¿Cómo es la calefacción por folio radiante?

18 de noviembre de 2022
¿Conoces el folio radiante eléctrico? Es un sistema de calefacción que se instala debajo del pavimento que hayamos elegido para nuestra vivienda. Aunque no acumula el calor en el mortero del pavimento, es un sistema que aporta mucho confort. Es capaz de aportar a la vivienda calefacción las 24 horas del día sin necesidad de una caldera u otro equipo. La transmisión de calor se realiza de una forma suave y uniforme por todo el piso y se transmite de la misma manera que el propio calor del sol. ¿Interesante? Sigue leyendo y sabrás de sus ventajas, su bajo consumo y más.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción eléctricaFolio radiante

Menú de contenidos:

folio-radiante-electrico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Qué es un folio radiante?

El folio radiante es una fina lámina diseñada como sistema de calefacción eléctrica. Su principal característica es su pequeño espesor. Puesto que se fabrica como una fina lámina de un poliéster especial, de apenas 1 milímetro de espesor, sobre la que se imprimen bandas de grafito y dos tiras laterales de cobre.

Esas tiras de cobre son las que permiten la alimentación eléctrica a las bandas de grafito. Este material al tener mucha resistencia eléctrica produce el efecto Joule. Es decir, hace que la electricidad se disipe en forma de calor.

Otra característica importante y que a la vez que distingue al folio radiante eléctrico de otros sistemas de calefacción radiante es su forma de instalación. Por lo general, el elemento radiante se sumerge o embebe en una capa de hormigón o mortero. En cambio, el folio radiante debe colocarse en la superficie e inmediatamente sobre él el pavimento que hayamos elegido.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

Beneficios de la calefacción por folio radiante

El folio radiante es un sistema de calefacción eléctrica aún poco conocido por los usuarios. Sin embargo, aporta una serie de ventajas que los hacen ideal en muchas ocasiones, tanto para viviendas, como oficinas e industrias.

Beneficio ¿Qué nos aporta el folio radiante?
Ecológico ✓ Durante su funcionamiento no desprende sustancias nocivas, humos u otros
✓ Cumple con las normativas técnicas y de respeto hacia el medio ambiente
Instalación Instalación sencilla, sin necesidad de realizar grandes obras, lo que reduce su coste
✓ Se puede instalar sobre el pavimento existente, reduciendo la obra necesaria
✓ Al tener poco espesor se puede instalar en paredes radiantes, para mejorar el confort
Eficiente ✓ El ahorro energético de un sistema de calefacción radiante es mayor comparándolo con un sistema convencional por convección de aire caliente
Mayor confort El folio radiante trabaja a baja temperatura, por ello difunde un calor suave que proporciona un confort óptimo
✓ El calor radiante se difunde directamente sin la necesidad de una corriente de aire, como sucede en los sistemas basados en la convección
✓ La distribución de temperatura es constante y homogénea, lo que favorece que las temperaturas más bajas estén cerca del techo y las altas a la altura de las personas
Invisible y estético ✓ Al ser instalado debajo del pavimento pasa desapercibido, dejando libres las paredes, para el mobiliario y elementos de decoración
Higiénico ✓ La calefacción por folio radiante eléctrico no produce convección del aire, lo que ayuda a que el polvo no se difunda
✓ Durante su funcionamiento no consume oxígeno y mantiene un nivel de humedad uniforme
Mantenimiento ✓ El trabajo de mantenimiento es sencillo, bastando con una comprobación por parte de un técnico cualificado de las conexiones del folio radiante y que emite calor uniformemente
Seguro ✓ No son necesarias las calderas ni instalaciones de combustibles fósiles, que puedan provocar incendios, humos nocivos, etc.
Combinable ✓ Se complementa perfectamente con una instalación fotovoltaica de autoconsumo

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

¿Para qué tipo de viviendas se recomienda?

El folio radiante eléctrico es una interesante alternativa para la mayoría de las viviendas. Sin embargo, es especialmente adecuada en circunstancias concretas.

En habitaciones o viviendas de techos no muy altos. El folio radiante eléctrico apenas tiene 1 mm de espesor, qué combinado con un pavimento de gres o laminado superará 1 o 2 cm.

En viviendas que se encuentren ubicadas en zonas climáticas templadas. Al trabajar a una temperatura no muy alta es ideal para zonas con un clima suave, donde apenas necesitamos un poco de aporte de calor.

Cuando queremos reformar la vivienda por fases. Ya que el folio radiante eléctrico, como sistema de calefacción, es independiente de una estancia a las otras.

En viviendas pequeñas, donde el espacio es muy importante y debemos optimizarlo al máximo.

¿Sabías que los pisos de ciudades son idóneos para hacer una instalación de folio radiante? Las condiciones de este tipo de viviendas se prestan a ello. Puesto que, por lo general, tienen techos no muy altos y no es fácil instalar otros tipos de calefacciones, como radiadores con bomba de calor.

Aplicaciones del folio radiante

Demás de su instalación como un sistema radiante debajo del pavimento de nuestra casa, el folio radiante eléctrico puede ser utilizado en otros lugares y con diferentes propósitos.

Eliminación del vaho en espejos: Los espejos que disponemos en los aseos y baños suelen empañarse. Colocando una lámina de folio radiante en su parte trasera se consigue elevar la temperatura del espejo y eliminar el vaho.

En invernaderos y semilleros: El folio radiante se fabrica con un sistema de termosellado para evitar que la humedad penetre hasta las bandas de cobre o el grafito. Por ello es ideal en zonas con un cierto grado de humedad.

Instalación en paredes: Especialmente aquellas que suelen ser más fría o en las que se quiere dar un aporte de calor para potenciar la calefacción de suelo.

Instalación en techo: En situaciones especiales donde hay un suelo técnico para el paso de cableado de comunicaciones, electricidad para ordenadores, etc. o circunstancias similares, la instalación del folio radiante en el techo es una solución acertada. Puesto que en oficinas diáfanas no se dispone de paredes donde colocar radiadores u otros elementos de calefacción.

Deshielo de exteriores: Para zonas con climas muy fríos o espacios que puedan presentar peligro para las personas, se instala el folio radiante para subir la temperatura lo suficiente y que el hielo se derrita.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es la vida útil el folio radiante?

El folio radiante se ha diseñado pensando en su utilización en zonas con algo de humedad. Para ello, las bandas de cobre y grafito se sellan entre dos finas láminas de polietileno. Esto hace que su impermeabilidad sea muy grande.

Por otro lado, la zona del grafito resistivo para generación de calor no es continua. El grafito se coloca en bandas de un centímetro de ancho, como mucho. Entre cada banda se deja un espacio de separación. Esto sirve como protección ante posibles accidentes durante su colocación. Haciendo que, en caso de rotura en una banda de grafito, no se afecte toda la lámina de folio radiante. De este modo, solo deja de funcionar y generar calor esa banda de grafito afectada.

Estas medidas de “seguridad” que se toman durante el diseño y fabricación del folio radiante hacen que los fabricantes certifiquen que puede usarse hasta por encima de las 800.000 horas. Esto equivale a casi 100 años de vida útil.

instalacion-folio-radiante-electrico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es el consumo del folio radiante eléctrico?

El folio radiante es un sistema de calefacción eléctrico, por ello muchas personas pensamos que su consumo es elevado y la factura de la luz será cara. Sin embargo, es otro punto a favor, junto al precio del folio radiante y su fácil instalación. El consumo del folio radiante es de unos 80 W/m2, dependiendo del modelo y del fabricante. Aunque no suele variar mucho de esta cifra.

La instalación del folio radiante no se realiza de forma continua. Es decir, las láminas no se ponen juntas, sino que se deja un espacio entre los 15 y 20 centímetros entre una lámina y la siguiente. Salvo en estancias que se quiere potenciar la calefacción, en las que se unen las tiras del folio.

Esto hace que, para una vivienda de 60 m2, solo necesitaremos unos 36 m2 de folio radiante eléctrico. Teniendo en cuenta el consumo de 80 W/m2, resulta un consumo total para toda la casa de 2.880 W. Comparando este consumo con un radiador eléctrico o con un emisor de calor azul, cuyo consumo es de 1.200 W para una habitación de 15 m2, vemos que el consumo del folio radiante es sensiblemente menor.

consumo-folio-radiante-electrico

Fuente de la imagen: ©Cecather

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

Diferencia entre suelo radiante y folio radiante

Cuando hablamos de suelo radiante, debemos mencionar que existen dos tipos: suelo radiante eléctrico y por agua. El suelo radiante, indiferentemente del que se trate, es una instalación más compleja. Así, el de agua se diferencia en que se encuentran tuberías que distribuyen el agua parcialmente debajo del piso de la vivienda.

La instalación del suelo y el folio radiante eléctrico es diferente en cuanto que el primero debe ir embebido en el mortero u hormigón y el folio se coloca encima de la capa de mortero. Esto hace que el precio del folio radiante considerando la instalación sea algo inferior. Aunque el modo de funcionamiento entre ambos si es muy similar.

Ambas instalaciones, tanto el suelo eléctrico como el folio radiante, son alternativas buenas para la calefacción de las viviendas y que cuentan con numerosos beneficios y tienden a valorizar las viviendas, ya que ofrecen una calefacción bastante agradable.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Artículos relacionados que te pueden interesa:

Otro tema de interés "Radiadores eléctricos"