¿Cuál es la mejor caldera para mi casa?

22 de marzo de 2022
Cuando hablamos de la mejor caldera, debemos tener en cuenta que no puede hablarse de un modelo en concreto. Puesto que cada hogar o instalación tiene unas características distintas y unas necesidades particulares, la mejor caldera para una vivienda no tiene por qué ser la misma que para otra. Para poder elegir la que más se adapta a nosotros debemos valorar el tamaño de nuestra vivienda, la altura de los techos, la temperatura mínima en el exterior y la rapidez con la que queramos calentar las habitaciones. Todos estos factores nos darán pistas para saber cuál es la mejor caldera. A continuación, te damos todas las claves. ¡Sigue leyendo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell author_box.headline
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción a gas ↳ Mejor caldera

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Cuál es la mejor caldera?

Hablar de la mejor caldera en general es algo que no tiene sentido si no acotamos o marcamos los criterios de valoración. Sobre todo cuando cada vivienda y cada familia es única y con unas necesidades específicas. No todos tenemos los mismos horarios, las mismas costumbres o las mismas exigencias de confort.

Por ello, para elegir entre las mejores calderas para nuestra vivienda debemos definir que es lo que necesitamos. De este modo, podemos empezar por saber o decidir que tipo de combustible es el que nos interesa. También debemos conocer que tipo de tecnología de combustión es más adecuada para nuestro caso. Sí necesitamos o no algún tipo de regulación especial o con algo sencillo tenemos suficiente. Y así, podríamos ir considerando diferentes factores, algunos de ellos más importantes y otros de algún modo prescindibles:

Tipo de combustible

En primer lugar, es muy importante saber que combustible podemos usar y de entre ellos cuál es mejor en nuestro caso. Pongamos el ejemplo de una familia que dispone de dos viviendas; una primera residencia en la ciudad y una casa de descanso en un pueblo o en el campo. Aunque sea la misma familia, será muy difícil que coincida el combustible más adecuado para cada caso.

De este modo, podemos elegir entre gas, gasóleo, electricidad o biomasa. Para cada uno de ellos habrá unas circunstancias que lo hagan más favorable:

Elección del tipo de combustible

Energía Criterios
Gas natural ✓ Elección más normal en las ciudades con canalización disponible
✓ Pisos o pequeñas viviendas que no disponen de espacio para botellas o depósito de gas
Gas propano ✓ Elección adecuada en pueblos o viviendas aisladas que no disponen de red de gas natural
✓ Se dispone de un sitio donde ubicar las botellas o depósito de gas
Gas butano ✓ Adecuada para una segunda vivienda donde el consumo siempre será pequeño
Gasóleo ✓ Elección adecuada en pueblos o viviendas aisladas que no disponen de red de gas natural
✓ Disposición de un distribuidor de gasóleo con mayor facilidad que de gas
Electricidad ✓ Se puede elegir la electricidad cuando la opción del gas no se pueda o por conciencia ecológica
✓ Da opción para acompañar la instalación de calefacción con un sistema fotovoltaico
Pellets ✓ Viviendas unifamiliares o casa de campo
✓ Acceso a un distribuidor de pellets cercano, para minimizar la huella de carbono
Otras biomasas ✓ Viviendas cercanas a los centros de producción de la biomasa en cuestión

Tecnología de combustión

El tipo de combustión que se produzca en una caldera nos indica la necesidad de unas características para el sitio de la instalación. Por ello, también será un condicionante a la hora de elegir entre las mejores calderas para nuestra casa. No a todos los combustibles antes vistos les afecta este factor, ni en todos los casos habrá calderas con todas las opciones. Describimos en el siguiente cuadro todas las posibilidades, que coinciden con el gas.

Tipo de combustión de la caldera de gas

Combustión Criterios
Calderas atmosféricas ✓ Solo se pueden instalar en exteriores o salas de calderas y en condiciones muy restrictivas
✓ Para viviendas se prohibieron en 2010
Calderas estancas ✓ Solo en viviendas unifamiliares totalmente aisladas, nunca en adosadas
✓ En bloques de viviendas en los cuales la chimenea de extracción vaya directamente al tejado
Calderas de Bajo NOx ✓ En todo tipo de viviendas
Calderas de condensación ✓ En todo tipo de viviendas

Tipo de regulación

El modo en que puede funcionar una caldera o el tipo de regulación de que dispone ayuda a mejorar su eficiencia. Es por ello, que día a día se van mejorando la forma en que la caldera debe funcionar para conseguir mejores calderas. Desde no disponer de ningún tipo de regulación, hasta llegar a una comunicación total con los sistemas domóticos que controla todo en nuestro hogar. La regulación de las calderas ha evolucionado de la siguiente manera:

Tipo de regulación de las calderas de gas

Regulación Características
Sin termostato ✓ La caldera de gas funciona en función de la temperatura de retorno, es decir:
* Si está más caliente que la temperatura de consigna la caldera se para
* Si está más fría, la caldera continúa trabajando
Con termostato ✓ En el termostato marcamos la temperatura que queremos en la vivienda y se coloca en una de las estancias. Cuando la temperatura del ambiente llega a la marcada, ordena a la caldera parar.
Termostato programador ✓ Además de disponer de la función anterior, podemos programar en que horas preferimos que se encienda la caldera, incluso variando entre días laborables y festivos, etc
Sonda exterior ✓ La sonda exterior aporta a la regulación la información de la temperatura que hay fuera de la vivienda. De modo que su funcionamiento se adapta a las condiciones exteriores, además del termostato y la programación.
Domótica ✓ La caldera se une al sistema domótico, así adapta su funcionamiento a las condiciones que el usuario marque para toda la casa, teniendo en cuenta además la información de la sonda exterior, del termostato y la programación que se le ha dado.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo elegir la mejor caldera de gas?

Las calderas de gas disponen de diferentes características que hacen única a cada caldera, diferenciándola de las demás y aportando beneficios para los usuarios. Es algo que no depende de las marcas de calderas de gas, sino más bien de cada caldera en particular. Cada una de estas características nos ayuda a definir la que queremos o mejor se adapta a nuestras necesidades:

¿Caldera simple o mixta?

Debemos decidir si necesitamos que la caldera de gas nos suministre tanto calefacción como agua caliente, entonces será una mixta. O solo necesitamos aporte a la calefacción, porque el ACS lo tenemos resuelto con otro equipo, entonces será una simple o solo calefacción.

Potencia

La potencia nos indica la capacidad que tiene cada caldera de generar agua caliente. La potencia debe ser acorde los cálculos que haga el técnico instalador. Así, podrá cubrir la demanda de nuestra vivienda, tanto por su tamaño, orientación, tipo de aislamiento, altura de las estancias, etc.

Potencia de las calderas de gas

Vivienda Servicio de Agua Caliente Potencia calefacción
Hasta 80 m2 1 baño 20 – 24 kW
80 – 120 m2 1 baño 24 – 26 kW
120 – 180 m2 2 baños 27 – 31 kW
180 – 240 m2 3 baños 32 – 37 kW
Más de 240 m2 3 baños + acumulador 28 – 45 kW

Modulación del quemador

La capacidad de una caldera para ir variando la cantidad de gas que inyecta en el quemador es muy importante. Gracias a esta tecnología se puede variar el tamaño de la llama, adaptándola a la temperatura del agua que llega a la caldera. Cuanto más fría necesitamos una llama más grande y viceversa.

Las calderas de condensación se distinguen por el rango de modulación que tienen. Así, las mejores calderas de gas tienen un rango de 1:12. Mientras que las más sencillas solo tienen de 1:4, es decir, 4 niveles de modulación, 25%, 50%, 75% y 100%.

Condensación - bajo NOx

Lógicamente, a mejor tecnología tendremos un mayor rendimiento y por consiguiente un mayor ahorro de gas. Algo que agradeceremos cada mes al recibir la factura del gas. Además, la diferencia de precio de la caldera de condensación la compensaremos mes a mes. Y, en apenas 3 o 4 años, ya tenemos amortizada la diferencia de precio respecto a una de bajo NOx, y mucho antes sobre una caldera estanca.

Acumulación de agua caliente sanitaria

Esta propiedad de las calderas de gas ayuda a disponer de agua caliente en los grifos con más rapidez. Así distinguimos 3 tipos de calderas:

Caldera de gas de servicio directo: no disponen de ningún aporte preparado para servir agua caliente y debe encenderse la caldera para calentar el agua. Esto hace que tarde bastante en llegarnos el agua caliente.

Caldera de condensación con micro-acumulación: se dispone de un pequeño depósito de unos 5 litros. En él se almacena agua que la caldera mantiene constantemente caliente. De este modo, cuando abrimos un grifo se inyecta esa agua y la caldera empieza a trabajar para calentar más y que no pare el servicio.

Caldera de gas con acumulación: son calderas que disponen de un acumulador de mayor tamaño integrado en su parte posterior o en la parte baja. Su ubicación depende del tamaño del acumulador integrado, desde 20 a 80 litros o más. No obstante, hay calderas que sin tener acumulación están preparadas para conectarse a un acumulador exterior. Así, disponemos de una cantidad de agua caliente suficiente y preparada para una ducha.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Materiales del cuerpo de caldera

Cuando hablamos de los materiales nos referimos al cuerpo de la caldera, que es dónde se producen las altas temperaturas para poder calentar el agua. Es muy importante que este sea de materiales que resistan esas altas temperaturas sin deformarse ni deteriorarse. Además, deben soportar cambios bruscos de temperatura. Distinguimos dos opciones:

Acero inoxidable: las mejores calderas de gas disponen de una cámara de combustión de este material, ya que es más estable y soporta durante más tiempo el trabajo continuo.

Aleación de aluminio y silicio: Es una buena alternativa, aunque no resiste tanto tiempo en buenas condiciones.

Caudal de agua caliente

El caudal que necesitamos para abastecer el servicio de agua caliente sanitaria también es muy relevante, sobre todo cuando la familia es de varios miembros. Por lo general, el caudal que es capaz de suministrar una caldera va en consonancia con su tamaño, y por supuesto con su potencia.

Ruido al funcionar la caldera

Por lo general, no es algo que molesta debido a que las calderas suelen ubicarse en la cocina, terraza o una ubicación en la que los sonidos no nos preocupan. Sin embargo, debemos añadir que cada día se mejora este aspecto y las mejores calderas de gas apenas generan sonidos molestos.

Eficiencia y rendimiento

La eficiencia de una caldera nos ayuda a minimizar los gases que se emiten a la atmósfera, y al mismo tiempo a reducir el consumo. En cuanto a este factor, las calderas han evolucionado de la siguiente manera: caldera atmosférica, caldera estanca, caldera de bajo NOX y caldera de condensación. Sin embargo, las calderas de condensación no son todas iguales. Por eso debemos acudir a un instalador que nos explique las diferencias de cada una de ellas y la variación en eficiencia que tienen.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Comparativa de calderas de condensación

En la siguiente tabla ofrecemos una comparativa de calderas de condensación que diferentes expertos han evaluado y han considerado las mejores calderas de condensación del momento. Sin embargo, cada día surgen mejoras que los fabricantes aplican a sus nuevos modelos. Es por ello, que solo debemos tenerlo en cuenta como guía inicial. Nos sirve para conocer las calderas mejor valoradas y, también, las marcas de calderas de gas más punteras.

Mejores calderas de condensación

Modelo Potencia Calef./ACS Emisiones Ruido Precio*
Junkers Cerapur Comfort ZWBE 25-3 C23 25 / 25 kW ★★★★★ / ★★★☆☆ ★★★☆☆ ★★★★★ 1.050€
Cointra Superlative Plus 24 21,7 / 24,5 kW ★★★★☆ / ★★★★☆ ★★★★☆ ★★★★★ 800€
Junkers Cerapur Exc. Compact ZWB 25/28-1 A 24 / 28 kW ★★★☆☆ / ★★★☆☆ ★★★★☆ ★★★☆☆ 1.300€
Saunier Duval Thelia Condens 25- (H-ES) 19,1 / 25,2 kW ★★☆☆☆ / ★★★☆☆ ★★★★☆ ★★☆☆☆ 1.050€
Baxi Victoria Condens 24/24F 20 / 24 kW ★★★☆☆ / ★★★☆☆ ★★★☆☆ ★★★☆☆ 750€
Ferroli BlueHelix Tech RRT 24 C 21,7 / 24,5 kW ★★★☆☆ / ★★★★☆ ★★★☆☆ ★★★★★ 810€
Baxi Neodens Plus 24/24 F ECO 20 / 24 kW ★★★☆☆ / ★★★☆☆ ★★★☆☆ ★★★☆☆ 850€
Vaillant EcoTec Pure VMW 236/7-2 18,5 / 24 kW ★★★☆☆ / ★★★☆☆ ★★★★★ ★★★★★ 1.050€
Baxi Neodens Plus 24-24 F ECO 24 / 24 kW ★★★★☆ / ★★★★☆ ★★★★☆ ★★★☆☆ 850€
Junkers Cerapur Exc. Compact ZWB 25/28-1 A 23 24 / 28 kW ★★★☆☆ / ★★★★☆ ★★★★☆ ★★★☆☆ 1.800€
Ariston Genus One Net 24 FF EU 22 / 26 kW ★★★☆☆ / ★★★★☆ ★★★☆☆ ★★★☆☆ 1.050€
Saunier Duval Thema Condens 25-A (H-ES) 19 / 25 kW ★★★☆☆ / ★★★☆☆ ★★★☆☆ ★★★★☆ 1.100€

* Precio orientativo de la mejor caldera de condensación, con IVA incluido


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Herramientas para elegir la mejora caldera

Desde Hogarsense te ayudamos para que instales en tu casa la mejor caldera de gas. De forma que tengas el máximo confort y un consumo adecuado al uso que le des. Por eso te ofrecemos dos posibilidades para que te informes y decidas que caldera instalar:

✓ Instaladores que te propone Hogarsense

Nuestros instaladores asociados son técnicos homologados y con mucha experiencia que te ayudan en todos los pasos. Disponen en sus catálogos las mejores calderas de condensación, de las mejores marcas de calderas de gas. Así, cuando calculen la calefacción que necesitas, tendrán varios modelos de calderas de gas donde podrás elegir sin problemas.

✓ Proyecto HARP

El proyecto HARP, de sus siglas en inglés para Planificación para la Recalificación de Sistemas de Calefacción, es un proyecto financiado por la Unión Europea. Se ha desarrollado en 5 países de la Unión Europea: Portugal, España, Francia, Italia y Alemania.

Este proyecto fue motivado por la gran cantidad de sistemas de calefacción antiguos y con muy baja eficiencia que hay instalados en toda Europa. Se centra dentro de los objetivos de mejora en la eficiencia energética de los hogares a lo largo de todo el continente. Con el objetivo último de reducir el consumo energético en toda la Unión Europea. Este esfuerzo se ha reforzado tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha motivado una escalada de los precios de la energía.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia energética de los 126 millones de calderas instaladas en la UE. De ellas, alrededor del 60% son ineficientes, es decir, tienen un rendimiento C o inferior.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Precio de la caldera"