Registro de empresa

¿Calderas de pellets o de astillas?

Uno de los sistemas más novedoso hoy en día, si hablamos de calefacción, son, sin duda alguna, las calderas de pellets y las de astillas. En España actualmente hay aproximadamente 300 mil instalaciones de calderas de biomasa y es una cifra que sigue aumentando constantemente debido a lo innovativas que son las mismas. Entre las calderas de biomasa, la mayor cantidad de instalaciones son las de pellets y las de astillas, y a pesar de que ambas son muy similares, existen diferencias que es recomendable conocer antes de decidirse por una o por otra.
Menú de contenidos:

caldera-de-pellets-vs-caldera-de-astillas-de-madera Fuente de la imagen: ©Lorenz - Fotolia.com

¿Calderas de pellets o de astillas de madera?

Ambas a pesar de ser similares cuentan con diferencias en relación a su funcionamiento y, además, dependiendo de la vivienda y el uso que quieras darle, tendrán ventajas y desventajas entre ellas.

¿Cómo funcionan las calderas de pellets?

  • Su funcionamiento es bastante sencillo y utilizado desde hace muchos años atrás. La estufa cuenta con un depósito en el que se encuentra almacenado los pellets, al momento de poner en funcionamiento la misma, el tornillo "sin fin" se encarga de trasladarlo a la cámara principal (de combustión) al ritmo que el sistema electrónico de control se lo va indicando. Al momento de estar en la cámara de combustión, los pellets se queman y emiten humos y energía térmica. Los gases de combustión son canalizados a través de la salida trasera de la estufa que se encuentra a su vez conectada a una chimenea en el exterior de la vivienda o local.
  • Una de las características de calderas de pellets es que son similares a las de leña pero la gran diferencia es que son ventiladas.Con lo que queremos decir, es que mediante un ventilador interno el aire que se encuentra en el local es succionado por el mismo, calentado y posteriormente devuelto a la habitación o estancias.
  • La convección que se debe al ventilador que impulsa el aire caliente, y seguidamente la radiación que se debe al calentamiento de los metales que conforman la estufa, calentados por llama que produce el equipo. Esta puede ser una de las principales ventajas de las estufas de pellets en comparación a las tradicionales de leña ya que el fenómeno de convección calienta más rápidamente los lugares.

¿Cómo funcionan las calderas de astillas de madera?

  • Las calderas de astillas de madera son alimentadas siempre con un recogedor, que es un disco rotativo que extrae la astilla del silo y lo transporta con un sinfín directamente a la caldera.
  • La cámara de combustión puede ser algo más amplia que la de los pellets, pero en general no presenta diferencia notables.
  • La eliminación de cenizas también es automática, pero lo cierto es que al generarse algo más de ceniza, y al contener la astilla mas impurezas, debe de tener un sistema de extracción de cenizas robusto.
  • Estas calderas suelen usarse en edificios con mayor consumo energético y que tengan buen acceso para el suministro del combustible (el coste de la instalación es algo mayor que con pellets, pero el precio del combustible es sustancialmente inferior al del pellet). Generalmente necesitan algo más de espacio debido a la volumetría de la astilla.
Si estás interesado en instalar una caldera biomasa y quieres recibir asesoramiento sin compromiso de un profesional especializado sólo tienes que pinchar aquí

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre las calderas de pellets y las de astillas de madera

Todas las calderas de biomasa tienen algo en común: todas queman biomasa o bioscombustible. Pero lo cierto es que hay diferencias bastante grandes entre las calderas de biomasa, dependiendo del tipo de biomasa que quemen. Las diferencias radican en lo siguiente:

  • La alimentación de la caldera debe de adaptarse a la granulometría del combustible.
  • Los requerimientos de la biomasa en la cámara de combustión son diferentes.
  • Los requerimientos en la eliminación de cenizas es mayor o menor según el combustible.
  • El intercambiador es diferente en base al combustible.

Es decir, que no hay calderas únicas que valgan para todo y que a la vez garanticen altos rendimientos, bajas emisiones y alto confort con cualquiera de los combustibles que quemen.

Volver al menú de contenidos

Precio del combustible: pellets y astillas

El precio de ambos combustibles es en España muy accesible y por esta razón es una determinación importante la proyección de este tipo de sistemas de calefacción en un tiempo determinado, no solamente por los grandes beneficios medio ambientales sino también pensando en el bolsillo del consumidor. La forma como se calcula este tipo de combustible (pellets y astillas) es de la siguiente forma (basándonos en la información de Avebiom):

Para hallar el índice de precios de biomasa doméstico en España se realiza trimestralmente una encuesta a las empresas presentes en el mercado español que están distribuyendo pellet, hueso de aceituna y astilla a cliente final. Los datos obtenidos son tratados estadísticamente y se realizan los siguientes cálculos:

  • Precio medio: precio medio para el trimestre expresado en €/Tn y c€/kWh para diferentes formatos (1 saco, 1 pallet, granel en basculante y granel en cisterna).
  • IPB trimestral: variación porcentual del precio medio de la biomasa de un trimestre con respecto del trimestre inmediatamente anterior.
  • IPB anual: variación porcentual del precio medio de la biomasa anual con respecto del año inmediatamente anterior.

Basándonos en esta información y siguiendo los resultados que se han obtenido gracias a estas encuestas, podemos afirmar los siguientes precios del último trimestre del 2018 (Septiembre):

  • Precio medio de pellets en sacos 15 kg = 4 Euros
  • Precio medio de un palet de pellets = 259, 73 Euros
  • Precio medio del pellet a granel en cisterna = 237,83 Euros
  • Precio medio del pellet a granel en basculante = 224,42 Euros


Volver al menú de contenidos

Procedencia del biocombustible y el futuro de la misma

Este tipo de combustibles se obtienen de biomasa, es decir, de algunos organismos vivos o sus desechos metabólicos. Los biocombustibles son una fuente alternativa de energía que se obtienen a partir de la biomasa, es decir, de materias primas de origen agropecuario o productos forestales.Este tipo de energía renovable abarca ya el 9,2% del total de la energía primaria mundial y un 70, 2% de la energía renovable.

En Europa, países como Francia, Suecia y Finlandia se encuentran a la cabeza de su desarrollo. Para hacernos una idea, la cantidad de energías renovables producidas en Europa aumentó alrededor de un 67% entre 2006 y 2016. Además las energías renovables más usadas en Europa fue la madera y otros biocombustibles, así como residuos renovables, representando casi el 50% de la producción de energías limpias. Y es que la biomasa es un tipo de energía que cuenta con muchas ventajas

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de combustibles de biomasa hay?

Dentro de los tipos de combustibles de biomasa podemos distinguir varias clasificaciones. Como ya explicábamos en el apartado anterior, pueden agruparse en función de su procedencia. A continuación hablaremos de los tipos de combustibles de biomasa tradicionales, como es la leña; los residuos forestales, como las astillas, los pellets y las briquetas, y los residuos agroindustriales, entre los que se incluyen los huesos de aceituna o las cáscaras de los frutos secos. Los podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Residuos tradicionales: uno de los principales es la leña pero que hoy en día no se utiliza muy frecuentemente en nuestro país en la actualidad.
  • Residuos forestales: entre los residuos forestales podemos encontrar los pellets, las briquetas y las astillas. Este tipo de biocombustible se está expandiendo mucho y cada vez es más frecuente ver instalaciones que cuentan con este tipo de combustible para su funcionamiento.
  • Residuos agroindustriales: los huesos de aceituna son cada vez más populares debido a sus múltiples usos. Estos tipos de combustibles de biomasa tienen un poder calorífico muy elevado, y su precio es un 70% más bajo que el de los combustibles fósiles.

Las características de las calderas de pellets o astillas

Las calderas de pellets Las calderas de astillas de madera
  • Alto confort de calefacción.
  • Alta eficiencia de 90 a 93 % según el tipo – bajo consumo de combustible.
  • Calderas subvencionadas por el Fondo Estatal del Medio Ambiente
  • Funcionamiento automático y desconexión de la caldera después de terminar la combustión.
  • Recogida automática de cenizas – un sistema de recogida de cenizas incorporado.
  • La cámara de combustión puede ser algo más amplia que la de los pellets, pero en general no presenta diferencia notables.
  • La eliminación de cenizas también es automática.
  • Suelen generar más residuos que las calderas de pellets.
  • Debe de tener un sistema de extracción de cenizas robusto.
  • Combustión ecológica.
  • Las astillas son más difícil de conseguir que el pellets.

Volver al menú de contenidos

¿Y qué pasa con las calderas de biomasa mixtas?

Las calderas de biomasa mixta son calderas de pellets que cuentan con una cámara de combustión preparada para utilizar astillas como combustible alternativo, por lo que es una solución totalmente innovadora, que ofrece unas prestaciones de autonomía y comodidad. En este tipo de calderas, se unen las grandes ventajas de costo por utilización de las calderas de biomasa (pellet y/o astillas) debido a los precios bajos de esos combustibles, con la comodidad que ofrecen para el usuario las calderas de tipo automático, como son: la facilidad de encendido, programación de uso, autonomía de funcionamiento, y facilidad de limpieza. Todo ello además, utilizando una única cámara de combustión, lo cual abarata el costo del producto, de forma que esta gama se pueda poner en el mercado a un precio razonable.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es