Mantenimiento de la caldera de gas

28 de abril de 2022
Realizar el mantenimiento de la caldera de gas es necesario una vez al año e indiferentemente del tipo de caldera que tengamos instalada en casa. Por ello en este artículo, nuestros expertos nos hablan de los aspectos más importantes de la revisión de la caldera de gas. Sabremos las tareas que se deben efectuar y si nos interesa tener un contrato de mantenimiento. ¿Sabes cómo encontrar una empresa de mantenimiento? También te lo contamos aquí y los beneficios del propio mantenimiento. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell author_box.headline
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción a gasMantenimiento de caldera

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Mantenimiento de caldera: ¿qué tener en cuenta?

Las tareas de mantenimiento de calderas a gas son necesarias por diferentes motivos. Además, la ley nos obliga a que un técnico homologado realice una serie de comprobaciones para asegurar que todo funciona perfectamente. Esto se hace más que nada por nuestra seguridad, para evitar problemas con el gas natural o propano y con los humos de la combustión. Sin embargo, otro motivo que es interesante para nosotros, es que la caldera de gas trabaje con el máximo rendimiento y eficiencia.

Pero ¿sabes cómo y cuándo se debe hacer el mantenimiento de la caldera de gas? Es normal que tengamos dudas del momento en que debe hacerse la revisión de la caldera de gas. Tampoco es fácil saber que tareas se ejecutan en el mantenimiento de calderas. Aunque no sea trabajo nuestro, siempre es interesante estar informado y conocer que es lo que tenemos que pagar.

Por eso queremos aportar algo de luz a preguntas frecuentes que las personas se hacen: ¿Revisión de la caldera de gas o inspección de gas?; ¿Es obligatorio hacer el mantenimiento de calderas a gas?; ¿Cuáles son los plazos para hacerlas?; ¿Las hace el fabricante de la caldera o puedo buscar un instalador de confianza?; etc.

Para empezar, es mejor distinguir entre las dos tareas que un técnico cualificado debe realizar sobre nuestro sistema de calefacción a gas. Por un lado, la revisión de la caldera de gas y, por otra parte, la inspección a la instalación de gas.

¿Necesitas cambiar tu caldera? ¡Te llamamos!

Volver al menú de contenidos

Revisión de la caldera de gas

La revisión de la caldera de gas son un conjunto de tareas que dependen del tipo y características de cada equipo. Aunque, por lo general, para todas las calderas de gas de tipo doméstico suelen ser similares. Las tareas que implica el mantenimiento de la caldera de gas están reguladas por la normativa.

A continuación, exponemos una serie de tareas que suelen efectuar los instaladores. Aunque algunas de ellas se salen de lo marcado en la legislación, son tareas que también deben realizarse:

  • Revisar el buen estado y la conservación de las partes visibles de la caldera de gas.
  • Limpieza de la caldera para garantizar su correcto funcionamiento y alargar su vida útil.
  • Confirmar que no hay ninguna pieza que forma la caldera que esté estropeada. En su caso, Cambio de piezas averiadas o deterioradas.
  • Analizar la combustión y el control de humos. Estos deben estar entre unos parámetros preestablecidos.
  • Asegurar el consumo adecuado, para la mayor eficiencia energética de la caldera de condensación.
  • Comprobar la ventilación para asegurar que, en caso de fuga de gas, este se evacue por las rejillas de aireación.
  • Verificar la temperatura del agua y presión de la calefacción.
  • Purgar los radiadores.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la caldera?

La periodicidad mínima de las tareas para la revisión de la caldera queda establecida en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE):

Revisión / Mantenimiento de calderas a gas

Equipos y potencias nominales (Pn) Uso en viviendas Otros usos
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas Pn ≤ 24,4 kW 5 años 2 años
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 ≤ Pn ≤ 70 kW 2 años Anual
Caldera de gas Pn ≤ 70 kW 2 años Anual
Resto de instalaciones de calefacción Pn ≥ 70 kW Anual Anual
Instalaciones de gas calefacción Pn ≥ 70 kW Mensual Mensual


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Inspección del gas

La derivación de la instalación de gas a cada vivienda es responsabilidad de su usuario y también debe ser revisada o inspeccionada. Es muy normal que las empresas comercializadoras ofrezcan con el contrato de suministro también el mantenimiento de este tramo de la tubería de gas, es decir, de la Instalación Receptora Individual (IRI). Incluso pueden ofrecernos la revisión de la caldera de gas y el resto del sistema de calefacción. No obstante, nosotros podemos elegir a cualquier empresa homologada para que realice todas estas tareas.

Entre las tareas que deben hacerse, citamos las más importantes. Comprobar la estanqueidad de todas las uniones, llaves y demás elementos, que el contador esté en buen estado de conservación, que las tuberías también estén bien y en caso de tener caducidad, que no esté pasada su fecha. La inspección del gas incluye comprobaciones en la totalidad de la instalación de gas natural.

Esta verificación es obligatoria por normativa y está gestionada por organismo competente de cada Comunidad Autónoma. La periodicidad de estas revisiones es de 4 o 5 años, dependiendo de la Autonomía donde residamos.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¡ Pide presupuestos sin compromiso !

Volver al menú de contenidos

Empresas de mantenimiento de calderas

En España contamos con empresas que se dedican específicamente al servicio técnico de mantenimiento de calderas a gas. Además, casi todas las empresas comercializadoras de gas también ofrecen el servicio de instalación y revisión de la caldera de gas. Sin embargo, el mismo instalador que nos colocó la caldera de condensación en su día es también un servicio técnico de calderas para hacer la revisión de la caldera y de la instalación de gas.

Todas las tareas del mantenimiento de calderas y del gas, es importante realizarlo con personal especializado y que esté homologado para realizarlo. Por lo general, las empresas de calefacción están homologadas para la instalación y mantenimiento de calderas. Por ello, puede efectuar tanto la instalación de la caldera, como su posterior mantenimiento y verificaciones que marca la ley.

Para nuestra tranquilidad, Hogarsense dispone de empresas colaboradoras para ambos trabajos. Es por ello, que podemos confiar en los profesionales que nos contacten al solicitar aquí el servicio de mantenimiento o instalación de nuestra calefacción, caldera o del gas. Así, no te preocuparás por el precio mantenimiento de la caldera gas natural. Sin compromisos y fácil, simplemente respondiendo a unas preguntas y facilitando nuestro teléfono.

Volver al menú de contenidos

Contrato de mantenimiento de calderas

Disponer de un contrato de mantenimiento de calderas de gas en una vivienda no es obligatorio. Sin embargo, para los que nos olvidamos de todas esas tareas que hay que hacer en nuestra vivienda es una buena idea. El motivo sencillo, las empresas de mantenimiento se organizan las citas y nos avisan unos días antes de que venza el plazo para la revisión de la caldera de gas. De forma que siempre estaremos cumpliendo la ley y garantizando nuestro confort y seguridad.

Dentro de este servicio podemos contratar uno o varios de los trabajos. Es decir, la revisión de la caldera de gas, la inspección del gas y el mantenimiento de calderas a gas propiamente dicho. Puesto que la periodicidad de los trabajos no es la misma, unos años será un trabajo sencillo de comprobar que nuestra caldera funciona correctamente, limpiarla y dejarla bien regulada. Cada dos años habrá un trabajo intermedio, ya que deberemos revisar completamente la caldera. Y cada 5 años habrá un trabajo adicional, inspeccionando toda la instalación de gas también.

Una vez más, desde Hogarsense te facilitamos las tareas de mantenimiento de la caldera. Puesto que trabajamos conjuntamente con muchos instaladores en toda España para facilitar estas tareas a los usuarios. Simplemente, haznos saber lo que necesitas y nosotros avisamos a los técnicos de mantenimiento.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Beneficios de hacer una revisión de la caldera

Realizar la revisión de la caldera de gas nos aporta una serie de beneficios, aparte de cumplir la ley, que hacen que su coste no se note, en comparación a no realizar estas tareas. Independientemente de que tengamos un contrato con alguna empresa o simplemente avisemos a una empresa mantenedora cada año. Lo importante es que un técnico homologado realice el mantenimiento de la caldera por los siguientes motivos:

¿Por qué hacer la revisión de la caldera de gas?

Beneficio Motivo
Cumplimos la ley ✓ La normativa obliga a realizar las inspecciones oportunas para garantizar el correcto funcionamiento de la caldera y la instalación de gas
Eficiencia ✓ Al ejecutar la revisión de la caldera de gas, el técnico regula todos los parámetros de la combustión para que trabaje con la máxima eficiencia
Vida útil ✓ Con el adecuado mantenimiento de calderas de gas se garantiza que duran más años, por lo que en el fondo es un ahorro al alargar el periodo para el cambio a una nueva caldera
Seguridad ✓ Con las tareas de mantenimiento se limpia el quemador y se revisan los puntos peligrosos para evitar accidentes, fugas de gas u otros que son peligrosos para nosotros
Ahorro ✓ Cuando se realiza el mantenimiento de la caldera y se ajusta todo para un correcto funcionamiento, nos aseguramos que consuma el mínimo gas necesario, ahorrando en la factura del gas
Emisión de gases ✓ Con la revisión de la caldera de gas se comprueba la salida de humos y que los gases no superan un máximo de contaminación, asegurando la menor contaminación posible
Menos averías ✓ Durante el mantenimiento de la caldera se detectan piezas o componentes deteriorados y que en breve pueden causar averías graves y caras
✓ Al sustituir esas piezas con antelación evitamos roturas y reparaciones caras

¿Necesitas cambiar tu caldera? ¡Te llamamos!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Reparación caldera"