Plan Renove para calderas

13 de noviembre de 2020
El plan renove de calderas es un sistema de sustitución que se ejecuta en la mayoría de Comunidades Autónomas. Se encarga de reemplazar las calderas de los consumidores por otras más eficientes ofreciendo incentivos económicos. Están pensados para todos aquellos usuarios que deseen renovar su caldera individual por otra caldera de condensación que utilice gas natural o GLP. Además los incentivos económicos pueden oscilar hasta el 30% del total de la instalación. ¿Quieres saber aprovechar el Plan Renove? Te lo contamos todo a continuación.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense

¿En qué consiste el Plan Renove de calderas y cuáles son sus objetivos?

El Plan Renove de calderas es una iniciativa ideal para que los usuarios de calefacción puedan sustituir sus calderas con ayuda económica por parte de las Comunidades Autónomas. La idea es reemplazar las calderas antiguas de los consumidores por otras más eficientes ofreciendo incentivos económicos. Las Comunidades Autónomas conjuntamente con las empresas son las encargadas de ofrecer este tipo de ayudas a los usuarios con el objetivo de reducir las facturas energéticas de las viviendas y fomentar la utilización de aparatos de gas natural más seguros de acuerdo al RITE.

Las posibles subvenciones están pensadas para los usuarios que deseen reemplazar su caldera individual por otra caldera de condensación que utilicen gas natural o GLP. Es importante recordar que la caldera original a reemplazar debe ser eléctrica o abastecerse de un combustible considerado como no renovable. Las calderas de condensación permiten aprovechar el calor latente de los vapores del agua, ahorrando entre un 25-30% de energía. Además, al cambiar a una caldera de condensación se reducen hasta un 70% las emisiones de NOx y CO2.

También es posible que, disponiendo de una caldera de condensación, el usuario pueda optar al Plan Renove si la nueva es de un combustible más eficiente. Por ejemplo, cambiar una caldera de condensación de gasoil por una de condensación de gas natural.

Si estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción o hacer una instalación nueva, te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Cuándo están disponibles estas ayudas de Plan Renove?

Este tipo de ayudas se suelen poner a disposición cada año cuando el gobierno distribuye los presupuestos económicos para cada Comunidad Autónoma. Una partida de esos presupuestos limitados (hasta expiración del fondo económico) va destinado a la renovación de los sistemas de eficiencia térmica en las edificaciones. Estas ayudas son de carácter económico, oscilan entre 100 - 500 € por solicitante, según los fondos de la Comunidad y las características específicas de cada plan. Es por esto por lo que debemos estar atentos a la información que se facilita en la página web de nuestra comunidad o preguntar en nuestro ayuntamiento si han salido algunas ayudas para renovar nuestra caldera.

Volver al menú de contenidos

Procedimiento de solicitud: ¿Cómo puedo presentar la solicitud?

1. Una vez el solicitante decida adherirse al Plan Renove de su Comunidad Autónoma y quiera llevar a cabo la sustitución de la caldera, se pondrá en contacto con un instalador o empresa instaladora. La oficina de campaña o el propio ayuntamiento de la comunidad podrá informarle sobre cuáles son las empresas instaladoras adheridas al Plan Renove.

2. La empresa instaladora, en nombre del solicitante, tramitará de manera telemática la solicitud y la documentación complementaria establecida en el artículo 12 de la convocatoria de ayudas. La solicitud se entenderá cursada, cuando el impreso de solicitud normalizado esté debidamente cumplimentado, y se acompañen los siguientes datos de identidad del solicitante:

  • DNI/NIF del titular de la instalación de gas
  • Cuenta bancaria, para recibir la cuantía
  • Certificado proporcionado por la empresa instaladora, para justificar la instalación
  • Factura de adquisición e instalación de la nueva caldera de condensación y justificante de pago
  • Certificado de inutilización de la caldera anterior
  • Certificado del gestor de residuos autorizado, para acreditar la correcta gestión como residuo de la caldera anterior
  • Solicitud de la subvención correspondiente

3. Para complementar el impreso de solicitud normalizado, el instalador o empresa instaladora procederá a rellenar en la plataforma, todos los datos necesarios para generar dicha solicitud. Una vez completa la solicitud deberá ser firmada por el comprador conjuntamente con el instalador/empresa instaladora, quedándose el beneficiario con una copia como justificante de la sustitución realizada y adjuntando una copia a la plataforma.

4. Es importante resaltar que el instalador o empresa instaladora debe descontar de la base imponible de la factura, la parte correspondiente a su aportación, es decir le aplicará al beneficiario un descuento de 50, 80 o 150 € según corresponda.

5. Una vez aportada toda la documentación por parte de la empresa instaladora, desde la oficina de campaña se verificará que el solicitante cumple todos los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas. Luego se comprobará toda la documentación presentada, requiriendo, en su caso, a los interesados para que procedan a subsanar dicha documentación en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación. Se recuerda que si transcurrido ese plazo no se aporta la documentación requerida, se le tendrá por desistido de la solicitud.

6. Con el fin de que las personas beneficiarias de las ayudas tengan conocimiento del contenido íntegro de la resolución de concesión de las ayudas, esta se publicará a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones en la cual podrá consultarse en cumplimiento de lo establecido en Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sobre publicidad de las subvenciones concedidas.

7. Una vez concedida la solicitud, se realizará el pago de la ayuda que corresponda en la cuenta bancaria que el beneficiario haya indicado en la documentación presentada en la solicitud de Plan Renove.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Requisitos para acceder al Plan Renove de calderas

Aunque puede haber diferencias entre las comunidades autónomas los requisitos generales para acceder al Plan Renove de calderas suelen ser los siguientes:

✔ El solicitante deberá ser el propietario o titular de la vivienda o el arrendatario de la misma
✔ La vivienda deberá pertenecer a la comunidad autónoma correspondiente.
✔ Sólo se subvencionará una caldera por solicitante y vivienda
✔ La instalación de la caldera debe hacerse en instalaciones regularizadas
✔ La nueva caldera debe ser de condensación y ha de cumplir con las exigencias de cada Comunidad Autónoma
✔ La empresa instaladora que haga el servicio de cambio de caldera debe estar adherida al Plan Renove
✔ La instalación y venta de la caldera debe hacerse en el periodo subvencionable

Por otro lado, no podrán optar a las subvenciones para el cambio de caldera aquellos solicitantes que:

✘ Se han declarado insolventes en algún procedimiento
✘ Han sido condenados a no poder obtener ayudas públicas
✘ Tengan su residencia fiscal en un paraíso fiscal
✘ No estén al corriente de pago con sus obligaciones tributarias

Volver al menú de contenidos

¿Qué empresas o marcas ofrecen Plan Renove?

Este proyecto de subvenciones, es una iniciativa con la que se trata de promover la sustitución de suministros como el gasoil y el carbón por combustibles más respetuosos y eficientes como la biomasa o el gas natural. Las cuantías para el cambio de la caldera y las condiciones de la prestación dependen de cada Comunidad Autónoma. Por otro lado, las ayudas se aplicarán solamente en aquellas marcas que se hayan adherido a este Plan Renove de caldera.

Dentro de cada Plan Renove de calderas que oferte cada Comunidad Autónoma, las diferentes empresas y fabricantes de calderas oferta un amplio catálogo de modelos para su renovación. Te puedes acoger al plan elijas la marca que elijas, dependiendo de tus necesidades y presupuesto. Veamos que empresas y marcas están adheridas al Plan Renove y en que se caracterizan sus sistemas de calderas:

Baxi

La marca Baxi es una de las mejores opciones calidad-precio para renovar tu antigua caldera. Con una potencia ideal y un buen funcionamiento, tanto en calefacción como en ACS. Además cuenta con un catálogo completo de en los que podrás encontrar algunos modelos Eco.

Ferroli

Las calderas de Ferroli que puedes encontrar para acogerte al Plan Renove ofrecen una gran eficiencia energética ya que pueden combinar perfectamente con los sistemas de energía solar. También contienen diferentes modelos con sistemas de condensación mixta y micro-acumulación.

Hermann

La marca de calderas Hermann es una de las marcas más conocidas y que más se recomiendan. Si modelos de cadera cuentan con sistemas de modo ECO que consiguen que el consumo sea mucho más controlado. Este tipo de calderas de gas compactas y con mucha potencia son perfectas para abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción al mismo tiempo.

Junkers

Las calderas de la marca Junkers son de las más fiables del mercado actual. En sus catálogos podemos encontrar una completa gama de soluciones de calefacción en calderas de condensación, adaptadas a la legislación existente de eficiencia y etiquetado (ErP). En combinación con los sistemas de regulación y control, encontrará la solución más eficiente y adecuada a las necesidades y confort de tu vivienda.

Manaut

Esta marca de calderas es veterana y ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, consiguiendo unas calderas mucho más compactas, mejor eficiencia y un rendimiento óptimo. Además cuentan con una mayor seguridad gracias a la gran resistencia del cuerpo de caldeo estanco.

Neckar

La calderas de condensación Neckar son unas calderas de alto rendimiento con una clase de eficiencia energética A en calefacción y agua caliente sanitaria de acuerdo a la directiva ErP garantizando un elevado confort.

Saunier Duval

Las calderas de gas de la marca Saunier son de las más destacadas del mercado por su durabilidad y calidad. La mayoría de los modelos que puedes encontrar en su catálogo son silenciosas y te permiten ahorrar en el consumo de agua en gran medida.

Vaillant

La marca de calderas Vaillant se caracteriza porque sus calderas tienen una gran durabilidad por muchos años. Además entre sus catálogos podemos encontrar varios modelos de EcoPlus, con los que consumirás menos y ahorrarás dinero. Su funcionamiento consta de un sistema de micro-acumulación que hace que obtengas agua caliente sanitaria al instante.

Viessmann

Una caldera de Viessmann garantiza la calidad en tu vivienda por mucho tiempo. En su catálogo encontrarás diferentes gamas de modelos que contienen altas prestaciones, combinando consumo y eficiencia

Wolf

La marca de calderas WOLF es una marca de calidad premium proveniente de Mainburg (Baviera- Alemania). Es uno de los proveedores líderes más innovadores del mercado gracias a sus sofisticados modelos de calderas de condensación compactas.

Volver al menú de contenidos

Planes Renoves de calderas por Comunidades Autónomas

Comunidad Autónoma Requisitos Tipo Importe(€) Plazo hasta ...
Andalucía Potencia entre 10 Kw y 100 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP Hasta un 30% del coste de la sustitución con inversión mínima de 500 € Periodo 2017-21
Aragón Potencia inferior a 70 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP 350€, hasta 25% del coste de la sustitución Aún no hay fecha de apertura
Asturias Potencia inferior a 70 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP 300-450€ 31.12.2020
Castilla y León Potencia entre 5 y 70 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP 300-500€ 15.10.2020
Castilla la mancha Potencia entre 15 y 70 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP 400€, hasta un 35% del coste de la sustitución 01.06.2019*
Cataluña Potencia entre 5 y 100 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP Hasta un 35% del coste de la sustitución final 18.09.2020
Comunidad Valenciana Potencia inferior a 70 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP 250 + 50 € 07.09.2020*
Comunidad A. de Madrid Potencia inferior a 70 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP 0,3€ por Kw nominal o del 12-20% del coste total de la sustitución 31.12.2021*
Extremadura Potencia inferior a 100 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP 300-700€ Hasta un 25% del coste total de la sustitución Actualmente vigente
Galicia Potencia inferior a 100 Kw Calderas de condensación de gas natural o GLP Hasta un 35% del coste total de la sustitución 30.09.2020
País Vasco Potencia superior a 70 Kw La caldera nueva debe ser de biomasa 25% del coste total de la sustitución 17.01.2021

* Plan paralizado durante el periodo del estado de alarma por el coronavirus. Las ayudas del Plan Renove pueden estar limitadas, en cualquier caso al 25-30% del coste, sin IVA.

Siguiente artículo