Registro de empresa

Energía eólica: ¿qué es, cómo funciona y beneficios?

La energía obtenida del viento es un recurso abundante, renovable y limpio que ayudan sólo a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía. Partiendo de la base de que la producción de energía cuesta millardos diariamente y la emisión de gases contaminantes no para de elevarse, utilizar o contar sistemas energéticos alternativos, como en este caso provenientes del aire, no resulta una mala idea para el futuro de nuestro planeta. Seguramente has escuchado sobre ella, ¿pero realmente sabes de que se trata? ¿Cómo funciona? o ¿Sus beneficios? entre otros. En este post te queremos explicar todos esos aspectos.
Menú de contenidos:

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la forma de energía renovable que se logra obtener con la explotación de la fuerza del aire o de los vientos. Concretamente es la capacidad de un sistema para lograr transformar la impetuosa fuerza que genera el viento en electricidad. Por lo general, este tipo de energía renovable y conocida se explota a través de un equipo llamado aerogeneradores. Este tipo de equipos esta compuesto por una turbina eólica que se encuentra situada en la parte superior de una torre de soporte y conjuntamente de un generador eléctrico. Para entenderlo más fácilmente, podríamos decir que el principio de funcionamiento es exactamente igual al de los antiguos molinos de viento, pero con la tecnología de hoy en día.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona la energía eólica?

Las palas giradas por el viento, se encargan de transformar la energía cinética, que es producida por el viento, en energía mecánica. A su vez un generador que se encuentra conectado a las palas de este equipo tiene la tarea de transformar la energía mecánica producida por la rotación de las palas en la tan ansiada energía eléctrica. Sin embargo, estas palas que se encuentran conectadas al generador o rotor, están conectadas a un eje, que se encuentra en el polo. Este se encarga de enviar la energía de rotación al generador eléctrico colocado en la base de estructura. El generador a su vez utiliza propiedades de inducción electromagnética e imanes para producir un voltaje eléctrico o con otras palabras la energía eléctrica.

energía-eólica

Fuente de la imagen: ©Mattof - Fotolia.com

El mundo ya genera con su viento el 5% de la electricidad. A finales de 2017, según las estadísticas preliminares que acaba de publicar WWEA, había una capacidad eólica instalada de 539.291 MW, capaz de atender las necesidades de electricidad del 5% de la población mundial. El año pasado se agregaron 52.552 MW, cifra ligeramente superior a la de 2016, año en que la potencia eólica creció en 51.402 MW. Esta cantidad es la tercera más alta logrado un año, tras los números récord conseguidos en 2014 y 2015. Siendo España el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y el cuarto del mundo, detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Esto es debido a un marco regulatorio estable, un mejor conocimiento de los recursos y una mejora en la tecnología, que ha propiciado una considerable reducción de la inversión inicial, el mantenimiento, y la explotación.

Volver al menú de contenidos

Ventajas e inconvenientes de la energía eólica

Ventajas

  • Se trata de una fuente inagotable

Es una fuente de energía válida que es renovable. La producción de la electricidad se lleva a partir de combustibles fósiles. El viento a su vez es un recurso que como todos lo sabemos abunda y no se agota y que se encuentra en cada rincón del planeta en la superficie de la tierra.

  • La energía eólica ocupa poco espacio

En comparación con la energía fotovoltaica, un parque eólico ocupa mucho menos territorio o espacio para poder acumular una energía eólica de grandes dimensiones para posteriormente ser transformada en energía eléctrica.

No es contaminante

La energía eólica es posiblemente una de las fuentes de energía renovables más limpias y de menor impacto ambiental. Este tipo de energía no produce ningún tipo de gases tóxicos y las turbinas tienen una vida útil muy larga antes de que se valore su eliminación. Lo que hace que se tengan que producir muchas menos y esto también ayuda al medio ambiente.

  • Tiene un bajo coste

Una de las principales preocupaciones son los costes. Sin embargo los costos de una turbina eólica y el mantenimiento que generan las mismas son realmente bajos. Un costo por kW producido, en áreas muy ventosas, es bastante bajo.

Desventajas:

  • El viento o las corrientes no están garantizadas del todo

El viento, así como las condiciones climáticas, son relativamente impredecibles por lo que no es posible estimar, exactamente, un plan para devolver la inversión.

  • Impacto en la tierra visto en los paisajes

No es secreto para ninguno de nosotros el gran impacto en el paisaje que pueden tener este tipo de turbinas y que se pueden ver a cientos de kilometros. Una turbina de viento suele tener entre 50 y 80 metros de altura y las cuchillas de la misma pueden llegar hasta 40 metros más de altura. Los sitios donde se instalan las turbinas son por lo general donde hay más corriente de aire, y estos lugares muchas veces suelen ser en costas o en montañas y para muchos puede ser una gran estorba visual.

  • Las aves se ven impactadas

Suelen tener un impacto negativo en la avifauna local, mayormente entre las aves nocturnas. Las aves muchas veces no logran reconocer las cuchillas por la gran velocidad que se mueven y en muchas oportunidades suelen chocar contra las mismas. Un daño muy difícil de controlar e irreparable.

Ventajas de la energía eólica

Inconvenientes de la energía eólica

  • Es una fuente renovable e inagotable
  • La fuerza del aire para mover los molinos no siempre se puede garantizar
  • El espacio que ocupa es realmente poco y su producción es grande
  • El impacto visual es uno de los principales dolores de cabeza en la actualidad
  • No contamina y se produce a bajo coste
  • Son muchas las aves que pierden la vida por estos molinos de aire

Volver al menú de contenidos

Calefacción eólica en casa

La calefacción eólica o la tecnología en si se encuentra en la actualidad en una fase de madurez y presenta un gran desarrollo comercial. Hoy en día podemos encontrar máquinas de baja potencia y que son indicadas para viviendas aisladas.Eso sí no podemos olvidar que deben encontrarse en zonas ventosas. Para orientarnos un poco mejor, los aerogeneradores que actualmente existen en el mercado para uso doméstico son:

Características de los aerogeneradores de uso doméstico
  • De muy baja potencia (inferior a 10 kW): utilizados tradicionalmente para bombeo de agua (aerobombas multipala).
  • Minigeneradores eólicos para producción de energía eléctrica (normalmente formando conjuntos mixtos eólico fotovoltaicos en viviendas aisladas).
  • La instalación de estos sistemas no es muy complicada y se utiliza en la actualidad para casas que se encuentren un tanto aisladas y donde las condiciones climáticas son favorables.
  • En España se calcula para el año 2019 un gran crecimiento a nivel particular por las regulaciones que se están imponiendo en las leyes de la energía eólica.

Volver al menú de contenidos

La energía eólica en la actualidad

En la actualidad, nuestro país es el segundo del mundo en cuanto a la potencia eólica instalada. Solamente nos encontramos por detrás de Alemania. En lo que respecta a nivel mundial, es el continente europeo el que produce la mayor parte de la energía eólica, llegando al 72%. Las iniciativas que se han ido fomentado para la instalación de aerogeneradores proceden de los gobiernos. Por ejemplo en Alemania la ley obligaba a las compañías eléctricas a pagar a los productores de renovables el 90% del precio abonado por el consumidor.

En la actualidad el mayor dolor de cabeza y donde las empresas están trabajando arduamente es en encontrar un sistema que no genere tanto impacto visual y que de ninguna forma afecte a las aves que suelen en muchas oportunidades perder la vida por las astillas de las turbinas. A su vez grandes multinacionales estudian la posibilidad de adquirir la energía eólica con sistemas flotantes que si se llegasen a instalar en el mar, el impacto visual se reduciría considerablemente. Una idea que ya se ha hecho realidad con la instalación del primer aerogenerador marino en Canarias.
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es