Registro de empresa

¿Cómo es el mantenimiento de un emisor térmico?

Los emisores térmicos o radiadores son los sistemas más utilizados en la mayoría de los hogares españoles y europeos. La posibilidad de combinación y la rapidez a la hora de transmitir el calor hacen que estos sistemas de calefacción sean eficientes, adaptables y versátiles. Un emisor térmico es un equipo de calefacción completamente independiente, que acondiciona de manera eficiente, cualquier tipo de estancia. Uno de los puntos claves para el buen funcionamiento y evitar averías en cualquier sistema de calefacción es un buen mantenimiento. Los emisores térmicos no se escapan de esto y por eso es recomendable seguir unos cuantos consejos y realizarlo de una manera correcta para garantizar una calefacción a tope en casa. En el siguiente artículo te damos una serie de consejos, te enseñamos las averías más frecuentes y sus posibles soluciones.
Menú de contenidos:

mantenimiento-emisores-termicos

Fuente de la imagen: ©Gena - Fotolia.com

¿Pero realmente necesitan mantenimiento los emisores térmicos?

Una pregunta que nos realizamos muchas personas que nos decidimos por la instalación de los emisores térmicos en el hogar es, el mantenimiento que le debemos realizar, pero lo que muchos desconocemos es que, los emisores térmicos no necesitan de ningún mantenimiento más allá que la limpieza de los mismos y los alrededores en los que se encuentra para garantizar su buen funcionamiento lo que se traduce en el usuario en confort y aprovechamiento máximo del equipo.

Sin embargo y teniendo en cuenta de que los emisores térmicos no necesitan mantenimiento alguno, es recomendable hacerle una revisión anual (debe ser realizada por un técnico en calefacción) y asegurarnos de que el equipo funciona correctamente. En este tipo de revisión se analiza el sistema eléctrico, resistencias, cableado entre otros.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Consejos para un buen funcionamiento de los emisores térmicos

1. Tener en cuenta la orientación de las estancias

Parece un factor que no influye demasiado pero no es así. Gracias a la incidencia directa del sol, la temperatura de algunas habitaciones será algo mayor que otras. De hecho, en la mayoría de los casos, las habitaciones que están orientadas al sur, necesitan menos energía para alcanzar la temperatura de confort que las que no lo están.

2. Una programación correcta garantiza un mejor funcionamiento

La ventaja principal de estos sistemas es sin duda alguna su programación. Sin embargo, debemos hacerla de una forma eficiente, cuando no estemos en casa podremos reducir la temperatura al mínimo para que no se enfríe demasiado y programar el equipo para que aumente la temperatura un poco antes de que lleguemos. Necesitamos seguir las instrucciones de los fabricantes al pie, y estar pendientes por lo menos una vez a la semana de que los mismos mantengan la programación que nosotros hemos decidido y que no haya sufrido alteraciones por algún cambio en la red eléctrica etc.

3. Mantener limpio el piso (suelo) donde se encuentran instalados

Estos a pesar de no necesitar mantenimiento, la limpieza del suelo a su alrededor es de suma importancia, ya que el calor generado debe ser bien reflectado, y muchas veces un suelo limpio logra el objetivo y aumenta la capacidad de los emisores térmicos. En caso de ser posible, no se recomienda tener alfombras u otro tipo de mantas debajo de los mismos o en su cercanía.

4. Verificar las conexiones a la red eléctrica

Al tratarse de equipos de calefacción que funcionan conectados a una red eléctrica, puede que los enchufes de los mismos se desgasten o se estropeen con su uso. Un buen sistema de cableado evitará cualquier avería en el sistema.

Volver al menú de contenidos

Averías típicas de los emisores térmicos

Los emisores térmicos al tratarse de ser equipos que funcionan con electricidad, es raro que presenten averías. Sin embargo existe la posibilidad de que se presenten problemas que podremos solucionar si estos dejan de funcionar o lo hacen de una forma no correcta.

  • Emisor térmico, transformador quemado: el sistema de este tipo de calefacciones cuenta con un transformador de corriente para cambiar el voltaje obtenido a través de la red eléctrica. Lamentablemente existen zonas en nuestro país en la que el voltaje directo de la red eléctrica puede tener fallos (más o menos voltaje) y esto puede acarrear la quema del transformador antes mencionado. Este transformador se puede cambiar, sin embargo debe ser hecho por una persona con experiencia o simplemente debemos dejarlo en manos de un profesional en calefacciones. En el siguiente vídeo te enseñamos la forma de solucionarlo:
  • Las resistencias se estropean en algunos modelos: hay muchos modelos de emisores térmicos que suele echarse a perder las resistencias. Las resistencias es posible cambiarlas pero al igual que el transformador, deben ser repuestas por un técnico en calefacción. La quema de las resistencias inhabilitan completamente el sistema.
  • Los emisores térmicos calientan poco: en realidad no se trata de una avería sino puede deberse a dos causas; mala programación o muy poca potencia. Si el equipo esta mal programado, deberás cerciorarte de programarlo nuevamente y aumentar la temperatura de estos sistemas.
  • Hay habitaciones o estancias las que no se logran calentar solamente con un emisor térmico: esto se debe a que a pesar de ser equipos buenos, no todos logran calentar a tope habitaciones mayores de 15 metros cuadrados. Para ello debes estudiar la potencia que necesita la habitación y posteriormente decidirte por uno de los tres tipos diferentes o equipos de más potencia.

Volver al menú de contenidos

Potencia que debe tener un emisor térmico

En el siguiente ejemplo, nos queremos centrar en una vivienda con diferentes factores climáticos y con un tamaño total de 70 metros cuadrados (las estancias hasta 30 y 20 metros cuadrados).

  • VIvienda unifamiliar
Clima Vivienda Estancia Aislamiento M2 de la estancia Potencia del emisor térmico que se necesita
frío extremo unifamiliar salón bueno 30 Emisor térmico 1250W + 1450W
muy frío unifamiliar salón bueno 30 Emisor térmico 2x 1250W
frío unifamiliar salón bueno 30 Emisor térmico 2x 1250W
suave unifamiliar salón bueno 30 Emisor térmico 950W + 1250W
Clima Vivienda Estancia Aislamiento M2 de la estancia Potencia del emisor térmico que se necesita
frío extremo unifamiliar dormitorio bueno 20 Emisor térmico 750W + 950W
muy frío unifamiliar dormitorio
bueno 20 Emisor térmico 1450W
frío unifamiliar dormitorio
bueno 20 Emisor térmico 1450W
suave unifamiliar dormitorio
bueno 20 Emisor térmico 1450W
  • Casa adosada
  • Clima Vivienda Estancia Aislamiento M2 de la estancia Potencia del emisor térmico que se necesita
    frío extremo adosado salón regular 30 Emisor térmico 2x 1450W
    muy frío adosado salón regular
    30 Emisor térmico 1250W + 1450W
    frío adosado salón regular
    30 Emisor térmico 2x 1250W
    suave adosado salón regular 30 Emisor térmico 2x 1250W
    Clima Vivienda Estancia Aislamiento M2 de la estancia Potencia del emisor térmico que se necesita
    frío extremo adosado dormitorio regular 20 Emisor térmico 750W + 950W
    muy frío adosado dormitorio
    regular
    20
    Emisor térmico 1450W
    frío adosado dormitorio
    regular
    20
    Emisor térmico 1450W
    suave adosado dormitorio
    regular 20
    Emisor térmico 1450W

    Volver al menú de contenidos

    Recambios de los emisores térmicos

    Somos muchos los usuarios que entramos en pánico cuando nuestros equipos de calefacción, en este caso, en el mantenimiento del emisor térmico, se echan a perder o no funcionan correctamente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no necesariamente debemos comprar un equipo nuevo, sino podemos pensar en los recambios. Cuando hablamos de los recambios, mencionamos la sustitución de las piezas que se puedan haber echado a perder, ya que podríamos ahorrar bastante dinero en caso de que la pieza no sea muy cara o la mano de obra.

    Los recambios más típicos que nos podemos encontrar son los siguientes:

    • Transformador emisor térmico: suelen echarse a perder después de su uso continuo y un recambio no es una cosa del otro mundo. El precio aproximado que cuesta un transformador de un emisor térmico es de 9-15€ más la instalación en caso de no poder realizarse en casa por algún conocido.
    • Termostato programable: el termostato regulable es una de las piezas principales de ayuda a los usuarios para poder graduar el mismo. Estos por lo general puede que presenten desperfectos y se recomienda cambiarlos. El precio oscila entre los 30 y 50 euros según el modelo.
    • Mando de carga o descarga: con el constante uso, puede que presente fallas pero afortunadamente el precio no es mayor a los 6 euros y se puede cambiar muy fácilmente.
    • Resistencia acumulador: una de las principales piezas de más importancia de los emisores térmicos son la resistencia del acumulador. Esta resistencia puede echarse a perder con frecuencia y un recambio cuesta entre los 20 - 30€ más la mano de obra. Esta pieza se recomienda que sea cambiada por una persona especializada.

    Antes de comprar un sistema nuevo, te recomendamos asesorarte con nuestros expertos y comprobar si un recambio te será rentable o no, ya que estos están en la capacidad de decirte por adelantado el precio de las piezas a cambiar y el coste de la mano de obra. Recuerda que un recambio puede ser atractivo siempre y cuando no cueste más del 40 % del coste total del equipo.

    Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es