Registro de empresa

El uso de la energía solar

​Todos sabemos que la energía proveniente del sol es sin duda alguna una de las energías renovables más importantes que existen en la actualidad. Este tipo de energía se presenta en Europa y a nivel mundial como una de las alternativas más sostenibles, si hablamos de la producción. Este es un hecho conocido, pero ¿qué nuevas aplicaciones damos a una de las energías renovables más importantes de nuestra vida? Si tenemos en cuenta que Greenpeace estima que la energía solar fotovoltaica podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población en 2030, y que el Consejo Mundial de Energía cree que el año 2100 el 70 % de la energía consumida será de origen solar. Así que, no está de más repasar algunas de las aplicaciones más provechosas de esta renovable. La UE fomenta activamente la evolución de Europa hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono y actualiza su normativa para facilitar las inversiones públicas y privadas que requiere la transición hacia las energías limpias. Este proceso no solo debe ser positivo para el planeta, sino que también debe resultar beneficioso para la economía y los consumidores.
Menú de contenidos:

uso-energia-solar

Fuente de la imagen: ©Raul - Fotolia.com

¿Cómo se aplica la energía solar en los hogares?

La energía solar se puede usar en la actualidad de muchas diferentes formas, sin embargo nos queremos concentrar en los usos que podemos darle en nuestros hogares y que realmente valen la pena conocer.

1. Agua Caliente

En zonas de sol, como la mayoría de países de Latinoamérica o España, puede aprovecharse la energía solar para calentar el agua, a través de captadores solares que generan calor. En este caso, hablamos de paneles de energía solar térmica en los que el agua se calienta y puede servir en los hogares (hoteles y hospitales), para ducharse o cocinar, y se puede aprovechar también en la calefacción.

2. Electricidad

Esta es la aplicación más básica de todas: gracias a un panel fotovoltaico, usted puede aprovechar la energía del sol para generar electricidad. Ésta le servirá para alimentar, por ejemplo, el consumo (o al menos parte de él) de energía de su hogar, su hotel, o su empresa. Su panel puede almacenar lo generado en baterías o estar directamente conectado a la red.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

3. Calefacción y frío solar

Llamamos 'frío solar' al aire acondicionado ecológico, que, gracias al consumo de energías limpias puede representar un ahorro de hasta un 70% de la energía. La energía solar se emplea para producir este aire acondicionado eco a través de dos métodos: se recolecta mediante paneles fotovoltaicos que activan los equipos de frío, o mediante colectores solares que son ellos mismos quienes producen la energía térmica a baja temperatura. Eso para el verano. En invierno, la calefacción también puede ser solar, como comentábamos en el apartado anterior: gracias a sistemas solares térmicos, donde se calienta el agua, que se puede acumular para calefacciones, o incluso para piscinas temperadas. Por otro lado, hay quien lo tiene todo en uno, con paneles solares capaces de almacenar energía y convertirla en frío o calor, según se necesite.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de la energía solar Desventajas de la energía solar
  • Es una energía renovable
  • Respetuosa con el medio ambiente
  • Se trata de un sistema económico
  • Ideal para sitios retirados
  • Se autoabastece por si misma
  • Costo de la instalación
  • El rendimiento puede ser bajo
  • Se necesita de una instalación adecuada
  • Incapacidad para acumular energía
  • Se necesitan permisos

Ventajas de la energía solar

La energía solar presenta muchas más ventajas que desventajas, y hoy en día gracias al ciento de aplicaciones que podemos darle, los beneficios pueden resultar muy positivos para los usuarios que cuenten con dichas aplicaciones. Las ventajas se pueden englobar en las siguientes:

  • Energía renovable

Al tratarse de ser una energía renovable es por lo tanto una energía inagotable. Gracias a que la energía solar se obtiene directamente desde los rayos solares, se puede utilizar casi durante 3 tercios del día y como lo hemos comentado antes, no se corre el riesgo de que se agote.

  • Cuidado del medio ambiente

Quizás se trate de la ventaja más importante y del motivo por el cual muchas personas deciden finalmente cambiar del uso de electricidad tradicional al uso de energía renovables. Y es que las energías renovables de forma general tienen la particularidad de que no contaminan. Esto permite entonces que cada vez que estemos convirtiendo la energía del sol en energía eléctrica o térmica, estaremos produciendo un tipo de energía que tiene un muy bajo impacto ambiental. Todo esto se debe al hecho de que para su producción y transformación no se hace uso en ningún momento de materias primas fósiles que podrían causar la famosa combustión y con ello la contaminación general.

  • Sistema económico

Si bien la inversión inicial que se requiere para instalar un sistema de energía renovable es un poco elevada, una vez que se han colocado adecuadamente los paneles solares o el kit fotovoltaico veremos un ahorro más que considerable en la factura de la electricidad. En ocasiones, y dependiendo del caso, se podrá incluso llegar a revender el exceso de electricidad que se genere al proveedor nacional.

Para conocer el ahorro real que se tendrá es tan sencillo como calcular el gasto anual con el uso de la red eléctrica tradicional y el gasto que se tendrá en a instalación y el mantenimiento de los paneles solares. Una vez que se ha amortizado la instalación de los paneles, todo lo demás será ahorro. Ten en cuenta además, de que en muchas Comunidades Autónomas se ofrecen subvenciones para aquellos que quieran hacer uso de energía renovable.

  • Sitios retirados

En nuestro país son muchas las viviendas que se encuentran bastante retiradas de las comunidades o regiones más pobladas. Las instalaciones solares son una gran alternativa para estas viviendas y para la producción de calefacción, electricidad etc.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.
  • Autoabastecimiento

Es otro de los motivos por los cuales muchas personas deciden finalmente lanzarse a la instalación de este tipo de energía renovable, fundamentalmente cuando se vive en un sitio en donde no se obtiene buena conexión a la red eléctrica. El hecho de tener un sistema de energía solar brinda independencia absoluta, lo que quiere decir que si existe un corte de electricidad no sufriremos por ello ya que nos estaremos autoabasteciendo. A pesar de que muchos sistemas de energía solar no son 100% independientes, el autoabastecimiento se basa fundamentalmente en la capacidad de almacenaje de energía que se tendrá. Para ello, es necesario tener unas baterías de almacenamiento adecuadas que puedan guardar la energía eléctrica restante que se ha generado y no se ha hecho uso en el momento con el fin de hacer uso de ella cuando se necesite.

Volver al menú de contenidos

Desventajas de la energía solar

Por supuesto que en esto también existen algunas desventajas por lo que te las nombramos a continuación:

  • Costo de la instalación

Comentábamos anteriormente que para realizar la instalación de paneles solares hace falta hacer una inversión inicial importante. El coste de la misma dependerá por supuesto de la cantidad de paneles solares a instalar y de los tipos de paneles solares ya que son todos diferentes. La realidad es que si bien la amortización de esta instalación se hace en pocos años, se debe de contar con un dinero inicial al que no todo el mundo tiene acceso. Por ese motivo es que se han creado otro tipo de instalaciones más económicas como los kits de energía solar.

  • Rendimientos por lo bajo

En ocasiones, te podrás encontrar con instalaciones que por distintos motivos tienen un rendimiento muy bajo llegando a producir un tercio de la energía que podrían producir con su sistema. Por ese motivo es que muchas personas tienen un tipo de instalación mixta, es decir que hacen uso de la energía solar pero cuando llegan a un tope se conectan a la red eléctrica tradicional

  • Instalación adecuada

Si la instalación que se realiza de los paneles solares no es la adecuada, de poco servirá la inversión ya que no se estará obteniendo todos los beneficios propios de la energía solar. Por ese motivo es que se recomienda tener el asesoramiento de un experto que nos ayude con ello y que realice un análisis previo del espacio en dónde se va realizar la instalación ya que puede que en ocasiones, no sea posible hacer la instalación.

  • Incapacidad para acumular energía

Si no se cuenta con los accesorios adecuados para poder acumular energía, entonces de poco servirá toda la instalación. Habrá realmente un ahorro en la factura de la electricidad pero el autoabastecimiento, motivo por el cual la gran mayoría de personas se lanza a las energías renovables no se podrá aplicar. Por eso es que no sólo hay que hacer una buena instalación sino también invertir en unas buenas baterías de almacenamiento.

Volver al menú de contenidos

¿Qué aplicaciones tiene la energía solar en nuestro día a día?

Las aplicaciones más comunes son:

  • Electrificación de viviendas alejadas de la red eléctrica
  • Aplicaciones agrícolas y de ganado (bombeo de agua, sistemas de riego, iluminación de invernaderos y granjas...)
  • Señalización y comunicaciones (navegación aérea y marítima, señalización de carreteras, repetidores...)
  • Alumbrado público (calles, monumentos, paradas de autobús...)
  • Sistemas de depuración de aguas

En estas aplicaciones, para poder disponer de electricidad durante la noche o en períodos de baja insolación, es necesaria una batería de acumulación, con el correspondiente controlador de carga. Cuando es necesaria la corriente alterna, se utiliza un inversor. Por eso se recomienda utilizar electrodomésticos de bajo consumo (Clasificación energética Tipo A). También es una solución idónea para mejorar la calidad de vida en comunidades remotas a través de soluciones sostenibles. Ya existen paquetes definidos para iluminación, colegios, centros de salud con sistemas de refrigeración para vacunas, sistemas para casas y sistemas de bombeo.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es