países asiáticos como China y Taiwán. Estos fabrican alrededor del 70% de los modulos solares mundialmente, un 15% son producidos en Japón. En Europa y en América del Norte fabrican solo un 3% y 4%. Entre los fabricantes asiáticos más reconocidos se encuentran: Jinko Solar, Ja Solar, Trina Solar y por último Longi solar.

✅ Precio de las placas solares

El precio de las placas solares ha ido en descenso desde el año 2007. En el año 2007 se llego a alcanzar un precio medio de 3,3€/Wp. En el año 2019 se llego a alcanzar un precio medio de 0,28/Wp. Una energía limpia y sobre todo más económica. Lo que ha incentivado a instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en más hogares. En los próximos años existe una tendencia a que los precios de las placas solares continúen bajando. Esto se debe al desarrollo de las nuevas tecnologías y nuevos procesos de fabricación.

Fuente de la imagen: ©anpier.org

✅ Estructuras de fijación

La estructura solar es normalmente fabricada a base de diferentes materiales. El más común es el aluminio y el acero galvanizado en caliente. En cuanto al anclado, el método que más se usa es el atornillado. Actualmente, muchas instalaciones cuentan con seguidores solares. Este tipo de estructura permite una producción de energía elevada ya que su principal función es el seguir el movimiento del sol, para que las placas solares capten mayor porcentaje de energía. Algunos factores para tener en cuenta a la hora de elegir la estructura de fijación son las siguientes: clase de material de cubierta, el peso que resiste la cubierta, la orientación e inclinación de la superficie.

✅ Inversores

Los inversores son elementos fundamentales de toda instalación de energía solar fotovoltaica. La función de los inversores fotovoltaicos es la de transformar la corriente continua de las placas solares en corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestros hogares. Por ejemplo, para viviendas con cubiertas, los inversores string son los más ideales, ya que son fáciles de instalar y tienen un fácil mantenimiento. Para ello, es importante conocer sobre los fabricantes. Entre los importantes se encuentran: Sungrow Power, Huawei, Sineng, Fronius, SMA y ABB.

Los fabricantes de inversores fotovoltaicos más reconocidos
Sungrow Power Fronius
Huawei SMA Solar Technology
Sineng ABB Solar


¿Estás pensando en colocar placas solares en casa?
- PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO -

Factores para elegir energía solar fotovoltaica

En los últimos años el mercado de energía solar fotovoltaica ha ido creciendo, convirtiéndose en una de las alternativas mas discutidas. Ya que existen diferentes fabricantes con tecnologías distintas, la tarea de elegir un sistema fotovoltaico se hace cada vez más difícil. Por ello, nosotros te presentamos a continuación algunos factores para tener en cuenta escoger el sistema de energía solar fotovoltaico ideal para tu vivienda.

⚡Costes

Para conocer los costos de la instalación de energía solar fotovoltaica es importante saber cuanto es el consumo de energía en el hogar. Es recomendable conocer cuanto es el consumo medio o mensual, para poder saber cuantas placas solares se necesitan para la instalación. Para eso, es necesario analizar la factura de la luz, conocer la potencia registrada en tu hogar. También el costo depende del tipo de placas solares que se elijan: monocristalinas o policristalinas y además los costos de los otros elementos que forman parte del sistema de energía solar fotovoltaica.

⚡Fabricantes

Es recomendable buscar toda la información posible sobre los fabricantes de sistemas de energía solar fotovoltaica. Informaciones sobre los equipos, conocer sobre las evaluaciones que hacen otros clientes. Pedir información a los instaladores. Ellos, al ser expertos en la materia, conocen las características de los sistemas fotovoltaicos y te recomendaran el sistema ideal para tu vivienda.

⚡Eficiencia

Comencemos definiendo que es la eficiencia de las placas solares. Dentro de la energía solar fotovoltaica, la eficiencia de las placas solares es la relación entre la cantidad de luz solar que alcanza la superficie de la placa y la energía eléctrica que se transforma y cumple la función de suministrar al sistema. Dicho de otro modo, cuantos vatios por m2 genera la placa solar. Los porcentajes de eficiencia se encuentra entre el 15% y el 22%

⚡Coeficiente de temperatura

Para que las placas solares fotovoltaicas tengan un funcionamiento optimo, es importante comprobar su coeficiente de temperatura. Si las placas solares están expuestas a temperaturas más altas de los estándares, esto puede ocasionar perdidas de potencia. Por ello, cuanto más bajo sea el índice del coeficiente de temperatura, el rendimiento de la placa solar será mejor.

Una placa solar con un coeficiente de temperatura de entre 0,3% y 0,4%, significa que es un módulo fotovoltaico con una eficiencia alta. Tiene un coeficiente razonable si el coeficiente se encuentra entre 0,4% y 0,5%. Pero si tiene más de 0,6% puede tratarse de una placa solar de baja calidad.

⚡Rentabilidad

Para aumentar la rentabilidad de la energía solar fotovoltaica en tu hogar, lo mas recomendable es elegir placas o kits solares aptos para tu vivienda, Esto significa que los equipos se adapten a tus necesidades en cuanto al tamaño de la superficie y también que estén diseñados especialmente para cubrir sin ningún problema tu consumo eléctrico mensual.

⚡Profesionales

En cuanto a la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, lo mas recomendable es buscar orientación profesional. Hogarsense trabaja con especialistas en instalaciones de energía solar fotovoltaica. No dudes en pedir presupuestos sin compromiso alguno.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Consejos para economizar la energía solar fotovoltaica

El invertir en sistemas de energía solar fotovoltaica es una decisión importante, ya que se trata de invertir en una energía limpia y renovable. Por otro lado, todos somos consumidores de energía eléctrica y lo que buscamos son soluciones para ahorrar y que mejor con una materia prima gratis como el sol.

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Ahora si ya has tomado la decisión de cambiarte al autoconsumo, entonces lo que viene a continuación te puede interesar. Hemos recolectado información para que ahorres aún mas dinero y de esta manera maximices tu inversión.

Pide presupuestos sin compromiso

¡Cliquea aquí!

➤ Reduce el consumo de energía

A veces hay que cambiar un poco nuestros hábitos, si queremos ver cambios. Por ejemplo, cuando vayas a salir, apaga las luces de la habitación, mantén los aparatos eléctricos en stand by y apaga la televisión antes de ir a dormir. Empieza con estos hábitos poco a poco y así contribuirás a ahorra energía en tu vivienda.

➤ Aparatos eléctricos con consumo de energía bajo

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías es posible adquirir electrodomésticos que consumen poca energía. Si tienes en este momento aparatos eléctricos antiguos, entonces tal vez es un buen momento para renovar. Los electrodomésticos antiguos pueden ocasionar en algunos casos un gasto excesivo de energía. Por ello, lo recomendable sería sustituirlos.

➤ Utilizar lámparas LED

Las lámparas LED son una alternativa para el ahorro. Tienen un buen rendimiento y una larga vida útil. Además, no son nocivas para la salud y no aportan material nocivo para el medio ambiente. Son una buena opción en comparación con las bombillas normales. Estas consumen más energía y son menos eficientes.

➤ Monitorear la producción de energía

Una de las maneras de ahorrar y controlar el funcionamiento es a través de la monitorización de los sistemas de energía solar fotovoltaica. Con su ayuda, puedes saber cuanta energía están produciendo tus electrodomésticos.

Volver al menú de contenidos

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Tendencias de precios"