Registro de empresa

Como preparar una vivienda para la instalación de radiadores

En muchos hogares se puede observar instalaciones de radiadores que han sido colocados sin plan alguno. Tenemos que tener en cuenta que los radiadores son el equipo principal para la calefacción de casa y que si no se le saca el máximo provecho, podremos tener no sólo perder dinero, sino también no se podrá gozar del confort necesario. Para poder llevar a cabo un instalación correcta, es importante conocer como es el proceso de instalación y que condiciones tiene que tener la vivienda para se haga de manera correcta. Además, para alargar la vida útil del sistema de calefacción por radiadores existen una serie de trucos o condiciones de mantenimiento. ¿Los conoces?
Menú de contenidos:

Condiciones de la vivienda y los pasos necesarios para su instalación

Antes de hablar de las condiciones de la vivienda para poder instalar los radiadores, debemos dejar en claro que existen dos tipos de radiadores. Los radiadores que funcionan con agua caliente y los que funcionan con electricidad. En el caso de querer instalar los radiadores eléctricos, la mayoría de las viviendas cuentan con las condiciones necesarias para su instalación. Ya que este tipo de radiadores no necesita de ninguna obra. Solamente se necesitaría un par de cuñas que se deben instalar a la pared y posteriormente colocar los mismos. El único requisito para la instalación de este tipo de radiadores, es contar con una toma de corriente cercana, y en lo posible lo más cercano posible.

En el caso de los radiadores de calefacción de agua, su instalación es un poco más compleja. La vivienda debe contar con tubos entre las paredes que serán los que se encarguen de suministrar el agua caliente anteriormente calentada por una caldera. Esto significa un poco más de obras y por lo tanto las viviendas deben contar con las condiciones necesarias para su implementación. Las calderas suelen estar ubicadas en los sótanos de las viviendas y la tubería debe tener una cabida entre los diferentes pisos que tenga la vivienda. La instalación, en si, de los radiadores es bastante sencilla. Ya que deben ir fijados a la pared y estarán sostenidos por un par de cuñas. Pero es importante tener en cuenta que deben estar al lado de la salida de las tuberías. En la actualidad son muchas las viviendas nuevas que cuentan con las tuberías ya integradas. Sin embargo, en caso de no tenerlas o de ser una casa antigua, se recomienda estudiar primeramente el ancho de las paredes y ver si es factible la integración de las tuberías o por el contrario pensar en instalar otro tipo de sistema de calefacción.

Volver al menú de contenidos

Dónde deben colocarse los radiadores

En caso de querer instalar radiadores eléctricos se pueden cambiar de ubicación sin muchos problemas. Este tipo de radiadores se recomienda instalar en las paredes que se encuentran frente a las puertas de las habitaciones, sin embargo no se recomienda del todo instalarlos debajo de ventanas para evitar la pérdida de calor. Por el contrario, con los radiadores de agua si que debemos tener cuidado, ya que una instalación incorrecta podría significar más obras, demoliciones etc... Y es algo que se puede evitar desde un principio. Al igual que los radiadores eléctricos, los radiadores de agua caliente deben estar ubicados, en lo posible, enfrente de las puertas de las habitaciones. La colocación de las tuberías debe realizarse en paredes internas y evitar las paredes principales de la vivienda. Ya que por las condiciones externas puede ser que influya un poco en la temperatura del agua que corre por la misma.

instalación-de-radiadores-de-calefacción

Fuente de la imagen: ©Yunava1 - Fotolia.com

Por lo general, la ubicación perfecta de cualquier tipo de radiador, según cuentan los expertos en la materia, es alejado de muebles para lograr de esta forma el mejor confort y evitar la pérdida de calor. Los muebles suelen robar un poco de la energía generada por los radiadores y esto hace que el calor generado por los mismos no se pueda esparcir de forma correcta por toda la habitación. Si estás pensando hacer obras, te recomendamos contratar un profesional en calefacción, ya que este te podrá dar consejos realmente valiosos y te podrá decir con certeza la mejor ubicación de los radiadores. Además, de poder hacerte una evaluación de la casa.

Un consejo que nos dan los expertos acerca de la ubicación de los radiadores, es que los mismos deben estar ubicados partiendo desde el punto de confort en la pared más fría de cada habitación. También son muchas las personas que suelen instalar los radiadores en la pared exterior y el radiador lo colocan debajo de las ventanas. Con lo que se reduce el efecto pared fría (La sensación que se tiene al acercarnos a las ventanas). En caso de querer realizarlo de esta forma, debemos colocar un material aislante en la pared y lograr disminuir las pérdidas de calor que se producen hacia el exterior.

Volver al menú de contenidos

Cómo es el proceso general de su instalación

Se trata de un proceso realmente bastante sencillo ya que solamente se deben instalar los equipos „radiadores“ a las paredes. Será necesario instalar un sistema de tuberías y aislar los tubos de forma correcta ya que se podría perder hasta un 50 % de la energía por culpa de los mismos. Es común que en una rehabilitación se instalen estas tuberías por la pared interior de la casa. De esta forma, además de evitar una obra más larga, podemos usar el calor que desprenden estos tubos como calefacción. Pero si tienes niños es conveniente llevar el sistema en altura, ya que los tubos estarán muy calientes con el paso del agua y pueden quemar a los más pequeños.


Otro punto que debe tenerse muy en cuenta es saber colocarlos de forma correcta y de la forma que sean más eficientes. Son muchos los que recomiendan colocarlos debajo de las ventanas para evitar la condensación de las mismas, pero sin olvidar que también se trata del lugar donde suele perderse más energía. Es recomendable, en caso de que la vivienda no cuente con un buen aislamiento externo, colocar aislantes detrás de todos los radiadores que se encuentran instalados en casa.

Volver al menú de contenidos

Tras la instalación ¿cómo evitar averías?

Después de la instalación de los radiadores de calefacción correcta, es importante darle un mantenimiento correcto. De esta forma evitar podremos evitar las posibles averías que se puedan presentar en los mismos. Los radiadores son sistemas de calefacción muy fáciles de mantener y solamente siguiendo los siguientes pasos podrás evitar averías y alargar la vida útil de los radiadores que tienes instalados en las habitaciones de tu vivienda.

Consejos para evitar las averías de los radiadores
- La caldera se debe revisar periódicamente y verificar que tenga un buen nivel
- Despurga los radiadores del aire que se ha acumulado por lo menos tres veces al año
- Se recomienda encender la calefacción por lo menos una vez al mes en los meses de calor
- No coloques muebles cerca de los radiadores
- Limpia la parte externa de vez en cuando con agua
- Controla que las tuberías de agua de a vivienda tengan una buena presión y que llegue sin problemas a los radiadores
- Revisa los tapones
- Revisa el estado de las tuberías
- Limpia la caldera de impurezas

Volver al menú de contenidos

Radiadores de calefacción central y lo que debemos tener en cuenta

En nuestro país son muchos las viviendas que cuentan con un sistema de calefacción central. Este sistema centralizado está compuesto en su mayoría por calderas que funcionan a base de gas y que distribuyen el agua caliente a través de las tuberías a las viviendas o pisos. Al contar con un sistema de calefacción central, los usuarios no deben ocuparse de la revisión de las calderas pero si de los radiadores en las estancias. Se recomienda tener en cuenta la instalación de radiadores de calefacción con medidores internos para tener el control absoluto del consumo de la vivienda. Además, es importante no olvidar y controlar que los radiadores no tengan escapes de agua o aire dentro del sistema. Ya que si presenta este problema, el consumo de energía será muy elevado y las facturas aumentarán considerablemente. En caso de ser así, te recomendamos que contactes a un técnico especializado ya que podrá decirte las fallas de la instalación y verá la posibilidad de mejorar el bombeo desde la caldera central de calefacción.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es