¿Cómo se debe reparar un emisor térmico?

11 de noviembre de 2022
Ante una avería debemos saber quién es el mejor técnico para reparar un emisor térmico. Aunque son equipos de calefacción eléctrica que no suelen averiarse, puede suceder. Es entonces cuando debemos conocer los tipos de averías que suelen sufrir y porque son diferentes según el tipo de emisor térmico. Además, te damos los motivos por los que es conveniente acudir a un profesional y lo importante que es el mantenimiento.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción eléctrica ↳ Reparar emisor térmico

Menú de contenidos:

reparar-emisor-térmico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


Tipos de emisores térmicos y su reparación

Reparar un emisor térmico es un atarea que dependerá el tipo de emisor que está averiado. Ya que la forma en que están diseñados y fabricados es diferente, también son distintas las averías. También debemos recordar que, en función de la avería, la reparación de radiadores será más o menos difícil. Es por ello, que desde Hogarsense siempre recomendamos acudir a un técnico especializado en el tipo de calefacción que tengamos.

Emisores térmicos secos

Este tipo de radiador disponen en su interior unos paneles de mica que acumulan el calor. Por lo general, se pueden abrir para sustituir las piezas internas que estén deterioradas o rotas. Aunque al acceder a la parte eléctrica es conveniente que la reparación del emisor la realice un técnico con los conocimientos adecuados.

Emisores térmicos de fluido

Estos emisores disponen en su interior de un líquido, que se calienta por el efecto de la resistencia. Al calentarse circula por dentro del emisor para distribuir el calor por todo el emisor. No debemos abrirlo nosotros, ya que el aceite se puede derramar. Por lo general, la resistencia está dentro de una vaina, aunque es posible que haya modelos con la resistencia sumergida.

La reaparición de los emisores térmicos de fluido debe hacerse por un profesional, y preferiblemente en su taller. Sobre todo, cuando afecta a la parte interna de la resistencia o del aceite.

Emisores térmicos cerámicos

Son muy parecidos a los modelos secos, salvo que la resistencia está rodeada por un material cerámico. Este material es muy frágil, y aunque no suele deteriorarse, si se abre el emisor y se manipula inadecuadamente, se puede quebrar.

averia-emisor-termico

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que una manipulación incorrecta al intentar reparar un emisor térmico puede causar una avería mayor. Además, si aún está en garantía y lo abrimos nosotros, la garantía pierde su efecto.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

Típicas averías de los emisores térmicos

Los instaladores con experiencia en este tipo de calefacción eléctrica conocen muy bien las típicas averías del emisor térmico. Aunque los emisores térmicos son equipos que no suelen averiarse mucho, es posible que sucedan algunos de los problemas que describimos a continuación.

El display no funciona

Este problema es debido a un fallo en la electrónica o en la propia pantalla. En la mayoría de emisores térmicos se puede sustituir por una pantalla nueva o por todo el conjunto de programación. Aunque este tipo de averías del emisor térmico puede deberse también a una mala conexión de un cable. Esto es más fácil de reparar, aunque se debe acceder a la parte eléctrica.

El emisor de calor azul no enciende

Este tipo de avería es la más frecuente, ya que cuando lo enchufamos no se enciende ninguna luz ni el display. El origen de este tipo de averías del emisor térmico puede deberse a muchos motivos; desde un problema con el interruptor del propio radiador, pasando por el cable de alimentación, hasta el enchufe. Un profesional sabrá que pruebas hacer para detectar el fallo y solucionarlo.

El emisor térmico calienta poco

En realidad, no se trata de una avería, sino que puede deberse a dos causas; mala programación o muy poca potencia. Si el equipo está mal programado, deberás cerciorarte de programarlo nuevamente y aumentar la temperatura de estos sistemas.

En el caso de ser un emisor de calor de poca potencia, es decir, que lo tenemos en una habitación demasiado grande, tenemos dos soluciones. Deberemos cambiarlo por otro de mayor potencia o comprar otro pequeño para que se complementen.

Resistencia rota

Este tipo de averías del emisor térmico se detectan una vez en el taller del técnico. Para nosotros será una incógnita, puesto que, al encenderlo, la pantalla si muestra actividad, incluso nos dejará programarlo. Sin embargo, aunque pase una hora seguirá frío. Es posible cambiar las resistencias, aunque es una tarea que debe ser realizada por un técnico en calefacción.

En caso de que la resistencia se queme, se inhabilita completamente el sistema, además, es posible que haga saltar el diferencial del cuadro eléctrico. Cuando se procede a reparar un emisor térmico con la resistencia rota, el técnico buscará los repuestos de calefacción adecuados al emisor. Si la resistencia sustituida no es la misma que la averiada, puede ocasionar otras averías.

Fuga de aceite en un emisor térmico de fluido

Si detectamos que hay una fuga de fluido, por pequeña que sea, debemos apagar el emisor térmico. Si el aceite baja de un nivel mínimo, el aceite seguirá calentándose, sin embargo, puede que no circule bien por el interior del emisor de calor azul.

Además, si el sensor de temperatura se ha visto afectado, puede que no se dé señal al termostato de parar la resistencia. En estos casos, seguirá calentando sin control, pudiendo ocasionar hasta un incendio.

reparacion-emisor-termico-fluido

Fuente de la imagen: ©SAT

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

Un técnico es garantía de buen funcionamiento

Ante incidencias o averías del emisor térmico, elegir al profesional adecuado es la opción que garantiza un trabajo bien hecho. Un técnico homologado nos asegura la perfecta manipulación del equipo de calefacción eléctrica.

Es por ello que desde Hogarsense animamos a todos los usuarios a consultarnos para ser atendidos por profesionales homologados y altamente cualificados. Los técnicos con experiencia reparar un emisor térmico u otros sistemas de calefacción son la mejor garantía.

Las principales ventajas que obtendremos al consultar y solicitar un instalador o reparador son:

Confianza de los fabricantes

Los profesionales homologados tienen toda la confianza de las marcas con que trabajan. Puesto que los fabricantes hacen formaciones para que los instaladores y técnicos de reparación de radiadores conozcan los detalles de sus productos.

Profesionales cualificados con experiencia

Las reparaciones, sustituciones, adaptaciones o mantenimientos gestionados por una empresa asociada a Hogarsense siempre son asignadas a técnicos acreditados. Estos han adquirido el adecuado conocimiento y experiencia en los diferentes equipos de calefacción eléctrica. Además, acuden periódicamente a cursos de formación continua en las novedades en soluciones de calefacción.

Capacidad de diagnóstico y asesoramiento

Elegir, a través de Hogarsense, la empresa de instalación y mantenimiento garantiza una reparación más rápida. El amplio conocimiento de nuestros técnicos asociados en los equipos les permite detectar un funcionamiento anómalo, previniendo riesgos futuros y averías en los emisores térmicos.

Recambios originales

Aunque hay técnicos que buscan repuestos de calefacción baratos para hacer reparaciones baratas, siempre es mejor utilizar recambios originales. Un profesional cualificado sabe distinguir los repuestos de radiadores que deben ser originales y aquellos que no es tan importante para el correcto funcionamiento del emisor.

Garantía

Con un profesional homologado por los fabricantes, nos aseguramos que la garantía del producto se mantiene intacta. Ello nos garantiza que las averías de producto serán gratuitas, además es más sencillo y cómodo gestionar la garantía del producto.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Porqué mantener los emisores térmicos

Los emisores térmicos no necesitan un mantenimiento tan exhaustivo como en el caso de otros sistemas de calefacción. Sin embargo, y al tratarse de equipos eléctricos que funcionan constantemente durante los meses más fríos y con altas temperaturas, es recomendable seguir los siguientes consejos para su buen funcionamiento:

Tarea Motivo del consejo para un buen funcionamiento
Limpieza ✓ Basta con pasar un trapo humedecido en agua jabonosa
✓ Hay modelos que están preparados para evitar que la pared se manche al calentarse el polvo que se acumula entre ambos
Ubicación Mejorar la ubicación del radiador de calor azul para que caliente el espacio de una forma uniforme y no tenga que trabajar más de la cuenta
✓ Si se ubica correctamente el equipo, podremos bajar un poco los grados con los que está funcionando y de esta forma evitaremos un funcionamiento inadecuado
Conexión eléctrica La instalación a la red eléctrica debe ser acorde a la legislación.
✓ Debemos cerciorarnos frecuentemente que los cables no sufran de recalentamiento y en caso de que no estén enchufados sino conectados directamente a la red eléctrica.
✓ Que la conexión se haya realizado de una forma limpia y profesional
Obstáculos Mantener libre de obstáculos en emisor térmico para su uso y correcto mantenimiento
✓ Son muchos los usuarios que acostumbran a colocar muebles u otras cosas delante de los emisores térmicos, incluso en muchas ocasiones lo utilizan para secar ropa o toalla
Programación Una programación correcta garantiza un mejor funcionamiento. La ventaja principal de estos sistemas es sin duda alguna su programación
✓ Sin embargo, debemos hacerla de una manera eficiente, cuando no estemos en casa podremos reducir la temperatura al mínimo para que no se enfríe demasiado y programar el equipo para que aumente la temperatura un poco antes de que lleguemos
✓ Estar pendientes de las por lo menos una vez a la semana de que los mismos mantengan la programación que nosotros hemos decidido y que no haya sufrido alteraciones por algún cambio en la red eléctrica, etc.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Calefacción azul"