Registro de empresa

Cómo mantener una caldera en casa

Indiferentemente de cual sea el sistema que tienen instalado en casa, a todas se les debe dar mantenimiento por lo menos una vez al año o cada cambio de temporada. Nuestros expertos te brindan los mejores trucos y consejos al momento de darle un pequeño cariño a la caldera de la casa. En el siguiente artículo te queremos hablar del mantenimiento correcto que se le debe dar a nuestra caldera en casa. Ya sea si contamos con una caldera de gas, de gasoil, eléctrica o de biomasa.
Menú de contenidos:

mantenimiento-de-las-calderas

Fuente de la imagen: ©Minerva studio - Fotolia.com

Mantenimiento: ¿qué debemos tener en cuenta?

Antes de entrar de lleno, debemos mencionar que es importante y a la vez necesario tener claro que existen dos conceptos diferentes, y que es recomendable saber diferenciarlos entre sí.

Inspecciones de calderas de gas

Cuando hablamos de la inspección, hablamos que la misma consiste en que un operario de la distribuidora con la que tenemos contratado el suministro de gas, gasoil o biomasa, revise a fondo el funcionamiento de la instalación de forma completa: la estanqueidad y el estado de conservación del contador, el estado y eficiencia de las tuberías, llaves y gomas. Al tratarse de una inspección, las compañías suministradoras deben encargarse de que la revisión se haga de una forma correcta y cuando es necesaria, sin dejar pasar mucho tiempo.

Suelen avisarle al cliente con bastante tiempo de antelación y en caso de que el consumidor no tenga la posibilidad de estar presente ese día, podrá cambiar la cita para otra fecha posterior. Una inspección completa se debe llevar cada 4 o 5 años y de esta forma asegurarnos que la caldera y diferentes instalaciones de suministros se encuentran en perfecto estado. El coste de la inspección se cobra por dos diferentes conceptos:

  • Los gastos de gestión de la distribuidora, los mismos son fijos y se deben pagar todos los meses.
  • La inspección en sí misma. Por lo general suele ser acordado con la compañía distribuidora o en otras oportunidades es regulado por la comunidad autónoma.

Revisión de las calderas de gas, gasoil o biomasa

La revisión de las calderas es una cuestión distinta, y por lo general debe realizarse una vez al año o como máximo cada dos años. El mantenimiento de calderas o la revisión debe ser efectuado por un técnico ya que de esta forma tendremos garantizados una combustión óptima, una mayor vida útil y la mejor eficiencia energética del aparato.

Volver al menú de contenidos

Consejos antes de realizar el mantenimiento de calderas

Muchas personas esperan hasta el último momento para llevar a cabo el mantenimiento de una caldera. Sin embargo es un error que solemos cometer muchos y les queremos presentar unos cuantos consejos de nuestros especialistas antes de la realización del mantenimiento de una caldera o revisión de una caldera.

  • Es importante hacerlo con meses de anterioridad: el mantenimiento de calderas debe ser realizado antes de la llegada de la época de frío. Esto quiere decir que, un par de meses antes debería ser óptimal. Si lo hacemos con menos antelación, puede que el sistema se vea afectado por el gran consumo que tendrá a golpe y por lo mismo es recomendable incluso prenderla un poco antes de que llegue el frío.
  • Se debe revisar a fondo: a pesar de que el sistema o equipo sea nuevo, se recomienda hacerle un mantenimiento o revisión de una caldera a fondo, teniendo en cuenta todas sus unidades y de esta forma evitar posibles averías posteriores.
  • Si se trata de calderas de gas o gasoil se debe cerrar el paso de suministro: la seguridad es lo primero y por ello no debemos olvidar este punto tan importante.
  • El mantenimiento no es caro: son muchos los usuarios que dejan de realizar el mantenimiento a las calderas por el miedo de pagar mucho por él mismo. Pero debemos mencionar que, el mantenimiento dependiendo de la localidad o ciudad en la que nos encontramos no suele ser muy elevado y previene una avería total del sistema de calefacción que tengamos instalado en casa.

Volver al menú de contenidos

¿Como darle un mantenimiento preventivo a una caldera?

A continuación te queremos mostrar el mantenimiento preventivo de las calderas tanto diarios, semanales o mensuales que podemos realizar. Pero antes te queremos mostrar los diferentes tipos de calderas existentes.

Según su configuración vertical, horizontal
Según el combustible sólido, líquido, gaseoso, especial, hrsg, nuclear, mixto
Según el tiro natural, inducido, forzado, balanceado
Según el tipo de control manual, semiautomática, automática
Según el fluido final vapor, agua caliente, aceite térmico
Según la distribución de los fluidos agua/gases pirotubular, acuotubular
Diariamente Semanalmente Semestral Anual
  • Verificar el nivel de agua, combustión
  • Purgar de fondo, de nivel y de superficie
  • Tratar el agua según cronograma establecido
  • Controlar la presión y la temperatura del agua que alimenta la caldera
  • La temperatura del gas de combustión
  • La presión del gas de las mismas
  • El agua se recomienda ser reemplazada o que la caldera lo haga correctamente
  • Verificar el adecuado cierre de válvula del combustible
  • Fijarnos en las luces indicadoras o alarmas existentes
  • Filtraciones, ruido, vibraciones, condiciones que puedan resultar anormales
  • Los técnicos recomiendan las inspecciones del refractario
  • Revisar los componentes eléctricos
  • Alinear el acople del compresor
  • Inspección de la superficie interior del recipiente
  • Inspección del la cámara de agua
  • Deshollinado de tubos de fuego
  • Limpieza

Volver al menú de contenidos

Servicios técnicos de mantenimiento de calderas en España

En España contamos con empresas que se dedican a darle el servicio técnico de mantenimiento a las calderas. Es importante realizarlo con personal especializado ya que según la normativa vigente española debe estar avalado por la misma. Un servicio técnico es fácil de encontrar en las diferentes comunidades al referirnos solamente para hacerle el mantenimiento, e incluso podemos pedir presupuesto antes de ser realizado.

Al hablar de la inspección, la misma debe ser realizada por la empresa que surte el combustible, en caso de contar con una caldera de gas. Si por el contrario no queremos realizar la inspección con la empresa suministradora, podemos hablar con ellos y pedir que sea hecho por una empresa externa que sea de nuestro elección. Son muchas las empresas distribuidoras de combustible que incluso pagan dicho servicio externo o hacen una devolución en las facturas posteriores.

Tiempo de revisión de las calderas según potencia

Equipos y potencias nominales (Pn) Viviendas Usos restantes
Calderas a combustible menor o 70 kW 2 años anual
Calderas murales a gas menor o 70 kW 2 años anual
Calderas eléctricas menor o 70 kW 2 años anual
Instalaciones superiores a 70 kW mensual mensual
Resto de instalaciones de calefacción menor o 70 kW anual anual

Volver al menú de contenidos

Contrato de mantenimiento de calderas

Hasta el año 2013 era obligatorio una revisión anual de calderas. Sin embargo, a partir de dicha fecha, el mantenimiento obligatorio de las calderas de gas o combustible que tengan una potencia inferior o igual a 70 kW (la mayoría de las calderas) se debe realizar cada dos años. Sin embargo, son muchas las empresas que siguen ofreciendo los contratos de mantenimiento con una duración de un año. Además, lo que es obligatorio es la revisión bianual de la caldera, no el servicio de mantenimiento. Por esta razón, nuestros especialistas recomiendan contratar servicios de revisión que pueden ser contratados con diversas empresas cada dos años y que suele tener un precio máximo no mayor de 59 euros.

Vale la pena tener un contrato de mantenimiento de calderas contratado, sin embargo recomendamos revisar la duración de los mismos, y por supuesto hacer la comparación con diferentes empresas o servicios especializados ya que se puede ahorrar una gran cantidad de dinero y muchas veces obtenemos el mismo servicio. Recuerda que el mantenimiento alarga la vida útil de las calderas y nos ayuda a mejor la eficiencia energética en el hogar y ahorrar mucho en nuestras facturas de electricidad, gas o biomasa.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es