Tipos de evacuación de las calderas

Los sistemas de evacuación de las calderas son los encargados de conducir los humos que se generan por la combustión hacia el exterior de la vivienda. Como ves, es un elemento importante para garantizar la seguridad de las personas y, la misma instalación. Por eso, al ser un aspecto a considerar, a la hora de elegir la caldera que queremos instalar en casa, vamos hablarte en esta nueva sección, dentro de la "Guía para comprar una caldera", de los diferentes tipos de evacuación de humos que existen: estanca o atmosférica. Así como, de las diferentes opciones que hay, y de que depende elegir una u otra, basándonos siempre en función de la combustión de la propia caldera. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónGuía para comprar una calderaTipos de evacuación

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©kurtburmeister.de

Tipos de sistemas de evacuación de humos

Los sistemas de evacuación dependerán de como se realice la combustión, de donde proceda el aire para poder realizar la combustión y como se extraiga. En muchas ocasiones, los tipos de evacuación humos se diferencia entre atmosférica, estanca, de bajo NOx y de condensación. Pero debemos aclarar que los tres últimos tipos de calderas corresponden al mismo sistema de evacuación, es decir, tanto el sistema de bajo NOx, como el sistema de condensación, son sistemas estancos, con mejoras técnicas.

Fuente de la imagen: Guía Técnica instalaciones de calefacción. IDAE

Sistema de evacuación caldera atmosférica

Dentro de los tipos de evacuación de calderas, este ya está prohibido. Estos modelos están descatalogados y su fabricación e instalación esta prohibida. Por ello, ya no es posible comprar una caldera atmosférica, y no debemos permitir que ningún instalador pretenda instalárnosla. Dentro de los sistemas de evacuación de humos, son aquellas que utilizan el aire para realizar la combustión del mismo lugar donde están instaladas, sea la cocina, el lavadero u otra habitación.

El motivo de su prohibición es por la inseguridad que producían, y los accidentes mortales que podían producir, al consumir el oxigeno de las estancias donde estaban instaladas, generalmente la cocina. Es por ello que en el año 2013, se prohibio su fabricación, dando un plazo de 5 años para instalar las que ya estaban en almacenes. Pero desde el año 2018, ya no se pueden instalar.

Sistema de evacuación caldera estanca ☺

Los tipos de evacuación humos de caldera estanca son una evolución de las atmosféricas. Dentro de los tipos de evacuación de calderas, encontramos englobados diferentes tipos de calderas, con mejoras tecnológicas entre ellas. Pero la característica común que las define es que en estos tipos de evacuación de calderas, la cámara de combustión esta aislada, de forma que tiene que coger el aire del exterior de la vivienda. Así, se evita que se consuma el oxígeno existente en la cocina u otra habitación. Surgieron para evitar la muerte por asfixia de las personas que habitan en la vivienda, al faltarles el oxígeno.

Dentro de este grupo de tipos de evacuación humos, encontramos las también llamadas estancas, las de bajo Nox, y las de condensación. Y como hemos dicho todas ellas tienen en común que utilizan el aire del exterior de la vivienda, para la combustión del gas propano o natural.

Sistema de evacuación caldera de Bajo Nox ☺☺

Estos tipos de evacuación de calderas disponen, además de una cámara de combustión estanca, una tecnología que evita que se emitan a la atmósfera los nitratos que contienen los gases combustibles, o los reducen en gran parte. Estos gases son altamente contaminantes.

Sistema de evacuación caldera de condensación ☺☺☺

Los sistemas de evacuación de condensación son el ultimo escalón, hasta el momento, en la evolución de las calderas. Las calderas con sistemas de de condensación, además de proporcionar los beneficios de seguridad del usuario de las estancas, y las mejoras medioambientales de las calderas de bajo NOx, incorporan una función por la que aprovechan el calor residual del humo. Lo que hace que su rendimiento o eficiencia energética sea superior a las anteriores y la convierte en una "caldera top".

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se instala la salida de humos?

Los diferentes tipos de evacuación de calderas pueden instalarse de diferentes formas, en función del diseño que han desarrollado los diferentes fabricantes, pero siempre siguiendo la normativa al respecto. De esta forma tenemos diferentes tipos de evacuación de calderas, como la coaxial y la individual. Pero también puede ser instalada en vertical u horizontal. Todo ello también en función de la ubicación de la caldera y la distancia hasta el sitio donde deben ir cada uno de los tubos.

Caldera atmosférica

Los tipos de evacuación de calderas atmosféricas ya no están permitidos, por lo que omitiremos como pueden instalarse. Si aún disponemos de este tipo de calderas, debemos sr conscientes que en el momento que tengamos que cambiarla, tendremos que ir a cualquier modelo estanco, en sus diferentes versiones.

Caldera estanca

Los tipos de evacuación de calderas estancas utilizan tubos metálicos, y sus diámetros y longitudes dependerán de la forma de instalación, es decir, coaxial o separada, y si es vertical u horizontal.

✪ Sistemas de evacuación de humos coaxial vertical

Estos tipos de evacuación humos consta de un tubo metálico de unos 60 mm de diámetro, dentro de otro de unos 100mm. Se caracteriza por salir en posición vertical de la caldera. Su instalación es adecuada para pisos y casas donde la caldera está justo debajo de donde llega la chimenea y se puede conectar directamente.

Cuando el instalador homologado use esta instalación, es recomendable poner un accesorio que se suele llamar “recogida de condensados”, para que, en caso de lluvia o de que exista un poco de condensación en la chimenea, evite que el agua entre en la caldera.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✪ Sistemas de evacuación de humos coaxial horizontal

Estos tipos de evacuación humos, al igual que en el modelo anterior, lleva dos tubos metálicos, uno dentro de otro, y la distancia máxima que pueden tener estos tubos con una caldera de gas estanca es de unos 6 m. Pero estas distancias pueden variar en función de cada modelo de caldera, por lo que debemos consultar siempre las características de la caldera.

Se diferencia de la anterior porque sale de la caldera hacia un lado y se instala siempre que la chimenea tenga que conducirse al exterior por la pared. Si el técnico cualificado pretende instalar este tipo de salida de humos de caldera debe tener en cuenta que necesita de una pendiente hacia fuera para evitar que el agua producida en la condensación o de la lluvia pueda entrar en el tubo.

✪ Sistemas de evacuación de humos separados

Estos sistemas de evacuación de humos constan de dos tubos por separado. Esta configuración tiene la ventaja de que permite que los tubos tengan una distancia máxima de instalación de 20 m de impulsión de gases y 20 m de aspiración de aire limpio de la calle.

Normalmente se instala en pisos de nueva construcción, donde por normativa, la caldera del primer piso debe evacuar los humos en la parte más alta del edificio. La salida de humos a dos tubos tiene unas medidas diferentes a las coaxiales. Acostumbra a tener dos tubos de 80 mm de diámetro cada uno y, como las anteriores, es de material metálico.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Estas pensando en cambiar tu sistema de calefacción o hacer una nueva instalación?, Hogarsense te ayudar a contactar con empresas homologadas que estudian tu instalación.

Caldera de condensación

Los tipos de evacuación de calderas de condensación pueden utilizar tubos metálicos, al igual que las estancas, pero también pueden ser de un material plástico, resistente a productos químicos y altas temperaturas. El motivo por el que se permiten materiales plásticos es que en este tipo de calderas los humos salen a menor temperatura. Por este motivo condensan la humedad de los humos y retorne hacia la caldera, donde se recogen y se conducen al desagüe.

✪ Sistemas de evacuación de humos coaxial vertical

La configuración es igual que en las calderas estancas, pero teniendo en cuenta que los tubos pueden ser de material plástico. Con un tubo de unos 60 mm de diámetro, dentro de otro tipo de unos 100mm.

✪ Sistemas de evacuación de humos coaxial horizontal

Estos tipos de evacuación de calderas también constan de dos tubos de material plástico, generalmente polipropileno, uno dentro de otro, pero en este caso la inclinación debe dirigirse hacia la caldera para que pueda recoger el agua de la condensación y la evacue por el desagüe incorporado. Los tubos son de polipropileno, material plástico resistente.

✪ Sistemas de evacuación de humos separados

Los tipos de evacuación de calderas de condensación separados constan de dos tubos de polipropileno de 80 mm cada uno, que permiten a la caldera evacuar gases a mucha más distancia que con una salida de humos coaxial. El tubo de evacuación de gases siempre tiene que tener pendiente hacia la caldera para que esta recoja el agua de la condensación.

Volver al menú de contenidos

¿Es diferente la salida de humos según el tipo de caldera?

Como hemos visto en el punto anterior, en función del tipo de caldera, tipos de evacuación humos son diferentes, tanto por el material, como por la disposición, en las calderas de gas. Pero si hablamos de otro tipo de calderas, como son las de gasóleo, o de biomasa, los tipos de evacuación de calderas vuelven a variar. Ya que, en este tipo de calderas los humos necesitan de unos tubos de salidas más resistentes, incluso aisladas para evitar su rápido deterioro.

De esta forma, para calderas de gasóleo se suelen utilizar chimeneas de acero inoxidable de doble capa, con aislamiento térmico intermedio. Aunque si toda la chimenea se instala por el interior de la vivienda o dentro de una chimenea de obra, al no están en contacto con las inclemencias del tiempo, suele instalarse de pared simple. Las calderas de biomasa, suelen seguir los mismos criterios que los tipos de evacuación de calderas de gasóleo.

Volver al menú de contenidos

Características de las salidas de humos

Características de las salidas de humos

Calderas de gas estancas y bajo NOX Calderas de gas a condensación
Salida vertical Salida Horizontal Salida de doble tubo Salida vertical Salida Horizontal Salida de doble tubo
⌀ Tubo impulsión
60 mm 60 mm 80 mm 60 mm 60 mm 80 mm
⌀ Tubo aspiración 100 mm 100 mm 80 mm 100 mm 100 mm 80 mm
Material Metálico Metálico Metálico Polipropileno Polipropileno Polipropileno
Incluido con caldera Opcional Opcional Opcional Opcional
Instalación Con recogida de condensados Inclinación hacia la calle Con recogida de c. o hacia la calle Sin recogida de conden. Inclinación hacia la caldera Sin recogida de c. y hacia la caldera
Distancia máxima de instalación 4 a 6 m 4 a 6 m 20 m por tubo 6 a 8m 6 a 8m 20 m por tubo
Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Suministro energético"