Registro de empresa

4 Sistemas de calefacción eficientes energéticamente

Los sistemas de calefacción suponen uno de los consumos de energía más elevados en nuestro hogar, y por lo tanto todos los que utilizamos de la misma, debemos hacerlo de una forma eficiente dentro de nuestro hogar. La eficiencia es el factor principal para lograr bajar el consumo y tener a la vez el mejor confort dentro del hogar. Si estás pensando en equipos de calefacción eficientes energéticamente, tienes que tener en cuenta los siguientes: La calefacción por biomasa, las bombas de calor, el suelo radiante y la calefacción por infrarrojos.
Menú del contenido:

4-sistemas-de-calefaccion-energeticamente-eficientes

Fuente de la imagen: ©Magann - Fotolia.com

El año 2020 ya está mucho más cerca de lo que nos imaginamos y es un año de muchos retos para España y Europa ya que se esperan cambios en lo que se refiere a la eficiencia energética en todos los países del continente Europeo. Se espera que el 2020 sea el comienzo de una propuesta para lograr alcanzar un consumo energético que se pueda caracterizar casi nulo.

Este comienzo se presenta como una nueva situación que afectará en mayor medida, a los edificios con la nueva directiva de eficiencia energética establecida por la Unión Europa (EPBD). Una normativa con la que se espera un ahorro de energía de entre el 60% y el 80% en los nuevos edificios. La calefacción y todo el sector que le rodea pasa a ser uno de los puntos principales para lograr los cambios y las metas propuestas que se traducen en climáticos y la descarbonización que se ha establecido a nivel europeo para el año 2050.

Calefacción: consumo en España

En nuestro país, según datos de la IDAE, el 47% del consumo en los hogares se invierte en calefacción. Por esta razón, debe ser una prioridad en las viviendas, que los sistemas de calefacción y producción de ACS sean los más eficientes posibles. Aunando nuevas tecnologías y sostenibles.

Para ello, es importante elegir un sistema de calefacción que no sólo aporte comodidad, confort y ahorro, sino también eficiencia. Un tendencia positiva en el mercado español según los datos de 2017. En donde subieron las ventas de sistemas de calefacción individuales para calefacción y producción de ACS que son más eficientes. Un aporte más que necesario ya que el 65% de los sistemas de calefacción instalados en Europa son viejos e ineficientes. Aportando un 30% de las emisiones de dióxido de carbono.

Volver al menú de contenidos

Sistemas de calefacción más eficientes

Las empresas llevan años anticipándose y preparándose para los cambios que se están presentando actualmente y los muchos que vendrán en el futuro. Los avances tecnológicos no se han hecho esperar y a raíz de esto, podemos encontrar dispositivos que no solamente están ganando gran terreno y marcando hitos, sino que también son equipos en los que se destaca la calidad y eficiencia. Entre los mismos se encuentran dispositivos como las bombas de calor, las famosas estufas de pellets o sistemas de energía renovables muy atractivos. . A continuación te analizamos los sistemas más eficientes que existen actualmente en el mercado:

Volver al menú de contenidos

1. Calefacción por biomasa

Este tipo de sistema de calefacción es muy ecológico y eficiente. Las calefacciones por biomasa pueden ser tanto de uso colectivo como individual aportando ambas una gran eficiencia energética. Además, de un ahorro de hasta un 75% con respecto a los sistemas de calefacción de tipo tradicional. Cuando hablamos de este tipo de calefacción, las más populares suelen ser las calderas o estufas de pellets. En 2017 en España, el número de instalaciones de calefacción por biomasa aumentó un 23% con respecto al año anterior. En número serían unas 46.000 nuevas instalaciones. Para un total de 244.000.

Además, de ser una fuente de energía renovable, la calefacción por biomasa, no contamina. Ya que su combustión no emite gases tóxicos. Contribuye a limpiar los bosques al tratarse de residuos provenientes de la naturaleza. Ayudando a evitar incendios, erosión y degradación del suelo. Y es una energía económica, ya que su coste es hasta 4 veces menor que el de los combustibles fósiles. Permitiendo un ahorro en la factura final.

Volver al menú de contenidos

2. Bomba de calor

Se trata de un sistema de calefacción o dispositivo aún un poco desconocido en nuestro país. Sin embargo cabe mencionar, que se trata de uno de los dispositivos más versátiles y eficientes del mercado, ya que los mismos se pueden combinar con sistemas tradicionales o de energía renovable (geotermia o aerotermia). Además, se puede utilizar no sólo para ofrecer calor en nuestros hogares, sino también para producir aire acondicionado en la época estival. En España el 34% de los hogares cuentan con una bomba de calor. Repartidos, sobre todo, por la zona mediterránea y continental de España.

Una gran ventaja de las bombas de calor es su gran eficiencia energética. Ya que por kW consumido, se transfiere de 2kW a 4kW de calor. Lo que genera hasta un 70% de ahorro en comparación con otros sistemas que suministran electricidad, gas o gasóleo. Es un sistema que aporta muchos beneficios en los hogares. Tales como, confort, ya que genera un ambiente más saludable y mantiene una temperatura ideal. Fiabilidad, al capturar energía de fuentes naturales multiplica la potencia eléctrica. Además, de ser sostenible, ya que utiliza energía procedente de fuentes renovable, reduciendo las emisiones directas de CO2; y de reducir la factura eléctrica, gracias a su eficiencia energética. Así como de tener un fácil mantenimiento y ser muy funcional. Ya que puede proporcionar calefacción, agua caliente y refrigeración con un solo dispositivo y durante todo el año.

Beneficios de la bomba de calor

Confort

El ambiente que se genera es mucho más saludable y son capaces de mantener una temperatura ideal en todas las estancias de nuestro hogar

Fiabilidad

Al capturar energía de fuentes naturales multiplica la potencia eléctrica.

Sostenibles

Además, de ser sostenible, ya que utiliza energía procedente de fuentes renovable, reduciendo las emisiones directas de CO2; y de reducir la factura eléctrica, gracias a su eficiencia energética

Producción

Este tipo de equipos no solamente puede proporcionar calefacción y agua sanitaria, sino también refrigeración y en todas las épocas o meses del año.

Volver al menú de contenidos

Artículos relacionados que te pueden interesar:

3. Suelo radiante

El sistema de calefacción por suelo radiante destaca por tener una tecnología innovadora versátil de la que se puede obtener un buen rendimiento con un nulo impacto visual. Pero ¿Por qué? Es versátil porque la instalación es posible en techos, suelos y paredes. Además, se pueden instalar de manera sencilla tanto en obras de nueva construcción como en reformas. Y es aplicable para cualquier tipo de inmueble. Tiene un buen rendimiento, porque no trabaja a temperaturas muy elevadas como en los sistemas tradicionales. Dando un mejor rendimiento en cualquier tipo de sistema de generación de calor. Permitiendo un mayor ahorro económico en la factura y disminuyendo las emisiones de CO2 por un mismo nivel de confort si lo comparamos con otros sistemas.

Además el suelo radiante es uno de los mejores sistemas para combinarlos con instalaciones térmicas que aprovechan la energías renovables, como la energía solar o la geotermia de baja temperatura. Sin olvidar el aspecto estético, mejorando el espacio y la visibilidad en las estancias para decorar y ocupar espacios. Una gran combinación de beneficios que nos llevará a tener una menor necesidad de energía y mejorar la certificación energética de nuestros hogares.

Volver al menú de contenidos

4. Calefacción por infrarrojos

Un sistema de calefacción que es muy particular, ya que el mismo funciona imitando la radiación solar emitiendo ondas de calor infrarrojo. Se trata de un sistema de calefacción que no calienta el aire de forma directa, sino a las personas o seres humanos que se encuentren en las habitaciones, pero también las paredes u otros elementos presentes en las mismas. En lo que se refiere a la eficiencia, es uno de los tipos de calefacción más ecológicos que existe. Sin emisiones de CO2 y fabricado con un 95% de materiales reciclables. Además de tener un vida útil mayor que cualquier otro tipo de sistema de calefacción.

Si lo comparamos con el resto de sistemas de calefacción presenta una serie de beneficios, como un coste bajo de instalación, así como un bajo impacto ambiental. La inversión inicial es también mínima, si lo comparamos con un sistema por pellet, de bomba de calor o de geotermia. Cuenta con una temperatura ambiente óptima; además, de no crear movimiento de polvo, hollín, o moho en las estancias. Sin olvidar que no genera ningún tipo de ruido.

Son sistemas que debemos tener en cuenta al momento de la realización de nuevas instalaciones de calefacción en nuestros hogares, ya que con los mismos podremos lograr un gran ahorro y ser parte de un cambio, que se transforma en un mejor consumo de la energía a nivel europeo y a nivel mundial.

  • Otras tecnologías que también pueden resultar interesantes:
Biomasa
  • Utiliza residuos orgánicos no contaminantes.
  • Combustión de la biomasa para obtener calor (pellets, astillas, cáscaras de frutos secos, etc.).
  • Necesitan almacenaje junto a la caldera y un espacio amplio.
  • 3 zonas diferentes: mezcla de combustible con aire, llama con aire secundario y combustión sin llama.
  • Opción ecológica en auge
Geotermia
  • Energía renovable del suelo; obtiene calor de la tierra.
  • Funciona con bomba de calor (muy baja entalpía).
  • Combina bomba de calor con acumulador.
  • Captación horizontal enterrada, captación vertical con sondas geotérmicas (o con pilotes) y captación de lagos y ríos.
  • Independiente de las condiciones meteorológicas exteriores
Aerotermia
  • Energía renovable.
  • Se recomienda su uso con el suelo radiante (ahorro hasta del 55%).
  • Ciclo termodinámico que aspira aire del exterior y transforma su energía en calor que transmite al interior de la vivienda.
  • Se absorbe la energía del exterior (aire o agua) y se transmite al interior (también aire o agua). Diferentes combinaciones: aire-aire, aire-agua o agua-agua.
Calderas de condensación
  • De gas o de biomasa.
  • Proceso de condensación: cambio de fase de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido.
  • Instalación obligatoria en nuevas vivienda.
  • Mayor ahorro y eficiencia que las calderas estancas (en desuso).
  • Necesitan un desagüe cerca.
No debemos olvidar que para maximizar la eficiencia energética del sistema de calefacción se necesita también que nuestra vivienda disponga de una serie de factores específicos. Tales como un buen aislamiento térmico; un buen control del encendido y apagado de la calefacción en casa según se utilice cada estancia o habitación; contar con termostato y elegir una buena ubicación del sistema de calefacción, es decir, evitar poner muebles o cortinas delante del mismo.
Artículos relacionados que te pueden interesar:


      Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es