Registro de empresa

Típicas averias de un acumulador de calor

Los acumuladores de calor son sistemas de calefacción bastante eficientes y muy utilizados en las viviendas españolas para generar el calor requerido en el hogar o las estancias de la misma. Sin embargo, como otros sistemas de calefacción, no se escapan de averías. En este artículo verás los problemas más frecuentes que pueden presentar los mismos Quizás te preguntas ¿a qué se deben estas fallas? ¿Cómo se pueden solucionar? ¿Resulta rentable una reparación?...Nosotros te sacamos de dudas.
Menú de contenidos:

tipicas-averias-de-un-acumulador-de-calor

Fuente de la imagen: ©KateDerr - Fotolia.com

Problemas más comunes de los acumuladores de calor

Antes de entrar en detalles con las averías típicas de los acumuladores de calor debemos recordar una gran falla que presentaron y que siguen presentando muchos hogares con los acumuladores de calor desde hace un par de años desde que se estableció el cambio de los de los contadores tradicionales por los nuevos equipos con capacidad de telemedida y telegestión, conocidos como contadores inteligentes que comenzó hace unos cuantos años y que tienen previsto estar culminado para finales de 2018 como fecha tope.

En los dos últimos años, han sido muchos los usuarios que se quejan de problemas con la instalación de calefacción, después de que les hayan sustituido el contador antiguo (analógico) por el contador nuevo. Debemos decir que la mayoría o casi todos en su totalidad contaban con acumuladores de calor instalados en el hogar como sistemas de calefacción.

¿Y esto por qué ocurre? ¿Cómo es posible que vengan a cambiarme algo que yo no he pedido y me dejen sin calefacción?” La explicación es simple e intentaremos aclararte las dudas que puedas de la manera más sencilla posible. Esto ocurre principalmente con las instalaciones de acumuladores de 14 horas, ya que junto con el contador antiguo había instalado un reloj, el cual a través de un hilo piloto o cable rojo, mandaba una señal al contactor situado en el cuadro eléctrico de su vivienda.

Este contactor es el que deja pasar energía a los acumuladores durante el periodo de carga (las horas valle de la tarifa nocturna). Si los acumuladores son de 14 horas, el contactor deja pasar corriente durante ese periodo y después corta. El problema aparece con la instalación del nuevo contador digital, ya que dejan desconectado el hilo piloto al eliminar el reloj instalado junto al contador antiguo, por lo que el contador no recibe información de cuándo debe pasar energía a los acumuladores.

Un mal que afectó muchos hogares y que aún persiste en algunos que no han hecho el cambio de los contadores antiguos a los nuevos. Para ello te recomendamos contactar con un técnico ya que te explicará los pasos y posibles reemplazos que debes realizar y te ahorrará mucho dinero y tiempo.

Volver al menú de contenidos

1. Tienen mal olor

Uno de los problemas más frecuentes de los acumuladores de calor es que acumulan humedad y polvo durante los meses de inactividad y una vez que los encendemos puede que desprendan un olor bastante desagradable. Sin embargo, suele ser un problema pasajero y por el que no debemos preocuparnos a menos que persista durante mucho tiempo.

¿Qué hacer si el mal olor persiste y a qué se debe?

Cuando el olor persiste por más de unas cuantas horas (8 horas máximo) puede tener su principal origen en que el sistema eléctrico no está funcionando de una forma correcta y que requiere inmediatamente de una revisión. Ya que podrían verse vistas afectadas las placas o las resistencias internas del sistema y deben ser reemplazadas con la brevedad posible para evitar un desperfecto total del equipo. Es un problema que no se presenta a menudo, pero sin embargo suelen verse casos y más con aquellos equipos que no están correctamente ubicados en el hogar, bien sea a la humedad que les rodea o al calor excesivo del mismo.

Tenemos que tener en cuenta que los acumuladores de calor son un sistema integral de calefacción que mantienen la casa caliente las 24 horas del día. Durante la noche y parte de la mañana acumulan el calor necesario para el día siguiente que mientras cargan también descargan. Este tipo de sistemas de calefacción son respetuosos con el medio ambiente ya que no existe combustión ni llama, y por ende no debería producir olores y tampoco algún consumo de oxigeno, permitiendo que todo el disponible en la estancia sea para las personas.

Volver al menú de contenidos

2. Es ruidoso

El ruido suele perturbar muchas veces las horas de sueño y no todos logramos acostumbrarnos al ruido que presentan algunos. Pero ¿Sabes a qué se debe?. El ruido que suele escucharse a cierta hora del día se debe en muchos de los casos a la activación del contador que pone el marcha el servicio 2.0N, es decir desde ese momento se activa la tarifa nocturna. El hecho de que se necesite un contador para este particular se debe a la gran cantidad de consumo que se prevé, ya que en este momento todos los acumuladores reciben alimentación y empiezan a cargarse de nuevo, la corriente es alta y un contador es el único elemento automático que se puede controlar por reloj y que permite corrientes elevadas ( por él pasa la corriente total de toda la instalación). Es un elemento imprescindible en la tarificación nocturna y obligado por las Compañías eléctricas, por lo que no se puede eliminar.

Otro tipo de ruidos extraños

Los acumuladores que trabajan por la noche o mejor conocidos como nocturnos, están diseñados de manera que, si la energía de corriente en abundancia en la noche está disponible y barato, genera calor. Este calor se almacena en un núcleo que está suficientemente aislado y un sistema que permite la distribución selectiva de calor al aire ambiente.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Este tipo de sonidos perturbadores suelen ser bastante inusuales en los acumuladores de calor, sin embargo puede que se presenten de la siguiente forma:

Posiblemente por el calentamiento del núcleo
  • El ruido audible puede deberse al calentamiento del núcleo, lo que puede acarrear muy probablemente que surja algún agrietamiento en algún momento. Un ruido continuo no se puede producir por el calentamiento o el enfriamiento del núcleo.
Ventilador
  • Los acumuladores nocturnos tienen un ventilador que sopla el calor en el aire ambiente. Tales ventiladores son a menudo la causa de ruidos extraños. Asegúrese de que el ruido se detiene cuando se enciende el ventilador.
Chispas eléctricas
  • Las chispas eléctricas se debe a un contacto que muy posiblemente esté suelto, y que también puede producir un ruido extraño. Este ruido se produce principalmente por la noche durante la carga. Debido a este tipo de ruidos cómicos se producen quemaduras internas, lo que muy probablemente conllevará a la falla total del dispositivo. Además, esos ruidos extraños suelen ir acompañados de un olor bastante intenso.
Almacenamiento nocturno
  • Hay calentadores de almacenamiento nocturno, en el que circula el agua. Esto puede conducir goteo o ruidos similares a los de un goteo permanente.
Debe ser silencioso
  • El relevo en los acumuladores nunca es completamente silencioso. Dependiendo de la configuración, puede ser que un relé hace clic pasado unos minutos y se debe a una conmutación típica. Cuando se escucha uno de estos clics, bien sea por el ventilador o el consumo de corriente, se recomienda comprobar la caja de fusibles

Volver al menú de contenidos

3. No enciende

Cuando nuestros equipos de calefacción (acumuladores de calor) no encienden, lo primero que debemos revisar es si hay suficiente potencia eléctrica en ese momento ya que puede ser la causa principal. Sin embargo, muchas veces suele pasar que a los acumuladores de calor se les quema la resistencia interna con la que cuentan muchos equipos y por lo mismo no presentan ningún tipo de vida. Si es este el caso, es recomendable que sea reemplazado por un especialista en calefacción.

Volver al menú de contenidos

¿Qué hacer si se ha echado a perder por completo?

Si es este tú caso, te aconsejamos no pensarlo más y contactar a un técnico o a una empresa de calefacción ya que te instalarán uno nuevo, el que mejor se adapte a las exigencias del hogar y también se llevarán el que se ha echado a perder. Conseguir una persona que corra con todo este servicio y a un precio asequible es muy sencillo. Portales o páginas especializadas como la nuestra, te da la posibilidad de pedir un presupuesto y diferentes instaladores o especialistas en calefacción de tu región te harán una oferta, y el usuario final puede decidir cuál es la mejor.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se cambia un acumulador?

Cambiar un acumulador es una tarea que puede resultar para muchos bastante complicada, pero que seguramente otros lo podrían intentar si cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios. En el siguiente vídeo te enseñamos los pasos que se deben seguir:

Ahora, que ya conoces las típicas averías que pueden presentar los acumuladores de calor, podrás decidir si te conviene este tipo de sistemas en el hogar o si realmente no sería mejor la instalación de uno nuevo.

Típicos fallos del acumulador ¿Qué hacer?
La falla con el cambio de los contadores inteligentes
Si el equipo después del cambio de los contadores inteligentes no funciona, es recomendable que lo reportes para que sea nuevamente programado.
Tiene mal olor
No es para preocuparse ya que puede ser normal. Si el olor persiste mucho tiempo, debes dejar que lo revise un técnico para evitar fallas mayores.
No enciende
Puede deberse a un fallo de energía o la resistencia o el transformador se ha quemado. Piensa en un recambio y en una revisión.
Ya no funciona La compra de uno nuevo puede resultar mucho más rentable que la revisión y cambio de muchas piezas. Pregunta a un par de especialistas en calefacción por un nuevo presupuesto.
Nueva instalación La instalación no es complicada y tampoco muy costosa. Consultar por presupuestos será la mejor opción


Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es