Registro de empresa
Actualizado: 22 oct. 2019

Las energías renovables

El 25 de septiembre de 2015, diferentes líderes mundiales se comprometieron a cumplir una serie de objetivos destinados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro al mundo. De esta forma nacieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo séptimo objetivo consiste en encontrar una fuente de energía asequible y no contaminante. Desde entonces, y gracias a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible se está trabajando para implantar un uso mayoritario de fuentes de energía renovables. Esto se debe a que urge que disminuya el efecto invernadero pero, también, a que es importante encontrar una forma de energía no contaminante y económica para los ciudadanos. ¿Conoces las principales energías renovables? En este artículo queremos darte las claves de cada una de ellas.
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen:©Fotolia

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de recursos renovables. Es decir, que se reponen de forma natural y en una escala de tiempo humana. ¿Sabías que de las fuentes renovables se puede obtener energía para áreas como la electricidad, la climatización del agua o el aire o el transporte?. Estas fuentes de energía son virtualmente inagotables debido a la gran cantidad de energía que contienen o debido a que se regeneran de manera natural.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipo de energías renovables existen?

Aunque mucha gente lo confunde, no todas las fuentes de energía renovable son energías limpias o no contaminantes. Por este hecho, las energías renovables se dividen en dos categorías: no contaminantes y contaminantes.

Energías renovables no contaminantes

Son aquellas fuentes de energía que, además de ser renovables, son respetuosas con el medio ambiente . Es decir, no emiten CO2 ni gases de efecto invernadero en su producción o uso. Se les denomina también energía renovable limpia.

  • Energía azul
  • Hidraúlica
  • Solar
  • Eólica
  • Geotérmica
  • Maremotriz

Energías renovables contaminantes

Se obtienen a partir de materia orgánica (biomasa) y pueden usarse como combustible, ya sea al convertirla en biogás o bien mediante transesterificación. Sin embargo, estas últimas fuentes de energía, poseen el mismo problema que la energía obtenida de combustibles fósiles, la creación de gases de efecto invernadero. En ocasiones llegan a ser incluso más contaminantes que ellas, debido a que su combustión es menos limpia.

Este tipo de energía se clasifica como energía renovable debido a que la materia prima utilizada existe de forma natural y, cuando se acaba, existen métodos de producción para obtenerla. Pero no podemos olvidar que en su producción y uso se crean agentes contaminantes.

Volver al menú de contenidos

Tipos de energía renovable y verde

Este tipo de energía renovable es aquella respetuosa con el medio ambiente. El modo en que obtenemos este tipo de energía, o que la usamos, no emite ningún producto que pueda perjudicar gravemente el entorno. Este tipo de energía es por la cual se está luchando por implantar en todo el mundo en la búsqueda de cumplir el séptimo objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, muchos países han terminado con sus reservas de las tradicionales fuentes de energía (petróleo o gas) y este tipo de energías renovables verdes puede ser la solución a sus problemas económicos.

Energía azul

La energía azul, también denominada potencia osmótica, es la que se obtiene de la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río. El único residuo obtenido con este tipo de energía es agua salobre.

La ósmosis por presión retardada usa tecnologías que se basan en el contacto entre los dos fluidos (agua de río y agua de mar) a través de una membrana específica que permite pasar el agua, pero no las sales. Esto genera una diferencia de presión que puede aprovecharse en una turbina.

Energía hidráulica

Esta energía se obtiene a partir de saltos de agua y se transforma en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas usan la energía de los ríos para que funcionen una serie de turbinas que mueven un generador.

Energía solar térmica

Consiste en recoger la energía térmica del sol a través de colectores solares y transformarla en calor que pueda ser usados para uso doméstico o industrial, como puede ser agua caliente o climatización.

Energía solar lumínica

Aunque parezca lo mismo, del sol puede obtenerse dos tipos de energía. Como hemos visto, puede usarse la energía térmica del sol, pero, a través de placas solares, se puede aprovechar también la energía lumínica y convertirla en electricidad.

Energía eólica

Esta es la energía que se obtiene de la fuerza del viento, es decir, de la energía cinética que se genera a través de las corrientes de aire. Esta energía cinética se transforma en energía eléctrica mediante hélices que giran un eje conectado a un generador.

Energía geotérmica

Es la que se obtiene a través del aprovechamiento del calor interior de nuestro planeta. Una parte del calor del núcleo de la Tierra (unos cinco mil grados centígrados) llega a la corteza donde puede ser aprovechada. Las bombas de calor geotérmicas son sistemas de climatización que se basan en la inercia térmica del subsuelo.

Energía mareomotriz

Este tipo de energía se refiere a la que se produce por las olas, mareas o diferencias de temperaturas del océano. Este tipo de energía se aprovecha a través de alternadores. Existen varios tipos:

  • Energía de las olas (undimotriz)
  • Energía de las mareas (mareomotriz)
  • Energía de las corrientes.
  • Maremotérmica: es la que aprovecha la energía térmica del mar.

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Ventajas

✓ Este tipo de energías no producen emisiones de dióxido de carbono o de otro tipo de gases de efecto invernadero. El uso de ellas propiciaría una gran disminución del efecto invernadero.

✓ Su obtención y uso no producen residuos que sean difícilmente tratables, como puede ser el caso de la energía nuclear.

✓ Como su propia definición implica, son inagotables.

✓ Permiten acabar con la dependencia del exterior. Esto permitiría el autoconsumo de las viviendas particulares, las cuales podrían fabricar su propia energía.

✓ La obtención de energía a través de estas fuentes crea hasta cinco veces más trabajo que las fuentes de energía convencionales.

✓ La energía obtenida es mucho más económica que la obtenida por métodos convencionales.

✓ Gracias a ellas, España ha desarrollado tecnologías propias, convirtiéndose en líder mundial en la fabricación, por ejemplo, de placas solares y molinos eólicos.

Desventajas

Desventajas de las energías renovables
- Pese a que no contaminan como tal, si es cierto que su impacto visual en el entorno es bastante elevado.
- En ocasiones, se han producido cambios en la naturaleza debido a la obtención de este tipo de energías. Por ejemplo, se han desviado cauces de ríos hacia centrales hidroeléctricas.
- No siempre se puede obtener la misma cantidad de energía por lo que es complicado garantizar una cantidad de suministro y se tiene que complementar con otra clase de energía.
- Depende mucho de la localización. Es decir, en un país con poco tiempo de luz solar, no podremos aprovechar mucho la energía solar.
- Se requiere de grandes cantidades de terreno para poder obtener cantidades de energía que se puedan apreciar.
Volver al menú de contenidos

Energía no renovable: combustibles fósiles o nucleares

Son aquellas fuentes de energía que existen en nuestro planeta pero en una cantidad limitada y que, una vez que las hayamos consumido por completo, no podrán sustituirse, debido a que no existe una forma de producirlas. Uno de los aspectos más importante de este tipo de fuentes de energía es que la velocidad en la que las consumimos es mucho mayor que la velocidad en que se pueden regenerar. Entre este tipo de fuentes de energía se encuentran los combustibles fósiles y los combustibles nucleares:

1. Combustibles fósiles

Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Este tipo de combustible puede usarse de forma directa o indirecta. Si los quemamos en un horno podemos conseguir energía térmica, pero también se pueden usar en una central térmica para obtener electricidad.

2. Combustibles nucleares

Los combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio y, en general, todos los elementos químicos visibles adecuados para la operación de reactores. Es decir, aquellos que sirvan para producir energía mediante la fusión nuclear. Realmente, se podría decir que no son combustibles sino energéticos.

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es la situación de las energías renovables en España?

En España, el uso de las fuentes de energía renovable siempre ha estado presente. Pero desde el año 2018 su uso como energía primaria ha aumentado mucho. Una de las causas de esta subida es que, tras la sequía del año 2017, se ha podido volver a usar la energía hidráulica como anteriormente.

De esta forma, en 2018 se pasó de un 8,2% a un 13,9% del total de energías primarias. Esto las convierte en la tercera fuente más usada, tras el petróleo y el gas; y por encima de la energía nuclear y el carbón. Actualmente, el uso de este tipo de energías se encuentra por encima del 17%, lo que nos sitúa muy cerca del objetivo para el año 2020, que está en un 20%. ¿Sabías que en España se utiliza la energía hidráulica para producir alrededor de un 15 % del total de la electricidad?

Por otro lado, con la energía solar se podría llegar a reducir, en nuestro país, el 25% de uso de energías convencionales si se instalaran paneles solares en las viviendas de obra nueva. El nuevo marco legal produjo un aumento del 95% en la instalación de placas solares durante este año. No hay que olvidar que España es, junto con Portugal, el país europeo con más horas de sol al día. Pero no sólo la energía solar ha resurgido durante este año en nuestro país. La potencia eólica instalada en nuestro país aumentó en casi 400 megavatios, lo que nos ha llevado al tercer puesto europeo en ingresos económicos por este tipo de energía.