Registro de empresa

Consejos para elegir la mejor estufa

Mantener nuestro hogar caliente es una de las principales necesidades en los meses que nos esperan. No solamente el hecho de que estén calientes como nosotros queremos, sino a la vez que el calor sea confortable. Son muchos los factores que influyen en la elección de la mejor estufa, por ejemplo el tamaño que tiene nuestra casa, lo aislada que esté del frío, las instalaciones que disponemos en la misma y por supuesto del presupuesto con el que contamos. Las estufas como sistema de calefacción se pueden convertir en el mejor aliado pero ya que las opciones son muchas, te ayudamos a la mejor elección con nuestros consejos.
Menú de contenidos:

5 consejos prácticos para la elección de la estufa

1. La elección de la estufa perfecta para tu casa dependerá fundamentalmente del espacio en el que vivas, la cantidad de metros cuadrados, si estás en una zona muy fría o más templada, si tu casa está bien aislada del frío y claramente también de tu presupuesto, pues algunas alternativas pueden resultar más costosas que otras.

2. La estufa eléctrica suele ser una de las alternativas más comunes, y los aparatos suelen ser los más económicos, pero si los mismos no son usados con consciencia podría afectar considerablemente la factura de electricidad. Este tipo de estufas es ideal para espacios que no sean muy grandes, pero no suelen ser aptos en espacios grandes como la sala o el comedor. Podemos decir, que suele ser la estufa más utilizada en casas y estancias pequeñas, ya que se pueden adquirir por buen precio y son de un uso bastante fácil.

3. Otra de las alternativas más comunes son las estufas de gas. Estas suelen ser un poco más costosas que las estufas eléctricas, pero en cuanto a su consumo suelen ser más eficientes y abarcan una mayor cantidad de espacio o metros cuadrados. Se debe tener en cuenta que para su uso es necesario gas. Por lo que debemos saber si en la zona hay repartidores o tiendas por la zona para que sean prácticas. La mayor ventaja de estas es que el gas es más asequible que la electricidad y calientan estancia mayores, por lo que son ideales para casas grandes.

4. Las estufas de pellets son las más innovadoras y una gran opción para calentar espacios grandes como la sala, pero también sirven para calentar un apartamento pequeño. Lo único malo es que son más costosas que cualquier otras pero la inversión vale la pena.

5. Uno de los equipos o estufas más clásicas son las de leña de hecho, algunas incluyen filtros que retienen el humo, perfectos si no deseas contaminar o si eres de esos que viven en un piso pequeño. Suelen ser más costosas pero seguramente las mejores estufas para casas grandes ya que le da un buen ambiente y calidez a las mismas.

consejos-para-elegir-la-mejor-estufa

Fuente de la imagen: ©Patryssia - Fotolia.com

Como hacer una buena elección de la estufa

Según el tipo de vivienda

  • Chalé o Dúplex adosado

Por lo general, este tipo de edificaciones cuentan con una caldera. Las estufas suelen ser de gas o de pellets y que se encargan de calentar a la vez el circuito de los radiadores. No se trata de uno de los sistemas más económicos y sobre todo si no le hacemos el mantenimiento adecuado. Sin embargo si le damos un uso racional, puede resultar la mejor opción ya que mantendremos el confort necesario en la vivienda. Ya que, por lo general, las estufas de gas o pellets suelen ser de gran potencia. Recomendamos para las habitaciones que no le damos mucho uso, tener estufas eléctricas y no encenderlas en caso de no ser necesario.

  • Segundas viviendas

Muchos de los usuarios cuentan con una segunda vivienda en la que solamente se suele pasar un par de meses durante el año. Para este tipo de viviendas es recomendable tener estufas de leña o de pellets, ya que lograremos un gran confort dentro de la vivienda. Las estufas eléctricas pueden resultar también una opción, siempre y cuando se haga un uso responsable de las mismas los meses que se encuentra habitada la segunda vivienda.

  • Piso mediano en casco urbano

Si eres de esas personas o familias que vives en un piso mediano que tenga entre 60 y 100 metros cuadrados y que esté ubicado en el casco urbano de una población, una de las mejores soluciones, y posiblemente la principal que debemos plantearnos, es el uso de calefacción por circuito de agua con caldera de gas. Ya que en este tipo de viviendas no se deben calentar muchos metros cuadrados y no se suelen tener habitaciones a las que no se les da uso. Sin embargo, debemos tener un uso responsable de las estufas de gas y mantener en lo posible los radiadores cerrados cuando no necesitemos calentar el hogar. En caso de vivir en un clima muy frío, las estufas de gas no serán una solución económica y convendrá buscar otros sistemas, como por ejemplo las estufas eléctricas, que pondremos únicamente en las habitaciones que ocupemos. Combinadas con un calefactor de aire caliente para cuando estemos en el baño o la cocina.

  • Piso tipo loft

No todas las personas cuentan con un piso con muchos metros cuadrados sino que muy al contrario son muchos los que viven en un piso más pequeño o mejor conocido cómo tipo loft. La mejor elección para este tipo de viviendas son las estufas de pellets si los techos son muy altos, ya que tendremos un confort optimo. En caso de que el techo del piso sea bajo, una estufa eléctrica en las diferentes habitaciones resultará la mejor elección y tendrás garantizado el confort necesario.

  • Estudio o habitación

Finalmente, si vivimos en un pequeño estudio o una habitación alquilada de la cual no se deriven costos por los gastos de la energía consumida, podremos utilizar una estufa eléctrica. Sin embargo, con esta corremos el riesgo de que nos deje la habitación con un ambiente reseco por lo que lo deberemos compensar con un humificador. Otra alternativa real y mucho más práctica son las estufas de butano, que suelen calentar las estancias pequeñas con mucha rapidez y son una de las fuentes de energía más barata.

Volver al menú de contenidos

Según el suministro

Antes de comprar una estufa, también debemos asesorarnos del combustible o fuente de energía que queremos utilizar para la instalación en la vivienda. Con las estufas eléctricas no hay mucho problema ya que en todas las viviendas contamos con una red eléctrica y por lo tanto podremos instalar sin problema. Sin embargo, en viviendas muy grandes, las estufas eléctricas suelen ser menos rentables y muchos toman la opción de las calderas de gas. Por ello debemos asegurarnos de que en la zona tengas acceso a la red de gas y lo puedas adquirir fácilmente. Para las estufas de biomasa, recomendamos tener un depósito donde puedas acumular una gran cantidad de biocombustible y de esta forma no tener que estar constantemente atento a si se agota el mismo.

Volver al menú de contenidos

Según el consumo

Uno de los temas que más preocupan a los usuarios es el consumo de las estufas a elegir, y sin duda también suele jugar un papel muy importante. Las estufas de calefacción las podemos clasificar según el combustible que utilizan para su funcionamiento y el consumo en relación al precio. El combustible más económico en la actualidad es la biomasa, seguidamente por las estufas de gas y las de electricidad. A la hora de hablar de consumo, tenemos que tener en cuenta la vivienda y de allí la elección del mejor sistema.

Volver al menú de contenidos

Según el uso

Los expertos en sistemas de calefacción recomiendan antes de la compra de la estufa para el hogar, de pensar en el uso que se le dará a la misma, en el espacio dónde se piensa ubicar y en el mantenimiento que debemos darle. Muchas veces es mejor comprar una estufa más cara pero que tenga que la capacidad de abarcar más metros cuadrados, que tres que sean más económicas pero que tengamos que instalar en cada habitación de la vivienda. Te aconsejamos revisar la potencia que necesitas y decidirte si quieres calefactar todas las habitaciones o solamente unas cuantas y de esta forma podrás decidirte por alguna de los diferentes tipos existentes.

Volver al menú de contenidos

Datos de instalaciones de estufas de pellets 2009 - 2017

Año Número de instalaciones anual de estufas de Pellets (aproximadamente)
2009 10.000 Unidades
2010 15.000 Unidades
2011 9.000 Unidades
2012 13.000 Unidades
2013 26.000 Unidades
2014 28.000 Unidades
2015 29.000 Unidades
2016 36.000 Unidades
2017 43.000 Unidades
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es