¿Cuánto cuesta una caldera de gas?

El precio de una caldera de gas no es solo el que vemos en una página de internet. No debemos dejarnos engañar con ofertas de calderas baratas, ya que detrás vienen otros gastos. Además, si o si debemos contar con un instalador homologado. Aquí te explicamos todo lo que debemos contar al buscar precios de calderas. Aspectos que van asociados, y por supuesto que características de una caldera influyen en su precio.
¡Infórmate antes de comprar una caldera! ¡Te interesa, sigue leyendo!
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción a gasPrecio de la caldera

Menú de contenidos:

cuanto-cuesta-una-caldera-de-gas

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Cuál es el precio de una caldera de gas?

La sustitución o instalación de la caldera de gas nueva para nuestra calefacción es una inversión que tenemos que hacer casa cada 10 o 12 años. Cuando llega ese momento siempre nos preguntamos: ¿Cuánto cuesta una caldera de gas? Muchas personas buscan en internet con la esperanza de conseguir una caldera barata, sin tener en cuenta que hay otros conceptos que debemos pagar.

No solo es el precio de la caldera de condensación, también debemos hacer frente al pago de la instalación y la puesta en marcha. Así como, el sistema de regulación es importante si queremos aumentar la eficiencia de la caldera de gas, necesitar menos combustible y ahorrar un poco de dinero. Sin olvidar, el pago del gas, el mantenimiento y las revisiones obligatorias.

A continuación, te explicamos con detalle el precio y sus costes:

El precio de una caldera de gas

Al comprar una caldera de gas debemos tener en cuenta que el precio refleja sus características y propiedades. Es normal pensar que algunas calderas de gas son caras únicamente por la marca o el fabricante. Sin embargo, la verdad es que detrás del precio de una caldera de gas hay unas prestaciones como la potencia, la eficiencia, la seguridad, la durabilidad, etc.

Acudir a un instalador con experiencia nos ahorrará errores y elegir mal la caldera de gas adecuada para cada uno de nosotros. Desde Hogarsense ayudamos a conectar con varios instaladores homologados para que estudien tus necesidades y te ofrezcan la mejor caldera a un precio justo.

El coste de la instalación de la caldera

Muchas personas opinan que instalar una caldera de gas es fácil. La verdad es que los fabricantes se esfuerzan por diseñar las calderas de condensación para que el montaje sea cada vez menos costoso. No obstante, debemos recordar que la conexión a la toma de gas no es un juego de niños y necesita una conexión segura y profesional para evitar cualquier tipo de contratiempo.

¿Sabías que tras la instalación recibimos un certificado de instalación que firmado por el técnico? Esa será la garantía de un trabajo correcto y nuestro seguro preguntará por él en caso de cualquier incidente en la vivienda.

instalacion-caldera-gas

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Coste de la puesta en marcha de la caldera

La puesta en marcha es un servicio que muchos fabricantes ofrecen por parte de un servicio técnico oficial. Por lo general, es gratuito en los modelos de gama alta de muchas calderas de condensación. No obstante, es muy importante que la revisión de toda la instalación sea efectuada por un técnico especializado en esas calderas.

Los instaladores trabajan con muchas marcas y modelos. Aunque conocen muy bien su oficio, siempre hay detallas que un técnico de la marca en cuestión sabe regular mejor. Con ello, nos aseguramos que el funcionamiento de la caldera sea el óptimo, dando el mejor servicio con un consumo mínimo.

El precio del sistema de regulación

Las calderas de gas pueden funcionar sin un sistema de regulación, no obstante, estos ayudan a mejorar la eficiencia y reducir el consumo de gas. Es por ello, que los fabricantes suelen suministrar un termostato básico con las calderas. Sin embargo, invertir en un sistema de regulación mejor nos beneficiará en el consumo mensual y lo notaremos en la factura del gas de cada mes.

El consumo de gas

El uso que le demos a la caldera incidirá en su consumo y por ende en la factura mensual. No obstante, hay otros factores que harán que mes a mes paguemos más o menos. Y alguien puede preguntar, ¿qué tiene que ver eso con los precios de calderas? En realidad, mucho. Comprar una caldera barata, o una caldera de la potencia inadecuada, puede ocasionar a un consumo de gas desmesurado. Eso lo estaremos pagando muchos años, únicamente por una mala decisión al comprar una caldera de gas.

El mantenimiento de la caldera de condensación

Una caldera de gas debe aguantar un mínimo de 10 años. Sin embargo, con unos cuidados mínimos y el adecuado mantenimiento que el fabricante nos aconseje puede sobrepasar los 15 años. Desde Hogarsense aconsejamos seguir las pautas que marque el manual de usuario de cada caldera y las recomendaciones del instalador. Dejar que un técnico realice una limpieza y una comprobación de funcionamiento una vez al año nos ayudará a tardar más en cambiar la caldera.

Las revisiones obligatorias

La legislación marca que debemos avisar a un técnico homologado una vez al año para comprobar que el funcionamiento de la caldera es adecuado. Únicamente para garantizar nuestra seguridad, ya que las tareas que deben ejecutar se centran más en aspectos relacionados con posibles accidentes. Entre ellos verificar que no haya fugas de gas o que la caldera hace adecuadamente la combustión del gas.


Si un técnico homologado no nos hace la revisión y ocurre un accidente con nuestra caldera de gas, el seguro no se hace responsable de los daños.
Se considera que ha sido una negligencia del propietario.
revision-caldera-gas

Volver al menú de contenidos

¿De qué depende el precio de la caldera?

Ahora centrémonos en la caldera propiamente dicha. Los precios de calderas de gas se ven influidos por diferentes factores. Aspectos que los instaladores que Hogarsense nos presente tienen en cuenta para elegir la caldera más adecuada para cada uno de nosotros.

La marca de la caldera de gas

Las marcas no solo son sinónimo de precio, sino también de tecnología e innovación. Por eso, hay fabricantes que se han posicionado con los años por experiencia, calidad y seguridad de sus calderas de condensación.

Potencia de la caldera

Por lo general, a mayor potencia los precios de calderas aumentan. Motivo por el que es conveniente contar con los instaladores que te proponemos desde Hogarsense y que te calculen la potencia adecuada que debe tener tu caldera.

Modulación de la caldera de gas

La modulación de una caldera nos indica la capacidad que tiene en regular la entrada de gas y con ello el tamaño de las llamas. Cuantos más grados de modulación tenga una caldera de gas mejor se adapta a las necesidades y, por tanto, menos consume. Así, podemos reconocer cuando una caldera es de gama alta o baja. Ello nos ayudará a diferenciar los precios de calderas, si son adecuados o no.

Al comprar una caldera de gas con una amplia modulación nos garantiza un consumo ajustado a las necesidades. Ya que este tipo de calderas es capaz de reducir el consumo de gas en más de 10 escalones, mientras que las calderas más económicas solo hasta 4 escalones o no hacerlo.

modulacion-caldera-gas

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Acumulación de ACS

¿Cuánto cuesta una caldera de gas con acumulación? Los precios de calderas con acumulación o microacumulación son mayores que las que no lo tienen. Sin embargo, si necesitamos un buen servicio de agua caliente sanitaria, debemos elegir aquellas que disponen de esta opción.

Materiales de la caldera

Tanto el intercambiador como la cámara de combustión son elementos muy importantes, ya que están expuestos a altas temperaturas y grandes cambios. En función del material, resistirá mejor el uso y el paso del tiempo. Ello significa que el precio de una caldera de gas es mayor.

Ruido de la caldera de gas

La calidad de la insonorización es un factor relevante de las calderas de condensación. Los precios de calderas vienen influidos también por esta propiedad, que ayuda al confort de los usuarios.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué es el Plan Renove?

El precio de una caldera de gas puede reducirse si podemos acceder a un Plan Renove de calderas. Estas ayudas están pensadas y destinadas para mejorar el parque de calderas con el objetivo de ser más eficientes. Esto está motivado por dos problemas principales. Por un lado, se pretende frenar y revertir el cambio climático. El otro motivo es introducir en nuestras viviendas equipos para la calefacción que consuman menos y en la medida de lo posible reducir la dependencia de combustibles fósiles.

El Plan Renove de calderas de gas es ofrecido a través de las Comunidades Autónomas. Aunque pueden tener variaciones en sus bases de participación en función de la Autonomía donde estemos, básicamente comprenden los siguientes puntos:

» Son ayudas económicas en forma de subvenciones.

» Sirve para que cambiemos las calderas antiguas, bien sean eléctricas o de baja eficiencia, por las de condensación, más eficientes y menos contaminantes.

» La persona que demande esta ayuda debe ser la titular o propietario de la vivienda.

» La instalación de la caldera debe realizarla una empresa autorizada y adherida al Plan Renove de la Comunidad Autónoma en cuestión.

» Los Planes Renove se renuevan cada año, sin un calendario preestablecido, por lo que los interesados debemos estar atentos y comprobar las bases, ya que pueden variar de un Plan a otro.

» La cantidad que se adjudica puede depender de la caldera elegida. Cuanto mayor sea la eficiencia energética del equipo instalado, mayor es el importe que se subvenciona.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuándo cambiar la caldera de gas?

Una caldera de gas bien cuidada puede durar unos 15 años. No obstante, pueden darse circunstancias por las que decidamos ejecutar el cambio con anterioridad. A continuación, exponemos algunos casos en los que nos será interesante o necesario hacer el cambio.

Cuando la caldera da muchos fallos

Por lo general es el motivo principal para instalar una nueva caldera. La garantía de las calderas de gas suele ser de 2 años, en algunos modelos incluso 5 años. Una vez sobrepasado este tiempo tenemos el riesgo de averías grandes y que su reparación es muy cara. Dependiendo de esta, el tiempo que tenga la caldera y los consejos del técnico deberemos sopesar, hacer la consulta de precios de calderas de condensación para instalar una nueva.

Cuando la caldera tiene muchos años

Si nuestra caldera ya ha pasado de los 15 años, es el momento de ir consultando los precios de calderas de condensación. En un estudio del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se recomienda que a los 15 años se cambie la caldera. A pesar de que la caldera siga funcionando, se hace esta recomendación porque la tecnología de las calderas nuevas es muy superior a esa que ya tiene más de una década. Esto significa que solo en el consumo de gas vamos a ahorrar lo suficiente para compensar el cambio, en apenas unos años.

Usuarios que quieren cambiar a gas natural

Otro motivo que sucede en ocasiones es la posibilidad de eliminar las botellas o el depósito que tenemos en el jardín. Ya que cuando compramos la casa o instalamos la calefacción no había red de distribución de gas natural. Sin embargo, con el tiempo se ha realizado la red de tuberías y tenemos la posibilidad de conectarnos. Eso nos ahorra del engorro de cambiar las botellas o llamar al camión para recargar el tanque de propano. Además, recuperamos el espacio de las botellas para nuestro uso.

Cambio en el sistema de calefacción

En ocasiones, aprovechando la reforma de la vivienda, se cambian los radiadores, por unos de baja temperatura o por suelo radiante. Para aprovechar mejor toda la instalación y aumentar el confort suele ser interesante comprobar los precios de calderas nuevas o incluso de una bomba de calor.

Muchas calderas de propano y butano pueden adaptarse al gas natural mediante un kit de transformación. En este caso no sería necesario cambiar la caldera, valdría con llamar a un técnico para que la adapte.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Guía para comprar una caldera"