Registro de empresa

¿Cómo instalar la calefacción de gas natural en tu vivienda?

El gas natural es uno de los suministros más baratos y limpios que se puede emplear para la cocina, agua caliente sanitaria y calefacción. Para disponer de calefacción de gas natural, la vivienda debe contar con una caldera de gas y distintos radiadores repartidos en las distintas estancias de la vivienda. Pero para ello, es importante que conozcamos de antemano cómo se realiza una instalación o qué aspectos tenemos que tener en cuenta en nuestra casa para poder llevarla a cabo. Sin olvidar, las nuevas normativas en relación a su instalación y cómo no, las ventajas que nos proporciona una buena instalación de la calefacción de gas natural.
Menú de contenidos:

Instalación de gas natural

Para poder disponer de calefacción de gas, la vivienda debe contar con la instalación de gas natural correspondiente. Si no cuenta con ella, el usuario tiene que ponerse en contacto con la distribuidora gasista de su zona o con una empresa instaladora, que se encargará de realizar la conexión a la red de gas.

El precio de instalar el gas natural en una vivienda no siempre es el mismo, ya que depende de las características de la vivienda y del uso que se vaya a realizar de este suministro. Por ello, la empresa instaladora dará al cliente un presupuesto del precio de la obra necesaria para llevar a cabo la instalación de gas natural.

Aprobado el presupuesto, la empresa comenzará con la instalación y una vez que la vivienda cuente con la Instalación Receptora Individual (IRI), podrá conectarse a la red de gas natural. El tiempo de instalación dependerá de las características de la vivienda, de la caldera y de los radiadores instalados.

Volver al menú de contenidos

¿Qué caldera de gas natural instalar?

La caldera de gas natural es un elemento indispensable para disponer de calefacción de gas natural en una vivienda. Por normal general, las calderas de gas natural sirven tanto para calefacción como para el agua caliente sanitaria. Éstas son denominadas mixtas porque cuentan con dos circuitos preparados para cada funcionalidad.

La elección del tipo de caldera es un paso muy importante, y es que de ella depende el consumo y coste del suministro de gas natural. Las calderas de condensación son la mejor opción, ya que son las más rentables. Éstas consumen hasta un 30% menos de combustible que una caldera tradicional y su precio ronda los 1.000€.

Volver al menú de contenidos

¿Cuántos radiadores debes instalar en tu vivienda?

calefaccion-de-gas-natural

Fuente de la imagen: ©Andrey Popov - Fotolia.com

Tras la elección de la caldera, es importante determinar qué tipo de radiadores instalar y cuántos instalar. Para ello, un profesional se encargará de hacer el cálculo teniendo en cuenta la superficie del inmueble, número de habitaciones y temperatura media. Generalmente, los radiadores más usados son los de hierro fundido o los de aluminio. Por ejemplo, para una vivienda de aproximadamente 70 metros cuadrados con caldera de condensación, se necesitará un total de 6 radiadores para tener el inmueble bien acondicionado.

Volver al menú de contenidos

¿Qué ventajas tiene la calefacción de gas natural?

El gas natural es un suministro canalizado y limpio. Éste no genera residuos tóxicos y además es de los suministros más seguros para el cliente, debido a las distintas revisiones que se realizan tanto en la caldera como en la instalación de la vivienda. El precio del gas natural, que destaca por su alto rendimiento y mayor eficacia, es más asequible que el de otros suministros como el butano o el propano e incluso la electricidad. Los beneficios del gas natural son:

  • Agua caliente sin interrupción
  • Facilita el consumo controlado
  • Calefacción uniforme en toda la vivienda
  • No necesita espacio de almacenamiento

Volver al menú de contenidos

Consejos para ahorrar en la calefacción de gas natural

Para ahorrar en la factura de gas natural, el usuario debe, en primer lugar, contratar la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades y características de su vivienda. También se puede ahorrar en la factura de gas natural cambiando los hábitos de consumo y tomando una serie de medidas de ahorro:

1. Mantener una temperatura estable entre los 19 y 21 grados durante las horas diurnas y entre 15 y 17 grados en las horas nocturnas.

2.Realizar un correcto mantenimiento de la caldera de gas natural y purgar todos y cada uno de los radiadores de la vivienda al menos una vez al año.

3.Ventilar la vivienda con la calefacción apagada.

4.Mantener en perfecto estado el aislamiento del inmueble para evitar la salida del calor.

Normativa sobre la instalación de calefacción de gas

Hay que tener presente las modificaciones de la normativa RITE: "Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios" a la hora de instalar un sistema de calefacción en casa. Existen una serie de nuevos requisitos a la hora de instalar calderas de gas, ya sea en viviendas unifamiliares o en bloques de pisos. Unas modificaciones que afectan en mayor o menor medida en función de si vamos a realizar una sustitución completa o una obra nueva.

En el caso de las viviendas unifamiliares aisladas no habrá ningún problema si nos decidimos por una caldera de gas, siempre y cuando no sea de combustión atmosférica. Esto quiere decir que es posible contar con caldera estancas de bajas emisiones de óxido de nitrógeno, o comúnmente conocidas como calderas de bajo NOX, y con calderas de condensación. Un tipo de instalación que nos permite colocar la salida de humos en una pared cerca de la fachada siempre y cuando exista un mínimo de 3 m de distancia con nuestro vecino mas cercano.

Pero si por el contrario, vivimos en una casa adosada o bloque de pisos, la normativa se vuelve mas restrictiva. ¿Por qué? En el caso de querer instalar una caldera estanca de bajo NOX, sólo se podría hacer si contamos con la aprobación de toda la comunidad. Si se diera la situación de que la vivienda diera a un patio interior las medidas tienen que ser como mínimo de 4x4 metros para poder tener la autorización de su instalación. Además, de contar con una salida de humos que vaya al tejado. Aún así, contando con todos esos requisitos no podemos olvidar que hay que tener en cuenta los metros mínimos exigidos en relación a la evacuación de los gases de la caldera.

Si quisiéramos instalar una caldera de gas estanca, tenemos que tenemos que saber que sólo es posible instalarla si vivimos en un bloque de pisos en la que la salida de humos se pueda dirigir directamente al tejado. Bajo ningún concepto, se puede instalar en la fachada. Da igual que se trate de una sustitución o de una obra completamente nueva. Para el caso de las calderas de condensación, su instalación es más fácil si contamos con el permiso de la vecinos y puede colocarse tanto en la fachada o en el tejado del edificio.

Viviendas unifamiliares no adosadasCasa adosada o bloque de pisos
  • No hay problema en instalar la caldera.
  • Calderas atmosféricas ya están quedándose obsoletas.
  • Calderas recomendadas: de bajo NOX y de condensación.
  • Normativa de instalación más estricta.
  • Se necesita el permiso de la comunidad de vecinos.
  • Contar con un espacio mínimo para su instalación.
  • Sólo se pueden instalar si la salida de humos está dirigida al tejado del edificio.