Registro de empresa

¿Qué es y cómo funciona una caldera de gasoil?

La aparición del gasoil como carburante alternativo a otros tipos de combustible, como la gasolina o el gas, causó un gran revuelo en su momento. No es de extrañar. Era una alternativa mucho más eficiente y barata a esos combustibles fósiles, y el ahorro a medio y largo plazo que proporcionaba lo convirtió en una de las energía más utilizadas por los españoles. Pero su popularidad no se limitó a los coches. Se crearon nuevos sistemas de agua caliente sanitaria y calefacción que funcionaban con esta energía. Las calderas de gasoil. Estas, aparte de un ahorro en las facturas con respecto a otros sistemas, ofrecían muchas otras ventajas, como la eficiencia energética e independencia de suministro. Si aún no conoces todos los beneficios de las calderas de gas, sigue leyendo y te lo contaremos todo sobre ellas.
Menú de contenidos:

¿Cómo funciona la caldera de gasoil?

El sistema de las calderas de gasoil es similar al de otras calderas. El gasoil almacenado comienza a fluir hasta el quemador. En él, el gasoil se atomiza, es decir, se distribuye en decenas de gotas minúsculas. Es el mismo sistema que cuando rocías perfume, que pasa de una forma líquida a una bruma húmeda disuelta en el aire. En el quemador se ponen en marcha unos electrodos que, por medio de la energía eléctrica, combustionan el gasoil atomizado para crear unas llamas controladas. Estas llamas calientan el quemador y una pieza llamada intercambiador, que se encuentra junto al quemador. Por el intercambiador circula agua, que, al contacto con las llamas controladas del gasoil, se calienta y llega hasta los radiadores o la ducha o grifo que hayas abierto.

Unas de las particularidades de la caldera de gasoil es el hecho de que su suministro no viene por red de distribución, como algunos tipos de gas. En su lugar, el gasoil se almacena en un tanque y se conecta al calentador por medio de conductos. De esta manera, obtienes una mayor independencia, ya que no tienes que depender de que la red de distribución esté en buenas condiciones y, en caso de algún tipo de error en las redes, no tendrás que renunciar al servicio de la caldera de gasoil.

Fuente de la imagen: ©brizmaker - Fotolia.com

Calderas de gasoil según su funcionamiento

  • Calderas de gasoil para agua caliente sanitaria. Es la que se utiliza para proporcionar agua caliente al sistema de tuberías de la vivienda.
  • Calderas de calefacción de gasoil. Este tipo de caldera de gasoil solo calefacción proporciona agua caliente para calefacción. El agua, tras calentarse por la quema del gasoil, fluye por el sistema de tuberías de calefacción hasta los radiadores.
  • Calderas de gasoil mixtas. Aúnan las funciones de las calderas de gasoil para agua caliente sanitaria y las calderas de gasoil para calefacción. Son muy útiles, ya que el mismo sistema sirve para proporcionar dos servicios distintos.

Volver al menú de contenidos

Calderas de gasoil según su fabricación

Otra forma de poder clasificar las calderas de gasóleo es según los materiales que la compongan. Y podemos encontrar dos tipos diferentes:

  • Calderas de gasoil de hierro fundido. En este tipo, el cuerpo de la caldera se realiza en fundición, lo que hace que tengan pocos pasos de humos. Tienen una mayor durabilidad, ya que el hierro no se deteriora con el uso o el paso del tiempo. Sin embargo, son muy pesadas. Esto encarece el precio de transporte e instalación.
  • Calderas de gasoil de chapa de acero. Al ser más maleable, el acero permite abrir más pasos de humos, lo que convierte este tipo de caldera en un sistema más eficiente. Además, el precio de compra es mucho más económico. Sin embargo, su maleabilidad y ligereza también hace que las calderas de gasoil de chapa de acero sean más propensas al desgaste.

Volver al menú de contenidos

Tipos de calderas de gasoil

  • Caldera de gasoil standard

Las calderas de gasóleo estándar suelen estar fabricadas en hierro fundido. Esto hace que trabajen a temperaturas elevadas para evitar la aparición de condensación, que podría desgastarla. Y por lo tanto, no se puede ajustar la temperatura, por lo que la mayor parte del tiempo la caldera de gasoil instantánea trabaja a una temperatura mayor de la necesaria. Aunque, por otra parte, las calderas de gasoil estándar proporcionan agua caliente instantáneamente, un aspecto que debes tener en cuenta para tu comodidad. Sin embargo, esta alta temperatura de funcionamiento hace la caldera de gasoil instantánea perfecta para zonas especialmente frías, ya que proporciona agua caliente muy rápido y a la temperatura adecuada para contrarrestar el frío del clima.

  • Caldera gasoil condensación

La caldera gasoil condensación es un sistema muy eficiente. Especialmente para viviendas grandes, en las que haya mucha demanda de agua caliente tanto para agua caliente sanitaria como para calefacción. Esto se debe a que el sistema calienta el agua poco a poco y la mantiene caliente para cuando se necesite. Por lo tanto, tendrás que esperar un tiempo para poder disfrutar de agua caliente o calefacción. Por otra parte, de esta manera, es necesario menos gasoil la próxima vez que necesites agua caliente. Y, por lo tanto, podrás ahorrar hasta un 25% en tu factura. El precio inicial es mayor, pero a la larga consigues un importante ahorro. Además, podrás disponer de una cantidad mayor de agua caliente, en caso de que tu casa disponga de muchas salidas de agua.

Volver al menú de contenidos

Potencia de las calderas de gasoil

Para calcular la potencia que necesitaría de tu caldera de gasoil tienes que fijarte en el tamaño de tu vivienda. Se calcula que son necesarios unos 90 o 100 vatios de potencia por cada metro cuadrado. De manera que si tu vivienda fuera, por ejemplo, una vivienda unifamiliar de unos 150 metros cuadrados, necesitarías unos 13500 vatios de potencia. En general, cuando la casa tiene menos de 200 metros cuadrados, una caldera de 28000 vatios es más que suficiente. Entre 200 y 250 metros cuadrados, la potencia que necesitarías sería de unos 30000 vatios. Y para casas mayores, tendrá que ser de 40000 vatios en adelante. Sin embargo, hay varios elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, la calidad del aislamiento de la vivienda o la zona geográfica en la que te encuentres.

Volver al menú de contenidos

Modelos de calderas de gasoil

Como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de decidir qué caldera de gasoil es perfecta para ti. Por eso queremos recomendarte tres interesantes modelos, para que veas sus características y sepas por dónde empezar.

  • Caldera de gasoil Ferrori Atlas D SI Unit 25. Una caldera de gasoil mixta, de 25000 varios de potencia y pequeñas dimensiones, perfecta para viviendas pequeñas y que no tienen grandes necesidades de agua caliente sanitaria ni calefacción.
  • Caldera de condensación Evolution EV 30 HFM mixta Domusa. Esta caldera de gasoil mixta tiene 30000 vatios de potencia. Al tener un sistema de condensación, es muy eficiente, ya que aprovecha el calor residual para precalentar el agua y utilizar menos combustible en el próximo uso.
  • Caldera Ferrori Atlas D 32 Condens K130 Unit. Una interesante caldera de condensación por acumulación. Provee 300 litros de agua cada diez minutos, por lo que tendrás todas las necesidades de agua caliente cubiertas.

Volver al menú de contenidos

Diferencias de las calderas de gasoil y las calderas de gas

Aunque son sistemas similares, las calderas de gas y las calderas de gasoil tienen algunas diferencias muy importantes. Una de ellas, por supuesto, es el combustible que utilizan. La caldera gas tiene varias formas en las que se puede suministrar, dependiendo de si utiliza gas butano, gas propano o gas natural. El gasoil se almacena en tanques, lo que proporciona una mayor independencia en materia de suministro. Por otra parte, la caldera de gasoil ofrece varias formas de calentar el agua: en el momento o manteniéndola caliente para cuando sea necesaria. Al ser sistemas diferentes, la caldera de gasoil standard y la caldera gas tienen particularidades muy diferentes. Cuando elijas entre una u otra, debes tenerlas claras para saber cuáles son las que más se adecúan a tus necesidades.

Volver al menú de contenidos

Características de las calderas de gasoil

Como ves, las calderas de gasoil son sistemas muy versátiles. A lo largo de los años, los fabricantes han creado sistemas perfectos para casi cualquier circunstancia. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Es cuestión de conocerlos todos y ponderar cuáles son tus necesidades y tus prioridades. Por eso, a continuación tienes una tabla que recoge las características principales de las calderas de gasoil.







Caldera de gasoil



Según tipo de funcionamiento

Caldera de gasoil para ACS

  • Calienta el agua sanitaria para duchas y grifos.

Calderas de calefacción de gasoil

  • Caldera de gasoil solo calefacción. Calienta el agua para calefacción de radiadores.

Caldera de gasoil mixta

  • Aúna las funciones de las dos anteriores.


Según su fabricación

Caldera de gasoil de hierro fundido

  • Más resistente, pero menos eficiente.

Caldera de gasoil de chapa de acero

  • Más eficiente, pero menos resistente.


Según su sistema

Caldera de gasoil estándar

  • Calienta el agua al instante. Menos eficiente.

Caldera de gasoil por acumulación

  • Más eficiente. Hay que esperar a que el agua se caliente.

Potencia

  • 90-100 vatios por metro cuadrado.