Registro de empresa

Qué tienes que saber para cambiar tu estufa

Uno de los sistemas de calefacción que tiene mejor acogida en España en la actualidad son las estufas y sus diferentes tipos. En el 2018 se calcula que hubo por lo menos 330 mil instalaciones de estufas en los hogares españoles y todo ello se debe a que aparte de ser un sistema muy eficiente también es ahorrativo, de muy bajo consumo eléctrico y muy amigable con el medioambiente. Son muchos los usuarios que están remplazando sus actuales sistemas de calefacción por las diferentes estufas y probablemente tu estés interesado en el cambio. Por esta razón, te ofrecemos a continuación información relevante que te ayudará a tomar la decisión final.
Menú de contenidos:

¿Conoces los diferentes tipos de estufas?

Cuando hablamos de estufas, hablamos de diferentes tipos y la mayoría de ellas cuentan con muchas ventajas lo cuál las hace muy atractivas. Sin embargo, a pesar de que el funcionamiento de las mismas es muy similar, todas ellas se diferencian por el combustible que utilizan:

cambiar-estufas-de-calefaccion

Fuente de la imagen: ©Olga7 - Fotolia.com

Estufas de leña

Las estufas de leña eran el sistema de calefacción más utilizado hace una década. Son la versión menos moderna de las estufa de pellets o de biomasa, a pesar de funcionar de la mismas manera. Sin embargo, se diferencian de ellas, en que utilizan leña en forma de combustible y la leña suele ser más difícil de encontrar en muchas zonas. Este tipo de estufa se utiliza normalmente en casas vacacionales que se encuentren retiradas del perímetro de las ciudades. Además, suelen ser equipos de más mantenimiento ya que la leña se quema de una forma menos contundente que el pellets y se genera más cenizas. Se trata de un sistema también bastante eficiente, teniendo en cuenta que se debe contar con las salidas de humos y una ventilación adecuada.

Estufa de pellets

Una de las estufas más utilizadas en la actualidad y posiblemente se debe al precio o a lo económico que resulta el combustible. El funcionamiento de la misma es bastante sencillo, el pellet es quemado dentro de sus sistema y el proceso de combustión se encarga de generar el calor dentro de las estancias. Este tipo de estufas es muy utilizado en hogares bastante grandes y que tengan buena ventilación par asegurar su salida de humos. Son un tipo de estufas bastante eficientes y se recomienda como sistema de calefacción en las habitaciones principales de la casa.

Estufas eléctricas

Las estufas eléctricas es un sistema de calefacción bastante expandido y que suele utilizarse en muchos hogares de nuestro país. Este tipo de estufas emiten el calor por convección, se trata de un tipo de estufas bastante seguras y que suelen ser menos nocivas para la salud. Ya que al tratarse de ser eléctricas, no generan gases ni emiten humos. Son un tipo de estufas bastante económicas y de fácil mantenimiento. Sin embargo, no suelen tener mucha potencia y por ello tienden a utilizarse para cuartos pequeños como complemento de calefacción.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Estufas de parafina

Las estufas de parafina, o de combustible líquido, se caracterizan por ser un sistema de calefacción silencioso, que no necesita instalación ni apenas mantenimiento. Entre sus ventajas destacamos que son portátiles y calientan rápidamente la estancia donde se coloquen. Son una solución que te recomendamos para salones y comedores de entre 20 y 40 m2.

Estufas de queroseno

Constituyen una de las más prácticas opciones entre todas las que ofrece el mercado para calentar la vivienda. Cualquier modelo básico de este tipo de estufas está indicado para calentar hasta un máximo de 105 m2. Se recomienda su uso cuando se necesitan aportes caloríficos muy rápidos como estancias muy grandes o incluso pasillos. Resultan de lo más prácticas cuando no disponemos de gas o de corriente eléctrica, ya que no necesitan apoyos energéticos para su correcto funcionamiento.

Estufas de leña
  • Es un sistema de calefacción que se utiliza desde hace muchas décadas
  • Visualmente ambientan mucho las habitaciones
  • El calor que producen es muy agradable
  • Son bastante económicas si se dispone de leña en los alrededores
Estufas de pellets
  • Las estufas de pellets son una de las calefacciones más utilizadas en España
  • Muy eficientes
  • Son muy respetuosas con el medio ambiente
  • El pellet es uno de los combustibles más económicos en la actualidad
Estufas eléctricas
  • Las estufas eléctricas son ideales para estancias o habitaciones pequeñas
  • El consumo de energía es más elevado que las dos anteriores
  • Las hay de diferentes potencias
  • No se requiere de instalación alguna
Estufas de parafina
  • Son un sistema de calefacción muy silencioso
  • No requieren de casi mantenimiento
  • Calientan muy rápidamente las estancias
Estufas de queroseno
  • Son estufas de calefacción bastante prácticas
  • Son capaces de calentar estancias con grandes dimensiones
  • No se utilizan mucho en España
  • Ideales si se quiere evitar la energía producida por la corriente o el gas

Volver al menú de contenidos

¿Merece la pena cambiar una caldera de gas por estufa de pellets?

Antes de entrar en lujo de detalles, debemos comentarte que ambas estufas las de gas o de pellets son sistemas de calefacción muy eficientes y ambas cuentan con más ventajas que desventajas. Sin embargo, el gas a pesar de ser un combustible bastante económico en la actualidad es más costoso que el pellet. Las estufas de pellets son las que más demanda tienen en la actualidad, de forma que casi 245.000 instalaciones de calefacción se alimentaban con biomasa al cierre del ejercicio 2017.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio de la Biomasa que gestiona la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM es una cifra que supone un incremento del 23,15% con respecto al año anterior. Donde se han hecho 46.027 instalaciones más, gracias fundamentalmente al importante aumento de las estufas de pellet, que ha alcanzado un nuevo récord. Sin embargo el cambio de una estufa de gas por una estufa de pellets dependerá de los siguientes factores:

  • Potencia: las estufas de gas suelen ser más potentes que las estufas de pellets pero la diferencia es relativamente insignificante. Si tenemos pensado calentar grandes estancias, seguramente una estufa de gas te vendrá mejor en el hogar.
  • Acceso al combustible: no todos los usuarios tienen acceso directo a gas en las comunidades, por lo que una estufa de pellets puede resultar la mejor opción para casas que tengan por lo menos 70 o más metros cuadrados.
  • Almacenamiento: si lo que queremos es tener en casa una estufa de pellets, debemos tener en consideración que necesitaremos almacenar pellets en grandes cantidades en algún rincón de nuestro hogar ya que de esta forma nos evitaremos la compra del mismo constantemente.
  • Visualmente: las estufas de pellets suelen gustar más si nos fijamos en la parte óptica, ya que estas al funcionar con materia orgánica pueden ser más agradables visualmente para calentar grandes habitaciones.
  • Medioambiente: las estufas de pellets son mucho más amigables con nuestro planeta ya que las emisiones de CO2 son mucho menores en comparación con cualquier otro sistema de calefacción o con una estufa de gas.
  • Mantenimiento y limpieza: las estufas de pellets al funcionar con materia orgánica, requieren de mayor mantenimiento y limpieza que las estufas de gas. Las cámaras de las mismas se deben limpiar por lo menos una vez semanalmente y este no es el caso con las estufas de gas.

Desde nuestro punto de vista personal, cambiar las estufas de gas por una de pellets puede resultar una muy buena decisión por todas las ventajas que se pueden tener con las mismas y por otro lado el ahorro que podrá ser significativo a medio y largo plazo.

Si estás pensando en cambiar una caldera de gas por una estufa de pellets en tu vivienda y necesitas que especialistas te den el mejor presupuesto y completamente gratis, lo puedes hacer a través de este formulario.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué cambiar de estufa de gas lp a gas natural?

Ambas estufas funcionan de una forma, sin embargo el gas lp es más pesado que el gas natural. El gas natural es más económico actualmente y el olor es mucho menor que el gas lp. Por estas dos razones y pensando en un ahorro posterior, el cambio de lp a gas natural puede resultar rentable. Sin embargo, antes de realizar el cambio de un gas por el otro, debes consultar con un especialista en estufas ya que este te dirá si la misma tiene las condiciones para realizar dicho cambio sin necesidad de realizarle modificaciones.

¿Qué quiere decir gas LP? ¿Qué quiere decir gas natural?
  • El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo.
  • Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre.
  • En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano.
  • El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural.
  • Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros alcanos, y a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio.

Volver al menú de contenidos

¿Qué debes hacer si quieres cambiar de un combustible a otro?

No necesariamente se deben realizar cambios en todas las estufas, pero si es este el caso con la tuya, los cambios que se deben hacer no son muchos, ya que como lo hemos comentado anteriormente, el funcionamiento es casi el mismo. Sin embargo, ya que el volumen del gas lp es menor que el del gas natural se deberán cambiar los quemadores de las mismas. Estas labores deben ser realizadas por un especialista en calefacciones ya que una mala instalación o cambio de quemadores podría resultar peligroso al utilizar las mismas.

Cambiar las estufas podría resultar en muchos de los casos muy rentable, por esta misma razón puedes pensar al momento de cambiar las estufas bien sea por una o por otra cuál sistema te resulta mejor para la vivienda.

A continuación te mostramos un ejemplo de pellets por un quemador de gasoil:

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es