Plan Renove de calderas de condensación

8 de abril de 2022
El Plan Renove de calderas es una opción para la mejora de la eficiencia energética en nuestros hogares. Por lo general, se articula con fondos FEDER a través de las diferentes Comunidades Autónomas. Se encamina a reemplazar las viejas e ineficientes calderas por otras más eficientes ofreciendo incentivos económicos. Está pensado para todos aquellos usuarios que deseen renovar su caldera individual por otra caldera de condensación que utilice gas natural o GLP. Además, los incentivos económicos pueden oscilar hasta el 30% del total de la instalación. ¿Quieres saber cómo aprovechar el Plan Renove? Te lo contamos todo a continuación.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
CalefacciónCalefacción a gas ↳ Plan Renove

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué es el Plan Renove?

Los Planes Renove surgen como una iniciativa enfocada a cumplir los objetivos de descarbonización. Centrados en la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, en los que se pretende hacer de todas las edificaciones menos dependientes de las energías convencionales. Así han surgido varios tipos de Plan Renove. Desde las diferentes administraciones se han promovido subvenciones para cambiar ventanas, ayudas para la instalación de bombas de calor, para mejorar el aislamiento de las casas, y por supuesto el Plan Ronove de Calderas. Pero, ¿En qué consiste el plan renove de calderas?

¿Qué se incentiva con el Plan Renove de calderas?

Estas ayudas están destinadas al cambio de una caldera de cualquier tipo por una caldera de gas de condensación con una eficiencia energética mínima de A+. El objetivo es reducir las emisiones de gases y el consumo de gas natural o propano sea menor. Se subvenciona todas las marcas y potencias con una cantidad de dinero que puede variar en función de la Comunidad Autónoma o por los modelos de caldera de gas instalada. Únicamente se concede una ayuda por caldera y domicilio. El dueño de la vivienda y la dirección de instalación deben estar claramente reflejados en la factura realizada por la empresa instaladora.

Cuantía de las ayudas del Plan Renove

El total que pueda percibir cada solicitante depende también de cada Comunidad Autónoma. Cada una de ellas es la que marca la cantidad de dinero que van a incluir en los planes de cada año y de cada tipo. Por ello, debemos consultar el Plan Renove de la región en la que vivamos. No obstante, las cantidades suele estar entre los 150 y los 300 €.

Empresas instaladoras adheridas

Para tener un control adecuado y que realmente se cumplan los objetivos, evitando la mala praxis y el intrusismo profesional, las empresas instaladoras deben estar homologas por la Comunidad Autónoma donde quieran instalar. En este aspecto, Hogarsense nos ayuda, ya que todas sus empresas instaladoras colaboradoras disponen de todos los permisos y homologaciones de las regiones donde trabajan.

Periodos y plazos

Al depender de cada Comunidad Autónoma, no hay unas fechas fijas para toda España. Así, cada región saca las ayudas para calderas en función de diferentes criterios y en diferentes fechas. Incluso hay comunidades que algún año no las ha ofrecido. Es por ello, que debemos estar atentos a las noticias o simplemente tener en cuenta este artículo e ir consultándolo.

¿Por qué cambiar la caldera de gas?

Motivo Explicación
Estado ✓ La caldera no funciona
✓ La caldera funciona, pero ya es muy vieja y las reparaciones caras
Ahorro ✓ La caldera consume mucho gas
Ecología ✓ La caldera emite muchos gases y muy contaminantes
Seguridad ✓ La caldera es atmosférica, utiliza el aire de la cocina y me da miedo que haya un accidente
Tecnología ✓ Una caldera de condensación nos aporta una mejor gestión de la calefacción y por ello más confort en el hogar
Subvenciones ✓ El Plan Renove de calderas no está disponible todo el año, por ello puede ser interesante aprovechar su apertura para cambiar la caldera y no esperar a que se termine de romper

¿Necesitas cambiar tu caldera? ¡Te llamamos!

Volver al menú de contenidos

Requisitos del Plan Renove de calderas

Aunque puede haber diferencias entre el Plan Renove de calderas que ofrecen las diversas Comunidades Autónomas, los requisitos generales para acceder las subvenciones para calderas suelen ser los siguientes:

El solicitante deberá ser el propietario o titular de la vivienda o el arrendatario de la misma.

La vivienda deberá pertenecer a la comunidad autónoma correspondiente.

Únicamente se subvencionará una caldera por solicitante y vivienda.

La instalación de la caldera debe hacerse en instalaciones regularizadas, es decir, se tendrá que aportar el boletín o certificado oficial, firmado por un instalador homologado e inscrito en la Comunidad Autónoma correspondiente.

La nueva caldera debe ser de condensación y ha de cumplir con las exigencias de cada Comunidad Autónoma.

La empresa instaladora que haga el servicio de cambio de caldera debe estar adherida al Plan Renove. Esto lo puede consultar a través de Hogarsense y sus instaladores colaboradores.

La instalación y venta de la caldera debe hacerse en el periodo subvencionable.

Por otro lado, no podrán optar a las subvenciones para el cambio de caldera aquellos solicitantes que:

Se han declarado insolventes en algún procedimiento.

Han sido condenados a no poder obtener ayudas públicas.

Tengan su residencia fiscal en un paraíso fiscal.

No estén al corriente de pago con sus obligaciones tributarias

¡ Pide presupuestos sin compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo solicitar el Plan Renove de calderas?

Ante todo, debemos tener claro que desde Hogarsense nos ayudan al ponernos en contacto con instaladores homologados. Todas las empresas que trabajan con nosotros han tenido que aportar sus certificados y son avaluadas constantemente.

Por lo general, son las empresas instaladoras homologadas y adheridas al Plan Renove de calderas de cada comunidad las que realizarán los trámites. De esta forma, en el presupuesto y factura ya descuentan la cantidad que la caldera elegida tiene derecho a recibir como ayuda.

La documentación requerida para el Plan Renove de calderas depende de cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, suelen ser similares los requerimientos. A continuación, enumeramos un listado completo, que en alguna región puede ser menor o variar en alguno de ellos:

  • Copia de la solicitud normalizada debidamente cumplimentada según el modelo oficial de la Comunidad Autónoma, sellada y firmada por la empresa instaladora y por la persona solicitante.
  • Copia del DNI o NIE de la persona solicitante.
  • Declaración responsable de la persona solicitante de la ayuda de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.
  • Declaración responsable de no haber recibido otras ayudas en relación con la actuación subvencionada y declaración responsable de ser propietaria, arrendataria o usufructuaria de la vivienda.
  • Presupuesto detallado por partidas, aceptado por la persona solicitante.
  • Certificado de puesta en marcha de la caldera de gas firmado y sellado por la empresa instaladora o SAT, en el que se detalle claramente la marca y modelo del equipo instalado.
  • Documento relativo a la caldera sustituida, que acredite que se trata efectivamente de una renovación. Puede ser, por ejemplo: la factura de compra de la caldera, del equipo de acs, del equipo calefacción/acs sustituido, garantía SAT, certificado de revisión, facturas de reparaciones, certificados de instalación, facturas de combustible donde se observe el histórico de consumos de gas/electricidad (en función del combustible utilizado por el equipo a sustituir) o los consumos de calefacción, etc.
  • Duplicado o copia de la factura de venta e instalación de la nueva caldera de condensación.


¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Plan Renove por Comunidades Autónomas

A lo largo del año, las diferentes Comunidades Autónomas publican las diferentes ayudas que conceden, y entre ellas el Plan Renove de Calderas. Es muy fácil encontrar en internet referencias a la ayuda o subvención de calderas en Castilla y León, el Plan Renove de calderas de gas natural en Catalunya, sobre el Plan Renove de calderas de la Comunidad de Madrid o subvenciones a la aerotermia de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, muchas de esas webs no son oficiales, más bien son empresas que hacen publicidad aún estando las convocatorias paradas. En el siguiente cuadro se indican las webs que debemos consultar en cada región para saber si se ha abierto el plazo para alguna ayuda oficial sobre el cambio de calderas de gas. Aún así, cuando necesitemos renovar la caldera de calefacción, podemos acudir a Hogarsense rellenando el formulario y nos atenderán varias empresas de nuestra zona.

Plan Renove de calderas por Regiones

CCAA Organismo que gestión la convocatoria Estado
Andalucía Agencia Andaluza de la Energía Pausada
Aragón Plan Renove del Gobierno de Aragón Pausada
Canarias Gobierno de Canarias Pausada
Cantabria Gobierno de Cantabria Pausada
Castilla y León Junta de Castilla y León Pausada
Castilla-La Mancha Plan Renove Castilla La Mancha Pausada
Cataluña Instituto Catalán de Energía Pausada
C. de Madrid Comunidad de Madrid Pausada
C. Foral de Navarra Gobierno de Navarra Pausada
C. Valenciana Comunidad Valenciana Pausada
Extremadura Agencia Extremeña de la Energía Pausada
Galicia Instituto de la Energía de Galicia Pausada
Islas Baleares Gobierno de las Islas Baleares Pausada
La Rioja Gobierno de la Rioja Pausada
País Vasco Ente Vasco de la Energía Pausada
P. de Asturias Gobierno del Principado de Asturias Pausada
Región de Murcia Gobierno de la Región de Murcia Pausada

¡ Pide presupuestos sin compromiso !

Volver al menú de contenidos

Empresas involucradas en el Plan Renove

Debemos tener en cuanta que desde diferentes sectores se publicita el Plan Renove de calderas y no todos los anuncios son oficiales. Esto es debido a que las ayudas no serian posibles si la participación de diferentes sectores. Por supuesto, el dinero es entregado por las diferentes Administraciones Públicas, no obstante, se necesita del apoyo de los fabricantes de calderas, de los instaladores y también de las empresas de distribuidoras y comercializadoras de gas.

Así distinguimos entre los tres tipos de empresas que intervienen y promocionan el Plan Renove de calderas:

Empresas instaladoras

A través de Hogarsense podemos acceder a varias empresas instaladoras homologadas que nos facilitarán u presupuesto y realizarán una instalación acorde a la legislación y a nuestro bolsillo. Estas son las que nos ayudarán con toda la tramitación de la subvención para ahorrarnos dolores de cabeza.Por supuesto, deben ser empresas adheridas al Plan Renove de calderas.

Fabricantes de calderas

Prácticamente, todas las marcas de calderas se involucran, dando apoyo publicitario y en algunas ocasiones aportando descuentos especiales para la renovación de las calderas de gas. Además de mejorar en la tecnología y la eficiencia de nuestras viviendas. Por otra parte, es un modo de captar nuestra atención y valorar mejor aquellos fabricantes de calderas que más se involucran en el Plan Renove.

Así, es fácil encontrar en internet información sobre el “plan renove Saunier Duval” o el “plan renove calderas Junkers”. También dan mucho apoyo y reconocemos el “plan renove calderas Vaillant” y el “plan renove Baxi” entre otras. De esta forma nos ayudan a conocer que modelos de caleras son subvencionables y nos ofrecen información de sus características.

Comercializadoras de gas

Las comercializadoras de gas son una parte importante pues son con las que firmaremos un contrato de suministro. Es por ello que también lanzan sus campañas de publicidad para el Plan Renove de calderas. Así, aprovechan para generar atracción de nuevos clientes, ofreciendo ofertas en la instalación de la caldera de condensación, ligada al contrato de suministro.

¿Necesitas cambiar tu caldera? ¡Te llamamos!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Consumo de la caldera"