¿Cómo es el mantenimiento de calderas de biomasa?

26 de agosto de 2022
Realizar el mantenimiento de calderas de biomasa recomendado por el fabricante ayuda a mantener la eficiencia. La gran ventaja del uso de biomasa es la obtención de calor a un bajo coste, reduciendo así las emisiones de CO2. Sin embargo, sin un adecuado mantenimiento se puede derivar en un aumento del consumo de combustible (pellets). Aquí te explicamos el funcionamiento de la caldera a biomasa y como es su mantenimiento. Las directrices básicas para ejecutarlo y que partes de la caldera lo necesitan en mayor medida.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCaldera de biomasaMantenimiento de caldera biomasa

Menú de contenidos:

mantenimiento_caldera_biomasa

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Cómo funciona una caldera biomasa?

El funcionamiento de las calderas biomasa es bastante similar a cualquier otro tipo de caldera. Lo destacado de este tipo de calderas es la clase de combustible que utiliza para la calefacción. Pudiendo usar diferentes tipos de biomasa, lo que favorece la elección que mejor se adapte a nuestros intereses. El combustible utilizado puede ser de diferentes tipos:

Pellets

Se trata de serrín y restos de maderas trituradas y prensadas en forma de virutas. Es un combustible ideal para aquellas instalaciones de bajo consumo y alta eficiencia. Este tipo de combustible se consigue fácilmente y es muy comercializado.

Leña

Se emplea mayormente en zonas rurales en las que los usuarios tienen fácil acceso a este residuo vegetal o quizás, son propietarios de fincas. La leña es cargada de forma automatizada al sistema.

Astillas de madera

La madera astillada es un combustible idóneo en zonas donde se generen residuos de limpieza de bosques.

Huesos de aceituna y cáscaras de almendras

Un combustible muy consumido en muchas regiones de España. Sobre todo, donde se generan estos residuos en gran volumen. La alimentación de las calderas biomasa se realiza mediante un contenedor en donde el usuario almacena el biocombustible. Desde dicho contenedor la biomasa es dirigida al interior de la caldera en donde se lleva a cabo la combustión y posterior generación de la energía térmica.

El residuo debido a dicha combustión son las cenizas, las cuales se acumulan en el cenicero, que es el recipiente temporal hasta su eliminación por el usuario. Por este motivo, es importante la revisión, la limpieza y el mantenimiento de calderas de biomasa.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

El mantenimiento de calderas de biomasa

El mantenimiento de calderas de biomasa se puede dividir en dos tipos de tareas. Por un lado, el mantenimiento que puede desempeñar el propio usuario y en las otras tareas, que debe hacer una empresa homologada.

Mantenimiento diario

Cuando se trata de tareas sencillas que el propio usuario puede ejecutar, debemos tener llevar un control periódico, aparte de las tareas como limpieza, retirada de cenizas, evaluación de errores, manómetros y termostatos.

Debemos comprobar que todo funciona correctamente, que la caldera esté generando el calor necesario. A su vez, realizar una limpieza de los residuos que se generan por la quema de la biomasa. Ya sea pellets, leña, astillas, entre otros.

Mantenimiento profesional

Por el contrario, en cuanto al mantenimiento de la caldera de biomasa realizado por un profesional, no debemos olvidar que la legislación estipula que: "Las calderas de biomasa deben ser sometidas por lo menos a un mantenimiento oficial anual".

Este mantenimiento debe ser ejecutado una vez que la caldera biomasa deje de funcionar regularmente. Es decir, antes de los meses de invierno, o antes de que tengamos la intención de utilizarla, que por lo general se lleva en la mayoría de los hogares el mes de septiembre u octubre. No solamente debe cumplirse por estar al día con la legislación, sino a la vez por la seguridad, su correcto funcionamiento y menor consumo de combustible.

El mantenimiento de la caldera será efectuado por un técnico especializado que se asegurará de la eficiencia, revisar los elementos hidráulicos y eléctricos, limpiarla en profundidad. Hará especial hincapié en el quemador y los pasos de humos. Además, de comprobar los elementos de seguridad y, en general, asegurarse de que todo funcione correctamente. Asegurando que la caldera de pellets opere sin contratiempos durante toda la temporada de frío.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Pautas de mantenimiento de calderas de biomasa

Aquí recopilamos las directrices más importantes a tener en cuenta en la revisión y mantenimiento de la caldera de biomasa:

Aspecto Observación del mantenimiento de calderas de biomasa
Comprobar funcionamiento ✓ Estar atentos al funcionamiento y que el aporte de calor es el adecuado
✓ Cuando tarde más de lo normal en encenderse o aportar calor a la calefacción debemos avisar el técnico
✓ La aparición de ruidos extraños, fugas o marcas de hollín, también es motivo para avisar a un profesional
✓ Observar de vez en cuando la llama. Si esta es amarillenta o ahumada, significa que no realiza la combustión bien y la caldera debe ser probada por el instalador
Ventilación adecuada ✓ Mantener las ventilaciones libres de obstáculos siempre
Revisión del quemador ✓ Verificar que no se encuentre algún resto de combustible o impureza que pueda afectar a su funcionamiento
✓ Revisar que están limpias todas las salidas de aire del quemador, aunque muchas calderas ya incorporan la limpieza automática del quemador
Limpieza de ceniza ✓ Vaciar el cenicero regularmente, utilizando un aspirador para eliminar todos los restos de ceniza
Comprobación de las cenizas ✓ Las cenizas deben ser finas y de un color gris claro
✓ En el caso de cenizas con partículas de combustible mal quemada o de color oscuro nos indica que la caldera de biomasa está funcionando mal
Control de la presión ✓ Observar que la caldera a biomasa no pierde presión, puesto que empeora su funcionamiento
✓ En caso de pérdida de presión, actuar según el manual de usuario o avisar al técnico
Otros elementos ✓ De vez en cuando debemos dejar que se vacíe el alimentador de biomasa para limpiarlo adecuadamente, así como la mirilla de cristal u otros elementos
Puesta en marca ✓ Puesto que las calderas de biomasa pueden este varios meses paradas, es recomendable ponerla en marcha durante 15 minutos, una vez al mes. Nos aseguramos que no se deteriore nada por no uso y reducimos el mantenimiento de calderas de biomasa

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

Elementos de la caldera que requieren de limpieza o mantenimiento

Todos los elementos o partes de la caldera deben ser revisadas periódicamente. No obstante, hay algunos de ellos que merecen una especial atención. A continuación, repasamos esos componentes:

Parrilla

Por lo general, las calderas de biomasa actuales disponen de sistemas de limpieza automáticos que aseguran el aseo regular de la parrilla. De manera que toda la ceniza es retirada hacia el cenicero y los pellets reciben el aire limpio para su combustión.

Algunas calderas a biomasa tienen un mecanismo que desliza horizontalmente, ello asegura que se arranquen las cenizas y las costras que se hayan formado. Otros modelos de calderas cuentan con parrillas giratorias, cuyo movimiento de 360° arranca también las costras.

Cámara de combustión

En las paredes de la cámara de combustión se adhiere poco a poco el hollín del humo. Este puede formar capas si no lo retiramos de forma periódica. Cada milímetro de hollín que se ha depositado en capas sobre las paredes de la cámara de combustión, reduce la eficiencia de la caldera de biomasa sensiblemente.

Por ello, debemos comprobar que el sistema automático ha eliminado todo y, en su caso, proceder a una limpieza manual más profunda. Esto ayudará a que la eficiencia de la caldera no disminuya y consuma menos pellets.

caldera-pellets-funcionamiento

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Intercambiador

Los intercambiadores de las calderas de biomasa facilitan el intercambio de calor entre el humo y el agua de la calefacción. Normalmente, los pasos de humos que disponen las calderas a biomasa se limpian con barras metálicas en espiral llamadas turbuladores. Al moverse estos, provocan que todo el hollín que se deposita en las paredes del intercambiador cae.

Las calderas con intercambiadores verticales son más fáciles de limpiar de hollín. No obstante, la mayoría de las calderas de biomasa disponen de mecanismos que realizan esta tarea. Aun así, es recomendable revisar toso el intercambiador de vez en cuando y forzar una limpieza si constatamos que aún quedan restos de Hollín.

Sistema de suministro de biomasa

Por lo general, el sistema de suministro de la biomasa suele ser un tornillo sin fin, que va introduciendo lentamente el combustible en el hogar de la caldera. En función del tipo de biomasa que use la caldera se pueden ir quedando restos pequeños y polvo que no se introduce en la caldera.

Con el tiempo se puede acumular la suficiente cantidad para generar pequeños problemas, más aún, si se humedece y apelmaza. Por eso, es recomendable vaciar de pelles o el tipo de biomasa utilizado y asegurar que el mecanismo tiene total libertad de movimiento.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Por qué hacer el mantenimiento de calderas de biomasa?

Los usuarios debemos tener en cuenta que el mantenimiento de calderas de biomasa es totalmente necesario para mantener su rendimiento. Las revisiones periódicas y el mantenimiento de calderas de pellets favorecen un consumo de biomasa adecuado. Esto ayuda a mantener el ahorro que debe proporcionarnos el uso de una energía renovable.

La decisión de instalar una caldera a biomasa se suele hacer por motivos económicos y ecológicos. Sin embargo, sin el adecuado mantenimiento de la caldera se puede perder todo el beneficio. Además, debemos entender que el precio del mantenimiento de la caldera de pellets es compensado por su eficiencia.

Mantener en correcto estado de funcionamiento nuestra caldera de biomasa es fácil gracias a Hogarsense y sus instaladores asociados.

¿Necesitas un instalador para tu calefacción?

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Calefacción eléctrica"