Diccionario de calefacción

7 de octubre de 2020
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Parte II:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

E

Emisión de calor

La emisión de calor es producida por un emisor de calor. Este último puede tomar todas las formas como convector eléctrico, radiador de agua caliente, los paneles irradiando, suelo radiante, techo radiante.

Estufa

Se llama estufa al aparato que produce calor y lo emite para calentar uno o varios ambientes. La diferencia fundamental entre el hogar abierto y la estufa, es que esta confina dentro el fuego para proteger a los usuarios de contactos accidentales; además permite un control de la potencia mucho mejor que en el hogar abierto, mediante la regulación del caudal de entrada de aire para la combustión y requiere menos aire exterior para la evacuación de los humos. En general, es un sistema de calentamiento unitario o local, que solamente sirve para el local donde está.

Entre las diferentes variedades de estufas podemos encontrar algunas de diferentes combustibles como son:

Estufa de leña

Una estufa de leña es un elemento que aporta calor de una forma natural y ecológica, ya que es un elemento que podemos recoger nosotros mismos. Por lo tanto, además de resultar renovable, también es más económico que cualquier otro tipo de combustible.

Estufa de pellets

Las estufas de pellets son un medio de calefacción económico. Las pellets son un combustible 100 % renovable que se fabrica a partir de residuos vegetales y que, como todo combustible que contiene carbono, emite CO2 a la atmósfera, con la ventaja de que es un carbono previamente absorbido por las plantas de las que proceden las pellets.

Estufa de parafina

Una estufa de parafina no es más que un aparato relativamente portátil que calienta el ambiente mediante la combustión de parafina. La parafina es un combustible líquido que se puede comprar en cualquier superficie comercial.

Volver al diccionario de calefacción

F

Folio radiante

El folio radiante es un sistema de calefacción que consiste en una fina lámina que se integra en el suelo de la vivienda. ... Este sistema de calefacción provoca la emisión de calor por irradiación, el procedimiento por excelencia que no precisa ningún medio de transmisión.

Volver al diccionario de calefacción

I

Intercambiador

El intercambiador de una caldera de gas es el elemento encargado de permitir el cambio térmico en el interior de tu caldera. De esta manera, tus productos pueden pasar de la combustión al final de la cámara y, con ello, aprovechar el calor residual por la condensación del vapor.

Volver al diccionario de calefacción

J

Julio o Joule (J)

Julio (con símbolo J), unidad del Sistema Internacional de Unidades para energía en forma de calor (Q) y trabajo (W). James Prescott Joule, físico inglés, en honor al cual se denominó la unidad anteriormente. Efecto Joule, relativo a la energía que disipa un material por el que circula corriente eléctrica.

Volver al diccionario de calefacción

K

Kelvin

El kelvin (símbolo K), antes llamado grado Kelvin, es la unidad de temperatura de la escala creada en 1848 por William Thomson, primer barón de Kelvin, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto y conservando la misma dimensión.

Siguiente artículo