Registro de empresa

¿Cómo reparar la calefacción de casa?

Los equipos de calefacción en la actualidad son equipos realmente confiables, sin embargo no todo en esta vida es duradero y muchas veces debemos contar con problemas que pueden surgir sino le hacemos un uso adecuado o le damos el mantenimiento que se merecen. Con los equipos de calefacción pasa exactamente lo mismo. Todo estos problemas son evitables. En el siguiente artículo te queremos enseñar a evitar los posibles fallos que puedan presentar los equipos de calefacción o a cuando llamar a un servicio técnico de calefacción. Además, te queremos hablar de las típicas averías de los sistemas de calefacción. Así todo antes de entrar en lujo de detalles, debemos recordarte que para poder evitar o alargar la llegada de averías en nuestros sistemas de calefacción, el mantenimiento es la clave de ello.
Menú de contenidos:

Problemas frecuentes en las calefacciones

  • La calefacción suena o hace algún ruido extraño

Un problema que debemos asociar a las calefacciones es el ruido que las mismas producen. Todos sabemos que puede resultar algo realmente molestoso. Más si la idea del usuario es descansar y que ello seguramente nos robe esas maravillosas horas de sueño. Por lo general suelen ocurrir poco tiempo después de poner en marcha o prender la calefacción. A veces es muy común que en los periodos de frío intenso dejar las calefacciones encendidas durante toda la noche y, si los ruidos comienzan, quizás no te levantes al día siguiente con el mejor humor posible ya que puede resultar una noche perturbadora.

Causas de los ruidos de las calefacciones

Uno de los principales motivos o el más frecuente es la antigüedad del equipo de calefacción o de las instalaciones en si. Es muy normal que las mismas estén construidas con tubos de cobre. Si estos tubos se dilatan al enfriarse o al calentarse seguramente provocan ruido pero esto no significa que tengamos que hacerle una reparación de la calefacción.

Soluciones para evitar los ruidos en los sistemas de calefacción

Una de las principales soluciones que podemos darle a este problema es procurar que en aquellos lugares en los que las tuberías pasan por las paredes, las mismas tengan un espacio alrededor suficiente que les permita dilatarse y sin tener que provocar estos molestosos ruidos que es cuidado por el roce con otra superficie. Otra de las cosas que puede ser el causante de estos ruidos son las abrazaderas. Por esta misma razón es recomendable aflojarlas un poco y seguramente te darás cuenta de que ya no producen esos ruidos molestos.

  • La calefacción se apaga

Antes de pensar que la caldera tiene alguna avería que pueda resultar grave y entrar en pánico lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Hay equipos de calefacción o calderas de gas que resultan ser muy modernas en la actualidad, y que por lo mismo están creadas para que una vez cumplida su función se apaguen de forma automática.

Con esto, lo que queremos decir, es que puede darse el caso de que tu caldera permita ajustar la temperatura del agua de los grifos y de los radiadores – ya sea de manera separada o conjunta. Pues bien, si esto es así, una vez el agua alcance los grados prefijados, esta se dispara y se apaga. Esto es una situación normal, y debemos dejar en claro que la caldera o calefacción está cumpliendo su función a la perfección y no se trata de una avería.

reparación-de-la-calefacción

Fuente de la imagen: ©Monkey Business - Fotolia.com

Volver al menú de contenidos

¿Qué hacer cuando tienes una avería en tu calefacción?

En caso de que estés completamente seguro de que se trata de una avería, entonces debemos tener en consideración lo siguiente. Al detectar, tras encender tu sistema de calefacción la misma se apaga casi instantáneamente, puede que si se trate de una avería. Este tipo de situaciones se pueden deber por lo siguientes motivos:

  • Obstrucciones de cañerías

El desusó durante los meses donde las temperaturas son más amigables, por ejemplo en la época de calor, hace que la suciedad o el polvo se acumule en ciertos elementos de la instalación. Con una limpieza de un servicio técnico de calefacción es posible poner a punto las mismas y evitar problemas mayores.

  • El caudal y la presión del agua

De nuevo, necesitarás de las manos de un servicio técnico de calefacción autorizado y que serán capaces de comprobar que los parametros sean correctos y que estén completamente acordes a las necesidades de las calefacciones o las calderas.

  • El vaso de expansión

Es posible que algún elemento de la calefacción como este haya sufrido una avería y por esta razón no se permita el funcionamiento adecuado de la misma. Nuevamente debemos recordar, que las calefacciones requieren de atención y mantenimiento especializado, en lo posible se deben evitar las reparaciones caseras. Ya que estás pueden provocar situaciones de riesgo ,y por lo general podría tratarse de solamente una pequeña reparación de la calefacción.

¿Por qué no funciona mi calefacción? Muchas veces las calefacciones dejan de funcionar por diferentes motivos y en el peor de los casos es que la calefacción se haya echado a perder.... Sin embargo y una de los principales problemas de que una calefacción no funcione es

  • La falta de uso

Son muchos los sistemas que han estado en la mayoría de los casos apagados durante un par de meses y más si se trata de las calefacciones o calderas que funcionan con agua. Por lo general es posible que notes que las mismas calientan o las tuberías se calientan.

Si es este el caso de la calefacción que tienes en casa, la solución es hacerle un poco de mantenimiento y sacarle las posibles burbujas de aire que hacen que el sistema no funcione. Un pequeño mantenimiento antes del encendido de las mismas evitará cualquier fallo al momento de poner estas en marcha, y todo ello es posible con un pequeño servicio técnico en calefacción. Te recomendamos antes de la llegada de los meses fuertes de invierno, hacerle un pequeño cariño al sistema principal de calefacción te darás cuenta de que no tendrás problema alguno.

  • La calefacción no calienta

Este problema es muy similar al pasado y de hecho puede tratarse de una suma de todos los problemas que hemos explicado anteriormente. El hecho de que un sistema de calefacción no caliente, no quiere decir que una calefacción se haya echado a perder. Sino que es un sintoma de que la misma esta siendo bloqueada por algún problema que debe ser analizado por un servicio técnico en calefacción. Te ajustarán la misma, así como sus componentes al 100 % para poder poner en marcha la misma. Es frecuente observar calefacciones que funcionan a la perfección pero que no calientan. Por lo general se debe al poco o ningún mantenimiento que se le ha dado a la misma antes de poner en marcha el sistema nuevamente después de un par de meses en desuso. No debes perder la cabeza, sino contacta a un servicio técnico en calefacción y estos te dirán con el pequeño presupuesto que debes contar y conseguir un funcionamiento óptimo.

Volver al menú de contenidos

Las 7 averías más comunes en los sistemas de calefacción

Averías Solución Precio apróximado de la reparación
Cables de alimentación deteriorados
  • El cable que solemos conectar al enchufe, con el paso del tiempo está sujeto a desgaste, rozaduras, etc.
  • Además del riesgo eléctrico que esto supone, hay que sumar el riesgo de incendio, por ello conviene llevar el aparato a tu servicio técnico de reparación de confianza.
Entre 150 y 250 Euros
Fugas de aceite
  • Los radiadores que funcionan calentando aceite con una resistencia eléctrica en su interior pueden, debido a algún golpe o deterioro de la carcasa externa, tener fugas de aceite, esto puede ser peligroso y, en general, hay que jubilar el aparato.
Pensar en comprar un aparato nuevo
Purgado de radiadores
  • En este caso se deben aflojar las válvulas del sistema y sacarle cualquier cantidad de aire que pueda haber dentro del sistema.
  • Es recomendable hacerlo con un servicio técnico de calefacción.
Entre 100 y 120 Euros
Radiador obstruido
  • Se debe realizar frecuentemente un purgamiento del sistema.
  • Consiste en hacerle una prueba completa al sistema y a la vez aflojar las válvulas
Entre 250 y 300 Euros
Presión de la caldera
  • Periódicamente conviene revisar la presión de la caldera.
  • Esta presión debe encontrarse entre 1 y 2 Bar
En caso de no poder realizarse directamente, habrá que llamar a un servicio técnico de calefacción.
Coste entre 50 y 90 Euros
La bomba y el termostato
  • Puede que esté quemada y se necesite reemplazar.
  • Esto tienen que ser realizado por un servicio técnico de calefacción
Entre 350 y 450 Euros
Filtros de las calderas y elementos activos
  • Conviene mantener limpios los filtros de aspirado de combustible, si no entra combustible, la caldera no enciende.
Entre 70 y 150 Euros

Volver al menú de contenidos

Qué hacer si se presenta una avería

Lo primero que diría un especialista sería:
  • Mantener la calma y por ningún motivo intentar solucionar el problema nosotros mismos en casa ya que en vez de solucionarlo podemos causar una avería mayor.
  • En la actualidad al momento de contar con una avería en la calefacción, contratar especialistas se puede hacer directamente desde la comodidad de casa. Estos servicios técnicos los consigues en portales especializados y son muy asequibles económicamente. Además de ser económicos te soluciona el problema de la manera más rápida y cómoda posible.
  • Los técnicos por lo general suelen venir muy rápidamente a casa a solucionar el problema. Según las estadísticas, los técnicos, en promedio, suelen tardar como mucho un día en presentarse en nuestra vivienda para darle solución o mantenimiento a la avería.
Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es