Registro de empresa

La energía eólica y su futuro en el campo laboral español

​España es un país pionero en la búsqueda de nuevas formas de producción de energía para la calefacción y calentamiento del agua sanitaria. En la búsqueda de energías limpias, desde hace un par de años han puesto mucho énfasis en la energía eólica y su producción. Gracias a las condiciones ambientales, generar este tipo de energía es un nuevo reto para el país y con ella abaratar los costes de calefacción en los hogares y generar miles de nuevos puestos laborales.
Menú de contenidos:

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía que se obtiene a partir del viento, es decir, la energía cinética que se logra generar gracias a las corrientes de aire. La misma es convertida en formas útiles para el consumo de necesidades básicas del ser humano, tales como electricidad, para la calefacción de los hogares y para el calentamiento del agua sanitaria. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

Crecimiento de la energía eólica en España

España ha sido uno de los países pioneros en la producción de la energía eólica. En el año 2007 produjo el 20% de la electricidad eólica mundial, y se convirtió en uno de los principales líderes en la investigación y desarrollo de esta tecnología de producción de energía renovable. El 29 de enero de 2015 se produjo el máximo histórico de producción instantánea hasta entonces con 17. 553 MW a las 19:27 horas, un 2,9 % superior respecto al anterior anotado el 6 de febrero de 2013 con 17.056 MW. Esta potencia equivale a más del doble de la capacidad de generación de las seis centrales nucleares que se encuentran en España (7004 MW) (Fuente: Wikipedia)

la-energía-eólica-y-su-futuro-en-el-campo-laboral-español

Fuente de la imagen: ©Slamovir Valigusky - Fotolia.com

Volver al menú de contenidos

Fuentes de trabajo que genera la producción de la energía eólica

Según datos actuales de los organismos de trabajo de España, una de las profesiones que más demanda tendrá durante el año será la de técnico de mantenimiento eólico. Ubicándose en el puesto 8 de las profesiones con más demanda. Se trata de una demanda empresarial que no es fácil cubrir por la falta de profesionales en este sector.

Regiones con más demanda en este sector

Las comunidades que tienen mayor demanda de personas con este perfil son Castilla y León, Andalucía y Cataluña. Sin embargo, debemos destacar que hay muchas más regiones españolas que se unen a la lista de demanda a corto y mediano plazo. La mayoría de estas regiones son las zonas costeras por la gran afluencia de corrientes de aire apropiadas para la generación de la energía eólica. En la siguiente tabla podemos observar las principales comunidades que repercuten con más fuerza con la potencia instalada en España:

Posición Comunidad autónoma 2016 MW/100 km2
1 Castilla y León 5.593 5,94
2 Castilla La Mancha 3.807 4,79
3 Andalucía 3.338 3,83
4 Galicia 3.330 11,26
5 Aragón 1.893 3,97
6 Cataluña 1.269 3,95
7 Comunidad Valenciana 1.189 5,11
8 Navarra 1.004 9,66
9 Principado de Asturias 518 4,88
10 La Rioja 447 8,86
11 Región de Murcia 262 2,32
12 Canarias 182 2,44
13 País Vasco 153 2,12
14 Cantabria 38 0,71
15 Islas Baleares 4 0,08

¿Qué profesión es necesaria para trabajar en este sector?

La formación necesaria para este perfil es la Formación Profesional de Grado Superior o Ingeniería, preferiblemente en rama eléctrica y las ofertas que se encuentran en el campo laboral tienen la tendencia de solicitar a personas que tengan una experiencia mínima de dos años y se valora la experiencia en campos similares. Entre las aptitudes que son valoradas por las empresas en este sector son organización, capacidad de trabajo en equipo y bastante flexibilidad con los turnos laborales.

¿Qué es y que hace un técnico en mantenimiento eólico?

Un técnico en mantenimiento eólico es aquella persona que se encarga como su nombre lo dice del mantenimiento de los parques eólicos, los molinos de vientos instalados en las diferentes regiones y del proceso de conversión de la energía generada por los molinos de vientos en energía aprovechable para el ser humano. Por lo general suelen contar con todas estas capacidades, sin embargo en el campo laboral suelen especializarse para tareas definidas tales como mantenimiento de los molinos de viento o solamente estar en los campos de producción eólica.

¿Cuanto gana un técnico en mantenimiento eólico?

A pesar de ser uno de los trabajos con más demanda en la actualidad en España, la retribución salarial no es muy alta para personas con este perfil y tienden a estar entre los 20 mil y 25 mil euros brutos al año, pero con tendencia a aumentar por la falta de profesionales en este sector.

Volver al menú de contenidos

La energía eólica en los hogares españoles pueden ser una gran alternativa

La energía eólica y su utilización en la actualidad está creciendo enormemente en los hogares españoles ya que es una fuente de energía renovable y a la vez inagotable. Ya que al ser producida por el viento se puede gozar de un gran suministro. Son muchos los hogares españoles que cuentan en la actualidad con sistemas de calefacción y producción de agua sanitaria (ACS).

A pesar de que este tipo de energía para el hogar esta aún en proceso de madurez, se pueden encontrar millares de diferentes minigeneradores de más de 200 diferentes fabricantes. El tamaño dependerá del viento, de la producción que queramos, pero también de nuestras posibilidades de anclaje. Un aerogenerador de 1 kW de potencia puede tener unas palas de 80-90 centímetros, lo que supone casi 2 metros de diámetro de rotor, que requiere de una altura semejante a una antena de televisión. Uno de 5 kW tiene un rotor de 4-5 metros y eso hay que subirlo ya a unos 15 metros.

Después de repasar esta gran opción que tenemos para que el suministro de energía para nuestro hogar sea el más ecointeligente, nos gustaría sintetizar lo antes visto en un par de ideas:

  • Las viviendas y su consumo energético son uno de los principales factores que tienen un gran impacto en el presupuesto familiar y en la calidad de nuestras vidas. Por ello, los profesionales recomiendan al momento de la compra de los equipos de pedir información sobre la calidad energética del hogar (viviendas), no solamente de los componentes estructurales sino también de los sistemas de climatización y producción de agua caliente, y muy importante es tener en cuenta la calidad de las instalaciones al momento de la decisión de compra.
  • Los equipos para aprovechamiento térmico de la energía eólica constituyen un desarrollo tecnológico fiable y rentable para la producción de agua caliente sanitaria en el sector de las viviendas.
  • Con buenos equipos y diseños se podrá conseguir ahorros que pueden significar hasta un 70% para la climatización de las viviendas.
  • Desde el año 2007 se generalizó en toda Europa, con carácter obligatorio, la certificación energética de los edificios, que proporciona información sobre la eficiencia energética de nuestra vivienda, en función de las características del aislamiento, acristalamientos, sistemas de calefacción, producción de agua caliente sanitaria y aire acondicionado.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta la instalación de un aerogenerador para una vivienda?

Los aerogeneradores (turbinas de viento) de menos de 100 kilovatios cuestan aproximadamente 2.500 a 6.500 euros por kilovatio de capacidad. Una máquina de 10 kilovatios (el tamaño necesario para alimentar un hogar grande) podría tener un costo de instalación de entre 40.000 y 65.000 euros (o más). Una máquina con esta capacidad puede producir todas las necesidades energéticas que tenemos dentro del hogar y la inversión se podrá recuperar a largo plazo sin problema alguno.

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es el costo de la energía eólica?

El costo de generación eléctrica con energía eólica terrestre ha disminuido alrededor de un cuarto desde el 2010, mientras que la reducción del costo de generación a partir de solar fotovoltaica ha caído en un 73% desde entonces, según un nuevo análisis de costos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

En dicho informe también destacan que la energía producida por las corrientes de aire se verán reducidos a por lo menos la mitad en el año 2020. En los próximos dos años, los proyectos de energía eólica (campos eólicos) estarán en la capacidad de producir electricidad a 2,5 centavos por kilovatio (kWh) o probablemente mucho menos, lo que resultará una energía aprovechable en cualquier hogar español.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es