Registro de empresa

Razones por las que cambiar de calefacción

Cuando nos decidimos a cambiar la calefacción de nuestra casa, debemos hacerlo pensando en que de esta forma podremos cubrir nuestras necesidades al 100%. Y además, también que podremos ahorrar mucho dinero en los gastos mensuales. Pero no sólo eso, sino que obtengamos mejoras respecto al consumo y la eficiencia energéticas del mismo. Según un estudio reciente del Ministerio de Energía, aunque la calefacción está presente en el 80% de los viviendas españolas, la mayoría de los hogares cuentan con un sistema de calefacción antiguo u obsoleto. Esto quiere decir, que en términos de eficiencia la mayoría de los sistemas de calefacción que tenemos en casa no se ajustan a lo que realmente necesitamos. Por ello, en el siguiente texto queremos ayudarte a tomar la mejor decisión si estas pensando en cambiar de sistema de calefacción.
Menú de contenidos:

7 Razones para cambiar la calefacción en la vivienda

1- El sistema de calefacción tiene más de 10 años

Una de las razones principales al momento de pensar en cambiar la calefacción en el hogar es que tengamos un sistema de calefacción antiguo. Al tener un sistema de calefacción que ya cuenta con muchos años, los costos que se derivan del mismo pueden resultar muy significativos y de esta forma se pierde mucho dinero mensualmente. Pero no solamente debemos pensar en los costos innecesarios que tenemos, sino también debemos tener en cuenta que al tratarse de un sistema “antiguo” lo más seguro es que no estamos cubriendo las necesidades al 100 % en relación a la eficiencia del consumo. Una calefacción antigua es muy probable, a pesar del buen mantenimiento que se le haya dado, que ya no funcione a la perfección y por esta razón no tengamos una buena calefacción, climatización o calentamiento del agua sanitaria correcta en el hogar.

2- La vivienda tiene un sistema de calefacción centralizado

La Directiva Europea sobre Eficiencia energética, imponía que para el 1 de enero de 2017, los edificios que cuentan con sistemas de calefacción centralizados, instalarán contadores individuales para cada uno de los propietarios de una vivienda y que al final cada usuario pagara de acuerdo a su consumo real. Sin embargo, este reglamento hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo en todos los edificios y son muchas las personas que aún no cuentan con un contador personalizado y los costos de calefacción aumentan mucho de esta forma. Esto hace que las Comunidades establezcan un horario de encendido y apagado que no suele tener en cuenta la temperatura exterior ni tampoco el tiempo en que las viviendas se encuentran ocupadas, muchas de ellas están vacías durante la mayor parte de día o desocupadas por completo.

3- Se puede optar por sistemas de calefacción más eficientes y ahorradores

La calefacción del hogar representa el 70% de los gastos en las facturas, bien sean si disponemos de electricidad o gas. Debido a esta problemática, en los últimos años, los fabricantes de equipos de calefacción se han concentrado en introducir innovaciones y mejoras en los equipos de calefacción. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado equipos que casi no consumen electricidad y que pueden generar hasta 4 veces más energía, como por ejemplo las bombas de calor.

Estos equipos están teniendo mucho impacto en nuestro país, ya que utilizan fuentes de energías renovables como el aire o el agua y su consumo eléctrico es muy bajo. Un cambio de una calefacción en el hogar por un sistema moderno, y por lo tanto más eficiente, puede resultar una de las mejores opciones. Además en la mayoría de los casos se pueden utilizar las instalaciones ya existentes en la casa o piso por los que los gastos de instalación disminuyen drásticamente. Cambiar de sistemas de calefacción puede solucionar la mayoría de los problemas con los que frecuentamos a diario dentro de nuestra vivienda.

4- Se han llevado a cabo remodelaciones en el hogar

En caso de que en los últimos años se realizarán remodelaciones en el hogar tales como: divisiones en la casa, mejorar el cierre hermético de las ventanas, instalación de nuevo piso etc. Es recomendable evaluar la posibilidad de hacer cambios de la calefacción ya que seguramente el sistema antiguo de calefacción que tenías en tu hogar ya no sea el indicado por las mejorías de la misma. Es muy probable que ya no necesites sistemas de mucha potencia, y con equipos individualizado, de menor potencia y consumo eléctrico, logres los mismos resultados que en el pasado pero ahorrando mucho dinero en las facturas de electricidad o gas. Además, en el caso de de que hayamos realizado una remodelación para agrandar la vivienda, es también pertinente estudiar la posibilidad de mejorar la calefacción, bien sea con una nueva instalación o tener otros sistemas alternativos con el fin de cubrir las necesidades de todos los usuarios del hogar.

cambiar-la-calefacción

Fuente de la imagen: ©by-Kuchina - Fotolia.com

5- Cambios climáticos

Para ninguno de nosotros es un secreto, los cambios climáticos que estamos viviendo en los últimos años. Estos cambios repercuten también mucho en nuestros sistemas de calefacción, ya que pueden resultar inferiores a las necesidades del usuario o los sistemas ya no son óptimos en la mayoría de las casas y por ello debemos pensar en cambiar el sistema de calefacción. En zonas donde la temperatura baja mucho debido a estos cambios climáticos es recomendable un nuevo sistema de calefacción o en el caso de producción de frío que vendría siendo los mismo.

6- Nuevas tecnologías

Lo tiempos cambian y nosotros debemos cambiar con ellos. Los fabricantes de equipos de calefacción están día a día mejorando sus sistemas para la comodidad del usuario. Son muchos los equipos de calefacción que cuentan hoy en día con sistemas donde la innovación es una parte muy importante. Por ejemplo los sistemas a distancia “Wifi” que pueden ser controlados desde cualquier lugar y el usuario puede decidir cuando encender o apagar el equipo de calefacción. Y todo ello sin tener que estar directamente en casa. Con esto se logra mucho más confort y a su vez un gran ahorro. Estos tipos de sistemas son muy fáciles de utilizar y hasta es posible llevar la coordinación a través de un teléfono móvil. Incluso, es posible saber el consumo energético que se está derivando de nuestra calefacción día a día lo que hace que podamos tomar medidas si vemos que nos estamos excediendo con la calefacción o climatización de la casa o piso.

7- Obras nuevas en el hogar no deben resultar un obstáculo

Muchos de nosotros pensamos que si nos decidimos por cambiar el sistema de calefacción de casa, implica obras nuevas para su instalación. El miedo a más gastos nos tiende a frenar, sin embargo, en muchos casos las obras no son necesarias y en caso contrario, podremos amortizar los costes derivadas de las mismas en muy poco tiempo para posteriormente recuperar la inversión inicial realizada a media plazo, ya que e notaremos mejoras en relación al ahorro en relación al consumo.

Volver al menú de contenidos

¿Cuanto cuesta cambiar el sistema de calefacción?

El costo de una nueva instalación en nuestro hogar depende de muchos factores. Para ello debemos tener en cuenta que tipo de sistema que queremos para nuestra casa o las mejoras que debemos hacerle al hogar antes de decidirnos por uno u otro sistema de calefacción. Para poder hacer una buena comparativa es recomendable dejarse asesorar por diferentes profesionales: comparar precios, servicios y sistemas. Y así poder tener una idea más clara al respecto. Una buena forma de hacerlo es a través de portales que te ofrecen la oportunidad de recibir diferentes propuestas de presupuestos de manera gratuita.

Volver al menú de contenidos

Ayudas y subvenciones para cambiar la calefacción en España

Varias comunidades autónomas han publicado recientemente una serie de subvenciones para la eficiencia energética. Los beneficiarios de estas ayudas pueden variar en función del tipo de ayuda y comunidad autónoma. Así, en algunos casos, los beneficiarios son las personas físicas y, en otros, las comunidades de vecinos, pymes o empresas. En relación a estas ayudas, la mayoría están destinadas a la renovación de los equipos de calefacción, producción de agua caliente sanitaria o refrigeración y/o a fomentar el uso de energías renovables como la biomasa o la energía solar, siempre con el fin de mejorar la eficiencia energética de las viviendas, locales, edificios o empresas beneficiarias. En la siguiente lista puedes observar las diferentes comunidades a las que se les ha dado ayuda para cambiar los sistemas de calefacción en España:

CCAA Mejora eficiencia energética y sostenibilidad M€ Total Ayudas M€ % Destinado sobre total
Andalucía 9,87 320,77 3,08%
Aragón 7,02 71,28 9,85%
Asturias 16,71 61,9 27%
Baleares 0,4 56,02 0,71%
Canarias 4,4 99,42 4,43%
Cantabria 2,8 35,64 7,86%
Castilla y León 9,17 101,92 9%
Castilla La Mancha 9,45 75,03 12,59%
Cataluña 4,25 272,01 1,56%
Ceuta 1,87 0%
Comunidad Valenciana 6,59 213,85 3,08%
Extremadura 3,5 49,98 7%
Galicia 11,12 106,93 10,40%
La Rioja 4,79 31,89 15,02%
Madrid 27,54 185,98 14,81%
Melilla 0,28 5,96 4,7%
Murcia 13,98 65,42 21,37%

En el caso de quieras saber un poco más sobre cuáles son las actuales ayudas que existen en las diferentes comunidades y a cuáles puedes optar a la hora de cambiar de sistema de calefacción sólo tienes que acudir al siguiente enlace.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es