Registro de empresa

Consumo de la bomba de calor

Conocer la cantidad de energía (factura de electricidad) que cada equipo consume en nuestro hogar, es hoy en día una obligación y necesidad, ya que al fin de cuentas, es el usuario el que tiene que asumir este gasto a fin de mes. Por esta razón, el día de hoy queremos hablar del consumo de una bomba de calor y la comparación de la misma en cuanto a consumo de energía con otros sistemas y de esta forma hablar con certeza o tomar la decisión de adquirir una o no. Te queremos presentar las tres comparativas más típicas en nuestro país teniendo como base el consumo de una bomba de calor contra el consumo de estos otros tres tipos de sistemas: radiador eléctrico, aire acondicionado, calefacción.
Menú de conenidos:

Consumo de una bomba de calor vs de un radiador eléctrico

Muchas personas creen que las bombas de calor tienen un muy alto consumo y que por esa razón es mejor usar radiadores eléctricos para satisfacer las necesidades del hogar, y así lograr disminuir los gastos en la factura de luz. Sin embargo debemos dejarlo muy calor: se trata solamente de un simple rumor y te lo demostraremos a continuación.

consumo-de-la-bomba-de-calor

Fuente de la imagen: ©caifas - Fotolia.com

¿Cuánto consume un radiador eléctrico?

Responde a esta duda es bastante sencillo: El funcionamiento estos sistemas (radiadores eléctricos) se basa en el efecto Joule, por lo tanto, un radiador eléctrico o emisor térmico consume por cada 1 kW eléctrico produce 1 kW térmico. Si tenemos más de un radiador eléctrico en casa, estos consumiran por cada 1kW producido en forma de calor o climatización, 1 kW de electricidad.

¿Cuánto consume una bomba de calor?

El funcionamiento de una bomba de calor esta basado en un ciclo de comprensión. Donde el funcionamiento principal es efectuado por un compresor que es el que consume electricidad y externamente se encuentra una unidad que extrae aire del sitio que la rodea la energía necesaria. Esto hace que se transforma en energía en forma de calor y que transfiere a la vivienda o estancia que se quiere climatizar o calentar. La bomba de calor al ser uno de los sistemas más eficientes del mercado, es capaz de por cada 1 kW de energía eléctrica utilizado de producir 3 kW de energía en forma de calor.

¿Cuál de los dos sistemas consume más?

La respuesta es sencilla y la podemos responder con el siguiente ejemplo: Si nuestra intención es calentar o climatizar una estancia o habitación con una potencia de 2 kW de energía térmica con un radiador eléctrico tendríamos un consumo de 2 kW, pero con la bomba de calor sería un consumo de 0,66 kW. De esta forma, podemos llegar a la conclusión que la bomba de calor necesita o consume mucho menos que un radiador eléctrico generando la misma cantidad de energía transformada en calor.

Volver al menú de contenidos

Consumo de una bomba de calor vs de aire acondicionado

Seguramente cuentas con aparatos de aire acondicionado en la vivienda y también seguramente te habrás podido dar cuenta de que el consumo de los mismos en tiempos de calor es bastante elevado... Es aquí cuando nos surge la duda, si una bomba de calor (inverter) podría resultar mejor para climatizar nuestra vivienda o piso y de esta forma poder ahorrar más dinero.

El consumo de un aire acondicionado, bien sea Split o Multisplit es muy similar al consumo de un radiador eléctrico. Los aires acondicionados suelen consumir por cada 1 kW de energía producida en forma de climatización 1 kW de energía eléctrica. Sin embargo en la actualidad existen equipos que logran bajar un poco el consumo eléctrico gracias a los adelantos tecnológicos. Pero que aún así, siguen siendo menos rentables que las bombas de calor. Con una bomba de calor de forma inversa (Inverter) también es posible la climatización de las estancias. Este tipo de bomba de calor es capaz de generar por cada 1 kW de energía eléctrica hasta 4 kW de energía transformado en climatización o frío.

¿Cuál de los dos sistemas consume más?

Sin duda alguna y gracias a la forma de funcionamiento de una bomba de calor, el consumo de la misma es mucho menor que el consumo eléctrico de cualquier otro equipo de aire acondicionado. Sin embargo todo depende mucho de las necesidades del usuario y de las condiciones externas. Por esta razón, queremos hacer una pequeña comparativa de las ventajas y desventajas de cada sistema: Bomba de calor Inverter y aire acondicionado Split o Multisplit

Ventajas de la bomba de calor para aire acondicionado

Inconvenientes de la bomba de calor para aire acondicionado

  • La forma operativa es mucho más eficiente que cualquier otro sistema en cuanto al consumo de energía.
  • Se pueden instalar de una forma bastante sencilla y no requieren de mucho mantenimiento.
  • Son equipos muy “limpios” ya que casino generan CO2.
  • Al tratarse de ser una tecnología que se basa en el consumo de fuentes naturales, en este caso el aire, el funcionamiento puede ser menor si las condiciones climaticas externas son muy extremas.
  • Se utilizan en su mayoría como un sistema extra si solamente queremos utilizarlo para generar frío.

Ventajas del aire acondicionado

Inconvenientes del aire acondicionado

  • Suelen ser equipos más potentes al momento de enfríar una estancia.
  • Se pueden instalar según las necesidades, bien sean en una habitación o más de una.
  • Actualmente hay equipos que tienen una eficiencia A+++.
  • Consumen mucha más energía eléctrica que las bombas de calor.
  • Requieren de más mantenimiento y revisiones.
  • Generan mucho más CO2 que una bomba de calor.

Volver al menú de contenidos

Consumo de una bomba de calor vs de calefacción (caldera de gas)

Si hablamos de la eficiencia energética, una caldera de gas tienen una eficiencia en torno al 80% (una parte del calor generado se escapa por la chimenea) y un 90 % si hablamos de condensación. Sin embargo, al hablar de una bomba de calor, debemos decir que tiene una eficiencia mucho mayor del 100 % (ya que mueven el calor del exterior obtenido del aire de una forma similar como lo hace una nevera pero de forma inversa).

Además, nuevamente debemos recalcar que una bomba de calor es el sistema más eficiente de la actualidad ya que su consumo es mucho más bajo que su rendimiento. Recordemos que una bomba de calor funciona con electricidad. Un kW eléctrico cuesta aproximadamente 2,5 veces más que el kW de gas (tarifas TUR normales).

Por esta razón y teniendo en cuenta ambos sistemas, al momento de ahorrar en facturas de electricidad, podríamos decir que una bomba de calor puede resultar buena idea si necesitamos calor rápido. Y si lo que necesitamos es un calor más constante el uso de una caldera de gas, sería una opción más optima sobre todo si vamos pasar mucho tiempo en casa en lugares en los que predomina el frío.

Conclusión basándonos en el ahorro energético y económico de una bomba de calor

Son unas cuantas las compañías que aseguran que las nuevas bombas de calor consiguen hasta un 400% más de rendimiento frente a otras (LG o Junkers). A su vez nos brindan la posibilidad de climatizar una vivienda en verano o en el invierno y todo ello de una forma limpia con el medio ambiente gracias a su funcionamiento de obtención de energía renovable como el aire. Los nuevos equipos que han presentado estas empresas al mercado cuentan con certificados A++ e incluso otros con el puntuaje A+++. Lo que se podría resumir que las mismas podrían estar en funcionamiento durante 8 horas diarias y derivar un coste eléctrico entre 1 y 1,2 Euros.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es