¿Cómo elegir estufas?

9 de diciembre de 2021
Si estás buscando un sistema de calefacción eficiente y, a la vez, económico, las estufas pueden ser un sistema de calefacción para tí. ¿Sabías que en 2020 se instalaron un total de 49.580 estufas en todo el territorio? En el mercado existen diferentes estufas y combustibles para su funcionamiento. Por esto, a continuación, te ofrecemos información relevante que te ayudará a elegir la estufa y el sistema de combustión que más te convenga. Sigue leyendo, que lo siguiente te interesará.
Artículo escrito por:
Rey Chancahuana
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónEstufasCambiar de estufa

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

¿Qué tipos de estufa existen?

A la hora de hacer una búsqueda entre la tipología de estufas existentes nos daremos con la sorpresa de que en el mercado hay una gran variedad de ellas. Esto resulta positivo, ya que cada una de estas variantes están diseñadas para que se adecuen a nuestras necesidades.

Cada uno de nosotros tiene una situación y necesidades diferentes, por ello, es importante analizar el tipo de estufa que nos ofrecerá el mejor rendimiento. A continuación, te presentamos las estufas más buscadas en el mercado.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Estufa de pellets

Las estufas de pellets son probablemente las más utilizadas en la actualidad. Esto se debe a lo económico que resulta el tipo de combustible que estas necesitan. Este tipo de estufa tiene un funcionamiento simple. El pellet se quema en su hogar generando un calor agradable. Aunque, normalmente se suele usar una estufa en chalés o casas de campo, también es posible usar una estufa de pellets en otros tipos de viviendas como, por ejemplo, un piso. Para esto, debemos tener en cuenta algunos puntos relevantes, ya que de esto dependerá la eficiencia del funcionamiento de tu estufa.

Para tener una estufa de pellets eficiente en tu piso, esta deberá tener acceso al tejado, ya que es necesario hacer la instalación del tubo de expulsión de humos. Otro detalle que considerar es la cercanía que la estufa debería de tener a una toma de corriente. Además, si quieres evitar que el suelo de tu vivienda sufra a largo plazo, deberías de considerar que la instalación de la estufa de pellets se lleve a cabo sobre láminas aislantes o una chapa de acero en el caso en que tu suelo sea de madera.

Debido a que este es un mercado con bastante demanda, dentro de la categoría de estufas de pellets también podemos encontrar diferentes tipos. A continuación, presentamos una tabla que explica de manera sencilla la diferencia del funcionamiento de cada estufa de pellets:

Modelos de estufas de pellets

Tipo Característica en función del tipo de estufa de pelet
Estufas de pellets de aire ✓ Sistema más básico, también funcionan con cáscaras de almendras o huesos de aceituna.
Estufas de pellets canalizables ✓ Además de realizar las funciones del sistema más básico, caliente las estancias contiguas.
La termo estufa ✓ Calienta el circuito de radiadores y tiene integrado una función de apagado automático. Es la más completa.

No debemos olvidar que, aparte de la información proporcionada, también es necesario tener presente la normativa para este tipo de sistemas de calefacción. Por esto, desde Hogarsense recomendamos contactar a profesionales homologados en el sector que siempre están informados en temas de normativa y trabajan cumpliendo las últimas reglamentaciones.

Estufas eléctricas

Este sistema de calefacción está también bastante expandido en el país, sin embargo, debido al incremento del precio de la electricidad la tendencia de su uso será menor en el caso de que tu hogar no cuente con un sistema fotovoltaico. Las estufas eléctricas emiten calor por convección. Es decir, el calor se transfiere debido al movimiento del aire dentro de la estancia.

Este tipo de estufas garantiza una gran seguridad, tiene un mantenimiento simple y es, definitivamente, menos nociva para la salud, ya que al ser eléctricas no generan gases ni emiten humos. Sin embargo, este tipo de sistema de calefacción no suele tener mucha potencia. Por esta razón, se usan comúnmente en espacios reducidos a manera de complemento de calefacción.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Estufas de leña

Las estufas de leña son la versión anterior a la estufa de pellets o de biomasa y necesita de leña para funcionar. Hace algunas décadas este tipo de calefacción era el más utilizado, debido a la mayor concentración de población en el campo. Hoy en día la distribución poblacional es muy diferente y se concentra en las ciudades. Es por esta razón que la tendencia de su uso será probablemente menor con el transcurrir de los años. Sin embargo, su utilización en zonas donde la leña sea un elemento fácil de conseguir, este tipo de estufas seguirá teniendo acogida.

Aunque este tipo de equipos suele necesitar un mayor mantenimiento, ya que en su interior se generan cenizas, es un sistema de calefacción bastante eficiente. Es necesario, no obstante, contar con una salida de humos apropiada e instalar este tipo de estufa en un lugar con ventilación adecuada.

Estufas de parafina

También llamada estufa de queroseno. La característica principal de este tipo de estufas es su funcionamiento silencioso. Además, no necesita instalación, por lo que en ese aspecto nos podremos ahorrar dicho coste que con otros sistemas de calefacción es necesario y caro. Las estufas de parafina tampoco necesitan mantenimiento, son portátiles y tienen una gran potencia, ya que pueden calentar muy rápido el sitio donde se encuentran.

En definitiva, las estufas serán siempre una buena opción cuando hablamos de sistemas de calefacción debido a las razones citadas en este artículo. Hay que recordar, sin embargo, que cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes. Para que quede más gráfico, mostramos una tabla que resume la diferencia entre las estufas que hemos presentado anteriormente.

Tipos de estufa

Tipos de estufa Características principales
Estufa de pellets √ Más usadas en España
√ Eficiente y respetuoso con el medio
√ Usa el combustible más económico
Estufa de leña √ Sistema usado desde hace muchos años
√ Ideal para espacios amplios
√ Económicas si se dispone de suministro a los alrededores
Estufa eléctrica √ Ideal para habitaciones pequeñas
√ Consumo elevado de energía
√ No requiere de instalación
Estufa de parafina √ Sistema de calefacción silencioso
√ No requiere de mantenimiento
√ Calienta rápidamente


¿Necesitas cambiar tu estufa o instalar una nueva? Te ayudamos

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una estufa?

El precio siempre será uno de los factores más importantes para decidirnos por un tipo de calefacción u otro. Sin embargo, existen otras características a tomar en cuenta antes de comprar una estufa. Llegados a este punto, tenemos dos principales aspectos que considerar:

1. La potencia de una estufa

No siempre se tratará de adquirir la calefacción que tenga la mayor potencia, sino la que sea más eficiente. Es decir, tendremos en consideración la potencia adecuada para no pasar frío ni calor. Por esto, tenemos que recordar que la altura de los techos de una habitación influirá en la potencia que será necesaria, ya que el calor va hacia arriba. Por ello, a mayor altura, hará falta mayor potencia.

Pongamos un ejemplo. Si tenemos una habitación de 2,5 metros, hará falta que nuestro equipo pueda funcionar con una capacidad de entre 60 y 70 vatios por metro cuadrado. En caso de que el aislamiento sea pobre o la altura mucho mayor al estándar, habrá que añadirle más vatios.

2. El rendimiento energético

En el caso de que nos preocupe el medioambiente y no queramos contaminarlo, podemos recurrir a los pellets como energías alternativas de calefacción. Estos serán mejor opción que la leña, aunque también es posible encontrar estufas de gas que sean más eficientes que los pellets en este sentido.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Conviene pasarse de un sistema de calefacción de gas a la estufa de pellets?

Fuente de la imagen: ©Gerhard Seybert - Fotolia.com

La respuesta parece ser evidente debido a la subida del gas. Sin embargo, repasemos algunos aspectos que son detalles que pueden ser interesantes a la hora de diferenciar entre las características de uno y otro sistema de calefacción.

Características de la estufa de gas y de pellets

Característica Motivo
Potencia ✓ Estufas de gas suelen ser más potentes
Acceso al combustible ✓ No todos los usuarios tienen acceso directo al gas
Almacenamiento ✓ Es necesario almacenar pellets en grandes cantidades
Estética ✓ Las estufas de pellets suelen tener un mejor diseño
Ecológica Las estufas de pellets contaminan menos
Mantenimiento y limpieza ✓ Las estufas de pellets requieren mayor mantenimiento y limpieza

En conclusión, a nuestro criterio, las estufas de pellets representan una gran alternativa en sistemas de calefacción, ya que significan un gran ahorro a medio y largo plazo para calentar nuestro hogar.


¿Necesitas cambiar tu estufa o instalar una nueva? Te ayudamos

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de estufa de gas existen y cuál elegir?

Aunque haya mucha gente que se decida por una estufa de pellets, siempre habrá otras familias que tengan una necesidad diferente. Por esto, consideramos que es importante describir las diferentes estufas de gas que existen en el mercado y presentar sus características.

El factor clave a la hora de decidirte por una estufa de gas u otra es probablemente la estancia en la que la vayamos a instalar. El lugar donde la vayamos a colocar debe contar con buena ventilación, ya que la estufa de gas necesita consumir el oxígeno del lugar donde se encuentren. Además, en función del tamaño de la estancia deberemos elegir una estufa de menor o mayor potencia.

Entre los diversos tipos de estufas de gas tenemos la estufa de gas radiante, la estufa catalítica y la estufa de llama azul. Como es de suponer, cada una tiene su propia característica, por esto, a continuación, hemos preparado una tabla que explica las diferencias entre las diversas estufas de gas.

Tipos de estufas de gas

Aspectos Estufa de gas radiante Estufa catalítica Estufa de llama azul
Característica de emisión de calor Tiene quemador infrarrojo Calienta por radiación Combustión a temperatura elevada
Potencia en vatios Hasta 4000 W Hasta 3000 W Hasta 4000 W
Seguridad Se recomienda mantenerla alejada de los niños Muy segura en hogares con niños y animales Muy segura y eficiente
Consumo en gramos de gas por hora Aproximadamente 300 gramos de gas De 140 a 200 gramos de gas Hasta 300 gramos de gas
Superficie ideal de eficiencia de trabajo Para habitaciones de hasta 30 m2 o más dependiendo del modelo Para habitaciones de hasta 25 m2 Para habitaciones de hasta 35m2
Otras características Debe instalarse en un lugar muy ventilado Modelos con termostato permiten ahorrar un 30% Menor consumo de combustible y mayor emisión de calor que permite ahorrar hasta un 30%

En resumen, la estufa de gas de llama azul es la más eficiente en su tipología, ya que es la que menos consume y cuenta con una vida útil más amplia que los otros tipos de estufa.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funcionan las estufas de gas?

Antes que nada, hay que saber que las estufas usan gas propano o gas natural y el funcionamiento de estas es sencillo.

El proceso que sigue el gas

El gas fluye desde la válvula principal a un colector en el que se encuentran más válvulas dispuestas para cada quemador de la estufa.

Estas válvulas correspondientes a estos quemadores son las encargadas de regular el gas enviado a cada quemador de la superficie de cocción. Esto sucede a través de una perilla que se encuentra en la parte exterior de la estufa. Por lo que, mientras más gas dejemos fluir a cada quemador, más grande será la intensidad de la llama y, por lo tanto, generará mucho más calor.

El proceso de la combustión

Entre la válvula y el quemador se encuentra un tubo estrecho y corto que tiene la finalidad de mezclar el gas con el aire para lograr la combustión. La mezcla de gas y aire se enciende ya sea con una llama piloto, cristales piezoeléctricos o un encendedor de chispa. Esto ya depende del sistema de encendido que utilicen.

Unos modelos de estufas de gas tienen un piloto a forma de llama pequeña que arde de forma constante bajo el centro de la parrilla. La mezcla de gas y aire pasa a través de un tubo hacia el piloto que posteriormente la enciende. Finalmente, las llamas fluyen por el tubo del quemador de la estufa.


¿Necesitas cambiar tu estufa o instalar una nueva? Te ayudamos

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Conviene pasarse al gas natural?

La respuesta corta es sí en el caso de usar otro tipo de gas. El gas natural es el tipo de gas más conveniente por dos simples razones que explicamos a continuación.

En el caso de que tengas, por ejemplo, una estufa que funcione a base de gas LP, o también conocido como gas licuado del petróleo, habrás notado que el olor no pasa desapercibido. El olor del gas natural, por el contrario, es mucho menor.

Otra de las razones por las que elegir gas natural es el precio. La distribución del gas natural se realiza por vía subterránea, mientras que el LP se distribuye en bombonas.

Si estás pensando en hacer una instalación o cambio de gas natural por LP para poner a funcionar tu estufa de gas en este invierno, te recomendamos que antes te mires esta tabla que aparece a continuación.

Comparación de estufas de Gas natural y GLP

Diferencias Gas LP para estufas Gas natural para estufas
Precio por kWh 0,10 – 0,16 €/kWh 0,06 – 0,09 €/kWh
Poder calorífico 26 – 29 KWh/Nm3 10-12 KWh/Nm3
Eficiente en climas Fríos Templados
Distribución Bombonas de 11 - 35 kg, depósitos a granel y canalizado Red de gaseoductos
Consumo promedio 200 – 470 kWh/mes 180 – 350 kWh/mes
Contaminación 0,245 kg CO2/kWh 0,204 kg CO2/kWh
Reservas mundiales 45 años aprox. 65 años aprox.

Como ya lo hemos mencionado antes, el precio es un factor decisivo en esta comparación. Por ello, si estás pensando en buscar una estufa de gas natural para tu hogar, ten en cuenta las principales características que te hemos presentado en este artículo.

Por último, no está de más recomendar estar al día con la reglamentación de calefacción o contactar con especialistas homologados que siempre tendrán esta información a la mano. Todo esto para evitar problemas futuros, ya que las reglamentaciones de instalaciones térmicas en edificios son cada vez más estrictas.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Mantenimiento de estufas"