Registro de empresa
Actualizado: 14 nov. 2019

El papel de los instaladores en la eficiencia energética

En España, el 60% de las viviendas cuentan con instalación de un sistema de climatización. Si la instalación es correcta aportará un 45% de ahorro energético y una eficiencia mucho mayor. De lo contrario, entorpecerá el funcionamiento del sistema de climatización y limitará la vida útil del mismo ocasionando gastos de hasta un 30% más a final del mes en la factura. Es por esta razón, que los instaladores y la buena instalación definirán los costos que tendremos en un futuro. A continuación, te explicamos los puntos que debemos tener en consideración.
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

¿Qué papel juega el instalador?

El papel que juega un instalador en la instalación de un sistema de climatización es primordial. Ya que está presente en todas las fases del proyecto. Desde su ejecución, la puesta en marcha, y el mantenimiento. Una responsabilidad que repercutirá directamente no sólo en el funcionamiento de nuestro equipo de calefacción, sino en la misma eficiencia del sistema.

El instalador es la persona que nos garantizará, desde el asesoramiento previo de la instalación, que sistema de climatización es el más indicado para la vivienda, local comercial, oficina, etc. Después de elegir el sistema, el instalador se pone manos a la obra con la instalación. Posterior a su instalación, podremos obtener los beneficios del proyecto que realicemos. Unos beneficios que se transmiten en consumo eficiente y correcto rendimiento. Importante para asegurar la vida útil de nuestro sistema.

Volver al menú de contenidos

¿En dónde interviene el instalador?

Los conocimientos de los instaladores, intervienen desde el principio, incluso antes de la compra del equipo de climatización. Un instalador serio y responsable, tiene la capacidad y obligación de hacer una evaluación previa de la instalación, o del sistema, si se trata de un cambio. Y una vez adquirido el equipo, interviene en la correcta instalación del sistema para que de esta forma, se logre sacar el mayor provecho al equipo.

Cuando elegimos un instalador, debemos fijarnos en la experiencia y capacidades que tiene el mismo. Ya que una vez que se realice la instalación, si no llegase a dar los resultados establecidos, tendremos gastos energéticos mucho más elevados de los que deberían ser. Nunca tendremos un buen sistema de climatización, si la instalación no se hace de forma adecuada. Aunque tengamos equipos de climatización modernos o de bajo consumo, la instalación requiere de una aprobación óptima. El equipo de climatización y la instalación, son dos cosas que van de la mano y que garantizarán el correcto funcionamiento del equipo.

Volver al menú de contenidos

Eficiencia energética de las instalaciones en casa

El uso eficiente de la energía, se le conoce como eficiencia energética o ahorro energético, y el objetivo principal es la reducción de la cantidad de energía requerida para proporcionar calefacción en las edificaciones. Son muchos los factores que intervienen para conseguir una mayor eficiencia energética en el hogar. Uno de ellos es por ejemplo, un buen aisamiento.

Aislar la vivienda permite que la misma use menos energía para la calefacción o climatización, y de esta forma logre mantener la misma temperatura de confort. Las mejoras en la eficiencia energética se logran generalmente mediante la adopción de una nueva tecnología, un proceso de producción más eficientes o mediante la aplicación de métodos para reducir las pérdidas.

Son muchas las motivaciones para mejorar la eficiencia energética. Una de ellas es la reducción del uso de energía que implica una reducción de los costos de electricidad. Esto genera un ahorro financiero y compensa cualquier costo adicional de implementar una tecnología de eficiencia energética. Reducir el uso de energía también se considera una solución al problema de eliminar las emisiones de gases respecto al efecto invernadero.

*Según la Agencia Internacional de Energía, la eficiencia energética mejorada en edificios, procesos industriales y transporte podría reducir en un tercio las necesidades de energía del mundo en 2050, y ayudar a controlar las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Otra solución importante es eliminar los subsidios a la energía, establecidos para promover un alto consumo de energía, y reducir el uso combustibles fosiles en más de la mitad de los países del mundo.

Volver al menú de contenidos

Ahorro en el consumo

Conseguir un ahorro en el consumo energético y tener un uso efectivo del sistema de climatización son algunas de las metas del instalador. Un ejemplo claro de ello, es la correcta carga del refrigerante, ya que la misma reduce directamente el tiempo de operación de los sistemas de climatización. Asegurando las correctas presiones del sistema bien sean de aspiración o de descarga. Un condensador bloqueado aumenta la presión de descarga y esto conlleva a que el compresor trabaje de una forma ineficiente y tendrá como consecuencia el aumento del consumo del equipo.

El instalador, con su experiencia y los conocimientos técnicos previos, logra que el equipo funcione como debe y por consiguiente se maximiza el rendimiento del mismo. La calefacción y climatización significan hasta el 60 % del consumo energético de los hogares. Debido a que muchas viviendas cuentan con instalaciones antiguas o mal realizadas, suelen tener un consumo de electricidad o combustible de hasta un 30 % mayor que una vivienda que cuente con una instalación correcta.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en cambiar el sistema de climatización o calefacción? te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Y qué pasa con el mantenimiento?

Contar solamente con equipos de climatización eficientes y una buena instalación no lo es todo. Los equipos de climatización necesitan al igual que la mayoría de los equipos un buen mantenimiento. El mantenimiento correcto de los equipos de climatización debe tener entre sus objetivos maximizar la eficiencia de la instalación y realizar labores de mantenimiento que están enfocadas directamente a la reducción del consumo eléctrico.

Un ejemplo de ello es: 1°C de temperatura de condensación equivale a un consumo de 3% de electricidad. Si el equipo por cualquier motivo no funciona bien ya que presenta suciedad en el condensador o el mismo esta tapado debido al polvo acumulado, funciona durante muchas más horas. Por lo que el mantenimiento y verificación del libre funcionamiento del condensador es una obligación y en caso de presentar fallos, se debe proceder a la corrección de las mismos.

El mantenimiento debe realizarse de forma periódica, por lo menos una vez al año aunque lo mejor sería semestralmente. Igualmente, debemos llamar al técnico si observamos un funcionamiento incorrecto del equipo o un aumento notable del consumo de electricidad ya que, este puede estar ligado al mal mantenimiento del sistema.

Volver al menú de contenidos

¿Existen diferencias en el mantenimiento entre los diferentes sistemas?

Cuando hablamos del mantenimiento de la calefacción o de la climatización, debemos tener encuenta que no siempre coniciden los trabajos a realizar. Y también debemos saber que se debe revisar tanto la caldera o la máquina que proporciona la energía calorífica y el circuito que reparte el calor o el frio por toda la casa.

Así, en los sistemas de calefacción con calderas de combustibles fosiles, o pellets y leña, es muy importante comprobar que la combustión se realice correctamente. A parte de revisar el estado de toda la instalación, tanto la parte del suministro del gas, pellets u otros, como la chimenea de los humos y la entrada de aire para la combustión. Se deben revisar todos los elementos de seguridad, y en las calderas con programación, que la electrónica no haya sufrido ningún deterioro.

En el caso de equipos de aire acondicionado o bombas de calor, es muy importante comprobar el estado del gas refrigerante y de los elementos del circuito, como son el compresor, la válvula de expansión, y que el evaporador y el condensador. Todo debe estar perfectamente limpio para que toda su superficie realice el intercambio entre el fluido frigorífico al aire del ambiente. Pero nunca debemos olvidar el resto de la instalación. Bien sean radiadores, suelo radiante o conductos de aire es importante revisarlos, para evitar que haya bolsas de aire en los circuitos de agua que impidan el flujo en todo el suelo radiante o los radiadores. Comprobar que no se haya generado suciedad en el interior que cause embozos, etc. Y en el caso del aire condicionado deberemos comprobar la limpieza de los conductos y rejillas o de las unidades interiores.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con un instalador para el sistema de climatización o calefacción

CondicionesBeneficios
ProyectoEl instalador está en la capacidad de recomendar el mejor sistema examinando detalladamente el local o la vivienda
AhorroCon una buena instalación el equipo tendrá un mayor rendimiento con menores perdidas de energía
ConfortGarantizar el mayor confort y de aquí una buena tarea del instalador. Si hay fallos, el instalador estará en la capacidad de mejorar o hacer cambios en la instalación
MonitorizaciónEl instalador está en la capacidad plena de monitorear el proyecto posteriormente a la instalación, bien sea a través del mantenimiento regular o preventivo
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es