Instalación de calefacción a gas natural: confort total

21 de abril de 2022
Disponer de suministro de gas natural es una de las fuentes de energía más baratas y limpias que se puede emplear para la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina. Para disponer de calefacción de gas natural, es importante que conozcamos de antemano qué aspectos tenemos que tener en cuenta en nuestra casa para instalar la calefacción. Sin olvidar las ventajas que nos proporciona la instalación de la calefacción de gas natural. ¡Sigue leyendo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción a gasInstalar calefacción de gas natural

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

Instalación de gas natural

Para poder disponer de calefacción de gas, la vivienda debes contar con el suministro de gas mediante una instalación de gas natural. Si no cuentas con ella, te tienes que poner en contacto con la distribuidora gasista de su zona o con una empresa instaladora, que se encargará de realizar la conexión a la red de gas. Sin embargo, en las viviendas unifamiliares, adosadas y en pequeñas poblaciones donde no llega la red de gas natural se puede optar por otras alternativas, como botellas de gas o un depósito de propano.

El precio de instalar el gas natural en una vivienda no siempre es el mismo, ya que depende de las características de la vivienda y del uso que se vaya a efectuar de este suministro. Hogarsense colabora con diferentes empresas instaladoras, que darán a los interesados varios presupuestos para la instalación de calefacción a gas natural y el enganche al suministro de gas. Por lo general, estas ofertas incluyen la caldera de gas y todo el conjunto de radiadores o el suelo radiante.

Aprobado el presupuesto, la empresa comenzará a instalar la calefacción a gas natural y una vez que la vivienda cuente con la Instalación Receptora Individual (IRI), podrá conectarse a la red de gas natural. El tiempo de instalación dependerá de las características de la vivienda, de la caldera y de los radiadores a instalar.

¿Necesitas cambiar tu caldera? ¡Te llamamos!

Volver al menú de contenidos

Precio de la instalación de calefacción de gas natural

Para saber cuánto cuesta poner calefacción en una casa debemos consultar a los instaladores con experiencia. Gracias a Hogarsense podemos tener el asesoramiento y los presupuestos para instalar la calefacción a gas natural de varios profesionales que estudiarán nuestras necesidades y observarán diversos factores:

» Disponemos de red para gas natural

Si la empresa distribuidora o comercializadora ya ha preparado la red de suministro de gas natural hasta nuestro edificio, incluso ha dejado una toma junto a la ventana de la cocina, la instalación es más fácil. En este caso, sólo tendremos que solicitar el enganche. En caso contrario deberemos consultar si es posible llevar la tubería de gas y hacer frente al coste que ello implique.

» Tamaño de la vivienda

La superficie de la vivienda que queramos calefactar influye significativamente en el precio al instalar la calefacción a gas natural. Tanto por la cantidad de radiadores como por la potencia de la caldera. Por ello, cuanto mayor sea nuestra casa, mayor será el precio que nos oferten los instaladores en sus presupuestos.

» Tipo de caldera de gas natural

La elección de la caldera también afectará al presupuesto para la calefacción de gas. Si decidimos que instalen una caldera mixta sencilla será más económica que una caldera de condensación con microacumulación. Y en el extremo opuesto, encontramos las calderas de pie con gran acumulación, que son las más caras.

» Radiadores o suelo radiante

La decisión de instalar radiadores o suelo radiante también afecta al precio de la calefacción. Lo más económico es la instalación de calefacción con radiadores de aluminio. Si optamos por radiadores de acero o hierro fundido y que sea de diseño el precio se puede disparar. El suelo radiante puede ser la instalación de calefacción más cara, ya que implica rehacer todo el pavimento.

» Orientación de la vivienda

La situación de la vivienda tanto en la zona climática como por la incidencia del sol va a afectar en la necesidad de calefacción. Es por ello, que en el norte de España se necesitará una caldera de mayor potencia y más radiadores que en el levante o en el sur. Además, si nuestra vivienda da al norte o hay alguna montaña que se interpone con el sol, esto nos perjudicará, ya que será mucho más fría que otra que si reciba los rayos del sol.

» Aislamiento de la vivienda

Al instalar la calefacción, un técnico con experiencia tiene en cuenta la calidad del aislamiento. Puesto que, dependiendo de este, nuestra vivienda tendrá más o menos perdidas de calor y por ello, necesitará la cantidad de radiadores a instalar y la caldera de gas que se necesita.

Volver al menú de contenidos

¿Qué caldera de gas natural instalar?

La caldera de gas natural es un elemento indispensable para disponer de calefacción en una vivienda. Por lo general, las calderas de gas sirven tanto para calefacción como para el agua caliente sanitaria. Estas son denominadas mixtas porque cuentan con dos circuitos preparados para cada uno de los servicios, ACS y calefacción a gas natural.

La elección del tipo de caldera es un paso muy importante, y es que de ella depende el consumo y coste del suministro de gas natural. Las calderas de condensación son la mejor opción, ya que son las más rentables. Estas consumen hasta un 30% menos de combustible que una caldera tradicional y su precio ronda los 1.000 €. Sin embargo, podemos elegir entre calderas mixtas sencillas, calderas con microacumulación, las calderas murales de acumulación y las calderas de pie con gran acumulación de agua caliente.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¡ Pide presupuestos sin compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Cuántos radiadores debes instalar en tu vivienda?

Tras la elección de la caldera, es importante determinar qué tipo de radiadores instalar y cuántos instalar. Para ello, un profesional se encargará de hacer el cálculo teniendo en cuenta la superficie del inmueble, número de habitaciones y temperatura media. Generalmente, los radiadores más usados son los de aluminio.

Los radiadores de hierro fundido ya no son muy habituales en las nuevas instalaciones. No obstante, son muy apreciados porque tienen mucha inercia y aguantan más tiempo el calor del agua, por lo que muchas personas consideran que proporcionan mayor confort. También, podemos elegir algunos modelos de acero, aunque estos son algo más caros por el material y por qué se les suele dar diseños especiales.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Por ejemplo, para una vivienda de aproximadamente 70 metros cuadrados con caldera de condensación, se necesitará un total de 7 radiadores para tener el inmueble bien acondicionado. Sin embargo, un instalador con experiencia nos lo confirmará, ya que, en función de la orientación, el tipo de aislamiento de la casa, y otros factores, este cálculo puede variar.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué ventajas tiene la calefacción de gas natural?

El suministro de gas natural se realiza canalizado, de modo limpio y minimizando el espacio necesario. Es una energía segura para los usuarios, debido a las distintas revisiones que se ejecutan en el suministro del gas, la conexión, la caldera y en la instalación de la vivienda. Otra ventaja es que el precio del gas natural, que destaca por su alto rendimiento y mayor eficacia, es más económico que el de otros suministros como el propano e incluso la electricidad.

Hay más beneficios al instalar la calefacción a gas natural. Estos son que dispondremos de agua caliente sin interrupción, facilita el consumo controlado, calefacción uniforme en toda la vivienda y no necesita espacio de almacenamiento.

¡ Pide presupuestos sin compromiso!

Volver al menú de contenidos

Consejos para ahorrar en la calefacción de gas natural

Para ahorrar en la factura de gas natural, el usuario debe, en primer lugar, contratar la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades y características de su vivienda. También se puede ahorrar en la factura de gas natural, cambiando los hábitos de consumo y tomando una serie de medidas de ahorro.

¿Cómo ahorrar en la calefacción de gas natural?

Consejo Motivo
Temperatura adecuada ✓ Mantener una temperatura estable entre los 19 y 21 grados durante las horas diurnas y entre 15 y 17 grados en las horas nocturnas
Buen mantenimiento ✓ Realizar un correcto mantenimiento de la caldera de gas natural una vez al año
Purga de radiadores ✓ Purgar todos los radiadores de la vivienda al menos una vez al año
Ventilación ✓ Ventilar la vivienda con la calefacción apagada
Domótica ✓ Instalar un sistema domótico que ayude a un mejor control y eficiencia de la calefacción y el resto de equipos de la vivienda
Aislamiento ✓ Mantener en perfecto estado el aislamiento del inmueble, sin olvidarse de las puertas y ventanas, para evitar la salida del calor
Tarifa de gas ✓ Buscar la tarifa de gas natural que mejor se ajuste a nuestras necesidades y hábitos de vida
Aprovechar el sol ✓ Durante el día aprovechar el calor del sol, subiendo las ventanas. En cambio, bajarlas para aumentar el aislamiento a la puesta del sol

¿Necesitas cambiar tu caldera? ¡Te llamamos!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Instalar gas natural"