Registro de empresa
Actualizado: 30 ago. 2019

El fresado para el suelo radiante y los diferentes paneles

La instalación de un sistema de climatización o calefacción para las nuevas viviendas o la renovación de las antiguas es una decisión que se toma quizás una sola vez en la vida. El suelo radiante fresado es una alternativa no solamente innovadora, sino también un perfecto sistema de climatización y calefacción para el hogar. El suelo radiante suele tener diferentes formas de instalación, pero una de las más típicas es bajo el suelo. A continuación te ofrecemos información relevante para que analices si es lo que realmente buscas para la vivienda.
Menú de contenidos:

paneles-para-suelo-radiante

Fuente de la imagen: ©Lorenz - Fotolia.com

Paneles para suelos radiantes

El sistema tradicional radiante de suelo se realiza mediante paneles aislantes en poliestireno expandido sobre los que se fijan las tuberías y sucesivamente se distribuye la solera con aditivo. Hay una gran variedad de paneles aislantes que van desde los paneles almohadillados, termoformados con película de espesor aumentado (disponibles también con grafito y en doble densidad con elevado aislamiento acústico) y planos (en poliestireno expandido con o sin película o en versión ecológica en corcho natural). Los sistemas rebajados, o sea con solera especial de bajo espesor, son ideales para las reestructuraciones y se caracterizan por la baja inercia térmica.

Los paneles modulares

Este tipo de paneles están hechos de fibra de yeso con un espesor de capa de 18 mm molidas para el alojamiento de los circuitos hidráulicos. Para cubrir toda la superficie de los paneles de suelo están disponibles en diferentes tamaños, modular, entre ellos:

  • Paneles con fresado con sangría: Se encuentran en diferentes versiones pero especialmente suelen utilizarse dos tipos que son los de 100 mm y 50 mm. Los de 50 mm están diseñados particularmente para las áreas de aducción que se encuentran cerca del colector, un ejemplo de ellos son en los vestíbulos y pasillos del hogar, ya que en estos suelen haber muchas tuberías de conexiones para ser repartidos en los diferentes ambientes de las casas o de los diferentes ambientes de las estancias.
  • Paneles con el fresado: se caracteriza por una geometría lineal especialmente diseñado para permitir la elaboración de las bobinas a la vez, con una conexión lineal y curvilíneo, y fácil a las líneas de suministro.

Otros tipos de paneles para el suelo radiante

Silent
Panel termoformado en doble densidad de poliestireno expandido y grafito para aislamiento térmico y acústico, película 600 μm negro.
Bio
Se trata de un panel plano en corcho natural aglomerado.
Industrial
Panel plano de poliestireno expandido extraído.
Flat Org
Panel plano de poliestireno expandido, película 170 μm naranja.
Uslim
Panel fresado en fibra de yeso con/sin capa aislante de poliestireno expandido.
Slim
Película de 1 mm (sin capa aislante), con cinta adhesiva de doble cara.

Volver al menú de contenidos

¿Qué aportan los paneles?

  • La superficie de los paneles genera un flujo de calor infrarrojo de longitud de onda que no supera los 5 micrómetros, siendo así en su mayor parte absorbida por el cuerpo humano y los objetos de la habitación.
  • Cuando el flujo térmico aumenta la temperatura de los objetos de la habitación hasta 20-22ºC, se alcanza un confort térmico con una temperatura de aire de 18-19ºC, consiguiendo así un ahorro energético de por lo menos 20% respecto a un sistema por convección de aire.

Para lograr una instalación más completa y mejor a la vez, la instalación se complementa con accesorios necesarios que se consiguen en gran variedad según el tipo de sistema que el usuario elija.

Volver al menú de contenidos

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Suelo fresado: ¿qué es?

Antes de la instalación de cualquier superficie o suelo en las casas o establecimientos se debe realizar un recubrimiento y limpieza de la superficie ya existente, a este procedimiento se le llama suelo frisado que no es otra cosa sino que la preparación con diferentes maquinarias y limpieza posterior.

Cómo funciona

Este trabajo consiste en la obtención de un nuevo perfil longitudinal y transversal de un pavimento asfáltico existente, mediante el fresado en frío parcial o total de las capas asfálticas, de acuerdo con los alineamientos, cotas y espesores indicados en los documentos del proyecto y las instrucciones del Interventor. La intención del fresado es acondicionar el piso con las máquinas apropiadas en este caso fresadoras y lograr eliminar cualquier aspereza que se pueda presentar en el mismo y dejarlo preparado para la posterior instalación de un suelo radiante y encima del mismo los paneles de cubrimiento. En el siguiente vídeo podemos apreciar la forma como se lleva a cabo la frisada de un suelo de hormigón en una casa, para dejarlo libre de impurezas:

Solera y pavimento

El fresado mecánico de suelo de hormigón está indicado para incrementar la rugosidad de una superficie de hormigón mediante unos tambores con ruedas dentadas. En soportes resistentes, contaminados, irregulares o con revestimientos deteriorados, deja la superficie estriada para la posterior adhesión de un revestimiento de más de 3 mm que oculte las estrías del tratamiento.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estás pensando en realizar un fresado o instalar un suelo radiante en la nueva vivienda? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué debe realizarse el fresado de un suelo antes de la instalación del suelo radiante?

Normalmente las nuevas viviendas suelen tener imperfecciones en la superficie del suelo de hormigón que deben ser fresadas antes de la instalación de un suelo radiante. Con el fresado lograremos una instalación perfecta y balanceada que garantizará el perfecto funcionamiento del suelo radiante, bien sea eléctrico o de agua. Si se realiza el fresado anteriormente, podremos instalar el suelo radiante sin muchas complicaciones y se podrán poner posteriormente los paneles teniendo un resultado optimo para el esparcimiento del calor o climatización en los meses de frío de una forma paralela. El fresado debe ser realizado por un especialista en la materia, ya que para el mismo se debe utilizar una máquina especializada, y para la posterior instalación del suelo radiante también se necesitarán los servicios de técnicos en calefacción.

Qué beneficios trae un buen fresado para el suelo radiante
1. El suelo radiante se acoplará de forma paralela y no tendrá desnivel alguno.
2. No habrá perdida de calor hacia la parte inferior.
3. Las tuberías de agua en caso de ser un suelo radiante de agua, no sufrirán alteraciones.
4. El pulimento reflecta el calor hacia la parte posterior y será transmitida a través de los paneles instalados.
5. Si se decide desinstalar el suelo radiante en algún momento, podrá efectuarse sin que haya sufrido alguna avería relevante.
6. Los paneles se acoplaran de forma instantánea y se ahorra posteriores revisiones.

Volver al menú de contenidos

Tipos de instalaciones recomendadas para suelo radiante

Existen múltiples maneras de instalar el suelo radiante eléctrico. Sin embargo, tienes que tener presente que existen dos tipos de productos de instalación muy diferente:

  • El cable calefactor (o malla calefactora): que tendrá siempre que ir embebido en un material conductor (cemento, hormigón, cemento cola) para una correcta disipación del calor de la cubierta del cable a la construcción. Recomendado en construcción nueva y rehabilitación.
  • El folio calefactor que se instala en seco: directamente debajo del suelo laminado sin capa de cemento o cemento-cola. Esta ventaja tiene sin embargo la contrapartida de que no se puede instalar debajo de suelos cerámicos que necesitan ser fijados por cemento. Recomendado en rehabilitación.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es