¿Qué es la calefacción de calor azul?

14 de noviembre de 2022
La calefacción de calor azul es un tipo de calefacción eléctrica. Un radiado de calor azul incorpora la tecnología más avanzada de estos sistemas de calefacción eléctrica. Sin embargo, al utilizar resistencias eléctricas no es muy eficiente, comparándola con una bomba de calor. Para que sepas todo acerca del calor azul hemos preparado este artículo. Aquí hablamos de que es calor azul y cómo funciona. La comparamos con una bomba de calor y vemos sus ventajas.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción eléctricaCalefacción azul

Menú de contenidos:

calefaccion-calor-azul

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Qué es la calefacción calor azul?

Se denomina calefacción de calor azul a los radiadores eléctricos de última generación. Este tipo de radiadores, son una evolución de los clásicos radiadores eléctricos de aceite. El nombre que se les da a este tipo de emisores de calor es debido al fluido caloportador que se utiliza en su interior, puesto que se denomina "Sol azul".

Aunque el origen de la comercialización no está claro, sí sabemos que se trata de una basada en el marketing. Destinada a fomentar la venta de este tipo de emisor térmico, como si fueran un sistema de calefacción de bajo consumo. Puesto que cuando se presentan los puntos fuertes de la calefacción azul, es muy común escuchar hablar de un fluido térmico caloportador de alta inercia térmica.

A decir verdad, los radiadores de calor azul cuentan con algunas diferencias en relación con los radiadores eléctricos tradicionales. Estas diferencias radican básicamente en la composición de su estructura externa, hecha de aluminio; y disponen de una pantalla digital para indicarnos la información de temperaturas y otros. Sin embargo, su funcionamiento no es diferente al de cualquier tipo de radiador tradicional o calefacción eléctrica.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona un radiador de calor azul?

La calefacción de calor azul basa su funcionamiento en el fenómeno conocido como efecto Joule. Gracias a una resistencia se disipa la electricidad en forma de calor. Es decir, el fenómeno por el que, cuando por un conductor hacemos pasar una corriente eléctrica, parte de la energía cinética que poseen los electrones se transforma en calor.

Este calor es ocasionado por los choques entre los electrones y los átomos del material conductor por el que circulan. Las colisiones entre electrones provocan un aumento de la temperatura del cable conductor. Este tipo de equipos se venden como equipos de calefacción de bajo consumo, sin embargo, su consumo eléctrico es elevado.

La característica que diferencia a los radiadores de calor azul de otros similares es que disponen de un líquido especial en su interior. Este fluido o aceite se llama "sol azul" y se calienta gracias a la resistencia eléctrica. Tal como se va calentando el fluido, se extiende por todo el interior del emisor térmico. Calienta la carcasa exterior para que climatice la casa como cualquier otro radiador.

Los actuales radiadores de calor azul tienen un diseño moderno, con una estructura exterior de aluminio y una pantalla digitalizada, que en muchos modelos es de color azul. También es normal que los fabricantes de calefacción los pinten con múltiples colores. De modo que facilita la integración en el diseño de cualquier vivienda.

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

¿Qué consume más calor azul o bomba de calor?

Los radiadores de calor azul tienen un rendimiento máximo del 100 % de su capacidad. Es decir, para la producción de cada vatio térmico de calor necesitan consumir un vatio eléctrico. Aunque, por lo general, siempre se producen perdidas y es normal que ese rendimiento sea solo del 96 o 98 %.

Esto no sucede en otros sistemas de calefacción, como las bombas de calor. Un sistema de aerotermia, por ejemplo, puede llegar a un rendimiento del 400 %. Esto significa que su producción de calor puede llegar a ser 4 veces su consumo eléctrico, por lo que es más económica que otros sistemas de calefacción eléctrica, como los radiadores de bajo consumo.

consumo-bomba-de-calor

Fuente de la imagen: ©©Hogarsense.es

¿Qué calefacción consume menos electricidad?

En el siguiente gráfico, podemos observar el consumo anual orientativo para una vivienda tipo de 4 miembros. Según los estudios realizados, los sistemas de calefacción eléctrica que utilizan el efecto Joule son los más caros, es decir, que necesitamos pagar más para conseguir el mismo confort en invierno.

Si hablamos de eficiencia como la relación entre el calor producido y el precio que tenemos que pagar, la calefacción eléctrica es la menos eficiente. Le siguen los diferentes sistemas que consumen combustibles fósiles. Y en mejor posición tenemos los tipos de calefacción de bajo consumo que se basan en las energías renovables.

que-calefaccion-consume-menos-electricidad

Fuente de la imagen: ©©Hogarsense.es

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

Ventajas e inconvenientes del calor azul

Algunas personas denominan a la calefacción de calor azul como una calefacción eléctrica de bajo consumo, aunque es solo sea si se compara con otros tipos de radiadores eléctricos. Para ofrecer un emisor de calor azul, debemos conocer todos sus beneficios, pero también sus inconvenientes.

Ventaja Motivo para comprar un emisor de calor azul
Sin olores ✓ Un radiador de calor azul no produce humos ni olores que sean incómodos para los usuarios
Sin ruidos ✓ Al no disponer de piezas móviles ni de producirse ninguna combustión durante su trabajo, no se producen ruidos molestos
Fácil instalación ✓ Son equipos independientes, por lo que su instalación no conlleva obras ni colocación de tuberías ni chimeneas
Segunda vivienda ✓ Muchos expertos los catalogan como idóneos para segundas viviendas, en las que pasamos poco tiempo, y necesitamos una calefacción rápida
Precio bajo ✓ Los emisores de calor azul son equipos sencillos y relativamente económicos
Inercia térmica ✓ El fluido “sol azul” ayuda que tengan cierta inercia térmica, lo que favorece que nos aporten calor algún tipo después de apagarlos
Sin contaminación ✓ Durante su funcionamiento no se quema ningún material, por lo que no producen humos de efecto invernadero ni perjudiquen
Programables y conectables ✓ Disponen de sistemas de programación y control, incluso se pueden conectar al sistema domótico de la vivienda

También tienen sus inconvenientes, que en algunos casos no los hacen ideales como calefacción de bajo consumo:

Consumo eléctrico

Su consumo eléctrico es elevado para conseguir la misma calefacción y confort que otros sistemas como la aerotermia.

Relación precio-eficiencia

Los modelos más baratos suelen tener una eficiencia muy baja, por lo que pagaremos cada mes la elección de un sistema que en realidad no es una calefacción eléctrica de bajo consumo.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Merece la pena instalar calefacción azul en casa?

Si hablamos de la parte positiva de la calefacción azul, podemos mencionar que la instalación de un sistema de calor azul es relativamente barata. Si lo comparamos con otros tipos de calefacción, como la de gas o gasóleo. Ya que su instalación no requiere de obras adicionales. Simplemente, se deben acoplar los radiadores a la pared y conectarlos a una toma eléctrica. De esta forma el gasto inicial no es muy elevado.

Sin embargo, si nos referimos a términos de eficiencia, el calor azul no es de las mejores opciones. Con instalaciones que son inicialmente más caras, como por ejemplo, de una bomba de calor con suelo radiante, se ahorra mucho en electricidad. Por ello, se compensa el precio de la instalación con el pago de la factura de la luz en pocos años.

Gracias al menor coste mensual en electricidad de una bomba de calor de aerotermia, amortizamos la instalación fácilmente. Todo un beneficio si lo comparamos con el gasto que produciría a largo plazo un sistema de calefacción azul.

Así todo, una instalación de calefacción azul en casa puede ser interesante en algunas ocasiones. Por ejemplo, en caso de que no contemos con un fácil acceso al suministro gas. O que, incluso, la distribución de este tipo de combustible en la zona no sea segura o se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones.

Antes de la instalación de una calefacción azul o de la compra de un radiador de calor azul o radiadores de bajo consumo, es recomendable que nos asesoremos por un especialista en calefacciones. Los técnicos con experiencia sabrán adaptar nuestras necesidades de calefacción al sistema más adecuado.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Artículos relacionados que te pueden interesa:

Otro tema de interés "Suelo radiante eléctrico"