Caldera de pellets de fundición o acero ¿Cuál elegir?

27 de julio de 2022
La caldera de pellets aprovecha el calor generado en la combustión de la biomasa. Para mejorar el rendimiento de la caldera es esencial que el material utilizado responsa favorablemente para la transmisión de ese calor. Por ello, es muy importante conocer que es mejor; una caldera o estufa de hierro fundido o de chapa de acero. En este artículo analizamos esta cuestión, y sondeamos otros materiales. También vemos las ventajas de la caldera de pellets y respondemos a preguntas frecuentes.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCaldera de biomasaCuerpo de fundición vs cuerpo de acero

Menú de contenidos:

caldera-de-pellets

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


Materiales de la caldera de biomasa

La importancia de los materiales en que está fabricada una caldera de pellets u otro tipo de biomasa es verdaderamente relevante para la cámara de combustión. Ciertamente, cuanto mejor sean los materiales de otras partes de la caldera, como los soportes, la carcasa, las tuberías de circulación de agua, el intercambiador, etc. mejor es una caldera de biomasa.

En su conjunto, la calidad de los materiales que constituyen la caldera de pellets ayudará a que sea más resistente, dure más tiempo y también se gana en eficiencia. Este, entre otros factores como la tecnología que use, la potencia que sea capaz de aportar la caldera, influirá en el precio de la caldera.

Sin embargo, aquí nos centraremos en el hogar de la caldera, el material en que se fabrica y las técnicas que se utilizan para ello. La cámara de combustión es precisamente donde se genera el calor que queremos transmitir al agua que circula por todo el circuito de calefacción, bien sean radiadores o suelo radiante. Por ello, es este elemento el que se considera más importante en una caldera y el que le conferirá muchos años de servicio.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Caldera de pellets de hierro o de acero?

Cuando se habla de una caldera de pellets de hierro de fundición o de acero, evidentemente no nos referimos a toda la caldera, sino únicamente a la cámara de combustión donde se produce la combustión. Así mismo, en ocasiones se mencionan como estufas de hierro fundido o de acero, sin especificar si son capaces de calentar agua o solo son las tradicionales estufas para una única estancia.

Esto último no tiene importancia, pues el hogar o cámara de combustión hace la misma función en una caldera de pellets que en una estufa. Lo relevante y que las diferencia a ambas de alguna forma es el material, que puede ser hierro fundido, chapa de acero o vermiculita, como más importantes.

Caldera de pellets de hierro

Las calderas de hierro fundido se fabrican con un molde donde se vierte el hierro incandescente y se enfría rápidamente. Este material es muy dúctil, por lo que, para darle más resistencia, debe tener las paredes más gruesas. Al tener mucho más material es capaz de mantener mayor tiempo la temperatura que le confiere la combustión, que lo irá cediendo al agua de una forma más gradual.

La fabricación de las estufas de hierro fundido se realiza con moldes, por lo que es un proceso más rápido y con menos participación del hombre. Es por ello que el precio que una caldera de pellets de fundición es menor que una de chapa de acero.

Caldera de pellets de acero

La caldera de pellets de acero se fabrica con chapas de acero de un espesor muy inferior a las de fundición. Por ello tienen la capacidad de transmitir el calor de manera más rápida, sin embargo, esto hace que también se enfríen antes. Esta capacidad hace que los rendimientos de las calderas de chapa de acero sean mayores que las de fundición.

Otro factor diferenciador es la forma de fabricación. Una caldera de pellets de acero se fabrica a partir de láminas de este material que se cortan, se prensan para conformarlas y se sueldan. Este modo de fabricación repercute en el tiempo de trabajo y la complejidad, por lo que suele ser más caras para una misma potencia que las calderas de hierro fundido.

Dependiendo de la calidad del acero utilizado, este puede tener menos resistencia a las altas temperaturas que una caldera de pellets de fundición. Esto hace que, por lo general, la caldera de pellets de acero sea menos resistente y dure menos que las calderas de hierro fundido.

caldera-de-pellets-de-acero

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Caldera de pellets de vermiculita

Aunque los materiales más comunes que se usan para la caldera de pellets u otros tipos de biomasa, incluso para las calderas de gas y gasoil, son el acero y el hierro, los fabricantes no cesan en investigar. Siempre se buscan mejoras que aporten mayor eficiencia a la caldera. Bien con una tecnología que mejore la transmisión de calor, con elementos que reduzcan el consumo.

Sin embargo, también se trabaja en mejorar las condiciones de la cámara de combustión y la vermiculita es uno de esos resultados. La vermiculita es un mineral con contenido en silicatos de aluminio, hierro y magnesio. Su principal ventaja es, que es muy resistente al calor y además es aislante. Esto se aprovecha para que el calor generado en la combustión no se desperdicie por las paredes de la caldera, sino que se transfiera al agua de calefacción, a través del intercambiador de calor.

Por desgracia, la vermiculita no es muy resistente, por lo que no puede ser utilizada como único material de la cámara de combustión. Se emplea como revestimiento interior en calderas de chapa como aislante y material refractario, aprovechando mucho mejor todo el calor que se produce al quemar los pellets u otra biomasa.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Es mejora una caldera de pellets de acero o de hierro?

Es difícil decir cuál es mejor de las dos. Aunque en principio parezca más razonable elegir las calderas de hierro fundido, no debemos olvidar que las de acero suelen ser más eficientes. Además, estas últimas disponen de avances tecnológicos que aumentan dicha eficiencia, como es el aprovechamiento de la condensación de los humos.

Es por ello, que siempre es recomendable acudir a un instalador con experiencia en este tipo de calderas. Los técnicos pueden evaluar mejor nuestras necesidades, el lugar de la instalación y ofrecernos las calderas de pellets que mejor se adaptan a nuestra vivienda.

La elección de la caldera de pellets vendrá influenciada por el presupuesto que tengamos disponible. Ya que es en el precio donde reside principalmente la diferencia entre las estufas de acero o hierro fundido. Aun así, debemos recordar que la caldera de pellet de cuerpo de acero tiene un rendimiento algo más elevado que la de fundición.

Instalador-bomba-de-calor

Volver al menú de contenidos

Ventajas de una caldera de pellets

Que nos decidamos por las chimeneas de acero o hierro fundido, hace que al utilizar biomasa en forma de pellets estamos accediendo a una serie de beneficios muy importantes. A pesar de la diferencia entre hierro fundido y acero

Beneficios Motivo
Precio estable ✓ El precio del combustible pellets es mucho más estable que el gas, gasoil o la luz, puesto que, no depende de las variaciones del mercado internacional
Energía limpia ✓ El combustible de la caldera de pellets es 100 % de origen natural, no contamina el medio ambiente y su fabricación se realiza de forma controlada
Energía renovable ✓ Los materiales que forman el combustible se generan constantemente, con un ciclo de pocos años, por lo que se considera un recurso renovable
Instalación sencilla ✓ Las actuales calderas de pellets son relativamente fáciles de instalar, sobre todo las que llevan depósito de biomasa incorporado
✓ Las calderas de pellets de acero suelen ser modulares, pudiendo desmontarse para facilitar su colocación e instalación en cualquier espacio
Funcionamiento automático ✓ Los nuevos sistemas de control automatizado garantizan un funcionamiento totalmente autónomo, para facilitar a los usuarios su gestión
Mantenimiento sencillo ✓ Las cenizas que se generan se van depositando de forma mecánica en su depósito y se limpian de manera muy sencilla
Combustión eficiente ✓ Las modernas calderas de pellets gestionan muy bien el suministro de biomasa y aprovechan de modo muy eficiente el calor de la combustión
Alto poder calorífico ✓ El pellet es materia orgánica comprimida de baja densidad con alto poder calórico, ya que es capaz de alcanzar las 4.100 kcal/kg aproximadamente
Diseño moderno ✓ Los modelos actuales de caldera de pellets tienen un diseño moderno que se adapta fácilmente a cualquier vivienda y estilo decorativo
Comodidad ✓ La mayoría de las calderas de pellets cuentan con un sistema de gestión automatizado que permite su encendido y apagado de modo autónomo
✓ El panel de control permite seleccionar la temperatura deseada de una forma rápida y sencilla


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuentes sobre las calderas de pellets


¿Qué es la inercia térmica de la caldera de pellets?

Es la capacidad para mantener durante mucho tiempo el calor desprendido en la combustión, para cederlo al ambiente o al agua de la calefacción de forma lenta y más duradera.

¿Qué es mejor vermiculita o hierro fundido?

Aunque la vermiculita tiene grandes propiedades que la hace idónea para sistemas de combustión de biomasa por mantener el calor y poder aprovecharlo mejor, no es tan resistente como el hierro. Es por ello que la vermiculita se suele usar en calderas de acero como revestimiento interior.

Volver al indice de preguntas

¿Qué son los pellets?

Los pellets son pequeños cilindros, de longitud aproximada de 3 cm, fabricados con restos de madera, serrín y virutas prensados, provenientes de residuos agrícolas e industriales, sin ningún tipo de aditivo ni aglomerante. Además, deben tener una humedad inferior al 10 %.

¿Qué mantenimiento podemos hacer nosotros en la caldera de pellets?

Lo más importante es la limpieza de las cenizas una vez por semana, utilizando un aspirador para eliminar las que hayan quedado en el quemador. Vaciar el recipiente de cenizas y limpiar el cristal de la mirilla.

Para un buen funcionamiento también es necesario realizar el mantenimiento anual o cada 500 kg de pellets quemados. Aunque estos trabajos son necesarios que los ejecute un técnico cualificado que Hogarsense te presentará si nos lo solicitas.

¿Se puede usar otro combustible en una caldera de pellets?

Únicamente en aquellas calderas que estén preparadas para poder hacerlo. Si tenemos interés en poder utilizar otros tipos de biomasa, es conveniente consultarlo el instalador elegido para que nos oferte una caldera de biomasa adecuada.

Volver al indice de preguntas

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Biomasa"