Servicio de reparación de caldera

La reparación de calderas es algo a lo que debemos afrontar inevitablemente. ¿Sabías que las calderas de gas sufren un desgaste continuo? Lo podemos prever con los mantenimientos recomendados. Sin embargo, aun así, pueden sufrir averías por diversos motivos. Para conocer las averías más usuales y cómo proceder ante ellas hemos preparado el siguiente artículo. Además, comentamos los factores que influyen en el precio de la reparación. Para finalizar, sabrás cómo usar la garantía de la caldera y porque debes avisar a profesionales.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción a gasReparación caldera

Menú de contenidos:

reparacion-de-caldera

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Por qué se avería la caldera de gas?

La caldera de gas es una herramienta que funciona casi todo el año. Durante el invierno tiene una carga de trabajo grande, ya que debe aportar confort con la calefacción y agua caliente sanitaria. Durante el verano tiene más tiempo de descansando, puesto que solo la necesitamos para que nos aporte agua caliente. Sin embargo, ella sigue con su labor y eso hace que vaya agotándose.

Ese es uno de los motivos por lo que siempre se recomienda darle un vistazo cada año. Que un técnico homologado realice una revisión y el mantenimiento correspondiente ayuda a que afronte su trabajo en plenas condiciones. Sin embargo, suceden averías y en algunos casos no sabemos por qué y necesitan de una reparación de caldera. Las averías pueden suceder por tres grandes motivos:

Instalación incorrecta de la caldera de condensación

El no contar con un profesional para la instalación de nuestra caldera puede acarrear problemas. Algunos de ellos aparecen al poco tiempo de la instalación de la caldera, como que la salida de humos gotea en el exterior y los vecinos se quejan. Otros problemas tardan más en aparecer, pero pueden ser más graves de resolver, incluso pueden estropear por completo la caldera.

Mantenimiento inadecuado o nulo

Efectuar el mantenimiento anual es muy importante, ya que se limpia el quemador para facilitar la salida y combustión del gas, por ejemplo. Sin embargo, también se revisan todas aquellas partes o componentes que pueden, por fatiga, averiarse o romperse. De esta forma se controla que no sucedan averías normales y que se pueden evitar reparando o sustituyendo la pieza en cuestión. Así no necesitaremos de un reparador de calderas de modo urgente y cara.

Agotamiento de la vida útil de la caldera de gas

Por lo general, cuando la caldera ya tiene unos 10 años empieza a sufrir problemas de vejez, como cualquier electrodoméstico. De manera que las averías pueden ser frecuentes y se precisa una reparación de caldera, a pesar de efectuar los correspondientes mantenimientos. Ante este tipo de averías, el servicio técnico de calderas debe evaluar primero el coste de la reparación, ya que algunas pueden ser caras. Debido a la edad de la caldera, estas reparaciones pueden conllevar a la decisión de sustituir la caldera de gas por una nueva.

¿Necesitas reparar o cambiar tu caldera?

¡Te llamamos!

Volver al menú de contenidos

Averías comunes en la caldera de gas

Durante el uso de la caldera pueden suceder pequeños fallos que no conllevan grandes problemas y son fáciles de solucionar. Estos fallos suelen ser detectados por la propia caldera que lo indica inmediatamente en su pantalla de control. Cada fabricante establece unos números, cada uno de ellos se relaciona con un problema detectado. Además, en el manual del usuario de la caldera suele haber una tabla con todos los errores que están registrados de antemano, con la causa que puede provocarlos y su solución.

Algunos de estos fallos son pequeños problemas con poca importancia. Sin embargo, en otras ocasiones son problemas más serios ¿Cómo detectar una avería en la caldera?

- Aumento excesivo de la presión

Que la presión del agua aumente un poco es normal, ya que a mayor temperatura el agua ocupa más volumen. Por ello, las calderas suelen llevar incorporado un manómetro en el que se indica en verde la zona normal de trabajo y en rojo la de presiones anormalmente altas. Si llega a esta zona, es decir, por encima de 2,5 bar, la caldera está sufriendo una avería. Por lo general es un problema del vaso de expansión y debemos avisar a técnico de calderas para proceder con una reparación de caldera.

- Falta de gas

Para que la caldera funciona correctamente debe llegarle el gas natural y a una determinada presión. Es por ello, que se instalan reguladores que garantizan la presión adecuada. Si la caldera no funciona y marca un fallo por falta de gas, puede ser causado por dos motivos. Que llegue gas, pero a una presión inadecuada o que no llegue nada de gas.

El primer caso puede causar dos efectos. Por un lado, que llegue poca presión de gas, por lo que la caldera detecta que no tiene suficiente gas o que llegue demasiada presión. Esto puede ser peligroso, ya que la caldera puede no detectarlo y seguir funcionando. Si llega poco gas lo quemará todo, pero si hay gas en exceso puede causar una deflagración de gas y una avería mayor.

El problema suele ser que el regulador de gas se ha estropeado y debe ser sustituido por un servicio técnico de calderas homologado. Y como precaución debemos cerrar la llave de paso del gas y apagar la caldera hasta que esté solucionado.

- La caldera se apaga y enciende constantemente

Este problema puede ser causado por diferentes motivos. Puede ser una avería de la electrónica, o del sistema de encendido o inyección del gas, o también del quemador. Aunque la caldera siga funcionando, es conveniente avisar a un reparador de calderas para determinar cuál es el origen de la avería y proceder a la adecuada reparación de caldera.

- No funciona el agua caliente

Cuando notamos que el agua caliente no llega a la temperatura que debería, es síntoma de una avería. Sin embargo, pueden ser varias las causas, bien la bomba de presión o la válvula de 3 vías, o de nuevo un problema con la electrónica. La caldera de condensación puede seguir utilizándose mientras esperamos la llegada de un técnico de calderas. Eso sí, no debemos retrasar esa reparación de caldera porque puede derivar en problemas mayores.

- No funciona la calefacción

De nuevo es una avería con diferentes posibles causas. Desde un problema con el termostato, o con la válvula de la caldera, del quemador o incluso de la electrónica. Si la caldera indica algún fallo y el manual nos indica que hacer por nosotros mismos, ya tenemos la solución. En caso contrario, lo lógico es llamar al servicio técnico de calderas para que la revise y realice la adecuada reparación de caldera.

- Cambios de temperatura del agua caliente

Cuando notamos que el agua caliente pasa a estar fría de golpe, es síntoma de que se necesita arreglar la caldera de gas. Puede ser por el deterioro de la sonda de temperatura o que el intercambiador está obstruyéndose por algún motivo. Sin embargo, cualquier motivo es indicador de la edad de la caldera. Debemos avisar al técnico de calderas para que la verifique y detecte cuál es el problema. Lo más probable es que se tenga de cambiar alguna pieza.

En otras ocasiones el agua sigue calentándose, sin embargo, no a la temperatura deseada. Por lo general es un problema de caudal, lo que indica que puede haber cal incrustada en alguna parte de las tuberías o en el intercambiador. De nuevo, no cabe otra opción que llamar al servicio técnico de calderas para reparación de calderas de gas y que lo limpie o lo sustituya, según la gravedad.

Averías comunes según el tipo de caldera

Tipo Posibles averías
Caldera de gas ⇨ Falta de gas
⇨ Falta de presión del agua
⇨ Bloqueo de la bomba de recirculación
⇨ Obstrucción en la salida de humos
⇨ Sonda de temperatura de ACS
Caldera de gasoil ⇨ Manómetro se haya estropeado
⇨ Puede ser que el vaso de expansión se haya estropeado
⇨ La válvula de seguridad tira agua
Caldera eléctrica ⇨ Las resistencias eléctricas se echan a perder
⇨ La temperatura no llega al máximo por la presión del sistema
⇨ El sistema de graduación ha dejado de funcionar
Caldera de biomasa ⇨ Obstrucción de la salida de Humos
⇨ Los filtros están obstruidos
⇨ Falta de biomasa

reparación-de-caldera-de-gas

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com


¿Tu caldera se ha averiado y necesitas repararla o cambiarla?

¡ Avísanos !

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta reparar una caldera de gas?

Esta es la gran pregunta que siempre nos hacemos cuando surge algún problema y la caldera de gas no funciona o no lo hace correctamente. ¿Cuánto nos costará la reparación? Hay empresas que ofrecen unos precios estándar de antemano, sin saber realmente cuál es la avería. En ocasiones un profesional o técnico de calderas con experiencia puede saber cuál es el problema con la descripción que le realicemos por teléfono. Sin embargo, el diagnóstico no es seguro hasta visitarnos.

Es por ello que es difícil dar un precio de la reparación sin tener un diagnóstico previo. Para orientar sobre las diferentes tarifas y el coste que puede tener la reparación de calderas de gas, enumeramos a continuación los diferentes factores que influyen en el precio.

Mano de obra para reparación de caldera

La mano de obra suele ser una parte importante del coste total de la reparación. Salvo cuando hay que sustituir piezas muy importantes de la caldera y que tienen un coste elevado. Sin embargo, los conocimientos y experiencia de un técnico de calderas tienen un valor que debemos reconocer.

Según la empresa o reparador de calderas al que llamemos tienen diferentes tarifas por hora o incluso por media hora de trabajo. Por lo que es más difícil saber cuánto será el total de la mano de obra en la reparación de calderas de gas.

Desplazamientos

Hay empresas que no cobran el desplazamiento y otras que sí. Todo depende de la zona en que vivamos y la política de cada servicio técnico de calderas. No obstante, aunque algún reparador de calderas nos indique que no cobra el desplazamiento, no quiere decir que nos resulte más barato. Ya que quizás tengan un precio de mano de obra mayor que otros profesionales que si cobran el desplazamiento.

Material utilizado o componentes sustituidos

De nuevo volvemos a un concepto que puede variar mucho. Dependiendo del tipo de avería, el material necesario en una reparación de caldera. El coste puede ir desde unos pocos euros de una sonda o una llave de paso, hasta más de 400 euros de las piezas más caras de una caldera.

Tipo de avería

El tipo de avería afecta tanto en el tiempo necesario para la reparación, como en el material o piezas a sustituir. Es por ello que puede variar mucho el precio de la reparación. Hay averías que son fáciles de reparar, ya que solo es cambiar una pieza, que es relativamente fácil de hacer y se necesita poco tiempo. Sin embargo, el recambio en cuestión puede ser caro.

En otras ocasiones, el material necesario no es mucho, no obstante, para ejecutar dicha reparación de caldera hay que desmontar muchas piezas internas. Por ejemplo, en el caso de incrustaciones de cal. Hay que desmontar el intercambiador. Depositarlo en un recipiente para con un disolvente de cal eliminar toda la suciedad. Como vemos, el material necesitado es poco, pero puede que la reparación dure varias horas.

Precios de reparación de calderas de gas

Tipo de avería Precio*
- Problemas de encendido 75 € - 85 €
- Fallo de la electrónica 140 € - 200 €
- Averías de la bomba 230 € - 310 €
- Termostato o sistema de control 90 € - 230 €
- Fallo de la sonda de temperatura 140 € - 170 €
- Calcificaciones en el interior de la caldera 250 € - 400 €
- Obstrucción de la salida de humos 320 € - 360 €
- Problemas de encendido 80 € - 100 €

* Precios orientativos. Extraídos como media de los trabajos realizados por profesionales colaboradores.

tecnico-de-calderas

Volver al menú de contenidos

¿Qué cubre la garantía de la caldera?

Cuando la caldera es nueva, siempre está cubierta por la garantía del fabricante y del instalador. Por ello, los problemas causados por piezas defectuosas o por una mala instalación quedan cubiertas. Eso sí, el tiempo de garantía queda limitado a 2 años para las piezas, por parte del fabricante. En cuanto a problemas relacionados con el instalador, la garantía debe cubrir un mínimo de 6 meses para la mano de obra. Sin embargo, podemos perder el derecho a la garantía en varios supuestos:

  • Cuando intentamos manipular la caldera de gas por nosotros mismos, es decir, abrimos la caldera y tocamos algún componente.
  • Si los usuarios hacemos un mal uso de la caldera.
  • En las averías que han sido causadas por una sobrecarga de electricidad, como una sobretensión de la instalación eléctrica, y que se ha trasmitido a la caldera por su conexión eléctrica.
  • La avería es provocada por catástrofes medioambientales.

Es por ello, que no debemos tocar la caldera en los primeros meses de utilización. Siempre es conveniente avisar al instalador que realizó el montaje. O en su caso al servicio técnico de calderas del fabricante para que un reparador de calderas independiente evalúe el problema.


¿Tu caldera se ha averiado y necesitas repararla o cambiarla?

¡ Avísanos !

Volver al menú de contenidos

Porqué confiar en un profesional

Aunque siempre tenemos conocidos que se les da bien el bricolaje y conocen un poco sobre calderas de gas, es conveniente siempre confiar en profesionales para trabajos de reparación de calderas de gas. Los motivos son los que siempre comentamos desde Hogarsense, perdida de garantía, complicación de las averías, mayor consumo de gas, etc.

Un profesional con experiencia reconoce muchos tipos de avería por los ruidos de la caldera, o por revisar las señales de alarma de la caldera. Incluso en los modelos más nuevos y de alta gama de calderas de condensación, los técnicos pueden conectarse a la electrónica de la caldera, comprobar algunos datos e incluso reparar problemas de configuración.

Desde Hogarsense siempre recomendamos solicitar a un servicio técnico de calderas homologado los trabajos de reparación y ofrecemos apoyo para que varios instaladores atiendan las solicitudes que se realizan a través de nuestro formulario.

¿Necesitas reparar o cambiar tu caldera?

¡Te llamamos!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Sistemas de calderas de gas completos"