Registro de empresa

Normativa de calefacción: todo lo que necesitas saber

Pertenecer a la Unión Europa implica adaptarse a las normas que se desarrollan de manera conjunta por los Estados miembros. Y así ha sucedido con las instalaciones de calefacción y agua sanitaria en las viviendas de España. La legislación europea se ha modificado y debemos cumplir con una nueva normativa sobre calefacción específica. Cuando instalamos algún sistema de calefacción en una vivienda, debemos tener en cuenta que existe una normativa sobre calefacción que debemos cumplir. Puesto que esta es específica para cada tipo y va cambiando con los años, en este artículo vamos a repasar la legislación actual.
Menú de contenidos:

Novedades en la normativa sobre calefacción

Partiendo de la Directiva 2012/21/UE sobre eficiencia energética, el Ministerio de Energía ha redactado su propia propuesta en forma de Real Decreto. De esta manera, el funcionamiento de las instalaciones térmicas centralizadas en los edificios se iguala para todos los Estados. El objetivo de la normativa sobre calefacción, además de la búsqueda de la homogeneidad, es la eficiencia. La mejora del rendimiento, el ahorro energético y una contabilización más clara y precisa son los principales motivos por los que se llevan a cabo estas normas de seguridad.

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

Debido a las mejoras progresivas en las tecnologías empleadas y a los estudios que se realizan, poco a poco van introduciéndose cambios. Con ellos se busca aumentar la seguridad en las viviendas, reducir la contaminación medioambiental y mejorar la eficiencia energética. Además, la normativa sobre calefacción avanza en dirección a las energías alternativas. Puesto que los combustibles fósiles están agotándose y, por tanto, su precio se encarece.

Las últimas novedades en la normativa afectan a la calefacción centralizada de edificios. En lugar de obtener un consumo conjunto de toda la calefacción central, las nuevas medidas persiguen la contabilización individualizada. No obstante, además de esta última normativa sobre calefacción central, existen otras que afectan a la calefacción individual. Estas se encargan, por ejemplo, de establecer las revisiones y el mantenimiento de las instalaciones. Siempre en función del sistema que tengamos en casa, ya que la legislación europea varía para cada tipo.

Volver al menú de contenidos

Últimos cambios en la ley normativa

La legislación europea afecta a todos los sectores. Y este año nos ha tocado actualizarnos, ya que en el 2017 se aprobaba la reforma sobre la calefacción central y los contadores individuales. Si tu vivienda se encuentra en un edificio con este sistema instalado, estos últimos cambios en la ley te afectan directamente. Además de esta nueva normativa sobre calefacción para la calefacción central, nos encontramos dentro del proceso de cambio dictado por otra legislación europea anterior. Así, la Directiva Ecodesign 2009/125/EC estableció también unos requisitos enfocados a la ecología.

Evolución normativa sobre calefacción

Año 2016

Año 2017

Año 2018

  • Se publica el Real Decreto 56/2016, de 13 de febrero, en base a la Directiva Europea 2012/27/UE sobre eficiencia energética.
  • Se implanta parte de ella. Se queda fuera la parte relativa a la contabilización individualizada de los contadores en instalaciones centralizadas.
  • La instalación de los contadores individuales en instalaciones de calefacción central no es, por tanto, obligatoria.
  • Se prevé la obligación futura.
  • La Directiva Europea da de plazo hasta el 31 de diciembre para el cumplimiento del resto de la normativa.
  • La instalación de los contadores individuales sigue sin ser obligatoria.
  • Se recomienda, no obstante, el uso de estos para un reparto más justo del uso de la calefacción y para potenciar el ahorro energético.
  • Tan solo un 8% del total de viviendas con calefacción central instala los contadores individuales.
  • España se queda en último lugar en Europa en lo que respecta a la instalación de contadores.
  • Se aprueba el régimen de sanciones para las familias a pesar de no ser obligatoria la instalación.
  • El Ministerio de Energía publica nueva propuesta de Real Decreto para trasponer completamente la Directiva Europea 2012/27/UE.
  • Se incluye el cumplimiento de las pautas fijadas relativas a los contadores individuales en las instalaciones de calefacción central.
  • Se exluyen las instalaciones técnicas no viables o cuando la instalación no supone un ahorro energético importante.
  • Se excluyen también de la obligación los sistemas de emisión de calor por placa, los equipados con emisores de calor por monotubos en serie o transmisores de vapor, climatización por aire y dispositivos por baterías o tubos con aletas o fancoils.
  • Plazo hasta 2019/2020 para la adaptación, según características del edificio y zona climática.

Con esta legislación europea y su normativa sobre calefacción se ha fijado el año 2020 como fecha límite. En ese año, las emisiones de gases deben haberse reducido en un 20%. Además, la utilización de las energías renovables debe aumentar también en un 20%. En nuestro país, como en el resto del mundo, se apuesta principalmente por la biomasa. Otras modalidades muy eficientes son también las bombas de calor por geotermia o aerotermia. Tenemos así una doble normativa sobre calefacción que afecta a las instalaciones en todas las viviendas, tanto las actuales como las de nueva construcción. Por un lado, hablamos de la legislación europea para la calefacción central, y por otro, de las medidas sobre tipos de calderas más ecológicas.

Volver al menú de contenidos

Normativa sobre calefacción actual

La normativa sobre calefacción actual, de acuerdo con la nueva legislación europea, afecta directamente a quienes utilizan la calefacción central. A partir de ahora, los clientes finales están obligados a instalar sus propios contadores individuales. De esta manera, este podrá conocer con exactitud su consumo real de energía. Así, se hace posible optimizar el consumo individual para aumentar el ahorro y la eficiencia energética.

No obstante, esta normativa sobre calefacción que afecta a la calefacción central, se llevará a cabo siempre y cuando sea viable técnicamente y rentable. Además, no afecta a todas las regiones del territorio nacional. Aquellas zonas con temperaturas más cálidas, que se definen en el CTE por A y B, están exentas de la aplicación de esta normativa. Concretamente, estas zonas exentas de la normativa sobre calefacción central son las islas, el Levante, el Guadalquivir y Ceuta y Melilla. Los motivos residen en que al ser zonas cálidas, el uso de los sistemas de calefacción central es menor e incluso inexistente.

Como decíamos anteriormente, la legislación europea que establece las normativas busca homogeneizar el funcionamiento en los Estados miembros. Siempre de acuerdo a las investigaciones realizadas que se centran en la actualidad en el cuidado del medio ambiente. Dado que los combustibles fósiles que se han venido utilizando hasta hoy desde la Revolución Industrial están agotándose, es momento de buscar fuentes de energías renovables. Por una parte, se busca mejorar la eficiencia y optimizar el consumo en los sistemas existentes. Y por otra, nos vamos adaptando progresivamente a las propias exigencias del medio, en el que se agotan los recursos. A continuación vamos a conocer los artículos más importantes sobre esta nueva normativa de calefacción de la legislación europea.

Volver al menú de contenidos

Nueva regulación sobre calefacción central y calefacción individual

La nueva normativa sobre calefacción central incluye detalles específicos sobre los contadores, la facturación, el coste del acceso a la medición del consumo y el régimen de sanciones por incumplimiento de esta legislación europea. Al ser el objetivo de esta normativa la instalación de contadores individuales, los artículos del 9 al 13 incluyen la información referente a estos. En primer lugar, se contempla la normativa vigente y se asegura un precio competitivo para la instalación de nuevos contadores. No obstante, como decíamos, dicha instalación se realizará cuando cumpla con unos requisitos. Debe ser técnicamente posible, con un coste razonable y debe permitir un ahorro considerable de energía. Se incluye la sustitución de un contador existente o la nueva instalación. Tanto para edificios nuevos como en los que son reformados (Directiva 2010/31/UE).

Volver al menú de contenidos

Derechos y obligaciones

Esta normativa sobre calefacción central e individual incluye también una serie de puntos sobre transparencia en la legislación europea. Hacen referencia a las obligaciones y derechos:

  • Los clientes dispondrán de información precisa sobre las horas de consumo de sus instalaciones, sobre la entrada y salida de electricidad de forma comprensible cuando lo soliciten y serán asesorados durante la instalación de estos contadores inteligentes. De esta manera conocerán el sistema de lectura y realizarán un seguimiento para mejorar la eficiencia y reducir el consumo.
  • También se garantiza el acceso al consumo histórico. Se incluyen datos acumulados de los tres años anteriores como mínimo y detalles sobre uso diario, semanal, mensual y anual.
  • La instalación de los contadores debe ser segura y garantizar la privacidad del cliente final. De acuerdo con la legislación europea sobre protección de datos.
  • La facturación será precisa y basada en una lectura real. Esta será facilitada por el cliente o, en su defecto, el proveedor hará una estimación. La recepción de las facturas será gratuita. Puede optarse a la forma electrónica de facturación.
  • El reparto de aquellos costes derivados del consumo individual de cada vivienda con respecto a la calefacción central, se hará de manera no lucrativa.
  • El no cumplimiento de esta normativa sobre calefacción central dictada por la legislación europea conlleva sanciones. Estas serán eficaces, disuasorias y proporcionadas, con multas entre 1.001€ y 10.000€. Por motivos de seguridad se establece el requisito de obtener un seguro de responsabilidad civil. Debe cubrir los riesgos que pueden derivarse de las actuaciones de los proveedores de energía.

Durante los próximos años, seguirán produciéndose modificaciones en la norma sobre calefacción central o individual. Asimismo, los sistemas de calderas seguirán adaptándose a los últimos requisitos, como las calderas de condensación en las nuevas construcciones.

Volver al menú de contenidos

La calefacción en las viviendas de España

La nueva normativa sobre calefacción afecta a los contadores individuales de los edificios que usan calefacción central. Sin embargo, en las viviendas de España se utiliza también los sistemas de calderas individuales. Todavía hoy son populares las calderas de gas, o las de gasoil que, debido a otra legislación europea, están en vías de desaparición. En la actualidad, está aumentando el uso de las calderas eléctricas. Sin embargo, dado que el consumo eléctrico se eleva en gran medida, se están introduciendo las calderas de condensación, mucho más eficientes energéticamente. Su instalación ya es obligatoria en las viviendas de nueva construcción.

Asimismo, para cumplir con la normativa sobre calefacción relativa a la legislación europea sobre fuentes de energías renovables, España debe mejorar su gestión y utilización de estos recursos naturales. Tanto si tenemos calefacción central en nuestro hogar como si queremos instalar o renovar la individual, debemos prestar atención a la legislación europea y a la normativa sobre calefacción existente. El cumplimiento con estas es obligatorio.