¿Cuál es el mejor emisor térmico?

9 de noviembre de 2022
Saber cuál es el mejor emisor térmico no depende de una revista o un blog, sino de nuestras necesidades. Para ello, debemos acudir a un técnico cualificado y que estudie nuestras necesidades. Aquí te informamos de los aspectos a tener en cuenta para elegir el más adecuado. Te damos una guía de compra y explicamos que es el sello EcoDesign.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción eléctrica ↳ Precio de emisor térmico

Menú de contenidos:

mejor-emisor-termico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Cuál es el mejor emisor térmico?

Cuando nos preguntan cuál es el mejor emisor térmico, esperando una respuesta única, debemos aclarar en qué condiciones vamos a catalogarlo. Puesto que calificar un emisor mejor que otro debe ser siempre teniendo en cuenta el uso a que está destinado. Es por ese motivo por el que siempre se habla de recomendaciones de utilización.

En función de la utilización o necesidad que tenemos, debemos elegir un modelo u otro. Hay modelos nos aportan calor muy rápido y dan servicio casi de forma inmediata. Sin embargo, hay otros emisores térmicos que primero deben cargarse, acumular calor, y es entonces cuando nos ofrecen todas sus prestaciones.

De esta forma, lo adecuado no es hablar del mejor emisor térmico, sino del más adecuado para un sitio en especial o un empleo particular. Por lo general, siempre buscaremos un emisor térmico de calor azul, que nos ayude a controlar la factura de la luz. Aunque lo más importante es que un técnico especializado nos calcule la potencia adecuada para no consumir más electricidad de la necesaria.

Es por ello, que no debemos asustarnos por el precio del emisor térmico. No son excesivamente caros y no necesitan de una gran instalación. Sin embargo, la correcta elección es relevante para asegurar un confort adecuado, sin un consumo eléctrico excesivo. Un profesional nos puede hacer una comparativa de emisores térmicos, acompañada de sus consejos.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Cómo elegir un emisor térmico?

Para elegir el mejor emisor térmico, desde Hogarsense siempre recomendamos acudir a profesionales cualificados que conozcan el producto en cuestión. En este caso, deben ser expertos en todos los tipos de emisores térmicos, para ofrecernos la mejor alternativa.

En función de nuestras necesidades debemos elegir aquellos que mejor se adapten al uso que pretendemos darles. Así, podemos elegir entre un emisor térmico inteligente, según su eficiencia, por su potencia, por el tiempo que deberá estar encendido, por su diseño, etc.

El mejor emisor térmico inteligente

Cuando un emisor térmico dispone de un sistema de programación y regulación, siempre nos dará mejores prestaciones que un modelo sin posibilidad de control. Cuanto más completo o más posibilidades de control nos dé el termostato mejor será el emisor térmico. Evidentemente esto también en el precio del emisor térmico.

El mejor emisor térmico por su eficiencia

Con el aumento de los precios de los combustibles y de la electricidad, lo más importante para los hogares españoles es el control del gasto energético. Disponer del mejor emisor térmico en términos de eficiencia nos ayuda a conseguir el adecuado confort controlando el gasto en electricidad.

El mejor emisor térmico según la potencia

La potencia que es capaz de proporcionar un determinado modelo suele ser proporcional al precio del emisor térmico. Para conseguir mayor potencia, un emisor térmico debe ser más grande, aunque no siempre se sigue ese regla, ya que influyen otros factores.

El mejor radiador portable según el tiempo de uso

Determinar el mejor emisor térmico según las necesidades de uso es esencial, puesto que, en función del modelo, se adapta mejor a un uso esporádico o a un uso intensivo.

Modelo Tipo de uso Exigencia
Emisor térmico seco Uso breve, máx. 1 hora Rapidez
Emisor térmico de calor azul o fluido Medio, entre 1 y 5 horas Rapidez - Inercia
Emisor térmico cerámico Intensivo, entre 4 y 8 horas Inercia

El mejor emisor térmico por su diseño

El diseño no debe ser un factor predominante a la hora de elegir un modelo u otro, sin embargo, hay marcas que añaden un extra para conseguir el mejor emisor térmico. Por lo general, son modelos de emisor térmico de bajo consumo a los cuales se les aporta un diseño especial, con una gama de colores u otras características estéticas.

mejor-emisor-termico-aspecto

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

Guía de compra del mejor emisor térmico

La decisión de comprar el mejor emisor térmico no puede basarse únicamente en su coste. Quizás podríamos decir que la relación calidad y precio del emisor térmico es la mejor elección. Sin embargo, debemos analizar adecuadamente nuestras necesidades, algo en lo que un instalador con experiencia nos podrá ayudar. Algunos de los aspectos que un técnico cualificado revisará para guiarnos en la elección del mejor emisor térmico son:

Programación y tecnología

Dependiendo de las opciones de programación que ofrezca cada modelo nos proporcionarán más o menos posibilidades. Por ejemplo, emisor térmico que contemple la programación diaria, solo nos permite hacer una configuración dentro de las 24 horas de un día y noche.

En el caso de un modelo que contemple la programación por días de la semana, nos da la opción de configurar un programa para días de trabajo y un programa para fines de semana. Sin embargo, el mejor emisor térmico cerámico, de fluido o seco en cuestión de programación, es aquel que dispone de un crono-termostato con calendario. Es decir, sabe en qué día está y, por lo tanto, podemos incluso hacer una programación para días festivos que coincidan entre lunes y viernes.

Tamaño del emisor térmico

El tamaño de un emisor térmico suele estar relacionado con la potencia. Así, el técnico en calefacción nos debe calcular la necesidad térmica de cada estancia donde queremos instalar el mejor emisor térmico cerámico, de fluido o seco.

Para tener una guía, debemos saber que los emisores térmicos están como divididos por elementos, al igual que un radiador tradicional de agua. Cada elemento es capaz de aportar una cantidad de calor, por lo que cuantos más elementos

mejor-emisor-termico-potencia

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

La potencia o tamaño de un emisor térmico vendrá determinada por la estancia donde lo utilicemos. También influirá el aislamiento de las paredes, ventanas y puertas, y por supuesto, del uso que pretendamos hacer de él.

Para empleos rápidos y esporádicos, como son en los aseos o baños, donde estamos poco tiempo, podemos usar un emisor térmico seco. En cambio, en una sala de estar, un cuarto de trabajo tipo oficina, donde vamos a pasar muchas horas deberemos elegir el mejor emisor térmico cerámico. Este tipo de emisores tienen mucha inercia térmica y nos proporcionarán calefacción durante más tiempo.

Movilidad del emisor térmico

Si queremos aprovechar un emisor térmico para diferentes estancias, ya que nos las disfrutamos todas, tenemos la posibilidad de buscar modelos que puedan tener dos modos de instalación. Hay modelos que están diseñados para instalarse exclusivamente en pared. Hay otros modelos que solo disponen de ruedas y no pueden dejarse fijos.

En cambio, hay modelos que se fabrican pensando en las dos posibilidades, por eso se venden con un kit de ruedas o patas. No obstante, también disponen de unas fijaciones para ser atornillados a la pared.

Nivel de ruido del emisor térmico

Por lo general, los emisores térmicos no son ruidosos, sin embargo, el emisor térmico de calor azul o de aceite pueden producir leves sonidos. Esto sucede al calentarse el aceite, ya que, empieza a circular por dentro del propio emisor.

mejor-emisor-termico-fluido

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Por su parte, en un emisor térmico seco, lo que calentamos es el aire que se ha quedado en el interior del cuerpo de aluminio. Esto provoca que en ocasiones escuchemos pequeños chasquidos producidos por el aire al calentarse.

En cambio, al elegir el mejor emisor térmico cerámico, no escucharemos esos leves ruidos, ya que la resistencia calienta las piedras cerámicas y no hay circulación de ningún fluido. Lógicamente, ganamos en confort, aunque el precio del emisor térmico cerámico es mayor.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Emisores térmicos con sello EcoDesign

El Ecodesign o Ecodiseño se aplica a aquellos productos que cumplen con unos requisitos ecológicos o energéticamente eficientes. El objetivo que se persigue con estos requisitos es la reducción de las emisiones de CO2 a través una reducción del consumo de los equipos de calefacción.

Los emisores térmicos son equipos que funcionan con electricidad, por lo que no emiten gases en su funcionamiento, pero si tienen una huella de carbono. Es por ello que se busca mejorar su rendimiento o eficiencia para que generen más calor, consumiendo menos electricidad.

Así, todos los emisores térmicos que cumplen con estas exigencias disponen del sello EcoDesign. Algo que podemos apreciar cuando un instalador nos prepare una oferta con su instalación. De modo que sabremos que son más eficientes, algo que nos ayudará a elegir el mejor emisor térmico.

¿Qué es la normativa EcoDesign 2022?

La normativa de Ecodiseño 2022 pretende combatir y mitigar los efectos del cambio climático. Sus requisitos implican a todo los aspectos de un emisor térmico, tanto al diseño y fabricación, como a su distribución y comercialización.

Así, se obliga a los fabricantes a que cumplan con un estándar de fabricación que aseguren que todos los productos hacen más eficiente el consumo de la energía. Todo ello enfocado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Siempre ello buscando minimizar precio del emisor térmico.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "↳ Consumo de los emisores térmicos"