Registro de empresa

El hueso de aceituna como combustible en calderas de biomasa

Puesto que las normativas europeas son cada vez más exigentes en lo que respecta al uso de las energías renovables, si estamos pensando en adquirir o en renovar nuestro sistema de calefacción, las calderas de biomasa pueden ser la mejor elección. Con el hueso de aceituna como combustible, no solo ahorraremos en el consumo, sino que también contribuiremos a la protección del medio ambiente.
Menú de contenidos:

¿Qué son las calderas de biomasa?

Antes de hablar del hueso de aceituna como combustible y de sus múltiples usos y beneficios, es importante conocer qué son las calderas de biomasa. De entre todos los tipos de calefacción, las calderas de biomasa cuentan con una gran proyección de futuro en nuestro país. Las calderas de biomasa son un tipo de calderas ecológicas que, de manera eficiente, calientan la vivienda y permiten disponer de agua caliente sanitaria. Al utilizar las energías renovables para su funcionamiento, no emite sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente. Aunque el desembolso inicial de estas calderas es más elevado que el de otros sistemas de calefacción, cuando comenzamos a utilizarla el consumo se reduce considerablemente. Además, se reduce la demanda de energía eléctrica.

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

Para su funcionamiento, las calderas de biomasa utilizan diferentes tipos de combustible; todos ellos residuos orgánicos. Así, por ejemplo, pueden emplearse los restos de las podas, las cáscaras de las nueces u otros frutos secos, las astillas, los pellets e incluso los huesos de aceituna. Las que emplean este último combustible se llaman estufas de hueso de aceituna. El hueso de aceituna como combustible, o la biomasa en general, son recursos asequibles. A pesar de que el precio del hueso de aceituna también aumenta, se sigue manteniendo por debajo del precio de los combustibles fósiles. Estos serían por ejemplo el carbón, el gas o todos los derivados del petróleo.

Como decíamos, las calderas de biomasa tienen un coste inicial más alto que otros sistemas. Sin embargo, podemos amortizar su instalación en el medio/corto plazo. El ahorro que nos permiten alcanzar es superior al 50%, en comparación con otro tipo de calderas. Tanto por este motivo como por no emitir gases tóxicos a la atmósfera, las calderas de biomasa en las viviendas se están convirtiendo en la elección principal en muchos hogares.

Volver al menú de contenidos

Cuáles son los usos del hueso de aceituna

Quizás pueda parecer mentira, pero lo cierto es que algo tan pequeño como un hueso de aceituna tiene múltiples usos. Todos ellos con la finalidad de hacer nuestra vida más cómoda sin dañar al medio ambiente en el proceso. Veamos a continuación cuáles son.

1. El hueso de aceituna como combustible

Como ya veníamos diciendo, el hueso de aceituna como combustible es ya una realidad en muchas viviendas. Con el precio de la electricidad o el gas subiendo cada año y el consecuente aumento del importe de las facturas, el hueso de aceituna como combustible se convierte en la alternativa ideal. No solo el precio del hueso de aceituna es asequible, sino que tiene un poder calorífico muy elevado. Podemos disponer así de un combustible económico pero sin renunciar a todo el confort y la eficiencia energética. De forma aproximada, unos dos kilos de hueso de aceituna como combustible equivalen a un litro de los combustibles fósiles. Sin embargo, en lo que respecta al coste de ambos, el precio del hueso de aceituna es un 70% más barato que el de aquellos. Las calderas de biomasa que utilizan el hueso de aceituna como combustible son una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado en lo que a calefacción de refiere.

¿Te parece interesante la utilización de huesos de aceituna como combustible? ¿Quieres cambiar o instalar una caldera de biomasa que utilice este combustible? Pidenos presupuestos, te asesoraremos y buscaremos la mejor opción para tu casa o empresa.

2. Descontaminación de aguas

Además de utilizar el hueso de aceituna como combustible en las calderas de biomasa, estos tienen otros usos, como por ejemplo, la descontaminación de las aguas residuales. Con ellos, y a través de la llamada Bio-absorción, los huesos de aceituna retendrían los iones metálicos, lo que significa que se eliminarían los metales pesados de aquellas. Por otra parte, después de dicho proceso, aún podemos darles otra oportunidad a este tipo de biomasa. Y es que después de haber absorbido los metales, podemos seguir utilizando el hueso de aceituna como combustible en las calderas de biomasa para obtener energía, tal y como vimos en el punto anterior. Este proceso de descontaminación resulta más económico que otros utilizados en la industria. Por último, los huesos de aceituna sirven también como prevención de la contaminación en los afluentes de las explotaciones mineras. Con ello, se evitaría contaminar las aguas subterráneas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

3. Aislante para el ruido

Para reducir la contaminación acústica en las zonas residenciales que se encuentran cerca de carreteras, o en cualquier vivienda, actualmente podemos encontrar pantallas de hormigón poroso que ha sido fabricado a partir de huesos de aceituna calcinados.

4. Conciliar el sueño

Más allá de la descontaminación o del uso del hueso de aceituna como combustible en las calderas de biomasa, también pueden servirnos para ayudarnos a dormir. Además de sus múltiples usos, sin duda la principal ventaja es el precio del hueso de aceituna. Existen así almohadas que están rellenas de huesos carbonizados. Cuando dormimos, estos ejercen presión sobre distintas zonas de la cabeza, simulando el efecto de un masaje. De este modo, no solo evitamos los problemas para conciliar el sueño sino que también evitamos dolores cervicales y alergias.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de usar el hueso de aceituna como combustible

1. Rendimiento elevado

El hueso de aceituna como combustible para calderas de biomasa tiene una potencia calorífica muy alta. Esta es de 4.500 kcal/kg de manera aproximada. Además de esta característica, la densidad que tiene así como su humedad, y por supuesto también el precio del hueso de aceituna, hacen de este combustible uno de los más recomendables para las calderas de biomasa.

2. No contamina

Al tratarse de residuos orgánicos que encontramos sin dificultad en la naturaleza, no suponen contaminación alguna. Al contrario de los combustibles fósiles cuya extracción es costosa y dañina, el hueso de aceituna como combustible no contamina ni emite gases nocivos.

3. Permiten reutilizar los recursos

Utilizar el hueso de aceituna como combustible para las calderas de biomasa es una alternativa limpia. Además, estamos dando un segundo uso a los recursos que se desechan en otros procesos productivos. A partir de ahora, y aunque el precio del hueso de aceituna sea asequible, cuando tomemos algunas en casa guardaremos los huesos para la calefacción.

4. Gran ahorro

El hueso de aceituna como combustible puede utilizarse tanto en las calderas de biomasa de las viviendas como en las industriales. Al ser su eficiencia energética y su poder calorífero muy elevados, podemos ahorrar hasta en un 70% con respecto a los combustibles tradicionales. Además, hay que destacar el ahorro que se consigue con el precio del hueso de aceituna, respecto a otros combustibles.

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas como combustible

Las ventajas y desventajas de utilizar el hueso de aceituna como combustible son las siguientes.

1. Producto ecológico

El hueso de aceituna como combustible deriva de la propia naturaleza, por lo que hablamos de un producto completamente ecológico. Por este motivo, y como ya hemos comentado, al emplearlo en las calderas de biomasa no libera sustancias tóxicas.

2. Bajo precio

El precio del hueso de aceituna es muy bajo en comparación con el precio de los combustibles fósiles. Podemos ahorrar hasta siete veces al adquirir este material. Más allá de la protección al medio ambiente, el precio del hueso de aceituna es uno de los aspectos que más debemos valorar al comparar los sistemas de calefacción disponibles.

3. Subvenciones

En algunas regiones, existen subvenciones a quienes utilizan el hueso de aceituna como combustible en las calderas de biomasa. Si nos hemos decantado por estas, es interesante informarnos si el gobierno de nuestra comunidad está aplicando este tipo de ayudas.

4. Crea puestos de trabajo

Utilizar este recurso orgánico sirve también para crear nuevos puestos de trabajo. Además de los agricultores, hacen falta transportistas, empaquetadores, vendedores, etc. en lo que se refiere al combustible. En cuanto a las calderas de biomasa, también hacen falta instaladores y técnicos especializados.

Dentro de las desventajas de utilizar el hueso de aceituna como combustible encontramos únicamente el problema del espacio. Los sacos, además de las calderas en sí necesitan un espacio bastante amplio, por lo que la vivienda deberá ser de gran tamaño o tener un espacio específico destinado a ello.

Volver al menú de contenidos

Motivos para el uso del hueso de aceituna como combustible

¿Por qué utilizar el hueso de aceituna como combustible?

Precio muy bajo

en comparación con los combustibles fósiles, el hueso de aceituna es muy barato. Además, no por ello renunciamos a la eficiencia energética.

Alto poder calorífero

el hueso de aceituna tiene un rendimiento excelente ya que presenta una densidad elevada y cuenta con la suficiente humedad.

No es contaminante

al tratarse de un recurso orgánico no emite sustancias nocivas para el medio ambiente, por lo que entra dentro de las energías renovables.

Ahorro en el consumo

debido a su alto rendimiento nos permite ahorrar en el consumo total, reduciendo el importe de las facturas. De este modo, por poco dinero disfrutamos del mismo confort.

Producto ecológico subvencionado

en algunas regiones el uso de este combustible cuenta con subvenciones, ya que se está dando un segundo uso a un producto que es además totalmente ecológico.

Volver al menú de contenidos

Precio del hueso de aceituna en el mercado

El precio del hueso de aceituna este año se mantiene en el mercado, y asciende a 190€ la tonelada. La subida de un saco individual se sitúa en un 0,15% y la del pallet en un 0,81% más. Parece haberse mantenido gracias a las existencias acumuladas de estos. En lo que se refiere al coste del contenido energético, este se sitúa en 4,76 kWh/kg. El poder calorífero del hueso de aceituna se encuentra en 4.100 kcal/kg.

Fuente de la imagen: IDAE. Informe de precios de la biomasa para usos termicos 4T-2017

Las condiciones supuestas y el método de cálculo de los Precios Medios de Biomasa, quedan establecidas según indicaciones del IDAE, y que recoge la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

  • Son precios medios a cliente final calculados trimestralmente
  • Los datos se obtienen mediante encuesta a distribuidores y fabricantes con servicio de venta al consumidor.
  • Los precios medios a consumidor final incluyen IVA y un transporte medio de 200 km en formato a granel para pellet y hueso y de 100 km para astilla.
  • Los transportes son calculados con los coeficientes publicados por el “observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera” publicado periódicamente por el Ministerio de Fomento.
  • Se expresaran en unidades [c€/kWh] y [€/t]
  • Para realizar los valores medios se han procesado los datos estadísticamente eliminándose valores extremos que distan de la media más de 3 veces la desviación típica.
Artículos relacionados que te pueden interesar: