RITE: Última actualización de la normativa de calefacción

1 de marzo de 2022
¿Sabes que hay una actualización de la normativa de calefacción? ¿Buscas una mejora en la eficiencia energética de tu vivienda? Imaginamos que tu respuesta es sí en ambos casos o al menos tu interés va en esta dirección. Además, todas las instalaciones deben estar dentro de la legalidad. Por eso te interesa leer el siguiente artículo que trata de las últimas novedades en bienestar térmico, exigencias de eficiencia energética, reducción del consumo y mantenimiento de equipos. Así que, si estás buscando cambiar o instalar una nueva caldera de gas o sistema de instalación térmica, lo que leerás a continuación te interesará.
Artículo escrito por:
Rey Chancahuana author_box.headline
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Menú de contenidos:


Fuente de la imagen: ©Chaustechnik-bolte.de

La última modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, también conocido como RITE, tiene por objetivo cumplir con las exigencias de seguridad y eficiencia en materia energética.

En dicha modificación de la normativa para calderas de gas se ha abarcado los siguientes aspectos:

  • A quiénes afecta y en qué medida
  • Características de la nueva normativa de calderas de gas
  • Exigencias técnicas de las instalaciones térmicas
  • Cuáles son los objetivos de eficiencia energética y energías renovables

A continuación, vamos a describirte las especificaciones con respecto a dichos puntos de la normativa para calderas de gas.

Volver al menú de contenidos

Criterios generales del último Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

Según el último RITE, el presupuesto para una instalación de calefacción tendrá que señalar las características energéticas de las calderas de gas o generadores de calor que se usen. Además, que cada equipo deberá indicar la información que aparece en la ficha de producto.

No obstante, los aparatos de calefacción local y calderas alimentados por combustibles ecológicos, es decir, aquellos que provienen de residuos de basuras, excrementos de animales de granja, etc. quedarán, de momento, exentos de dicho reglamento.

Sin embargo, este tipo de energías residuales que provienen de la industria agroalimentaria podrán usarse únicamente cuando se generen sin alterar su composición. En el caso de que su composición o el uso que le demos sea perjudicial, no podrá ser usado ya que será dañino para el medioambiente.

Como último aspecto de los criterios generales, es importante aclarar que queda prohibida la instalación de calderas y calentadores a gas de hasta 70 kW y tipo B. Este tipo de calderas están destinadas a conectarse a un conducto que se ubica en el exterior del local donde está instalado.

Además, es importante aclarar que existen algunas excepciones a la normativa. Una de ellas es si las calderas se ubican en locales que cumplen las exigencias establecidas para salas de máquinas. La otra excepción se da en el caso en que los calentadores se sitúen en una zona exterior.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Eficiencia energética y justificación: requerimientos

La Unión Europea tiene como objetivo la eficiencia energética y depender menos de combustibles dañinos. Por ello, lo que se quiere con esta modificación de la normativa es el fomento y el desarrollo de un mejor diseño, fabricación, instalación, uso y mantenimiento de instalaciones térmicas.

La idea es que el desarrollo y especial cuidado de estos aspectos reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes relacionados. Por ello, la eficiencia energética de los sistemas de calefacción que permitan la recuperación de energía y el uso de energías renovables y residuales están ligados a temas como la tipología de equipos, regulación, control y contabilización.

Según el RITE, los puntos importantes a tomar en consideración son los siguientes:

Modificación del RITE

1 ✓ Recuperación de energía
2 ✓ Uso de las energías renovables y aprovechamiento de las energías residuales
3 ✓ Contabilización de consumo
4 ✓ Regulación de consumo
5 ✓ Equipos
6 ✓ Distribución de fluidos
7 ✓ Emisores

Cabe recalcar que la actualización del RITE exige que se justifique debidamente la instalación de sistemas de calefacción en el caso de que se utilicen los convencionales en lugar de otros más sostenibles y eficientes. Al presentar esta justificación debemos además acompañarla de una comparativa entre el sistema de producción de energía tradicional elegido y otros sistemas que sean viables y acorde con las nuevas normativas y su objetivo de eficiencia energética.

  • Condiciones de humedad relativa y temperatura operativa

El RITE también habla de la importancia del confort y bienestar térmico de los individuos. Estos conceptos están relacionados a la tipología de actividad metabólica como por ejemplo la actividad sedentaria y los valores diferentes a dicha actividad.

Dentro del grupo de personas que tienen una actividad metabólica sedentaria nos referimos a personas que frecuentemente no realicen mucho esfuerzo. Un ejemplo de las personas que forman parte de este grupo es la gente de la tercera edad o personas con movimiento reducido en general. Muchas de ellas tienen limitaciones con respecto a su actividad física. Esto influirá, por ejemplo, a la hora de realizar una instalación de calderas de calefacción y gas. Los instaladores tendrán que tomar en cuenta estas características para llevar a cabo la instalación de calderas de gas.

A continuación, presentamos una tabla que nos ayudará a entender mejor los grados de temperatura y humedad que son tomados en consideración según la última normativa de calderas de gas e instalaciones térmicas para edificios.

Condiciones interiores de diseño según el RITE
Estación Humedad % Temperatura °C
Invierno 40-50 21-23
Verano 45-60 23-25

La normativa es clara, cualquier instalación deberá de seguir las exigencias de temperatura de refrigeración y calefacción según la estación del año en que nos encontremos. El cuadro explica que, por un lado, en el caso de los sistemas de refrigeración la temperatura exigida va de los 23°C a los 25°C. Por otro lado, la temperatura requerida al tratarse de sistemas de calefacción va de los 21°C a los 23°C.

Para mayor detalle sobre este tema siempre es recomendable solicitar la información de instaladores cualificados y homologados.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Inspecciones de instalaciones de calefacción

La nueva normativa del RITE hace hincapié en el tema de las inspecciones, revisiones y mantenimiento de las calderas de gas. Es decir, habrá un sistema más riguroso con relación a las fases y tipologías de sistemas de calefacción que se instalen.

En primer lugar, las inspecciones serán llevadas a cabo únicamente por entidades autorizadas o empresas. La Comunidad Autónoma correspondiente publicará periódicamente listados con los nombres de empresas o entidades que estén homologadas.

Estos listados contendrán información de entidades acreditadas y empresas que ofrezcan los servicios competentes por parte de expertos en el ámbito para que las inspecciones de las instalaciones de las calderas de gas se lleven a cabo bajo toda legalidad y de forma periódica.

A continuación, presentamos una tabla con el tipo de inspecciones e instalaciones en materia de calefacción establecidas por la última actualización del RITE.

Inspecciones de las instalaciones de calefacción
Tipo de inspecciones según el RITE Tipo de instalaciones
Inspección inicial De combustibles gaseosos
Inspección de instalación en funcionamiento Térmicas (incluidas las solares) y equipos de generación de calor y frío

Además, dependiendo del tipo de equipos se implementarán inspecciones técnicas periódicas. En la siguiente tabla veremos la segmentación hecha por la nueva normativa del RITE.

Periodicidad de las inspecciones de calefacción
Tipo de sistema Periodicidad
Calefacción y Agua Caliente Sanitaria Cada cuatro años

Combinado (calefacción y ACS) con potencia mayor a 70 kW

Periódica

La inspección de instalaciones térmicas completas tendrá que hacerse cada quince años.

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento de calderas de gas

El mantenimiento de calderas de gas y otras instalaciones sujetas a la última modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios será llevado a cabo por empresas autorizadas. Estas serán responsables de que el mantenimiento de la instalación cumpla con la norma estipulada en su totalidad.

A continuación, presentamos una tabla que describe la periodicidad de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento preventivo de calderas de gas y calentadores según RITE

Equipos y potencias nominales
Usos
Viviendas Otros
✓ Calentadores de ACS a gas Pn ≤ 24,4 kW 5 años 2 años
✓ Calentadores de ACS a gas 24,4 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años anual
✓ Calderas murales a gas Pn ≤70 kW 2 años anual
✓ Resto de instalaciones de calefacción Pn ≥70 kW anual anual

Volver al menú de contenidos

Certificados de control, mantenimiento, infracciones y sanciones

Los usuarios debemos tener en cuenta que toda instalación térmica, como calderas de gas, deberá disponer de registros y certificados que acrediten su idoneidad para trabajar. Para entenderlo, los instaladores deben prepararnos un certificado de instalación o de revisión y mantenimiento, como si de una ITV se tratase. Con este certificado sabemos que nuestra caldera de gas y nuestra calefacción cumplen la normativa y no producirán accidentes o perjuicio sobre las personas.

Algunos accidentes que se quiere evitar con estas revisiones y mantenimientos son la posibilidad de explosión. También una mala combustión del gas y causar nuestra muerte por falta de oxigeno, etc.

En lo que respecta a las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, la normativa es clara. Existe un registro de mantenimiento u operaciones hechas que deberá de conservarse durante un periodo no inferior a cinco años. Cabe aclarar que este periodo contará a partir de la fecha en que se hizo el mantenimiento.

Además, el certificado de mantenimiento tendrá un periodo de validez máximo de un año. Teniendo en cuenta que el propio RITE marca que los mantenimientos tienen que realizarse cada 2 años en el caso de calderas de gas domésticas.

El documento actualizado del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios es claro en caso de incumplimiento de la norma. A continuación, presentamos una tabla con las infracciones graves.

Infracciones de una calefacción de gas según el RITE
Aspecto Motivo
Puesta en marcha ✓ Puesta en funcionamiento de instalaciones sin contar con los documentos exigidos
Mantenimiento ✓ No contar con contratos de mantenimiento con empresas autorizadas cuando es obligatorio
Certificados falsos ✓ Expedición de certificados o similares falsos o que no se ajusten a la realidad
Documentos no reglados ✓ Documentación que no siga las prescripciones establecidas
Documentos incompletos ✓ Inspecciones o documentación relativa realizadas de forma incompleta o inexacta
Datos falsos ✓ Inexactitudes, falsedades y omisión de datos sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos
Instaladores no homologados ✓ Ejercer actividad sin cumplir con los requisitos o sin avisar previamente
Funcionamiento no autorizado ✓ Continuar con el funcionamiento de las instalaciones sin haber superado la inspección periódica
Incumplimiento de normativa ✓ Incumplir con los requisitos y ocasionar un riesgo grave a personas o medio ambiente
Reincidencia ✓ Reincidencia de alguna infracción en el plazo de dos años
No facilitar información ✓ Negativa a facilitar información al personal inspector

Desde Hogarsense recomendamos siempre que el asesoramiento de un experto representa un gran valor, ya que además de actuar dentro de la legalidad, el conocimiento adquirido a través de la experiencia de estos es invaluable.

Cada empresa que este autorizada a la instalación, mantenimiento y reparación en materia de la energética de los edificios cargará con la responsabilidad de que todo este hecho bajo la mayor legalidad posible y siempre de acuerdo con las últimas actualizaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. De no ser así las sanciones serán de gran envergadura.

Pide presupuestos sin compromiso

¡ Muy fácil, cliquea aquí !

Artículos relacionados que te pueden interesa:

Otro tema de interés " ↳ Normativa 202-22"