Guía para comprar una caldera

14 de diciembre de 2020
Cuando tenemos que comprar una caldera, bien por un cambio de la vieja o porque vamos a instalar toda la calefacción, surgen varias cuestiones que tendremos que valorar Algunas de estas preguntas que nos hacemos, pueden ser ¿qué tipo de caldera es mejor para mi casa?; ¿con qué tipo de sistema de calefacción acompañar la caldera?¿ es mejor una caldera de gas o eléctrica? ¿necesito un acumulador o no?, entre otras cosas. Y es que elegir la mejor caldera para tu vivienda depende realmente de las necesidades de tu casa, n° de personas, el tipo de suministro, ACS y/o calefacción, y del lugar que tengas disponible para su instalación. Por todo ello, hemos elaborado esta guía sencilla para que tengas claro todos los aspectos a tener en cuenta para la compra de tu caldera. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
CalefacciónGuía para comprar una caldera
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©bossmann-regensburg.de

Aspectos a considerar para comprar una caldera

4 son los criterios o aspectos que debemos tener en cuenta a la hora comprar una caldera.Las posibilidades pueden ser múltiples. Eso sí, dependiendo de las necesidades de tu vivienda será mejor decantarse por un tipo u otro caldera.

4 aspectos de las calderas a valorar
Posición Combustión y evacuación Combustible Acumulación
Mural Atmosférica Gas propano Solo calefacción
De pie Estanca Gas natural o canalizado Mixta
- Bajo NOx Gasóleo Con microacumulación
- Condensación Biomasa Con acumulador
- - Eléctrica -

Volver al menú de contenidos

Posición de la caldera: mural o de pie

El primero criterio del que te hablamos es la posición de la caldera: ¿tipo mural o de pie?. Las calderas murales son un tipo de calderas que se identifican porque se instalan atornilladas a la pared. Y las de pie, simplemente se dejan sobre el suelo, sin ningún tipo de anclaje. Pero es un criterio por el que no deberás preocuparte en su elección, y sólo deberás informarte, para saber donde se tendrá que instalar, para saber si tienes el espacio necesario y que puedas organizar la distribución de los muebles u otras instalaciones en tu vivienda.

El motivo es muy sencillo, no suele haber el mismo modelo de caldera en las dos posibilidades, mural o de pie. El que existan estas dos versiones es porque en algunos casos se necesita más volumen para alcanzar mayores potencias, o en el caso de utilizar gasóleo o biomasa (más enfocado a calderas de pie), ya que la cámara de combustión es mayor o de hierro de fundición que las hace muy pesadas y no pueden colgarse de la pared.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Combustión y evacuación de humos en la caldera

En este apartado realmente hablamos de dos aspectos que pueden afectar a la instalación y por supuesto a nuestra decisión cuando tenemos que comprar una caldera. Por un lado, tenemos la tecnología que utiliza cada caldera para hacer la combustión y el rendimiento o eficiencia energética que tiene la caldera. Y por otro lado, como se dispondrá la admisión del aire para la combustión y la salida de humos para poder decidir que caldera comprar.

Con respecto a estos factores, podemos distinguir entre los siguientes tipos, para comprar la caldera calderas:

Caldera atmosférica ☹

Este tipo de calderas ya están descatalogadas y su fabricación e instalación esta prohibida, por lo que ya no es posible comprar una caldera atmosférica. Son aquellas que utilizan el aire para realizar la combustión del mismo lugar donde están instaladas, sea la cocina, el lavadero u otra habitación.

Caldera estanca ☺

Este tipo de calderas son una evolución de las anteriores, en las que la cámara de combustión esta aislada, de forma que tiene que coger el aire del exterior de la vivienda. De esta forma, se evita que se consuma el oxigeno existente en la cocina u otra habitación. Surgieron para evitar la muerte por asfixia de las personas que habitan en la vivienda, al faltarles el oxigeno.

Caldera Bajo NOx ☺☺

Estas calderas disponen de una tecnología que evita que se emitan a la atmósfera los nitratos que contienen los gases combustibles, o los reducen en gran parte. Estos gases son altamente contaminantes.

Caldera de condensación ☺☺☺

Son el ultimo escalón, hasta el momento, en la evolución de las calderas. Las calderas de condensación, además de proporcionar los beneficios de seguridad del usuario de las estancas, y las mejoras medioambientales de las calderas de bajo NOx, incorporan una función por la que aprovechan el calor residual del humo. Lo que hace que su rendimiento o eficiencia energética sea superior a las anteriores y la convierte en una "caldera top".

Volver al menú de contenidos

Tipo de combustible para la caldera

Las posibilidades en cuanto al combustible que se puede usar son amplias: caldera de gas propano, de gas natural o canalizado, de gasóleo, de biomasa, en sus múltiples formas, ya sea pellet, hueso de aceituna, cascaras de frutos secos, astillas de madera, restos forestales, o incluso leña, entre otros. Son olvidarnos.de la opción de elegir calderas eléctricas entre la variedad para nuestra decisión de comprar la caldera.

Aún así, este factor, relativo a tipo de combustible, a la hora de comprar una caldera es relativamente, ya que en determinadas situaciones no tendremos mucha opción para la elección. Y es que priori podemos pensar que existe un gran abanico de posibilidades para comprar una caldera, pero en realidad dichas opciones se reducen en función de nuestra vivienda.

La decisión que tomes dependerá de si ya tienes disponible una conexión de gas canalizado, o si dispones de sitio para instalar un depósito de gasóleo o de pellets, si en tu zona hay suministro del combustible que querías elegir, etc.. pero te informamos más detalladamente en nuestro articulo "Tipos de combustible para caldera"

¿Estas pensando en cambiar tu sistema de calefacción o hacer una nueva instalación?, Hogarsense te ayudar a contactar con empresas homologadas que estudian tu instalación.

Volver al menú de contenidos

¿Caldera con o sin acumulador de agua caliente?

En este aspecto si tendremos posibilidades reales de elegir el formato que mejor se adapte a nuestra familia, hábitos y usos de la calefacción y del agua caliente sanitaria. Sobre todo, cuando vamos a reformar o instalar la calefacción y necesitamos comprar una caldera.

Por lo general disponer de agua caliente acumulada siempre sera adecuado, cuando uses el agua regularmente y con bastante cantidad, pero con espacios de tiempo relativamente largos entre cada uso. O porque dispones de una caldera de solo calefacción y necesitas que te suministre también agua caliente sanitaria, y en otros casos, que tu instalador autorizado te explicará, según tus necesidades.

Calderas solo calefacción

Son calderas diseñadas para realizar el suministro de agua caliente sólo para la calefacción. Pero se les puede añadir un depósito de acumulación para obtener agua caliente sanitaria, al decidir que caldera comprar.

Calderas mixtas

Se denominan calderas mixtas, porque combinan los dos servicios. Y por ello vienen preparadas con dos circuitos, uno para el para el agua caliente, y otro para la calefacción.

Caldera de microacumulación

Son calderas mixtas, pero para mejorar el servicio de agua caliente sanitaria, disponen de un pequeño depósito de agua caliente de entre 5 y 10 litros, que ayuda a que, al abrir el grifo, tengamos agua caliente de forma más rápida. Con este sistema, además de gas, ahorrarás unos cuantos litros de agua, por lo que es importante en la decisión de que caldera comprar.

Caldera de acumulación

Similares a las calderas convencionales, pero estas, incorporan un depósito de agua, que se mantiene siempre caliente. Son las que me mejor se adaptan al comprar una caldera destinada a viviendas con varios cuartos baños.

Fuente de la imagen: ©gesclival.com

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo