Registro de empresa
Actualizado: 23 oct. 2019

Energía solar térmica

La energía solar térmica consiste en aprovechar la energía que genera el sol para ser transferida a un medio que sea portador de calor, que generalmente suele ser agua o aire. Este tipo de energía solar es menor en cuanto a producción o aprovechamiento que la energía solar fotovoltatica. Sin embargo, su crecimiento es notorio en los últimos años y se espera que tenga un gran impacto a corto plazo a nivel mundial y también en España. La energía solar térmica la podemos aprovechar tanto para el agua caliente sanitaria de nuestra vivienda, oficina o negocio, como como un apoyo a la calefacción. Este apoyo ayuda a que la caldera o bomba de calor que disponemos para la calefacción, trabajen menos. De forma que el consumo de gas, gasóleo, pellets, o electricidad sea menos. Y al mismo tiempo, se alarga la vida útil de la caldera o bomba de calor, por su menor uso. ¿Te interesa? Sigue leyendo.
Menú de contenidos:

instalacion-energia-solar-termica

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

¿Qué es y qué tipos de energía solar térmica existen?

Como ya hemos mencionado en la introducción, la energía solar térmica se puede aprovechar en nuestros hogares tanto para el agua caliente sanitaria, como para la calefacción. Aunque existe otras aplicaciones que nos ayudan a conseguir electricidad o incluso frio. Aunque estas aplicaciones de momento no se pueden implementar a nivel doméstico por su complejidad técnica, sus dimensiones y por el coste inicial de la instalación.

Agua Caliente Sanitaria

El sistema más sencillo para la generación de Agua Caliente Sanitaria, a partir de la energía solar térmica es con el llamado termosifón. Estos equipos son bastante conocidos, y familiares para muchos de nosotros. Seguramente los has visto en el tejado o la terraza de muchas viviendas unifamiliares, hoteles, etc. Y son fácilmente inidentificables, ya que tienen una o dos placas solares, y encima de estas un depósito en posición horizontal.

El nombre de termosifón viene dado por su forma de funcionar. Ya que el movimiento del agua en la instalación de energía solar térmica se realiza por diferencia de temperaturas del fluido calo-portador que recorre la placa y el serpentín del acumulador. Y el agua de consumo entra fría desde el contador de agua, y sale del acumulador solo cuando abrimos un grifo. Y es empujada por el agua fría, sin necesidad de utilizar bombas circuladoras de agua.

Termosifon

Fuente de la imagen: ©marcos – Hogarsense.es

Calefacción

Para dar apoyo a la calefacción necesitamos un sistema de circulación forzada. Es decir, que necesita de la aportación de una bomba que fuerce el movimiento del agua o glicol dentro del circuito. Además, se caracterizan por tener muchas placas solares, y los acumuladores, que suelen ser más grandes o quizás varios, y están dentro de casa.

solar-termica-forzada

Fuente de la imagen: ©marcos – Hogarsense.es

Electricidad

Para la generación de electricidad con la energía solar térmica, necesitamos de una gran instalación. Estas instalaciones se llaman centrales termosolares. El funcionamiento de la energía solar termoeléctrica es similar al de una central térmica, pero que, en vez de carbón o gas, utiliza la energía del sol. Los rayos solares se concentran mediante espejos en un receptor de la instalación de energía solar térmica, que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC. Este calor se usa para calentar un fluido y generar vapor, que mueve una turbina y produce la electricidad. Aunque las primeras centrales sólo podían operar durante las horas de irradiación solar, hoy en día, es posible almacenar el calor para producir electricidad durante la noche.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Frio

El sistema de refrigeración por absorción de una instalación de energía solar térmica es un medio de producir frío que aprovecha que las sustancias absorben calor al cambiar de estado, de líquido a gaseoso. Este ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de absorber otra sustancia, como puede ser vapor de agua.

Esta técnica se creo en 1859, cuando Ferdinand Carré consiguió fabricar hielo con la primera máquina de absorción de ciclo amoniaco-agua. El proceso físico básico consiste en dos componentes químicos como mínimo, uno de ellos sirviendo como refrigerante y el otro como absorbente/adsorbente. Las máquinas de absorción pueden clasificarse según los pares de sustancias que actúan como refrigerante/absorbente.

refrigeracion-por-absorcion

Fuente de la imagen: Guía del Frio Solar. Fenercom. Esquema–Maquina de absorción de simple efecto

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas


Ventajas

Desventajas

Energía verde o ecológica. Ayuda a reducir la emisión de gases que causa el calentamiento global

Necesitamos un tejado, terraza u otro lugar donde poner las placas solares, cosa que en ocasiones es difícil en un edificio dentro de las ciudades

El precio de su instalación es recuperable a mediano plazo

Ayuda a ahorrar en el consumo de electricidad u otro combustible

Posibilidad de recibir subvenciones

Necesita del apoyo de otro tipo de energía, para los días sin sol

Añade valor a la vivienda, comercio o industria

No se ve afectada por los altos precios del gas y la electricidad

Energía autónoma proveniente de una fuente gratuita e inagotable.

La inversión inicial es alta, sin ser excesivamente elevada

Volver al menú de contenidos

Avances tecnológicos de la energía solar térmica

Desde que aparecieron los primeros captadores solares térmicos, los diferentes fabricantes han mejorado estos equipos. Tanto en su fabricación, en su diseño como en los materiales, para conseguir mejores rendimientos. Así, se pasó de hacer las soldaduras de los tubos de cobre con aporte de material, a hacerlas con láser y sin aporte de material. Esta modificación en la producción supuso que con las altas temperaturas no se produjeran vapores del material de unión que ensuciaban la cara interna del vidrio y reducían el rendimiento.

También se han producido mejoras en el diseño de los propios paneles solares, incorporando filtros en los cristales, para retener la mayor cantidad de radiación en el interior del panel y aumentar el efecto invernadero dentro de él, y que se transfiera más temperatura al glicol. En este sentido, también se han mejorado los aislamientos posteriores, para mantener el calor dentro del propio panel solar.

Otros avances para una instalación de energía solar térmica, se han producido al combinar sistemas, por ejemplo, unir una placa solar térmica con una fotovoltaica, aprovechando mejor el espacio para producir tanto electricidad como agua caliente para nuestra ducha y para la calefacción. Son las llamadas placas solares hibridas.

¿Te parece interesante la información que ofrecemos? ¿Has decidido realizar una instalación solar en tu casa y necesitas contactar con profesionles? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Energía solar térmica en España

España por su situación geográfica recibe una gran cantidad de radiación solar. Esto hace que sea una zona muy interesante para cualquier tipo de instalación energética que aproveche la energía solar. Y viendo el mapa comprobamos claramente que cuanto más al sur hay una mayor incidencia del sol. Según los datos que podemos consultar en el ADRASE, obtenemos que en Sevilla se han recibido de media en el ultimo año 5,3 kWh/m2día, al igual que en Málaga. En Almería llegaron a los 5,4 kWh/m2día, y en Mérida a los 5,1 kWh/m2día.

Según como vemos en el mapa, cuando más subimos hacia el norte, los colores van cambiando a los tonos de amarillo y de azul, indicando que la cantidad de radiación va disminuyendo. De esta forma, en Madrid se registraron 5 kWh/m2día, y en Valencia 5,1 kWh/m2día. En Palma de Mallorca están alrededor de los 5 kWh/m2día. En cambio, ciudades como Barcelona están en valores de 4,7 kWh/m2día, Zaragoza cuenta con 4,8 kWh/m2día, Bilbao con 3,7 kWh/m2día, y A Coruña 3,9 kWh/m2día.

mapa-radiacion-solar-españa-2

Fuente de la imagen: ADRASE

Las islas Canarias también disfrutan de una situación privilegiada. Registrando alrededor de 6 kWh/m2día en todo el archipiélago.

mapa-radiacion-solar-canarias

Fuente de la imagen: ADRASE

Que las ciudades del norte de la península tengan menor radiación no es motivo para no plantearse la instalación de placas solares. Tememos como ejemplo los países nórdicos, que están apostando por la energía solar y con grandes beneficios.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios conlleva instalar energía solar térmica en casa?

El funcionamiento de una instalación de energía solar térmica es relativamente sencillo. Se aprovecha la radiación solar para convertirla en energía calorífica, que es almacenada en un fluido, y así poder tener agua caliente y calefacción de un modo ecológico, renovable y de producción propia. Los paneles solares, también denominados colectores, tienen como función recoger la energía del sol. Es la parte más conocida de estos sistemas por estar situados en lugares visibles. Son los paneles o placas solares que se ven en tejados o en otros lugares donde reciben luz directa del sol.

De los colectores, el calor pasa a almacenarse en un depósito acumulador. En el acumulador se almacena la energía preparada para su uso y su distribución. Cuando la energía en forma de calor pasa a almacenarse en el acumulador, el calor se va distribuyendo según demanda, adaptándose a los distintos consumos que requieran los usuarios. Esto es posible gracias a la entrada de agua fría en el sistema, parte necesaria para que se produzca un intercambio. El intercambiador realiza la importante función en el sistema de transferir la energía del agua caliente al agua fría.

El disponer de una instalación de energía solar térmica en casa nos ayuda a ahorrar en la factura de la luz, gas u otro combustible que en la actualidad estemos usando para calentar el agua que usamos en la ducha. Ya que el sol nos ofrece cada día una gran cantidad de energía de forma gratuita y no aprovechamos. Además, si calentamos el agua con el sol, no consumimos combustibles fósiles y aportamos nuestro grano de arena para mejorar nuestro planeta.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es