¿Cuál es el mantenimiento del emisor térmico?

10 de noviembre de 2022
Aunque el mantenimiento del emisor térmico no sea muy complicado, no debemos descuidarlo. Conocer las indicaciones del fabricante y seguir las recomendaciones del instalador es fundamental. Aquí explicamos que tareas necesita para su conservación. También explicamos algunos consejos para su buen funcionamiento. Exploramos las averías típicas y qué recambios o piezas se suelen dañar.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción eléctrica ↳ Mantenimiento del emisor térmico

Menú de contenidos:

mantenimiento-emisor-térmico

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com


¿Cuál es el mantenimiento del emisor térmico?

Aunque sean equipos sencillos y funcionen sin elementos móviles, es conveniente hacer el mantenimiento del emisor térmico. Para este tipo de sistemas de calefacción eléctrica es recomendable hacerle una revisión anual. Es conveniente que un técnico en calefacción con conocimientos de electricidad compruebe el consumo, para que esté dentro de lo normal.

Por lo general, la revisión es sencilla, aunque conviene verificar la instalación eléctrica y las protecciones. En este tipo de test se analiza el sistema eléctrico, resistencias y cableado, entre otros. Por otro lado, el mantenimiento básico lo podemos hacer nosotros, ya que se basa en la limpieza del acumular, para evitar que se acumule polvo en exceso.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

Consejos para el buen funcionamiento del emisor térmico

1. Tener en cuenta la orientación de las estancias

Parece un factor que no influye demasiado, pero no es así. Gracias a la incidencia directa del sol, la temperatura de algunas habitaciones será algo mayor que otras. De hecho, en la mayoría de los casos, las habitaciones que están orientadas al sur, necesitan menos energía para alcanzar la temperatura de confort que las que tienen otra orientación.

2. Una programación correcta garantiza un mejor funcionamiento

La ventaja principal de estos sistemas de calefacción eléctrica es sin duda alguna su programación. Sin embargo, debemos hacerla de una forma eficiente, cuando no estemos en casa podremos reducir la temperatura al mínimo para que no se enfríe demasiado y programar el equipo para que aumente la temperatura un poco antes de que lleguemos.

Necesitamos seguir las instrucciones del fabricante del emisor térmico al pie de la letra. Revisar, por lo menos una vez a la semana, que cada emisor de calor mantenga la programación que nosotros hemos decidido. Además, que no haya sufrido alteraciones por algún cambio en la red eléctrica, etc.

3. Mantener limpio el suelo donde se encuentran instalados

Aunque el mantenimiento del emisor térmico sea muy sencillo, la limpieza es importante. Tanto del propio emisor como de sus alrededores, ya que el calor generado debe ser bien reflectado. Muchas veces un suelo limpio ayuda a difundir el calor y aumenta la capacidad de los emisores térmicos. En caso de ser posible, no se recomienda tener alfombras u otro tipo de mantas debajo de los mismos o en su cercanía.

4. Verificar las conexiones a la red eléctrica

Al tratarse de equipos de calefacción que funcionan conectados a la red eléctrica, puede que los enchufes se deterioren con su uso. Por lo general, el calor generado por la corriente eléctrica y por el propio emisor pueden perjudicar a los propios materiales.

En estos casos, un técnico debe revisar que los enchufes y los cables son los adecuados para la potencia del emisor térmico, y en su defecto, sustituirlos por otros que soporten mayor intensidad. Un buen sistema de cableado ayuda en la conservación de la instalación y cualquier avería en las conexiones y el enchufe.

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

Potencia que debe tener un emisor térmico

Realizamos dos ejemplos, para viviendas en las diferentes zonas climáticas de España y con un tamaño de hasta 30 y 20 metros cuadrados.

Vivienda unifamiliar aislada

Zona Estancia Aislamiento Superficie Potencia del emisor térmico
E



Salón






Bueno




≲ 30 m2
2 * 1450 W
D 1450 + 1250 W
C 2 * 1250 W
B 950 + 1250 W
A 2 * 950 W
E



Dormitorio




≲ 20 m2
750 + 950 W
D 1450 W
C 1450 W
B 1250 W
A 1250 W

zonas-climaticas

Zonas climáticas de España

Vivienda unifamiliar adosada

Zona Estancia Aislamiento Superficie Potencia del emisor térmico
E



Salón






Regular




≲ 30 m2
2 * 1450 W
D 2 * 1450 W
C 1250 W + 1450 W
B 2 * 1250 W
A 2 * 1250 W
E



Dormitorio




≲ 20 m2
2 * 950 W
D 750 + 950 W
C 1450 W
B 1450 W
A 1250 W

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

Averías típicas de los emisores térmicos

Un emisor térmico, al tratarse de sistemas de calefacción eléctrica, es raro que presenten averías. Aun así, existe la posibilidad de que se surjan problemas de conservación que podremos solucionar si estos dejan de funcionar o lo hacen de una forma incorrecta.

  • La resistencia se estropea

Por lo general, hay emisores térmicos en los que las resistencias dejan de funcionar por viejas. Es posible cambiar las resistencias, sin embargo, deben ser sustituidas por un técnico en calefacción. La quema de las resistencias inhabilita completamente el sistema.

  • Los emisores térmicos calientan poco

En realidad, no se trata de una avería, sino que más bien puede deberse a dos causas; mala programación o muy poca potencia. Si el equipo está mal programado, deberemos cerciorarnos de programarlo nuevamente y aumentar la temperatura de estos sistemas.

En el caso de falta de potencia, es síntoma que no hemos acudido a un profesional de la calefacción. Lo conveniente es que un técnico con experiencia nos calcule las necesidades de calor, en función de la estancia. Luego deberemos cambiar el emisor térmico por uno adecuado.

  • Hay habitaciones que no se calientan

Esto se debe a que, a pesar de ser emisores térmicos buenos, no todos logran calentar a tope habitaciones mayores de 15 metros cuadrados. Para ello debemos estudiar la potencia que necesita la habitación y elegir uno de los tres tipos diferentes o equipos de más potencia. O bien, instalar un emisor térmico adicional, que actúe esos días de más frío cuando con el primero no es suficiente.

  • Enchufe deteriorado

Cuando vemos que el enchufe o los cables se calientan mucho y adquieren un tono amarillento, significa que no son adecuados para la potencia del emisor térmico. Para una correcta conservación de la instalación eléctrica, debemos acudir a un electricista que nos revise los enchufes y cableado. En su caso, deberá sustituir aquellos elementos que no sean capaces de soportar la intensidad que el emisor de calor demanda.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Recambios de los emisores térmicos

Somos muchos los usuarios que nos preocupamos cuando nuestros equipos de calefacción, en este caso el emisor térmico, se estropea o no funcionan correctamente. En la mayoría de las ocasiones es por falta de un correcto mantenimiento del emisor térmico. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no necesariamente debemos comprar un equipo nuevo.

Por lo general, solo hace falta atender a la buena conservación del equipo y en su caso sustituir alguna pieza defectuosa. Cuando hablamos de los recambios, mencionamos la sustitución de las piezas que se puedan haber estropeado. De forma que podremos ahorrar bastante dinero en caso de que la pieza no sea muy cara o en la mano de obra.

Los recambios más típicos que nos podemos encontrar son los siguientes:

Termostato programable

El termostato regulable es el elemento principal para que los usuarios podamos graduar el emisor térmico. El termostato puede sufrir alguna avería por diferentes motivos y es mejor cambiarlo para poder gestión eficientemente el emisor de calor.

Mando de carga o descarga

En los emisores más sencillos se dispone de mandos de carga o descarga, que no llegan a ser un termostato. Estos pueden deteriorarse o romperse si son de plástico, o romperse la conexión interna. En estos casos deberemos avisar a un técnico, ya que la reparación implica abrir el emisor y trabajar internamente.

Resistencia del emisor

La resistencia es una de las principales piezas de los emisores térmicos. Cuando el emisor averiado es de tipo seco es una reparación más bien sencilla. En cambio, cuando se trata de emisores de fluido o cerámicos, la reparación es más complicada. Sin embargo, en todos los casos es un trabajo para un técnico especializado en estos sistemas de calefacción eléctrica.

Antes de comprar un sistema nuevo, recomendamos buscar el asesoramiento con expertos asociados a Hogarsense. Con ellos, podremos comprobar si un recambio será rentable o es mejor recurrir a la compra de un emisor térmico nuevo.

Los profesionales del sector de la climatización tienen la experiencia necesaria para orientarnos sobre el precio de las piezas a cambiar y el coste de la mano de obra. Debemos tener en cuenta que un recambio puede ser atractivo siempre y cuando no cueste más del 30 % del coste total del equipo.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés " ↳ Reparar emisor térmico"