Diccionario de calefacción

31 de julio de 2020
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Parte III:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

P

Paneles reflectantes

Los paneles reflectantes para radiadores son láminas fabricadas con espuma aislante y una superficie metálica. Su función es la de evitar que el calor que emiten los radiadores se pierda al dirigirse hacia la pared.

Placas solares

Un panel solar, placa solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

Pellets

Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como , el cual esta formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro. Elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura. Consiguiendo con ello un gran poder calorífico.

Poder calorífico superior

El poder Calorífico Superior o PCS es igual a la suma del PCI (Poder Calorífico Inferior) y el calor latente en el vapor de agua producido por la combustión.

Potencia nominal

La potencia nominal es la potencia máxima que demanda una máquina o aparato en condiciones de uso normales.

Purgador de vapor

Un purgador de vapor es un tipo de válvula que filtra de forma automática el condensado (en este caso vapor condensado) y gases no condensables como lo es el aire sin dejar escapar al vapor.

Volver al diccionario de calefacción

Q

Quemador

El quemador es uno de los componentes principales de una caldera y se encuentra ubicado en el interior de la cámara de combustión. El quemador es el elemento encargado de mezclar el combustible (gas) con el aire para que salte la llama que inicia la combustión. La salida de la mezcla gas-aire se realiza a través de los orificios situados en la cabeza del quemador. El quemador sirve también para regular la llama según las necesidades de la caldera mediante un control electrónico de válvulas y bombas de impulsión.

Volver al diccionario de calefacción

R

Radiadores

Se conoce por radiador al dispositivo que permite intercambiar calor entre dos medios, siendo uno de ellos el aire ambiente. Sirve para disipar calor de un objeto o aparato para evitar su sobrecalentamiento o para aprovecharlo, calentando un espacio o un objeto.

Radiadores eléctricos

Un radiador eléctrico es un electrodoméstico diseñado para emitir calor, ya sea por radiación o convección. Estos aparatos son capaces de aumentar la temperatura en el ambiente utilizando distintos sistemas de calefacción de acuerdo con el tipo o el modelo del radiador que sea.

Radiadores inteligentes

Los radiadores inteligentes son radiadores de bajo consumo, y esto lo consiguen porque llevan incorporadas unas válvulas para radiadores de calefacción especiales. En otras palabras, se trata de válvulas inteligentes o termostatos inteligentes.

Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios (RITE)

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios es el reglamento español que regula lo relativo al diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria.

Rejillas

Las rejillas para ventilación son los elementos terminales situados en las estancias y que sirven para la admisión o extracción de aire, pudiendo estar situadas en redes de conductos o en aperturas directas al exterior u otros locales.

Volver al diccionario de calefacción

S

Suelo radiante

Se denomina suelo radiante, paramento radiante o losa radiante al sistema de calefacción que emplea uno de los paramentos de un local como emisor de calor. El emisor puede ser cualquiera de los paramentos de los locales a calefactar, pero lo más corriente es emplear el suelo.

Suelo radiante eléctrico

La calefacción por suelo radiante eléctrico es una de las modalidades de suelo radiante que existen en el mercado. El suelo radiante es un circuito de tuberías que se instalan debajo del pavimento de una vivienda o local. La calefacción radial eléctrica utiliza la resistencia eléctrica para general calor. De esta manera, no se utiliza agua como sucede en otros tipos de calefacción, sino que todo va por el suministro eléctrico.

Suelo radiante por agua

La calefacción por suelo radiante de agua es un circuito de tuberías que se colocan bajo el pavimento de una vivienda. A través de estas tuberías circulará agua caliente, que permitirá que la temperatura se eleve desde el suelo. Así, obtendremos un gran confort en toda la vivienda con la calefacción radiante.

Suelo radiante refrescante

La calefacción por suelo radiante refrescante consiste básicamente en la reducción del calor por parte del agua que circula por tubos embebidos en la losa de hormigón que constituye el suelo. Los equipos de suelo radiante para frío hacen circular agua fría por sus circuitos para enfriar la superficie. Así, de esta forma, es posible que el suelo de las estancias se enfríe logrando una temperatura inferior a la temperatura ambiente del espacio a climatizar y emana frío.

Volver al diccionario de calefacción

T

Termostato

Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. Su versión más simple consiste en una lámina metálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.

Volver al diccionario de calefacción

U

Unidad de medida del calor

La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energía y el trabajo: el Joule (unidad de medida). Otra unidad ampliamente utilizada para la cantidad de energía térmica intercambiada es la caloría (cal). El Julio es la unidad de medida de calor, siendo también un método de transferencia energía.

La caloría es la cantidad de calor necesario para elevar de 1°C la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 a 15,5°C bajo la presión atmosférica normal. Generalmente la cantidad de calor se expresa en kilocaloría (Kcal). La frigoría es la unidad de medida opuesta de la caloría. En el sistema de medida anglosajón, la medida de cantidad de calor se expresa en BTU (British Thermal Unit). Es la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura en un grado Fahrenheit a una masa de 1 libra (pound) de agua, equivalente a una masa de 0,4535924 kg. 1 BTU = 1055,06 J

Volver al diccionario de calefacción

V

Válvula de parada

Una válvula de parada sirve para aislar un circuito hidráulico cortando la circulación del fluido del resto de la instalación.

Vaso de expansión

El vaso de expansión es un dispositivo capaz de absorber las variaciones de volumen del agua de un circuito de calefacción en función de la temperatura. Elemento de seguridad en forma de depósito abierto o cerrado que tiene como misión absorber las dilataciones del agua contenida en el circuito de calefacción, facilitando la evacuación de una eventual burbuja de aire o vapor. Su función será la de absorber el aumento de presión del agua que hay en el interior de los circuitos, cuando aumenta la temperatura del agua al entrar en funcionamiento la instalación.

Se pueden diferenciar:

Vaso de expansión abierto: recipiente colocado en la parte de mayor altura de la instalación. Es importante que agua y aire no entre en contacto, evitando una posible oxidación.

Vaso de expansión cerrado: Depósito metálico dividido en el interior en dos zonas vía una membrana elástica impermeable.

Volver al diccionario de calefacción

W

Watts o Vatios (w)

El vatio o watt es la unidad derivada coherente del Sistema Internacional de Unidades para la potencia. Es igual a 1 julio por segundo. Se utiliza para cuantificar la tasa a la que se transfiere la energía. En términos de Unidades básicas del SI, el vatio se describe como kg⋅m²⋅s⁻³.

Siguiente artículo