Caldera de hueso de aceituna para la calefacción

11 de agosto de 2022
Elegir una caldera de hueso de aceituna es una opción acertada. Fomentamos el uso de energías renovables, además de ser muy económico y apenas emitir gases contaminantes. La promoción que las administraciones hacen para eliminar los combustibles fósiles es otro argumento para instalar estas calderas de biomasa. A continuación, te explicamos todo sobre este tipo de calderas y el hueso de aceituna como biomasa: cómo son, el coste de su calefacción, lo comparamos con el pellet y vemos sus beneficios.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCaldera de biomasa ↳ Biomasa hueso de aceituna

Menú de contenidos:

caldera-de-hueso-de-aceituna

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Cómo son las calderas de hueso de aceituna?

Las calderas de hueso de aceituna son una alternativa a los combustibles fósiles derivados del petróleo y el gas. Es por ello, que desde hace varias décadas los fabricantes de calderas desarrollan productos para la utilización del hueso de aceituna como biomasa.

En un inicio, las calderas de hueso de aceituna eran de gran tamaño y estaban pensadas para su utilización en la propia industria. De modo que el residuo que se producía se utilizaba en el mismo lugar. Por lo general, la industria alimentaria del aceite y el tratamiento de la aceituna como aperitivo necesita de calor para sus procesos.

Al usar el hueso de la aceituna y otros desechos del proceso productivo, se ahorra en otros combustibles y se elimina un residuo que con anterioridad debía ser tratado. Lo que era además un coste para las propias empresas. Es por ello, que se ahorraba en dos sentidos con estas calderas de biomasa.

Sin embargo, con la mejora en la tecnología y el fomento del uso de energías renovables, se ha avanzado en el desarrollo de la caldera de hueso de aceituna para uso doméstico. Aun así, las calderas de pequeña potencia suelen ser poli-combustible. Es decir, por lo general una caldera de hueso de aceituna puede consumir pellet y viceversa. Su apariencia y funcionamiento son iguales o muy similares a una caldera de pellets.

Con las debidas adaptaciones y protecciones para poder usar hueso de aceituna como biomasa. No obstante, muchos fabricantes de calderas disponen de modelos que pueden alternar el empleo de pellets y hueso de aceituna como biomasa. Al igual que ocurre con las estufas de hueso de aceituna y pellets.

¿Necesitas un instalador para tu calefacción?

Volver al menú de contenidos

Coste de la calefacción con hueso de aceituna

La necesidad de encontrar combustibles que sustituyan a los derivados del petróleo y el gas, ha facilitado la búsqueda de alternativas energéticas en cualquier ámbito. Desde la energía solar y fotovoltaica, la aerotermia o los diversos tipos de bomba de calor, hasta los residuos de diferentes industrias. La biomasa es un ejemplo de ello.

Antiguamente, solo se utilizaba un tipo de biomasa, la leña. Y por lo general, solo se hacía en el ámbito rural. En cambio, ahora se intenta aprovechar cualquier residuo de otras industrias o la agricultura. Es ahí donde entra en juego nuestro protagonista de hoy, el hueso de aceituna. Algo importante al estudiar la viabilidad de un nuevo combustible para el uso en calderas de biomasa, es su poder calorífico y el rendimiento que aportará a la calefacción u otros procesos.

¿Cuál es el poder calorífico del hueso de aceituna?

La cantidad de energía que hay contenida en los huesos de aceituna es verdaderamente relevante. Según los análisis realizados en laboratorio y dependiendo de la calidad o de la cantidad de humedad, el poder calorífico del hueso de aceituna varía entre los 4.300 y los 5.200 kCal/kg. Valores que son similares al poder calorífico de los pellets.

Es por ello que se ha convertido en una alternativa al gasoil, por ejemplo. Puesto que son más económicos y menos contaminantes que el derivado del petróleo. Los cálculos efectuados demuestran que 2 kilogramos de hueso de aceituna tienen el mismo poder calorífico que un litro de gasoil.

¿Cuánto cuesta un kWh con huesos de aceituna?

Para ponernos en situación de la cantidad de huesos de aceituna que disponemos en nuestro país, recogemos los datos de la producción media anual. En estas estadísticas comprobamos que España es el mayor productos de aceitunas del mundo, con un volumen anual de unos 10 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta que, de cada 1.000 kilos de aceitunas se desechan alrededor de 190 kilos de huesos, el volumen de semillas generado es muy grande. Aproximadamente se generan algo menos de 2 millones de toneladas de biomasa en forma de huesos de aceituna. Una cantidad anual que proporciona una cantidad de energía considerable.

Teniendo en cuenta los precios actuales de los diferentes combustibles, el hueso de aceituna se convierte en el más económico. La energía generada por el desecho de la oliva tiene un coste aproximado de 0,04 € por cada kWh generado. Coste algo inferior al del pellet y muy por debajo que con el gasoil y que el precio de la luz.

coste-kwh-hogarsense

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Cuál es el coste de la calefacción con hueso de aceituna?

Con los datos del coste por kWh de los diferentes combustibles vemos que la caldera de hueso de aceituna está en una posición inmejorable. Únicamente se ve superada por la bomba de calor, aunque a algunas personas pueda sorprenderles.

El motivo por el que la bomba de calor sigue siendo el equipo que menos consume es su gran rendimiento. Recordemos que por cada kW de electricidad es capaz de generar entre 4 y 6 kW de calor, en función del tipo de bomba de calor. Ello significa que mientras el precio de la electricidad este alrededor de 4 veces el precio de la energía que genera el hueso de aceituna como biomasa, su coste será similar.

coste-calefaccion-hogarsense

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

solicita-presupuesto-calefaccion

Volver al menú de contenidos

¿Qué es mejor el hueso de aceituna o el pellet?

Partiendo desde el conocimiento que ambos combustibles son biomasa, sabemos que están catalogados como energías renovables. Aun teniendo el handicap de emitir humos durante su combustión. Sin embargo, son considerados fuente de energía renovable, pues su ciclo de renovación es de apenas entre 1 y 10 años. Es decir, el CO2 emitido a la atmósfera es absorbido por nuevos árboles en muy poco tiempo.

Cuando analizamos las características físicas y químicas de ambos tipos de biomasa observamos que son muy parecidos. Sin embargo, hay diferencias, el contenido de humedad es mayor en los huesos de aceituna, lo que la hace peor por los restos que puede dejar. En cambio, el pellet tiene un menor poder calorífico, eso sí, apenas significativo.

Característica Hueso de aceituna Pellet
Humedad (b.h.) 15,47 % 5,2 %
Cenizas (b.h.) 1,37 % 0,5 %
Volátiles (b.s.) 79,86 % -
Composición química
Carbono (b.s.) 55,16 % 54,75 %
Hidrógeno (b.s.) 4,62 % 3,55 %
Azufre (b.s.) 0,03 % 0,04 %
Nitrógeno (b.s.) 0,03 % 0,03 %
Cloro (b.s.) 0,04 % 0,02 %
Oxígeno (b.s.) 40,12 % 41,61 %
Poder calorífico
Poder Calorífico Superior (b.s.) 4.968 kcal/kg 4.915 kcal/kg
Poder Calorífico Inferior (b.s.) 4.318 kcal/kg 4.275 kcal/kg
Poder calorífico Superior (b.h.) 4.493 kcal/kg -
Poder Calorífico Inferior (b.h.) 3.854 kcal/kg -

* Valores promedios y aproximados. (b.s.): base seca. (b.h.): base húmeda.

Entonces, ¿cuál es mejor? Desde el punto de vista de uso como combustible, podemos decir que ambos son iguales. Por lo que la decisión de elegir uno u otro vendrá dada por otros factores como el precio del hueso de aceituna o del pellet. O por el precio de las calderas o estufas de hueso de aceituna o pellets, la necesidad de mantenimiento u otros.

El problema de la humedad del hueso de aceituna se soluciona con un tratamiento de secado y conformado. Así, se fabrican pellets de hueso de aceituna con su poder calorífico, pero con un contenido de humedad inferior.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Beneficios del hueso de aceituna como combustible

Aunque el hueso de aceituna tenga algunos inconvenientes, estos son menos importantes que sus ventajas. Aun así, debemos tener en cuenta que las calderas de hueso de aceituna necesitan un mayor mantenimiento que en el caso de otras tipos de biomasa.

Característica Beneficio
Ecológico ✓ El hueso de aceituna como combustible deriva de la propia naturaleza, por lo que hablamos de un producto completamente ecológico
Renovable ✓ Su ciclo de renovación es de apenas un año, ya que cada temporada los olivos absorben CO2 de la atmósfera y producen olivas
Económico ✓ El precio del hueso de aceituna es menor que otros combustibles, incluso algunos renovables
Subvenciones ✓ Podemos acceder a las ayudas destinadas a sustituir sistemas que utilizan combustibles derivados del petróleo o gas por otros que se alimentan con energías renovables
Desarrollo rural ✓ Ayuda a la creación de empleo en zonas rurales con peligro de despoblación, ya que la materia prima se genera en estas zonas
Energía ✓ El poder calorífico del orujo hueso de aceituna es muy elevado, lo que asegura gran cantidad de energía para nuestra calefacción
Prevención de incendios ✓ El consumo de hueso de aceituna en las calderas de biomasa asegura que este antiguo desecho no pueda ser combustible para incendios forestales
Contaminación ✓ La biomasa y en especial el hueso de aceituna emiten menos olores y gases al combustionar
Seguridad ✓ El hueso de aceituna, al igual que otras biomasas, no es inflamable ni explosiva, por lo que tiene un mejor comportamiento que el gas o el gasoil en cuanto a nuestra seguridad

Contancta con instaladores homologados para presupuestos

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés " ↳ Futuro de la biomasa"