Reparación de acumuladores de calor: aspectos importantes

24 de octubre de 2022
La reparación de los acumuladores de calor es un factor a tener en cuenta cuando los instalamos. Para garantizar nuestro confort y salud es conveniente realizar el mantenimiento que indican los fabricantes y el instalador que nos los colocó. Así aseguraremos las mínimas avería; tendremos un sistema de calefacción en perfectas condiciones y hace que el consumo de energía sea el adecuado. En este artículo repasamos las averías más frecuentes para que estés completamente informado.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción eléctrica ↳ Reparación acumulador de calor

Menú de contenidos:

reparacion-de-acumuladores

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


Problemas comunes de los acumuladores de calor

Los acumuladores eléctricos son equipos de calefacción que no suelen presentar muchas averías, sobre todo los primeros años. El motivo que apenas necesiten reparaciones es porque no tiene partes móviles como las bombas de calor, ni realizan ningún tipo de combustión como las calderas de gas.

Sin embargo, cuando ya tienen algunos años pueden presentar averías y, debido a ellas, debemos acudir a técnicos para reparación de los acumuladores de calor. Es por ello, que queremos describir las principales roturas o problemas que pueden presentar los acumuladores eléctricos, que citamos a continuación.

1. El acumulador eléctrico nuevo no funciona

2. El acumulador de calor no se carga

3. Los acumuladores eléctricos desprenden mal olor

4. El termostato del acumulador no funciona bien

5. Salta el automático en el cuadro eléctrico

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

1. El acumulador eléctrico nuevo no funciona

Cuando cambiamos de sistema de calefacción e instalamos acumuladores de calor eléctricos podemos tener el problema que acumulador de calor no funciona, porque no se carga. Esto puede ser debido a que los contadores electrónicos actuales no disponen de ningún mecanismo de discriminación horaria.

Necesitamos que un instalador homologado para instalaciones eléctricas revise nuestro cuadro general de protección para montar un reloj que active el circuito de los acumuladores. Los nuevos acumuladores eléctricos con control digital se programan para que se carguen en las horas valle de la tarifa eléctrica. Sin el reloj que da alimentación a los enchufes de los acumuladores de calor, estos no se cargan.

Volver al menú de contenidos

2. El acumulador de calor no se carga

Ante la situación que no me cargan los acumuladores de calor, puede deberse a varios factores. En el caso de que el acumulador eléctrico sea nuevo o aún no tenga muchos años de uso, puede haber algún problema con el mando de carga, en los analógicos. Cuando sea un acumulador de calor con electrónica de control, puede haber un problema con esta. Se ha podido desprogramar o se ha roto la electrónica.

En ambos casos debemos acudir a un servicio técnico o un instalador para que proceda con la reparación de los acumuladores de calor. Las piezas que se han visto afectadas están dentro y debemos acceder a los cables eléctricos, algo que es muy delicado y debe hacerlo una persona con los conocimientos adecuados.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

3. Los acumuladores eléctricos desprenden mal olor

Uno de los problemas más frecuentes de los acumuladores de calor es que acumulan polvo durante los meses de inactividad y cuando los encendemos puede que desprendan un olor desagradable. Sin embargo, suele ser un problema pasajero y por el que no debemos preocuparnos a menos que persista durante mucho tiempo.

¿Qué hacer si el mal olor persiste y a qué se debe?

Cuando el olor continúa varios días después de encenderlos al llegar el frío, puede tener su principal origen en que el sistema eléctrico no está funcionando de una forma correcta y que requiere inmediatamente de una revisión. Asé es que debemos avisar a un técnico para que proceda con la reparación de acumuladores.

Podrían verse afectadas las placas o las resistencias internas del sistema y deben ser reemplazadas con la brevedad posible para evitar un desperfecto total del equipo. Es un problema que no se presenta a menudo, sin embargo, suelen verse casos con aquellos equipos que no están correctamente ubicados en el hogar, bien sea a la humedad que les rodea u otro problema.

reparar-acumulador-de-calor

Fuente de la imagen: ©Elnur

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

4. El termostato del acumulador no funciona bien

Dependiendo del tipo de acumulador de calor, puede tener o no un termostato para el control de la temperatura. En aquellos que si disponen de este sistema de control y ahorro de energía pueden ser causa de averías. Los efectos pueden ser diversos en función del problema que presente el termostato.

Tipo de avería Problema que causa el termostato averiado
Desprogramación ✓ Puede causar que el acumulador no se cargue o que lo haga a una temperatura demasiado baja
Sensor ✓ Cuando el sensor de temperatura se deteriora y no da la temperatura correcta, el termostato actuará en el momento incorrecto, haciendo que el acumulador se cargue a destiempo o que no se cargue
Placa electrónica ✓ Los problemas de electrónica también pueden causar un mal funcionamiento del acumulador de calor, o incluso que no funcione
Cableado ✓ Si se ha dañado el cableado de conexión del termostato, con toda probabilidad aparecerá un mensaje de error en él y por consiguiente el acumulador eléctrico no funcionará bien

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

5. Salta el automático en el cuadro eléctrico

Si la instalación de los acumuladores de calor eléctricos se ha realizado correctamente, el técnico debe haber montado un automático para la línea de alimentación de la calefacción eléctrica. En el caso de que dicho automático salte, nos indica que hay un problema con la instalación.

Pueden suceder varias cosas. Por un lado, que hay demasiados acumuladores eléctricos y precisan una intensidad superior a la que soporta el interruptor general. Por lo que deberemos programar los acumuladores para que no se carguen todos a la vez o aumentar la potencia eléctrica de suministro.

Otro motivo es que con el paso del tiempo pueden deteriorarse los cables o las conexiones, hasta el punto de producir algún cortocircuito. Es entonces cuando salta el automático, como sistema de seguridad. Ante cualquier problema deberemos llamar a un técnico de mantenimiento eléctrico para que proceda la reparación de acumuladores y todo el sistema de alimentación, desde el cuadro general de la vivienda.

reparacion-calefaccion

Fuente de la imagen: ©Fotolia


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Componentes de un acumulador que pueden fallar

Aunque los acumuladores eléctricos son equipos relativamente sencillos, en su interior hay diferentes componentes que se pueden deteriorar y causar una avería. Ante todo, cuando un acumulador de calor no funciona, como es una reparación de calefacción, debemos obviar abrir nosotros mismos el acumulador averiado.

Desde Hogarsense siempre recomendamos que se nos avise, así un técnico colaborador de nuestra empresa contactará con nosotros. No obstante, nuestra misión es informar al lector para que sepa cuáles son los problemas a los que se puede enfrentar el profesional de mantenimiento.

Componente Posibles averías del acumulador
Resistencias ✓ Con el tiempo se pueden deteriorar y romper, con lo que el acumulador deja de funcionar y un técnico debe proceder con la reparación de los acumuladores de calor y sustituirla
Piedras refractarias ✓ No debe haber problemas con ellas, ya que soportan muy altas temperaturas y al no tener movimiento no deben romperse
Cableado eléctrico ✓ Suele estar preparado para las temperaturas que alcanza el acumulador. Sin embargo, con el tiempo pueden ir deteriorándose. La reparación de acumuladores con cableado dañado es su sustitución
Mandos o termostato ✓ El mando analógico no debe dar problemas, pues solo es una palanca para la descarga y un potenciómetro para la carga
✓ En un acumulador digital que dispone de termostato, este puede sufrir diferentes averías. Como solución es reemplazar el propio termostato o el cableado
Sensores de temperatura ✓ No deben dar problemas en los primeros años. Con el tiempo pueden deteriorarse y no medir bien la temperatura. La reparación de acumuladores de calor con sensores deteriorados consiste en su sustitución
Aislamiento ✓ el aislamiento es otro elemento que no sufrirá ninguna avería. El mayor problema que pueda causar es que con el tiempo no aísle adecuadamente, con lo que el acumulador dependerá calor demasiado rápido

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Emisor térmico"