Registro de empresa

¿Qué es la energía solar?: beneficios y ventajas

​A todos nos fascina días con un sol esplendido, un día en los que la temperatura sea amigable y que los rayos de sol nos mantengan calientes. Afortunadamente en muchos países y uno de ellos en España lo podemos disfrutar a diario y no solamente tenemos sol durante los meses de verano, muy al contrario en España tenemos casi que todos los días del año mucha luz solar. Pero cuando hablamos de rayos de sol, no solamente queremos hablar del calor que produce, hoy queremos hablar de un tema que ha cobrado en los últimos años mucha fuerza y que cada día crece más y más. Os hablamos de una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad.
Menú de contenidos:

La energía solar: ¿qué es?

El sol brilla para todos y lo hace de una forma completamente gratis, es por esa razón que se utiliza la fuerza del mismo para generar beneficios al ser humano. La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene por supuesto de su principal protagonista que es el sol y con este tipo de energía renovable se obtiene calor y electricidad. Hay muchas formas diferentesde recoger los rayos del sol para generar energía que necesitamos: energía solar fotovoltaica, fototérmica y termoeléctrica.

Fuente de la imagen: ©Smileus - Fotolia.com

Todas estas diferentes formas de recoger los rayos de sol tienen diferentes funciones que te las explicaremos más adelante, después de conocer más detalladamente su funcionamiento y por supuesto sus beneficios, datos que resultan interesantes no solamente a nivel mundial sino también en España. En nuestro país la energía solar es una fuente de energía eléctrica renovable que en la actualidad se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, aprovechamiento e instalación. Siendo uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol, y con el fin de unirse a los compromisos europeos de instalación en cuanto a energías renovables se fomenta aumentar la autonomía energética.

Volver al menú de contenidos

Funcionamiento de la energía solar

Este tipo de energía renovable está causando desde hace más de dos décadas un gran impacto en el mundo, países como China, Estados Unidos y la India son los que lideran en la actualidad en esta revolución energética. En el año 2017 la capacidad de energía solar fotovoltaica creció un 50% convirtiéndose en la fuente de energía que más rápido creció, superando incluso al carbón. China, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía, fue el gran motor de esta expansión aportando la mitad de la expansión.

  • La energía solar o calefacción solar en España

Como lo hemos comentado anteriormente, España es uno de los países Europeos con más horas de luz y esto ha contribuido a que fuera inicialmente uno de los primeros países a nivel mundial en investigación, aprovechamiento y desarrollo de la energía solar. En el año 2008 fue el país con más producción de energía solar, sin embargo no todo ha sido para bien ya que por las regulaciones existentes en el país, este tipo de energía ha decaído enormemente su desarrollo y producción en los años posteriores. En la actualidad, se están implementando nuevas normativas y de esta forma lograr un crecimiento mayor en los próximos años.

Volver al menú de contenidos

Tipos de energía solar existentes

Al hablar de la energía solar y la producción o aprovechamiento por parte del ser humano, debemos dejar en claro que existen muchas formas, sin embargo las principales y en la que los países hacen más presión para su aprovechamiento.

Energía solar fotovoltaica

Este tipo de energía consiste en la transformación directa de la radiación solar en la energía eléctrica. Es denominada frecuentemente como energía fotovoltaica. Esta transformación de la energía fotovoltaica en energía eléctrica se consigue aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores mediante células fotovoltaicas. Los paneles fotovoltaticos están hechos a base de silicio en su mayoría para su posible transformación. Cuando la luz del sol (fotones) incide en una de las caras de la célula solar es capaz de generar corriente eléctrica. El silicio con el que se suele fabricar estos paneles es un material que abunda mucho en el planeta, sin embargo debemos mencionar que el procesamiento del mismo es laborioso y a la vez complicado. Mediante dicho proceso se labora los conocidos lingotes de sílicio que posteriormente se cortan en obleas (células fotovoltaicas). En la búsqueda de perfeccionar y bajar los costos para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, actualmente se están preparando otros materiales de mayor rendimiento .

  • Aplicaciones de la energía solar fotovoltatica

La principal aplicación de dichas instalaciones de energía solar es meramente para la producción de electricidad a partir de la radiación solar. Este tipo de aplicación se puede dar a gran escala o a pequeña escala para el consumo y abastecimiento de pequeñas viviendas, refugios etc. Principalmente se diferencian dos tipos de instalaciones fotovoltaica:

    • Instalaciones fotovoltaicas de conexión a red, donde la energía que se produce se utiliza íntegramente para la venta a la red eléctrica de distribución.
    • Instalaciones fotovoltaicas aisladas de red, que se utilizan para autoconsumo, ya sea una vivienda asilada, una estación repetidora de telecomunicación, bombeo de agua para riego, etc.

Volver al menú de contenidos

Energía solar térmica

La energía solar térmica consiste exactamente en aprovechar la energía que genera el sol para ser transferida a un medio que sea portador de calor, que generalmente suele ser agua o aire. Este tipo de energía solar es menor en cuanto a producción o aprovechamiento que la energía solar fotovoltatica.Sin embargo al igual que la otra, su crecimiento es notorio en los últimos años y se espera que tenga un gran impacto a corto plazo a nivel mundial y también en España.

  • Aplicaciones de la energía solar térmica

Entre las distintas aplicaciones que podemos encontrar en este tipo de energía también existe la posibilidad de generar energía eléctrica. Hoy en día los avances tecnológicos permiten calentar agua con la radiación solar hasta producir vapor y posteriormente obtener electricidad.
Existen dos aplicaciones, que a pesar de ser muy similares en cuanto al funcionamiento se diferencian entre sí. La energía solar térmica para el uso de viviendas e instalaciones pequeñas y la energía para grandes centrales. En estas centrales se concentra el calor en un punto para generar vapor, con el vapor se acciona una turbina para generar energía eléctrica. Una vez generado el calor el funcionamiento de una central de energía solar térmica es muy similar al de una central térmica o una central nuclear.

Volver al menú de contenidos

Energía solar pasiva

La energía solar pasiva es aquella que se encargan de aprovechar la energía de forma directa sin transformarla en ningún otro tipo de energía secundaria. Esto se consigue mediante la utilización inmediata o también para almacenar dicha energía generada sin la necesidad de usar algún sistema mecánico de energía adicional. Una casa pasiva permite tener un ahorro energético de hasta el 70% de consumo si lo comparamos con una construcción normal actual. En el diseño de edificios solares pasivos, las ventanas, paredes y pisos están hechos para recolectar, almacenar y distribuir energía solar en forma de calor en el invierno y rechazar el calor solar en el verano.

En la actualidad se están desarrollando muchas nuevas tecnologías que permitirán el aprovechamiento de las mismas en su máxima potencia y se calcula que en dos décadas sea una de las principales fuentes de energía en países de todo el planeta. Muchas veces su implementación no resulta muy fácil ya que es laboriosa, pero crece a pasos agigantados y será notorio en muy corto tiempo.

  • Aplicaciones de la energía solar pasiva

Las aplicaciones de la energía solar pasiva pueden varían desde su uso para calentar el agua de las piscinas de exterior o interior, pasando a la calefacción por suelo radiante o radiadores, secaderos de productos agrícolas, y para calentar el agua de uso doméstico para la ducha, fregar platos, lavarse las manos, etc.


Tipo de energía Instalaciones Crecimiento Ventajas




Fotovoltaica
  • España es el 4 País en el mundo con más instalaciones de energía fotovoltaica.
  • Fue el segundo País con más crecimiento en el 2012.
  • Se estima que tendrá un gran auge en los próximos 3 años.
  • Es una energía renovable e inagotable.
  • Es cara pero da mucho rendimiento a largo plazo.
  • El efecto visual es manejable.





Térmica
  • Se ubica entre los 10 primeros en el mundo a pesar de no estar tampoco muy actualizados.
  • Se estima que en el año 2019 tenga un gran crecimiento.
  • Se trabaja duramente para aumentar las instalaciones de energía térmica y se espera un crecimiento bastante grande en el transcurso de 3 años.
  • Al igual que la anterior es una energía inagotable y renovable.
  • En España por las condiciones de su ubicación se le puede sacar mucho provecho.





Pasiva

  • No existe un número total.
  • Son muchas las instalaciones de forma pasiva en España.
  • Crece día a día por las mejoras de la tecnología.
  • A partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).
  • Desde enero de 2021 toda nueva edificación y rehabilitación deberá construirse con los mismos criterios.
  • Permite un ahorro de hasta el 80% del consumo final.
  • Costos bajos de instalación si se trata de vivienda de nueva construcción.
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es