Registro de empresa

Aspectos importantes en la instalación de una caldera

En el mercado existen distintos tipos de calderas adaptados a todas las necesidades de un hogar. La instalación de calderas variará también dependiendo de estas, ya que cada una tiene su funcionamiento específico. Por otra parte, existen normativas con respecto a una instalación de caldera. Por ello la elección de una caldera viene determinada por diferentes factores como el consumo, el tamaño de la vivienda o el espacio del que dispongamos para ella. Además de las características particulares la instalación de calderas según su tipo, tiene también sus peculiaridades. En este artículo conoceremos un poco más sobre ello.
Menú de contenidos:

Instalación de caldera eléctrica

Una instalación de caldera eléctrica debe llevarse a cabo por personas que se dediquen a ello profesionalmente. Los instaladores de calderas serán los encargados de esta labor, ya que conocerán a la perfección su funcionamiento, su adecuación a nuestra vivienda y la normativa vigente que pueda afectarles. La instalación de este tipo de calderas, puede variar ligeramente según se trate de una caldera mural o de pie.

Las primeras van colgadas a la pared, por tanto, los instaladores deberán ajustar las tuberías y, al mismo tiempo, fijarla a aquella para que no se caiga. Para ello se utiliza el soporto que suelen traer o se fabrica uno propio. Es importante comprobar antes de una instalación de caldera que la pared soportará su peso. Si se trata de una pared de bloque no debemos tener ningún problema.

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

Sin embargo, si la instalación de calderas se realiza en paredes de pladur o chapa, los profesionales deberán verificar su seguridad y estabilidad. Ya que en el caso de que cayese por su peso, habría que rehacer la instalación de caldera y reparar los daños. Por tanto, antes de vernos en esta situación y de comenzar con la instalación de calderas, es conveniente hacer una consulta. Cuando son de suelo, requiere de un soporte de metal específico.

Otro aspecto importante en lo que se refiere a la instalación es la toma a tierra. De lo contrario, estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad. Lo mejor para ello que utilizar una fuente de alimentación que sea independiente. Además hay que tener en cuenta que actualmente si queremos instalar una caldera en una obra nueva, esta debe ser de condensación. Otro aspecto que no se debe olvidar es que siempre deben incluir una etiqueta con la eficiencia energética de acuerdo a la nueva normativa.

Volver al menú de contenidos

Instalación de calderas de gas

Si alguna vez nos hemos preguntado cómo instalar una caldera de gas, lo mejor que podemos hacer es dejarle esta labor a los profesionales. Aunque a diferencia de los termos estas no suelen emitir gases nocivos, una instalación de caldera de gas es compleja. El primer punto a tener claro en una instalación es conocer que tipo hemos elegido. Este tipo de calderas pueden ser estancas con bajas emisiones de óxido de nitrógeno (NOX) o bien de condensación. Como hemos dicho si se trata de una obra nueva, es obligatorio que sea de condensación. Según la nueva normativa, las emisiones de NOX en la instalación de calderas de gas debe ser inferior a los 56mg/kWh. En cuanto a la eficiencia, los requisitos son calderas hasta 400 kW con rendimiento superior al 86% al máximo de carga.

En una instalación de caldera de gas la salida de humos también difiere por el tipo. Así, el material que se utilice variará y la inclinación para la salida también. Es por esto que debemos recurrir a instaladores de calderas profesionales. Para las viviendas, la instalación de calderas de gas será estanca o de clase 5. La instalación de caldera estanca puede hacerse en viviendas aisladas, no adosadas. Si son bloques de pisos únicamente si la extracción de los humos puede colocarse en la cubierta. Existe, no obstante, un límite en los metros de chimenea, determinados por el fabricante y que los propios instaladores verificarán. La instalación de calderas de clase 5 son la alternativa si una instalación de caldera estanca no es posible. Será de emisiones bajas o de condensación. En ellas el humo es expulsado directamente por la fachada, y requieren desagüe. Se ubicarán en patios o zonas con buena ventilación.

Volver al menú de contenidos

Instalación de caldera de biomasa

Una instalación de caldera de biomasa no se ve afectada por los requisitos de las normativas vigentes. Esto se debe a que son respetuosas con el medio ambiente y no tienen emisiones de gases nocivos. Si podemos permitirnos el desembolso inicial, la instalación de calderas de biomasa es una de las mejores opciones. Su rendimiento es bueno y no consumen tanto como otros tipos de instalación de caldera. Por tanto, lo que invertimos en un primer momento se ve recuperado con bastante rapidez.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el rendimiento con una instalación de caldera biomasa es la mitad que con una eléctrica. De este modo, si nos encontramos en zonas muy frías y necesitamos calentar las habitaciones a gran velocidad, una instalación de caldera biomasa quizás no sea la mejor alternativa. Además cuentan con ciertos aspectos técnicos muy específicos. Por ellos, serán también los instaladores de calderas quienes hagan esta labor.

Puesto que el combustible varía, para la instalación de calderas biomasa debemos tener en cuenta nuestro espacio. Así, para almacenar pellets requeriremos poco espacio y para la astilla un espacio y medio. Finalmente, para la leña, sí que necesitaremos un espacio grande donde almacenarla.

Por otra parte, el tamaño de la caldera también varía. Así, dependiendo de si la instalación de calderas biomasa es para una vivienda o para una comunidad u otras instalaciones de gran tamaño, el espacio del que debamos disponer será mayor. En último lugar, si hay una sala de calderas, la instalación debe seguir el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios. Cuando una instalación de caldera biomasa supera los 70 kW de potencia, es necesario un proyecto. La altura mínima en una sala es de 2,5m.

Volver al menú de contenidos

Instalación de caldera de gasoil

Aunque no son demasiado complejas, al estar utilizando combustibles que resultan tóxicos, es siempre preferible que lo hagan instaladores de calderas. Estas calderas cuentan con dos tubos de calefacción. Uno de ida, para el agua más caliente y que es la entrada a los radiadores. Y otro de retorno, que es la que vuelve con una temperatura más baja y es salida de los radiadores. Además de ello, los instaladores de calderas deben colocar las entradas de agua fría y agua caliente.

Por otra parte, los residuos de la combustión del gasoil deben ser expulsados al exterior por medio de un tubo de acero inoxidable. Esta se realizará por encima del tejado. Por último, los instaladores de calderas deberán colocar el depósito del gasoil hasta el quemador de la propia caldera. No obstante, este tipo de calderas están en desuso y más pronto que tarde desaparecerán del mercado. Esto se debe a las nuevas normativas vigentes con respecto a las emisiones nocivas y el cuidado del medio ambiente.

Si estamos considerando la instalación de calderas de gasoil es conveniente saber que las normativas son estrictas. Además, hoy en día existen otras opciones disponibles que nos garantizan un rendimiento mayor. Por otro lado, al tratarse de combustibles poco seguros y que resultan nocivos para el organismo, debemos ser conscientes de que implican un riesgo mayor que otras instalaciones de calderas.

Volver al menú de contenidos

La normativa vigente para calderas

Desde septiembre de 2015 se han ido introduciendo una serie de normativas con respecto a la instalación de calderas. Si tenemos alguna duda al respecto, los instaladores de calderas deben estar al tanto y podrán asesorarnos. Es importante que nuestra caldera cumpla con los requisitos establecidos ya que son de obligatorio cumplimiento.

En resumen, una instalación de caldera de nueva construcción debe ser de condensación. Cuando se trata de una sustitución podremos optar por estas o las de bajo NOx o clase 5 cuando la salida de la combustión es por la fachada. En los demás casos es conveniente que los instaladores de calderas realicen la valoración. Además, también es recomendable un contrato de mantenimiento de calderas. La instalación de calderas no es en ningún caso de extrema complejidad. Sin embargo, sí que deben realizarse por instaladores de calderas expertos. Asesórate y elige la que más te convenga.

Normativa evigente

A qué afecta

  • Calderas
  • Bombas de calor
  • Termos eléctricos
  • Calentadores
  • Acumuladores

Requisitos de eficiencia

  • Calderas hasta 70kWh y calderas de gas hasta los 400 kW.
  • Rendimiento máximo de carga superior al 86%.

Requisitos de ruido

  • Bombas de calor de ACS, ruido menos a 60db.

Requisitos de aislamiento

  • Acumuladores y ACS, eficiencia mínima +32%, 3%, 37%.
  • Cogeneración menos de 50kW. Rendimiento estacional +100%

Requisitos NOx

  • Calderas de gas emosiones inferiores a 56mg/kWh
  • Calderas y calentadores ACS emisión inferior a 56mg de combustible gaseoso