¿Cómo es la Instalación de acumuladores eléctricos?

17 de octubre de 2022
La sencillez de instalación de acumuladores eléctricos y su precio relativamente económico hace que sea una opción muy elegida. Sin embargo, los usuarios no tenemos en cuenta otros aspectos importantes como la adecuación de la instalación eléctrica y sus protecciones, la necesidad del cambio de tarifa eléctrica y otros. Todos estos aspectos, al igual que como instalar acumuladores de calor, sus beneficios e inconvenientes, los vemos en este artículo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción eléctrica ↳ Instalar acumulador de calor

Menú de contenidos:

instalacion-acumuladores-electricos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Qué saber de la instalación de acumuladores eléctricos?

Como probablemente ya sabemos, los acumuladores de calor son uno de los tipos de calefacción existentes en el mercado que utilizan la energía eléctrica para funcionar. La instalación de acumuladores eléctricos no presenta gran dificultad en sí. No obstante, es recomendable contar con un instalador especializado, debido a la necesidad de instalar las debidas protecciones eléctricas.

Ello es debido a que es casi seguro que debamos realizar alguna modificación en el cuadro eléctrico general de la vivienda. Aun así, la principal ventaja de cómo instalar un acumulador de calor, es su sencillez. Resumimos a continuación como instalar acumuladores de calor, llevado a cabo por un técnico homologado:

1. Abrir la caja del acumulador por la parte inferior. La mayoría de acumuladores eléctricos necesitan patas, por lo que siempre se recomienda abrir la caja por la parte de abajo.

2. Montar las patas que se encuentran en la caja, nada más abrirla. La base de las mismas debe mirar hacia la pared y tendrán que ser fijadas con un destornillador y arandelas de presión.

montaje-acumulador-electrico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

3. Desembalar el acumulador y las piedras refractarias

4.- Se presenta en la pared donde queremos instalarlo

5. A continuación, se quita la tapa frontal del acumulador eléctrico y se marcan los agujeros para atornillarlo a la pared. Retiraremos momentáneamente el acumulador para hacer los agujeros. Después, volveremos a colocar el acumulador y lo atornillaremos a la pared.

6. Se retira la tapa de protección térmica de protección y se ve el hueco donde deben colocarse las piedras refractarias.

7. Realizar las conexiones eléctricas, consultando el esquema de instalación. Uniendo las fases (cable azul), el cable neutro con el neutro (marrón o negro) y el de tierra con tierra (amarillo con una franja longitudinal verde).

8. Retirar la resistencia eléctrica del acumulador de calor y colocar la fila posterior de piedras refractarias. Se vuelve a colocar la resistencia y se colocan las piedras de la parte delantera.

instalar-acumulador-electrico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

9. Se coloca la protección térmica y la carcasa de protección externa.

Ahora solo queda conectarlo a la corriente eléctrica y programar el reloj de la tarifa de discriminación horaria.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Cuadro eléctrico trifásico o monofásico?

La instalación de acumuladores de calor es una labor que no necesita de un técnico cualificado si tenemos ciertos conocimientos de electricidad y albañilería. Sin embargo, en el caso de que haya que realizar alguna modificación en el cuadro eléctrico, sí se debe acudir a un profesional experto.

Para instalar un acumulador de calor y sacarle el máximo partido, además de tener contratada la tarifa de discriminación horaria, es necesario efecturar algún ajuste en el cuadro eléctrico. Ya que proceden con la recarga durante la noche. Por este motivo, se aprobó en su momento la tarifa de discriminación horaria. De modo que se favorece el consumo eléctrico en las horas en las que las empresas y oficinas no trabajan y podemos ahorrar en las facturas.

La Instalación de acumuladores eléctricos puede implicar mucha potencia y la necesidad de utilizar un cuadro eléctrico trifásico. Ello puede afectar al importe de las facturas de la luz, elevándolas, sin embargo, un técnico cualificado nos pueda ayudar y que mantengamos la instalación en monofásica.

¿Pero a qué nos estamos refiriendo? Una instalación monofásica es la más habitual en las viviendas y consta de una sola fase a corriente alterna. Las tensiones oscilan entre los 220 y los 230 voltios. La potencia contratada no supera los 14,49 kW. En estas instalaciones, las pletinas del cuadro eléctrico son dobles.

Las instalaciones trifásicas son más comunes en edificios comerciales y algunas viviendas muy grandes. Consta de tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente valor eficaz), que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120° eléctricos, y están dadas en un orden determinado. La tensión en este caso oscila entre los 380 y los 400 voltios, y la potencia mínima a contratar es de 15 kW, de ahí que se eleven las facturas.

En este caso los interruptores del cuadro eléctrico son triples. Siempre y cuando los acumuladores de calor no tengan una potencia superior a los 10 kW, podemos utilizar una conexión monofásica. Con solo algunos pequeños ajustes, nos evitaremos los saltos en los limitadores de potencia y las facturas elevadas.

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

¿Dónde es mejor instalar un acumulador de calor?

Al instalar un acumulador de calor debemos tener en cuenta que existen dos tipos diferentes. Por un lado, encontramos el acumulador estático y por otro el acumulador dinámico. La diferencia principal entre ambos es el termostato y unos pequeños ventiladores que los últimos tienen incorporado. ¿Qué se logra con esto? Pues que sea posible regular la temperatura durante la descarga y así permitir que el calor nos dure más tiempo. O dosificarlo en las horas que más nos interesa.

Para saber el lugar donde es mejor realizar la Instalación de acumuladores eléctricos, debemos seguir ciertos criterios muy lógicos. Al igual que se hace con los radiadores tradicionales de agua. Puesto que los acumuladores de calor expulsan el calor que han acumulado, no podemos bloquear la salida. Por lo tanto, no es recomendable colocarlos detrás de un sofá o de algún mueble que interfiere en la expulsión del calor.

Lo que sucederá es que estos es que todo el calor lo absorberá el mueble o sofá que esté bloqueando la salida del acumulador eléctrico. Y, por el contrario, la habitación se mantendrá fría. Un consejo que nos dan los expertos acerca de la ubicación de los acumuladores, es que estos deben estar ubicados en la pared más fría de cada habitación.

También son muchas los profesionales que suelen instalar un acumulador de calor debajo de las ventanas. Con lo que se reduce el efecto pared fría, es decir, la sensación que se tiene al acercarnos a las ventanas. En caso de querer realizarlo de esta forma, es aconsejable colocar un material aislante o una hoja de aluminio en la pared y lograr disminuir las pérdidas de calor que se producen hacia el exterior.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Beneficios de instalar un acumulador de calor

En función de varios aspectos, podemos obtener grandes ventajas al instalar un acumulador de calor en las habitaciones de nuestra vivienda.

Beneficio Motivo del beneficio de la Instalación de acumuladores eléctricos
Sencillo ✓ Instalación sencilla que no requiere de reformas ni obras de ningún tipo en la vivienda
Ahorro eléctrico ✓ Posibilidad de ahorrar en el consumo eléctrico si tenemos contratada la tarifa de discriminación horaria nocturna, ya que la recarga se realiza de noche
Regular temperatura ✓ Opción de regular la temperatura con el termostato para maximizar el confort cuando optamos por los acumuladores de calor dinámicos
Sin ruidos ni olores ✓ Son limpios y no emiten ningún tipo de olor, ni de ruido, ni emisiones tóxicas
Adaptables ✓ Se adaptan a todo tipo de necesidades en el hogar. Así, para las demandas de calor constantes se recomiendan los estáticos, y para las necesidades variables en tiempo e intensidad, los dinámicos

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

Inconvenientes de instalar un acumulador de calor

Las desventajas no son demasiadas, siempre que nos hayamos asegurado de que es la mejor opción para nuestra vivienda. Como sabemos, además de los acumuladores de calor, existen otras alternativas dentro de los sistemas de calefacción. Habrá que valorar las necesidades de calor, los suministros con los que contamos y el presupuesto del que disponemos para el pago de las facturas.

En primer lugar, para la instalación de acumuladores eléctricos de calor debemos contar con la potencia necesaria. Para ello, además de modificar el contrato de suministro eléctrico, debemos comprobar nuestro cuadro general de protección. Asegurándonos que está adaptado para soportar las necesidades de corriente de los acumuladores de calor.

En el caso de que nuestro cuadro de protección no sea apto, habrá que proceder a realizar los cambios pertinentes, lo que puede acarrear un coste extra en el desembolso inicial.

Por otra parte, si optamos por los acumuladores de calor dinámicos, el coste de estos puede llegar a los 1.000 €. Habrá que valorar si podemos afrontar ese desembolso inicial o si quizás es mejor optar por otra alternativa más asequible.

Otra de las desventajas de instalar un acumulador de calor son las pérdidas del mismo. En el caso de los acumuladores de calor estáticos, estas son más elevadas, incluso cuando el aparato se encuentra en reposo.

Aunque algunos cuentan con un sistema que evita que el calor salga, debemos recordar que existen dos tipos de transferencia, por convección y por radiación. La mayoría de las pérdidas se producen por radiación debido a que el aislamiento del aparato no es tan bueno y que, por tanto, son incontrolables.

Los acumuladores de calor dinámicos reducen las pérdidas en mayor medida. No obstante, es imposible canalizarlas al 100 %. Así, otra de las desventajas de instalar un acumulador de calor es que el rendimiento nunca será completo.

Aunque consideremos sencilla la tarea en cómo instalar acumuladores de calor, debemos recordar que solo un instalador homologado puede modificar el cuadro general eléctrico.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Instalar un acumulador de calor dinámico vs uno estático

Tal y como hemos explicado, existen algunas diferencias entre como instalar acumuladores de calor dinámicos y los estáticos. Los acumuladores de calor del tipo dinámico nos permiten controlar la descarga de calor durante el día. Como sabemos, tanto los acumuladores de calor dinámicos como los estáticos se recargan por la noche.

Sin embargo, en estos últimos la descarga se realiza de forma constante. Por el contrario, con los dinámicos, gracias a su termostato y los pequeños ventiladores, podemos reducir o aumentar la temperatura del calor emitido. Así, podemos conservar el calor durante más tiempo o hacer una distribución que se ajuste mejor a nuestras necesidades. En cualquier caso, no es posible conservar el calor de un día para otro.

Instalar un acumulador de calor dinámico implica también un desembolso más elevado. El precio de estos puede llegar a duplicar el de los estáticos. Aunque debido a su mejor retención del calor y la opción de regular la temperatura reduce el consumo, hay que valorar si podemos hacer frente a este desembolso inicial.

Si no tenemos claro qué sistema de calefacción es el más adecuado para nuestra vivienda o de acuerdo a nuestras necesidades de calor, siempre podemos contactar con profesionales expertos y que ellos realicen un estudio para asesorarnos.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés " ↳ Mantenimiento acumuladores de calor"